Akira para Megadrive: Se filtra el prototipo del juego cancelado

https://youtu.be/QbHcqrAFseQ

Era una adaptación para consolas de 16 bits que se presentó en ferias de 1994, pero se canceló y durante muchos años sólo tuvimos grabaciones de sus fases.

Akira fue una de las películas de animación japonesa más importantes de finales de los 80 y principios de los 90. Tanto el manga de Katsuhiro Ōtomo como el anime se consideran los precursores del fenómeno japonés en Occidente, poco antes del éxito de Dragon Ball . Sin embargo sorprende la poca presencia que ha tenido en los videojuegos, aunque existió un ambicioso proyecto para consolas 16 bits -Megadrive y Super Nintendo- que fue cancelado. Ahora una copia del prototipo se ha filtrado en internet.

Este juego era conocido porque existían demostraciones y vídeos. Estaba desarrollado por Black Pearl Software desde finales de 1993 y tenía planeado un lanzamiento en 1995. Sus fases recrearían momentos clave de la película, lo que se traduce en una gran variedad de estilos de jugabilidad : tiroteos, carreras en moto, exploración en primera persona, plataformas y beat’em up , según lo requiere la escena. Se hizo público en Summer Consumer Electronic Show de 1994, pero nunca llegó a completarse por problemas de programación y con la gestión, provocando que muchos empleados dejasen el juego y terminase cancelado -llegaba tarde, en plena transición de consolas 32 bits y con Dragon Ball como una licencia mucho más popular-.

Se filtra la copia del prototipo

Ya no será necesario ver vídeos extraídos de VHS para conocer cómo era este juego de Akira . Una de las versiones de Megadrive se ha filtrado a internet y aproximadamente el 65% del contenido de la ROM es accesible dentro del juego según los análisis. El otro 35% es contenido no utilizado, como sprites y otros datos incompletos. Es una copia algo anterior a la demo de SCES por lo que no todos los niveles están completados, hay música que no se utiliza y tiende a colgarse al inicio de una de las fases. Por suerte, la selección de niveles está disponible con sólo pulsar el botón Start.

Fuente:

Vandal

6 Me gusta

Tiene algunos detalles técnicos que me han dejado impresionado (por ejemplo ese efecto del agua, o ese falso 3D en las subfases de scroll lateral).

Bastante pepino eso para la consola.

Luego el resto… pues parece que jugablemente es una castaña bastante grande.

Visto lo visto bien cancelado está.

Chico, que esto no es ni siquiera una versión alpha. Sé un poco benevolente xD

2 Me gusta

Viendo el juego ahora, podría estar mejor. Pero en su día, si lo hubiera visto sería impresionante porque en los 90, no había nada mas. No estaba acostumbrado a ver este tipo de perspectivas y me hubiera quedado boquiabierto, viendo este juego.

https://hiddenpalace.org/Akira_(Prototype)

Parece que a nivel de código no hay nada interesante en la rom.

A nivel jugable ofrecía una variedad en la jugabilidad muy alta, y en esa época se le hubieran perdonado los puntos más flojos (la parte FPS es de suspenso hoy en día, pero pedir algo como Wolfenstein o Doom en un juego tan variado sería demasiado pedir Megadrive). Bueno, se le perdonaría si hubiera salido antes de que saliese Saturn y PS1, en esa época ofrecer eso en las partes 3D…

Ahora no puedo dejar de pensar en un juego así en retro 3D (en las partes de FPS y moto) al estilo Sonic Manía (un juego equivalente a Saturn o PS1 con importancia en las 2D en general), sería un puntazo.