Activistas árabes contra la gran matanza del cordero

A partir de hoy 1.500 millones de musulmanes celebran su gran fiesta. Aunque muchos empiezan a levantar su voz en contra. Una activista egipcia: "Es la mayor masacre cometida por los seres humanos». En España, donde se sacrificaran cerca de 300.000 animales, intentaron conseguir la plaza de toros de Algeciras para la matanza


Cuatro activistas de Igualdad Animal documentaron la matanza de más de 6.000 corderos durante la Fiesta del Sacrificio en Melilla. REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JONAS AMADEO / IGUALDAD ANIMAL.

La egipcia Fatima Naut describió el Eid al Adha -La fiesta del sacrificio que 1.500 millones de musulmanes celebran a partir de este domingo alrededor del mundo- como «la mayor masacre cometida por los seres humanos» . La cita rememora el pasaje que comparten las religiones abrahámicas en el que Ibrahim (Abraham) está dispuesto a sacrificar a su hijo Ismael (Isaac, en la Biblia) y Dios interviene y le proporciona un cordero. Los fastos musulmanes se prolongan durante cuatro días y arrastran el sambenito de la crueldad animal. Desde las calles de Melilla a las de El Cairo o Islamabad. Sólo en España se estima que habrá 300.000 animales sacrificados .

El órdago de Fatima le valió una sentencia de tres años de cárcel por blasfemia. «Mantengo mi opinión. Si sacrificamos a los animales para alimentar a la gente, debemos seguir los métodos más compasivos», replica esta poeta en conversación con Crónica . Impermeable al vendaval que causaron sus palabras, Fatima explicó su postura en las páginas de un periódico local: «Es una masacre anual porque un buen hombre una vez tuvo una pesadilla sobre su buen hijo, y aunque aquella pesadilla pasó para el buen hombre y su hijo pero, en cambio, las ovejas pierden ahora sus vidas como precio por esa santa pesadilla».

Un movimiento, aún silente y en construcción, ha comenzado a abrirse paso entre los musulmanes. Las instantáneas que arroja cada Fiesta del Sacrificio -con los cuerpos de corderos, búfalos de agua, vacas, cabras o camellos agonizando a plena luz del día, entre charcos de sangre- han empezado a hacer mella. «Si el profeta Mahoma estuviera vivo, se sentiría horrorizado. Esto no es lo que vino a decirnos. Él reprendió a sus compañeros por herir los sentimientos de una madre pájaro cuando le arrebataron a sus polluelos para jugar con ellos. Si ahora viera cómo millones de animales son maltratados en todo el mundo musulmán, lo condenaría», arguye Sammer Hakim , fundador de la Iniciativa Vegana Musulmana, un grupo que trata de concienciar a los fieles de Mahoma sobre el impacto que la elección de su dieta tiene en la salud del planeta.

«El Eid ha pasado de ser, en sus orígenes, un festival de ayuda a los demás a una masacre sangrienta y a gran escala de cientos de millones de animales. Se ha perdido el significado primigenio, que era sacrificar aquello que es muy querido o valioso para que pueda ser compartido con otros. Hoy los animales son asesinados porque lo dicta la tradición. Creo que tenemos que parar y reexaminar esta práctica a la luz de los desafíos reales y complicados a los que nos enfrentamos», arguye Hakim.

Su colectivo, con raíces en Australia y Canadá, cuenta con 800 miembros registrados repartidos por todo el mundo . Especialmente están activos en Facebook, donde tienen un grupo cerrado con 5.000 miembros. Uno de los más activos, un marroquí de nombre Said , reside en Barcelona. «Yo llevo diez años sin celebrar la fiesta e intento concienciar a mis amigos musulmanes de que tampoco la hagan. Tenemos que dejar de usar el Islam para justificar estas barbaridades contra estos animales», dice Said.

Según los preceptos islámicos, el animal debe tener los ojos vendados en el instante en el que es degollado mientras se pronuncia el nombre de Dios. La carne debe ser repartida entre la familia, los vecinos y los necesitados. El frenesí del Eid se ha transfigurado en un asunto de Estado. En Egipto, Dar al Ifta -un organismo oficial responsable de despachar fetuas, edictos religiosos- ha establecido que realizar el sacrificio en las calles es un acto «pecaminoso» en el islam. Las autoridades han fijado multas de 5.000 libras egipcias (unos 270 euros) para quienes violen la resolución de los ulemas.

En sociedades como la egipcia -arrasada por una pobreza al alza-, la ingesta de carne es sinónimo de riqueza y buena vida. Un festín que los estómagos más humildes reservan para la mesa del Eid. Entre tanto carnívoro, el movimiento vegetariano -el más crítico con las prácticas del sacrificio multitudinario y público- es todavía una anécdota, sometida además a las restricciones del ejercicio de las libertades públicas.

En otros países musulmanes, como en Túnez, activistas como Joëlle Najar , de la asociación Alvia La Voix des Animaux, se pasea estos días por las granjas rescatando a los corderos y subiendo fotos a sus redes sociales intentando dar ejemplo. Otra asociación nacida en Túnez, ACASA (Asociación por una alternativa caritativa al sacrificio de animales), empezó hace unos años con una campaña para que las familias donaran el dinero que gastan durante la festividad. Bajo el hastag #Una casa para Eid , indican a sus seguidores que el dinero recaudado irá para alojar en casas a familias que viven en la calle.

En otro país del Magreb, en Marruecos, se sacrifican más de siete millones de corderos de cara a la fiesta grande del año, que dura una semana en el reino de Mohamed VI. Allí, el movimiento contra el Eid es más silencioso que en otros países musulmanes. Pero en el norte, en ciudades como Tánger, un grupo de chicas jóvenes se han alineado este año para hacer campaña en las redes y entre su gente contra lo que consideran una matanza innecesaria. «Es una costumbre demasiado arraigada, pero ver cómo degollan a los corderos cuando aún están vivos y después tener que pisar durante una semana esos ríos de sangre que se forman en las calles… no debería de ser así», critica la joven Oumaima , estudiante de derecho en Tánger.

PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales, por su siglas en inglés), la mayor organización animalista del mundo, lleva años censurando el sadismo de la celebración a golpe de polémicas campañas. «La compasión no debería ser considerada controvertida. Si se busca en internet, se verá a muchos musulmanes participando en celebraciones veganas de Eid. Hemos documentado que los animales son pateados; asesinados cruelmente en Egipto; o han padecido una muerte lenta, unos frente a otros, en Yemen. Cada vez más musulmanes rechazan esta violencia», relata Jason Baker , vicepresidente de campañas internacionales de PETA.

«Durante los últimos 20 años, he visto cómo el movimiento vegano ha roto barreras. La semana pasada estuve en Dubai y encontré leche de avena para el café. Hay grupos trabajando en Oriente Próximo en asuntos como la castración o la esterilización, la sensibilización o las investigaciones que denuncian la crueldad animal en zonas turísticas como Petra o Giza», concluye Baker.

LA FIESTA EN ESPAÑA

Según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana 2019, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y el Observatorio Andalusí, la población musulmana en nuestro país roza los dos millones ( 1.993.675 ). Familias enteras llevan semanas esperando el inicio de la Fiesta del Sacrificio.

En Ceuta y Melilla (desde 2010 se conmemora el evento oficialmente), los Gobierno locales siempre habilitan zonas concretas para que los musulmanes hagan las matanzas de los corderos. Este año, la polémica ha surgido en las ciudades autónomas después de que el Ministerio de Agricultura no haya permitido la entrada de corderos procedentes de Marruecos debido a fiebre aftosa (altamente contagiosa para los animales) que se han dado en muchas zonas del norte de África. Esto ha cabreado a muchas familias que han tenido que invertir más dinero y comprar en explotaciones ganaderas de Murcia, Huelva o Sevilla.

En la Península, las familias suelen hacer los sacrificios de estos animales en sus domicilios o en casas grandes a las afueras de las ciudades, siendo la bañera el lugar predilecto para la matanza. En Algeciras, hace dos meses, el Partido Renacimiento y Unión de Europa (Prune) , el primer partido musulmán en España, solicitó al Ayuntamiento el uso de la plaza de toros de Las Palomas para la celebración. «Presentamos un escrito y no nos han respondido. No lo entiendo. Es mejor que nos cedan un espacio que la gente mate a los corderos en sus casas o en el campo», asegura Dris Mohamed , el representante del partido en Algeciras.

Dris reconoce que han tenido algún encontronazo con los animalistas de PACMA por su posición contra la celebración de la festividad. Hace un año, PACMA presentó un duro informe contra el Eid: «La legislación obliga a que el sacrificio del animal por el rito halal -sin aturdimiento previo- se realice en un matadero. Pero el animal es plenamente consciente durante este proceso; de hecho algunos estudios revelan que el inicio de la pérdida de la consciencia durante el sacrificio sin aturdimiento en ovinos podría aparecer a los 72 segundos después del degollado, no alcanzando un estado de inconsciencia profunda hasta los 220 segundos».

https://www.elmundo.es/cronica/2019/08/11/5d4db019fdddff4baa8b46a4.html

-Ah, nos ha costado mucho años en España pero al fin hemos acabado con costumbres barbaras como tirar a una cabra del campanario y pronto nos cepillaremos la salvajada del toro de la veg… espera ¿que es ese ruido?

Suena una sirena.

¡Haced sitio! Que llega el Open Arms a puerto con 600 musulmanes a bordo.

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Tío, está el artículo hablando de activistas árabes en contra de esto, encima una mujer y en Egipto, que hay que echarle muchos cojones.

Eh! Pero los toros si molan, es un tradición!

Yo solo veo islamofobia por parte de la activista y etnocentrismo en el artículo, ser mujer no le da derecho a hablar de colectivos con menos privilegios que el suyo. En las próximas olimpiadas de la opresión que saque más puntos y hablamos.

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Ah vale, que 1.500 millones lo practican pero hay un activista egipcia que esta en contra.

Ufff menos mal, ya me quedo mas tranquilo.

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Vamos, que no se ha leído no el Corán, sino la página de wikipedia del profeta.

Vaya hereje, no sé como no está lapidada.

Pf, yo tampoco veo tanto problema, matanzas de animales se hacen en todos los países productores a diario. Mi familia tiene ganado y me he criado viendo a mi abuelo desollar dulces corderitos.

El mayor problema es que lo hacen todos a la vez por lo que veo y que quieran hacerlo en sitios de eventos como si fuesen los Rolling, que lo hagan en sus casas y a pastar.

Parece un movimiento ultra minoritario.

Si no los lapidan que den gracias a Alá.

Alá es misericordioso.

¿No viene a ser como la matanza kosher de animales, a la que tantos judíos siguen aferrándose? :thinking: Bélgica dice que sí.

El kosher es seguir la guía de la biblia en lo que a alimentación se refiere, eso no provoca matar ni más ni menos animales.

Casi 4 minutos de “placer”. Normal que estemos como estemos.

Yo creo que esto resume bastante bien lo que debería hacerse al menos en España.

Y no sólo por ética sino por sanidad, igual que ya no puede uno matar conejos en su casa.

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No veo el problema de degollar a tantas cabras como ritual.
Son sus costumbres y no hacen mal a nadie.

La sociedad debe aprender que no todos somos iguales y q debemos convivir.
Otra cosa muy distinta es q afecte directamente a otras personas

Pues claro que puedes.

Hasta cerdos se matan en casa, con control veterinario. Si es para autoconsumo es totalmente legal.

Lo que viene siendo la matanza de toda la vida.

A mí me suena que aquí ya no se pueden hacer matanzas matando al cerdo ese día en el sitio o que lo tiene que hacer alguien autorizado que supervise.

Es lo segundo, en Andalucía sí que se puede hacer, seguro, pero la carne la tiene que ver un veterinario, lo mismo que si te quieres comer cualquier bicho que hayas cazado, claro.