Alberto Chicote, expulsado de un restaurante de quinta gama por descubrir su 'secreto'

Alberto Chicote, expulsado de un restaurante de quinta gama por descubrir su ‘secreto’

Redacción TIRAMILLAS

3-4 minutos

Te lo vas a comer El programa ‘¿Te lo vas a comer?’ investiga la comida precocinada ‘vendida’ como casera

Alberto Chicote, expulsado de un restaurante en ¿Te lo vas a comer? LaSexta

El cocinero y presentador de televisión Alberto Chicote se ha metido en el mundo de los restaurantes de quinta gama para investigar en el programa ‘¿Te lo vas a comer?’ de La Sexta qué son, si son más habituales de lo que se cree y si engañan a los clientes al servir como ‘casera’ este tipo de comida precocinada.

Durante el programa emitido este jueves, Alberto Chicote se ha puesto en contacto con varios restaurantes que se traspasan y que especifican en sus anuncios que no tienen salida de humos pero que ofrecen comida de quinta gama, es decir, " comida precocinada lista para calentar y comer ", según ha explicado el presentador en ‘¿Te lo vas a comer?’ .

En una de las llamadas, el chef se ha sorprendido al escuchar al otro lado del teléfono que hay Estrellas Michelín que sirven este tipo de comida : “Te diría más de uno conocido que no tiene salida de humos . Se hace principalmente con cocina central y luego están hornos convector vapor que lo que hacen es regenerar el producto y uno no se da ni cuenta de que no tienen salida de humos. Incluso Estrellas Michelín, con eso te lo digo todo”.

Por otro lado, tras ponerse en contacto con varios fabricantes de comida de quinta gama para saber cómo se elaboran los platos precocinados que luego nos sirven en los restaurantes, uno de ellos ha asegurado en el programa que no sabe si "el cliente está preparado para saber que la comida que está comiendo sólo se ha fabricado ahí el 30 por ciento y no al 100 por 100 ".

Pero uno de los momentos más destacados del programa ‘¿Te lo vas a comer?’ emitido este jueves ha sido cuando Alberto Chicote ha sido expulsado de un restaurante al que accedió con un cámara con el permiso del encargado, Marcelo. El chef trataba de aclarar si los bares y restaurantes en los que sabe que sirven productos de quinta gama, reconocen que lo que dan es comida precocinada y no ‘casero’ como pone en muchas ocasiones en la carta.

En este caso, Alberto Chicote ha acabado “expulsado de uno de los establecimientos cuando el encargado se ha dado cuenta de que conocía su 'secreto” , tal y como señala el programa de La Sexta en su página web. “Acabo de hablar con el dueño del local y me ha dicho que no ha dado ninguna autorización para que vengáis a probar”, le dice el encargado al presentador. “Yo no digo que tenga ninguna autorización. Voy recorriendo la zona y…”, estaba explicando Chicote cuando el encargado del restaurante ha añadido: " No quiero que grabes . Lo siento de verdad". “Me voy con las ganas de haber probado las albóndigas porque dicen que son caseras”, ha señalado Alberto Chicote ya en la calle.

Lo vi anoche, bastante interesante la verdad

El otro día compré unos Panna Cotta en el Lidl que juraría que saben igual a unos “caseros” que me pusieron en un restaurante italiano…

1 me gusta

ya al verlo anoche me imaginé la llamada del encargado al jefe, ilusionado porque tenía al chicote grabando en el local, y el “pero tu estás loco¿?” que le debió soltar el dueño a gritos

6 Me gusta

O estoy algo espeso o la noticia se entiende poco con eso de la ‘quinta gama’

13 Me gusta

No no, yo he tardado en poder entender algo.

1 me gusta

Local de hostelería sin salida de humos significa que no tiene cocina industrial y me atrevería a decir que en algunos casos ni licencia para ejercer dicha actividad.

Todo local dedicado a la actividad hostelería está sometido a calificación ambiental.

5 Me gusta

Vamos. Que compran “catering” y meten las bandejas dos minutos al microndas.

10 Me gusta

Yo diría que es un buen resumen

Joder la redacción.

Lo de la quinta gama es una cosa que ya viene de tiempo, y desgraciadamente esta para quedarse .
Tres cuartas parte de los bares, tabernas, “gastrobares”, etc. se proveen casi en exclusiva de esto, eso sí, a precio de comida “casera”

Y cuales son las otras 4?

1 me gusta

aclarar que la comida de quinta gama no tiene por que ser de peor calidad per se. Pero claro, con el marketing adecuado quedas como el culo.

Ahora mismo cualquiera puede poner un restaurante.

Las panna cotta son literalmente nata, azúcar y gelatina, no es que haya mucha diferencia de calidad entre unas y otras

2 Me gusta

Lo que desconfío mucho es de pedir una lasaña o canelones en un italiano standart , unas croquetas en cualquier sitio… casi seguro 100% que lo compran ya hecho, refrigerados o congelado.

PRIMERA GAMA : corresponden a los alimentos frescos.
SEGUNDA GAMA : corresponden a los alimentos enlatados.
TERCERA GAMA : corresponden a alimentos congelados.
CUARTA GAMA : corresponden a alimentos envasados en condiciones de vacío y en atmósferas modificadas (MAP).
Los de quinta son los productos cocinados y envasados que sólo hay que calentarlos.

Lo se, trabajo en la distribución, pero hay establecimientos que no es ya que te lo oculten, sino que te sirven productos ultracongelados y calentados como caseros y me parece bien que se advierta de esto.
Por otro lado las diferencias de márgenes cuando se trabaja con estos productos en vez de con frescos son bestiales, tanto por el producto en si, como por todo lo que te ahorras en mano de obra, se podría decir que en muchos casos hay una competencia “desleal” .

17 Me gusta

10 Me gusta

Esto me recuerda a que el 1 de enero de este año, en la comida con la familia de mi padre, en un restaurante que comemos cada año, a razón de 60€ por persona, de postre entre otras cosas ofrecían comtessa. Como me gusta bastante la pedí, y al traerla me di cuenta que estaban sirviendo la del Mercadona que vale 1,25€ cada una (son de 1,2L), se lo comenté a mi tío y él también se dio cuenta :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Y todo esto no esta regulado para evitar publicidad fraudulenta y para ofrecer la maxima informacion al consumidor?

Pues deberia.

1 me gusta