Admitida a trámite la ley de eutanasia, la primera que se tramita en esta legislatura

El Congreso de los Diputados admitirá a trámite la proposición de ley socialista para regular la eutanasia, una vez que ha recibido este martes el respaldo verbal en el Pleno de todos los grupos menos el de PP y Vox.

De esta forma, la proposición de ley socialista se convierte en la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si finalmente se forma Gobierno antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones.

A pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa y a falta de la votación, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto.

Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide “reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante”.

Que la primera ley tramitada es 100% electoralista? (cuando votaron en contra de la misma iniciativa de Podemos)

Casualidad

7 Me gusta

Me da igual que sea electoralista (que obviamente que lo es), es una ley necesaria y ya era hora de que se hiciera algo al respecto, y que de momento haya sido admitida a trámite es un comienzo.

Lástima que estas cosas siempre necesiten de una desgracia previa que las ponga en marcha, eso sí.

11 Me gusta

Caminan sobre una capa de hielo muy fina con este tema. Estoy a favor de legalizar y regular la eutanasia pero a ver como regulan y en que supuestos se permite la eutanasia que siendo el PSOE y mas siendo una ley por populismo y no por conviccion y voluntad politica de regular este tema no me fio un pelo.

6 Me gusta

no te preocupes que al final vamos a tener elecciones y hasta septiembre del año que viene van a estar de gresca

1 me gusta

A mí me preocupa mucho. Una ley como esta debería ser tratada de forma más seria y acordada con todos los partidos… para asegurarnos, por ejemplo, de que futuros gobiernos más conservadores no decidan volver atrás y dejar a los médicos en un limbo legal.

Pero la realidad es que buscan el eslogan fácil y punto. Les importamos una mierda.

3 Me gusta

Cómo se nota que estamos en campaña electoral.

1 me gusta

Eso jamas va a ser posible. Nunca. No se puede acordar restringir la libertad politica a futuro ni se puede preveer que cambios habra en las sociedades y sus inquietudes, sentido de la etica y la moral, necesidades…no se puede, porque la politica se supone (y es mucho suponer, pero de cara a la galeria en teoria al menos) esta en manos de “El Pueblo”, y si “El Pueblo” el dia de mañana se vuelve antieutanasia no se puede impedir que “El Pueblo” tome esa decision.

Por otra parte en lo que concierne a que todos los partidos acuerden algo en la cultura de Partido de Futbol politica que tenemos en España es imposible salvo que propongas incrementar el salario de los diputados, ahi fijo que no ponen pegas.

La eutanasia es un tema para mi tan espinoso como el aborto, aunque entiendo que el grueso de la sociedad no compartira (ni se les habra ocurrido vamos) esta comparativa. En cualquier caso hablamos de ponerle fin legalmente a la vida de una persona, con la eutanasia es practicamente legalizar el suicidio asistido se supone que por motivos humanitarios, y en segun que casos puedo comprenderlo, pero en otros casos, especialmete los derivados de enfermedades mentales, me resulta dificil aceptarlo de buena gana. Por suerte ni me he visto en una situacion asi, ni ningun ser querido se ha planteado la eutanasia ni recae en mis hombros la tarea de proponer y llevar esta legislacion a buen puerto, espero que sea una ley para cuya redaccion prime mas la asesoria de grupos de especialistas de Salud en la materia que la opinion de Twitter y las encuestas de voto. Lo se, soñar es gratis.

1 me gusta

Ya era siglo.

2 Me gusta

Sí, eso es cierto. Lo que quería decir es que esta ley es demasiado seria como para andar cambiándola cada cuatro años, como se intenta hacer con el resto de las leyes, precisamente porque se juega con la vida, la dignidad y el bienestar de personas.

1 me gusta

En esto no estoy de acuerdo, la dignidad de la persona no importa nada en este tema.

Esto es un tema de libertad personal. Que cada uno haga lo que quiera con su vida, pero si es cierto que en casos de enfermedades mentales hay que tener mucho cuidado en cómo se trata el asunto.

1 me gusta

¿No?¿En la eutanasia para una “muerte digna”?

La dignidad es lo que impulsa la necesidad hombre. Y la necesidad la que precisa de libertad para ser satisfecha.

Tú pones una condición moral como una necesidad humana. Y como tal condición moral es algo subjetivo, a ti te puede parecer bien una cosa y a otra persona no.

En mi opinión es la libertad individual lo que debe primar a la hora de legislar, y a la hora de abordar un tema de este tipo.

P-p-pero y los viejos que van al hospital con ganas de vivir y el médico los mata apoyándose en la ley de eutanasia mientras ríe como el joker?

Modo VOX off.

Si restringimos a un tema de libertad sin nada más, es permitir el suicidio asistido sin ninguna clase de condición o límite. Y eso no es.

Claro que lo es. De lo que se trata es que, aquellos que tienen un pronóstico y un tránsito de degeneración funcional asegurado puedan decidir libremente evitarse ese calvario y “morir con dignidad.”

También para aquellos que consideren que tienen unas condiciones clínicas, graves, contrarias a lo que ellos consideran vida digna: (Sampedro)

Si no fuera un tema de dignidad y sólo de sufrimiento, cuidados paliativos/ sedación a tutti y a otra cosa.

Ya va siendo hora.

Entonces como lo enfocarías?

Libertad personal para aplicar a una muerte que considere digna (sin sufrimiento innecesario o sin joder la vida a tu familia o lo que consideremos).

Pero eso no son muhhfeelings? Como racionalizas la etica y la moral para un tema asi?

1 me gusta

Es un buen torpedo :joy:

Pero creo que se puede considerar que hay sentimientos digamos bastante universales que se ganan un status diferenciado. Por ejemplo que matar niños está mal.

Define “niño” :smiling_imp:

1 me gusta