Adiós al Telescopio Espacial "Kepler"

La NASA ha retirado de funcionamiento el Telescopio Espacial “Kleper”, tras 9 años en el espacio profundo recabando datos que revelaron que nuestro cielo nocturno estaba poblado por miles de millones de planetas escondidos (más planetas incluso que estrellas). Finalmente, Kepler se ha quedado sin combustible y podemos decirle adios, y agradecer a este pequeño satélite por su grandísimo trabajo.

Kepler deja un legado de más de 2.600 planetas descubiertos más allá de nuestro sistema solar, muchos de los cuales podrían ser lugares prometedores para acoger vida.

Tras este pequeño resumen/traducción, os dejo el comunicado que ha lanzado la NASA sobre Kepler, con muchos recursos para aprender más de lo que el Telescopio Espacial llegó a conocer por nosotros.

Briefing Materials: NASA Retires the Kepler Space Telescope

After nine years in deep space collecting data that revealed our night sky to be filled with billions of hidden planets – more planets even than stars – NASA’s Kepler space telescope has run out of fuel needed for further science operations. NASA has decided to retire the spacecraft within its current, safe orbit, away from Earth. Kepler leaves a legacy of more than 2,600 planet discoveries from outside our solar system, many of which could be promising places for life.

NASA invites members of the media to a live news teleconference at 3 p.m. EDT (noon PDT) Tuesday, October 30, to announce the retirement of the Kepler space telescope and its legacy to science. Questions can be submitted by the public via Twitter during and after the teleconference using the hashtag #askNASA. Participants include:

• Paul Hertz, Astrophysics division director at NASA Headquarters in Washington
  • Charlie Sobeck, project system engineer at NASA’s Ames Research Center in California’s Silicon Valley
  • William Borucki, retired Kepler principal investigator
  • Jessie Dotson, Kepler project scientist at Ames
  • Padi Boyd, project scientist for NASA’s Transiting Exoplanet Survey Satellite at NASA’s Goddard Space Flight Center in Greenbelt, Maryland

Following the news teleconference, media requests for interviews (phone, Skype or ISDN) may contact:

Top resources:

Kepler over oil paint filter background

Credits: NASA/Ames/Wendy Stenzel

kepler_interrupt_feature.jpg

Artist’s conception of Kepler.

Credits: NASA/Ames/Dan Rutter

Artist’s concept of Kepler-186f, first Earth-size planet in the habitable zone

Credits: NASA/Ames/JPL-Caltech/T. Pyle

Oct. 30 media telecon: To listen to a replay (until end of Nov), call: toll free 800-879-7615 or toll: 402-220-5340

Artist’s concept images:

Additional resources:

Fuente:

Desde la barra de bar, no es esa afirmación evidente?

Con que cada estrella tuviera sólo un planeta, teniendo la nuestra 8 y un cacho de roca que se dice planetesimal ya habría más planetas que estrellas…

Supongo que mucha gente tiene en cuenta las estrellas porque las ve, pero no se para a pensar que cada estrella, por norma general, tiene un sistema de planetas orbitando a su alrededor y, por esa lógica, hay muchos más planetas que estrellas.

Digo yo, vaya xD

Por eso digo, que me parece una perogrullada de frase y no hace falta pensar mucho para verlo xD

¿No puede haber estrellas sin planetas orbitando a su alrededor?

No sé, no soy 100tifiko xdxd

Hasta donde tengo entendido la mayoría tendrá su sistema planetario

Por lo que tengo entendido, diría que sí puede haber estrellas sin planetas a su alrededor, porque no haya sin más o no se lleguen a considerar planetas.

Pero si puede pasarse alguien que entienda más del tema, mejor :sweat_smile:

El primero que monte una estación espacial de reciclaje se va a forrar.

Si contamos también los planemos y los planetas que orbitan restos de estrellas, hay muchos, muchos planetas

¿Van a dejar la Kepler ahí como chatarra?

Hay humanos sin mocos?

Un planeta es mucho más difícil de descubrir porque al contrario de una estrella, no brilla y tiene un tamaño ridículo en comparación. Especialmente cuando hablamos de planetas terrestres.

Si ya es complicado reconocer a Neptuno con un telescopio en la tierra, imaginad lo que tiene que ser encontrar un trozo de roca de menos de la mitad de tamaño a años luz de distancia. La mayoría de las veces estos planetas se descubren con mediciones indirectas, como el movimiento que causan en la estrella a la que orbitan.

Diría que sí, porque supongo que es más costoso una expedición al exterior del sistema solar para recuperarlo que dejarlo por ahí flotando para que nuestros tatara tatara tatara nietos gitanos se lo encuentren.

Evidente, pero difícil de demostrar sin salir de la atmósfera ya que son menos visibles que las estrellas y muchas veces sus propias estrellas las esconden.