Ace Combat 7: Skies Unknown

DETALLES

CAMPO INFO
Género Simulador de combate aéreo
Duración Alrededor de 50 horas (Completionist)
Creador(es) Bandai Namco

ANÁLISIS

El Rey de los Cielos

Puede que el año esté acabando, y hablar de un título que se lanzó a principios de año suene poco relevante. Sin embargo, nunca es tarde para reivindicar un buen juego si se considera justo. Es el caso de Ace Combat 7: Skies Unknown , la séptima entrega numérica de la veterana saga Ace Combat . No muchos pueden presumir de mantenerse constantes en sus ya casi tres décadas de existencia, desde la primera recreativa de 1992, y tras más de una quincena de títulos. La última entrega de la saga viene a reivindicar la veteranía y buen hacer de Project Aces en su saga emblema. Seguid leyendo si queréis saber por qué no debéis dejar que este juego vuele bajo vuestros radares desapercibido.

Vuelta a Strangereal

El último título “formal” de sobremesa de la saga fue Assault Horizon , el cual, a diferencia de la mayoría de entregas de la saga, se ambientaba en el mundo real. Este factor, junto a otros aspectos de su jugabilidad, no fueron muy bien recibidos por los fans de la saga, quienes a lo largo de las numerosas entregas que han ido lanzándose desde la concepción de la franquicia, han hilvanado todo un extenso lore que implica al mundo ficticio construido desde los primeros Ace Combat , conocido como Strangereal. Este universo propio de la saga narra los conflictos bélicos y geopolíticos de los distintos países y continentes del mundo, y nos presenta en escenarios similares donde tomando el papel de un as de los cielos, embarcamos misiones con el objetivo de resolver un conflicto que puede acabar en tragedia.
Ace Combat 7 retoma el mundo de Strangereal y nos sitúa en uno de esos conflictos, centrado en las naciones de Erusea y Osea, pero con implicaciones que afectarán al mundo entero. La narrativa del juego se centra en dos formas: cinemáticas entre misiones, y conversaciones en tiempo real durante estas. Las cinemáticas siempre se narran a través de personajes ajenos a nosotros, pero que tienen alguna conexión con el piloto que manejamos (en esta ocasión llamado Trigger) o con el conflicto que se sucede. Durante las misiones, las conversaciones serán clave para múltiples propósitos. Nos proporcionarán información relativo a los objetivos de la misión, pero también nos pondrá al corriente de hechos que se están sucediendo en tiempo real mientras atacamos naves enemigas. Estas conversaciones hacen más inmersivas y dinámicas las misiones, pero la falta de un doblaje puede hacer que nos distraigamos constantemente, así que al menos en nuestro caso, es una espada de doble filo.

El Arsenal Bird será uno de los enemigos más imponentes de todo el juego.
Skies Unknown funciona como historia por si sola, pero tampoco es especialmente profunda e interesante más allá de hilo conductor a las sucesivas misiones. Probablemente los fans de la saga serán los que desgranen más detalles de la trama y las relaciones con el resto de entregas situadas en Strangereal, siguiendo los acontecimientos y entendiendo las referencias a naciones o personajes de pasados juegos. El título mantiene señas de identidad como la de dotar a nuestro piloto de cierto anonimato y ese aura de leyenda y heroicidad que suelen impregnar los títulos de la saga, así que los que vengan de haber jugado antes a Ace Combat , se sentirán como en casa.

Piloto polivalente

El plato fuerte de Ace Combat siempre ha sido su jugabilidad. El manejo de distintas aeronaves y cazas, surcar los cielos derribando enemigos y destruyendo defensas terrestres… Todo eso y más está presente en Skies Unknown . Este juego destaca especialmente por el diseño de sus misiones. Project Aces ha dominado a la perfección su especialidad a lo largo de los años, y en Ace Combat 7 hacen un gran despliegue en torno a la variedad y calidad de sus distintos niveles. Estos pueden oscilar desde el típico “seek and destroy” de objetivos primarios, a misiones d escolta, derribo de naves nodrizas, defensas de instalaciones, asaltos donde debemos neutralizar una cierta cantidad de objetivos, misiones de infiltración volando entre cañones, por debajo de los radares…

Esas nubes nos servirán para cubrirnos de misiles enemigos. Aprovéchalas.
La variedad es muy alta y las mecánicas a veces añaden nuevos elementos en misiones especiales, como por ejemplo una misión donde tenemos que marcar búnkers que indicar dónde se debe realizar un bombardeo, o misiones donde naves sin identificar pueden ser aliadas o enemigas, y tendremos que intentar identificarlas antes de pasar a la acción. Todo esto hace que el desarrollo de Ace Combat 7 fluya a la perfección, si ningún momento de aburrimiento, repetitividad, o sensación de dejadez y falta creativa.
Esto es extensible a lo que se refiere a los aviones y sus posibilidades. En esta ocasión la obtención de nuevas aeronaves se realiza mediante un árbol al más puro estilo RPG, donde gastaremos los créditos que obtengamos en nuevos vehículos, pero también podremos invertir estos recursos en nuevas armas, nuevos equipamientos y accesorios. Las naves pueden ser modificadas con mejoras que desbloquearemos y que podremos equipar antes de partir hacia una misión, con limitaciones que nos obligarán a valorar qué tipo de mejoras instalar y cuáles dentro de la familia de cada una, que pueden ser desde elementos aerodinámicos de la nave a mejoras en el armamento o en el chasis de la nave.

En las tormentas, los rayos pueden alcanzarnos y afectar a nuestro HUD.
Saber qué aviones escoger y cómo equiparlos es importante, y para saber cual es el que más nos conviene en cada misión tenemos los informes de misión que se dan al inicio de cada una de ellas, los cuales nos darán pistas sobre el tipo de objetivos que nos encontraremos, el terreno, o las amenazas que podremos encontrar. Será imprescindible para optar por la especialidad de nave que queramos escoger, si un caza aire-aire, bombarderos para unidades terrestres o aviones multidisciplinares para combates más versátiles.
A grandes rasgos, Skies Unknown sigue pautas muy bien conocidas dentro de la saga con algunas buenas aportaciones y vueltas de tuerca, pero brilla especialmente en sus misiones y el desarrollo de estas. El lado negativo a este aspecto es la ausencia de algunos elementos de la saga que han estado presentes intermitentemente a lo largo de los años, tales como la ramificación de misiones o la presencia de ases. Ace Combat 7 tiene un desarrollo completamente lineal, no hay variaciones en las misiones y no hay distintas rutas, por lo que pierde cierto valor de rejugabilidad que sí contaban títulos como Ace Combat 2 que tenía incluso finales distintos, o Ace Combat Zero , donde podíamos elegir distintos objetivos en una misma misión, o descubrir nuevas secuencias y variaciones dependiendo de cómo pilotáramos y encarásemos las ofensivas a lo largo de las misiones. También destacar la ausencia de órdenes de cualquier tipo a nuestros aliados, algo también presente en pasadas entregas, y teniendo en cuenta que la mayor parte del tiempo volaremos con escuadrones, su ausencia se acentúa más.

Estructuras como estas tienen puntos débiles que nos harán ganar tiempo en las misiones contrarreloj.

Días de truenos

Uno de los aspectos que más ganas tenían los fans de ver en esta entrega era el salto tecnológico y visual que desplegaría en la presente generación de consolas, desde que el último juego de sobremesa fuese de pasada generación. El resultado es un título enormemente bello sobre todo en su recreación de los cielos y los ambientes donde nos moveremos. Los escenarios presentan distintos estilos geográficos, desde zonas montañosas, costas, ciudades, y más. Algunos entornos son especialmente bellos, con incursiones nocturnas o con climatología variante, y esto último es uno de los platos fuertes de esta entrega.
El clima juega un papel crucial en las misiones de Ace Combat 7 . Las nubes toman un especial protagonismo en la jugabilidad, desde el momento en el que podemos usarlas para dificultar el rastro de los misiles que nos lancen, ocultarnos, etc. La reducida visibilidad que ofrecen a la hora de penetrarlas aportan un plus de tensión al tiempo que podemos perder referencias de altitud y posición. Realmente se siente muy real y vital, pero la cosa mejora cuando la situación se vuelve más adversa con tormentas eléctricas o rachas de viento que afectan dramáticamente a la maniobrabilidad de nuestra nave. Todo lo relacionado con las condiciones climáticas, la recreación de nubes, etc…, es un elemento que enriquece enormemente la experiencia, ofrece realismo y al mismo tiempo se convierte en un condicionante jugable de gran valor.
Hay algunos elementos que son mejorables en el plano técnico. El diseño de aviones puede presentar a veces un poligonaje evidente en algunos elementos, o se aprecian algunas faltas de detalles en elementos del escenario, o la línea de generación de este se puede vislumbrar a medidas que sobrevolamos zonas que se cargan en tiempo real. Sin embargo, el cómputo global es bastante bueno.
A esto hay que añadirle una banda sonora que cuenta con una gran cantidad de temas inmersivos y realmente épicos. Ace Combat siempre ha gozado de contar con unos cuantos temas más que memorables, y en Skies Unknown los encontramos en piezas con grandes desarrollos sinfónicos, detalles electrónicos y rock que hacen las mieles para la acción que se despliega ante nosotros, y que elevan la sensación de estar embarcándonos en una épica batalla solo apta para leyendas de los cielos. A esto se suman los numerosos efectos sonoros de explosiones, motores, o los indicadores de nuestra nave, que vuelan a un gran nivel como el apartado general, aunque seguro que después de un rato odiaréis el aviso de misil aproximándose.

Volando a gran altitud

Skies Unknown es un gran añadido a una ya más que longeva franquicia. No solo eso: se ha quedado prácticamente solo en su propia liga. Claramente los arcades de cazas aéreos no son lo que eran en las generaciones de 32/64bits en cuanto a popularidad, pero no por ello han perdido un ápice de calidad, y cualquier catálogo debería recibir con los brazos abiertos a juegos como este que, a día de hoy, son más que nada una rareza. Si además salen buenos como este título, entonces es para celebrarlo.
Durante sus 20 misiones que pueden darnos unas 10-15 horas de juego, se le suman el multijugador para derribar a oponentes humanos, o las misiones especiales vía DLC que añaden más capítulos a la trama. Y no olvidemos que en PS4 contamos con el modo VR, con misiones independientes especialmente dedicadas a una experiencia en realidad virtual, aunque esta es una de la que no puedo hablar en esta review porque no la he probado, pero sin duda es un añadido que suma más a las bondades del título, y quien sabe si es una primera toma de contacto a lo que puede ser el rumbo de la saga en futuras generaciones.

Habrá incluso que zambullirse en tormentas de arena para buscar objetivos escurridizos.
Con un apartado técnico más que solvente, un excelente diseño de niveles, y todo el buen hacer que Project Aces ha acumulado a lo largo de los años. Ace Combat 7 es una propuesta que no solo hará las delicias para los fans dedicados de la saga, sino que también es muy disfrutable para nuevos interesados que podrán adaptarse con facilidad a los mandos de estos cazas con alguno de los dos modelos de control que ofrece el juego, y las distintas dificultades seleccionables. No puedo dejar de pensar que este título ha pasado muy desapercibido a lo largo de este 2019, así que podría considerarse un “sleeper” sin problemas…, pero quien conozca esta saga sabrá que el hecho de encontrarnos ante un juego de calidad no es precisamente una sorpresa. Ace Combat ha sido sorprendentemente una saga muy estable, y Skies Unknown viene a ratificar ese estatus. Si te interesa aunque sea mínimamente esta propuesta, te aconsejo que te pongas el casco y surques los cielos desconocidos.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- El gran diseño de niveles, variado y excelentemente desarrollados. - La ausiencia de misiones ramificadas u otros ases, acorta un poco la rejugabilidad.
- A nivel técnico está a un muy buen nivel, y su banda sonora es una gozada. - La nula presencia de órdenes a tu escuadrón.
- La inclusión de climatología adversa y la recreación de las nubes, elementos que importan en la jugabilidad. - Un doblaje habría sido esencial para las conversaciones durante misiones.
- El multiplayer o el VR en PS4 siempre son añadidos que suman a la ya muy buena campaña. - A la historia le falta algo de profundidad y lo disfrutrán más los fans que los recién llegados.
RESUMEN: Ace Combat 7: Skies Unknown hace excelentemente lo que lleva haciendo durante décadas. Es la evolución lógica de la saga, manteniendo su identidad y su calidad, aún con algunas ausencias vistas en otras entregas. Visualmente muy bueno, gran banda sonora y, sobre todo, una jugabilidad a prueba de bombardeos, divertida y variada gracias a su gran diseño de niveles. Ahora la saga está prácticamente sola en su especialidad, pero aunque no tengamos muchos títulos de este tipo, al menos podemos tener la tranquilidad de que el rey sigue en el trono.
APARTADO NOTA
Gráficos 8,5
Jugabilidad 9,5
Controles 9,5
Historia 7
Banda sonora 9
CALIFICACIÓN TOTAL 9

Caerá tarde o temprano, alguien ha probado el hotas oficial? tiene que ser una pasada.

Buen análisis.

Es muy buen juego si te gustan los Ace Combat de siempre (y muy disfrutable) me lo pasé enterito y lo pillé con ganas porque hacía mucho que no jugaba un Ace Combat (hasta conseguí el F-22).

Para mi es infinitamente inferior al 6 en todo menos en el tema de climatologia y como afecta al vuelo.

Para mi una decepción enorme.

AC6 es uno de los que menos recuerdo. Lo jugué en su día pero creo que pasó un tanto desapercibido para mi. No le vi tan destacable dentro del catálogo de la saga. Me impresionaron más juegos como AC2, 5 o Zero (en sus correspondientes contextos). No hace mucho estuve rejugando a varios de la saga, 2, 3, 4, Zero… Iré pasando por todos ellos y en algún momento volveré a AC6.

Sobre lo del poligonaje de los aviones, algún ejemplo ?

Sobre lo peor:

  • La ausencia de misiones ramificadas u otros ases, acorta un poco la rejugabilidad.
    –> Los ases está bien que los pusieran si realmente fueran dificiles de tirar, que a veces en anteriores juegos…

  • La nula presencia de órdenes a tu escuadrón.
    –>Esto es relativo. Me explico, depende mucho del tipo de piloto que quieran mostrar que eres en el juego. Unas veces eres un lobo solitario y otros el engranaje principal en una maquina de matar. En el 7 eres lo primero, igual, que por ejemplo, en el 4.

  • Un doblaje habría sido esencial para las conversaciones durante misiones.
    –> Si van a poner un mierdidoblaje mejor que no lo hagan.

  • A la historia le falta algo de profundidad y lo disfrutarán más los fans que los recién llegados.
    –>La historia del 7 cada vez que se salía de lo mas “militar” era bastante wat da fack o que me estás contando. Aún me río por no llorar con el plan de hacer volar a detenidos en aviones “viejos” (pero oye que vuelan lol , y podrían disparar, eso en la vida real se llama reserva estrategica) para que parezca que la base está siendo usada y que el enemigo no se cosca a la 2a vez que en esa base hay gato encerrado. Algo así como que el enemigo es tan , tan , tan imbécil que se acojona siempre por que el enemigo no dispara pero maniobra un poco, por lo que se van. Es muy lol.

A mi el 6 me parece de lejos el mejor de la saga en absolutamente todo. Bueno, el 7 tiene mejor simulación de vuelo, pero ya.

No sé si será el mejor ejemplo, pero por ejemplo en esta imagen puedes percibir aristas en la línea de la cúpula o el morro.

O por ejemplo las ruedas del tren de aterrizaje, mucho más claro. Hay elementos más destacables que otros, pero algunos se les nota.

No es tampoco un aspecto que considere “vital” pero creo que un pulido a estos detalles le habría quedado bien. Decir de paso que esto lo jugué en PC con una configuración gráfica de las más altas, así que no será porque no se puso bien las opciones ^^.

En AC0 tenían el plus de que te podían aparecer unos u otros ases dependiendo de las “rutas” y de el estilo de pilotaje, que quienes lo jugaron recordarán que podías ser mercenario, caballero o soldado dependiendo de si derribabas unidades neutrales o neutralizadas, como una especie de sistema de karma pero no era tanto una penalización sino una variación de cómo te veían como piloto, y abría nuevas rutas en las cinemáticas, nuevos testimonios… aquello también hacía que apareciesen unos ases u otros, o también si cumplias una serie de requisitos. Cazarlos a todos era jodidillo, algunos estaban bastante escondidos y aumentaba la rejugabilidad si esas cosas te picaban.

Sí y no. Realmente los pilotos que manejamos se perfilan muy de soslayo y totalmente adrede, y esto es así desde siempre porque la gracia siempre ha sido el rollo “siéntete tú el héroe”, pero independientemente de eso, también tienes un escuadrón a tu cargo en muchos de estos juegos. Entendería que estas opciones no estuvieran disponibles cuando eres Mage 2 o con la 444 porque son presos y no hacen caso a nadie, pero cuando estás en el escuadrón Strider como Strider 1, ahí se abre una nueva ventana y una oportunidad para incorporar las órdenes. Desde entonces el equipo está ahí y no poder hacer realmente nada con él se siente un poco desaprovechado.

La verdad es que sí, pero por otro lado no es lo mejor mirar subtítulos en tiempo real mientras estoy maniobrando entre riscos, y además algunos de esos mensajes son importantes porque señalan neuvos objetivos y no siempre están marcados por el radar, como ocurre en la misión “Stonehenge Defensive” donde llegados a un punto de la misión debes derribar bombarderos que no están marcados en rojo, y se da el aviso por radio porque no es un objetivo marcado inicialmente sino que se incorpora a lo largo de la misión. SI en la primera oleada te pierdes el aviso de radio y no sabes que vienen bombarderos que van a reventar el sitio y hacerte perder la misión, vas a ver unos triángulos blancos venir de lejos pero no vas a pensar que son objetivos clave, y para cuando los encares, quizás ya se te hayan echado demasiado encima. Eso por poner un ejemplo. En este caso el doblaje no es tanto un capricho sino una incorporación sumamente útil para poder mantenerte atento del progreso de la misión y de los nuevos objetivos sin perder la vista de donde realmente debes mantenerla. Yo porque entiendo bien el inglés hablado y no tenía que mirar subtítulos, pero sé que mi caso no es el de todo el mundo.

A mi también me pareció… peculiar. No sé si vino primero el huevo o la gallina, es decir, si alguien de Project Aces vino con esa historia e incorporaron las misiones donde no podías atacar durante un tiempo, o si es que se les ocurrió eso de no poder atacar durante un tiempo y luego montaron la historia para que encajase con esa mecánica :thinking:

A mi en todo caso me sacaban las secuencias y los personajes derivativos, como la princesa o las nietas de Mihaly… como que parecían estar ahí porque sí. La 444, dentro de lo ridículo que pudiese ser su propuesta, me interesaba más por su actitud de “historia de marginados”, pero sí que es cierto que ciertas decisiones, ciertos sucesos…, desafían la lógica. Afortunadamente la historia de los Ace Combat es algo muy secundario, incluso si tienen todo el Stragereal de lore, nunca lo he considerado tan interesante o profundo por mucho galimatías geopolítico que proone. Sirve como hilo conductor, y tampoco me hace sacarme los ojos.

Como curiosidad el del morro no queda del todo mal por que el morro del F-14 no es EXACTAMENTE cilíndrico, cuesta un cojón de ver pero es como un poco chafado(muy poco) y hace muy ligeros ángulos en algunas partes del radomo. Es mas notorio en el sensor de abajo que puedes contar los polígonos a ojo xD.

Sobre las ruedas, tipical xD.

A ver lo jugué en PC también. El tema es que siendo un juego japo en PC mucho que va bien sin demasiados problemas.

La cosa es que cada Ace Combat tiene su “mecánica” especial. Sobre tomar rutas si juegas al Ace Combat 3 Japonés te partirá el culo que puedes hasta cambiar de bando a mitad de campaña lolololol. Aquí metieron todas las misiones una tras otra con una historia ligeramente cambiada y au.

Lo voy a explicar de otra forma, hay veces que te quieren contar una historia de guerra y hay otras veces que lo que montan es un drama de acción. Un ejemplo de lo primero es el AC04, y un ejemplo de lo segundo sería el AC05. En los primeros es una historia mas personal pero de guerra, digamos, por mas que influyas decididamente gracias a tu avión de caza que lleva 25.000kg de misiles multifunción de corto alcance y quizá 14.000kg de misiles de largo alcance o otras armas. En los segundos te cuentan una historia que va sobre algo externo aparte de ti repartiendo estopa. El 7 es de estos últimos y lo hace gñé. No sé si me explico -_-.

Sobre el tema de las ordenes, siempre lo digo, si voy a estar dando ordenes para que los wingman no hagan un cagarro realmente casi que ni lo pongan. Queda usualmente muy lejos del Wingman del G-Police que le pedías que atacara algo y aunque usaba solo el armamento básico SE DESVIVÍA por machacar lo que habías marcado, a veces entraba con demasiado ímpetu lel.

Así simulas un poco que tienes que estar por mas cosas que el HUD y los boogies, dejando de lado que me da a mi que los pilotos de combate matarían por tener subtitulos fiables de lo que les dicen por radio que a veces es casi ininteligible xD.

Un poco mas en serio. No sé que ventas tendrá a nivel Europeo, pero estoy seguro que con las que tenga en España si lo doblan le meterían un doblaje digno de quita el juego y ves al otorrino que te sangran los oídos. De hecho diría que un problema que tiene es que estás tan acostumbrado a usar el HUD y sus ayudas que cuando no está te “mata”. Es como la misión de los antiaéreos ocultos, que se me hizo pesada por que hasta que no pille el método que era, estas a la merced(bueno el avión que escoltas) de los AA.

Podrían haber hecho un par de misiones del palo con decir que el ROE(Rules of engagement) por la situación confusa es no disparar si no es estrictamente necesario, o decir que hay jamming extremo y el IFF (friend or foe) no funca ni para atrás. El tema es que sospecho que QUERÍAN si o si hacer lo de los pobrecitos detenidos que vuelan cuales esclavos voladores sacrificados en pos de su poca valía comparada con la de un misil. Aunque el avión sea mas costoso claro. Hay que recordar, a mas caro es el cacharro militar que llevas menos probable que te quieran sacrificar tontamente.

Y sí, la historia en los Ace (Menos en el 3, y me atrevo a decir por lo seria que es, la del 4) es normalmente secundaría y al servicio de “vas a pasarlo bien haciendo explotar cosas”. El strangereal tiene muchas ventajas sobre una ambientación mas parecida al mundo real como en el Aborto Combat, básicamente da mucha, pero que mucha mas manga ancha para poner según qué y que quede mas verosímil que si todo está contra un trasfondo como la vida real exactamente con sus países y cosas, que ya tienes expectativas creadas de como funcionan y reaccionan a cosas. Joder, y te libras de topical tipical Rusos Vs USA y si lo ponen es que ni se parece a la realidad por que la Rusia y USA Strangereal son basados en ellos pero no son lo mismo ni de coña. Es un patio mucho mas grande y con mas cosas que hacer, vamos.

Pero si, el hilo conductor en el siete , con la “historia externa” es muy ehhhhhh.

Además, de nombre de capital está mil veces mas cool Gran Rugido que Madrid, donde vamos a parar. No se si fue una pena o una bendición que el Brave Arms se fuera al garete (seguramente lo segundo) pero hubiera sido curioso al ser ambientado en No-España.

1 me gusta

Una de las mejores bandas sonoras de la generación, y voy a reflotar esto con ella :sisi:


Esta en el gamepass. Me lo apunto.

En PS4 ¿El único Ace Combate es el 7?

Así lo jugué yo, lo puse tipo “a ver como se me da esto que no he jugado ninguno” y madre mía lo que me encontré ahí. Es una joya, y su OST es un insulto que no fuese nominada a nada.

1 me gusta

Alguien que sepa como es el rendimiento en PC? Vale la pena? esta bien optimizado?

Yo lo jugué de salida con un 6700K, 16 de RAM y una 1070 a 1440p y no recuerdo que fuera mal ni nada por el estilo.

Y aprovechando el tema del hilo, recordar que el 1 de diciembre sale Project Wingman, que viene a ser un Ace Combat indie.

Erusea did nothing wrong (y tiene a las mejores waifus)

Sé que esto es un sim y no tiene nada que ver con Ace Combat.

Pero lo dejo para que se vea el detalle enfermizo en el F-14.

El mejor nombre para un boss de la historia.