¿A que estas jugando?

Pero es que quizás sea la mejor misión que he jugado en sandbox alguno… Acojonante.

Si ayer terminé en un tiempo record Detroit Become Human, hoy he terminado el que considero el juego con la mejor historia de todo el año.

A poco me imaginé que me encontraría una historia tan increíble y tan absorbente, como la que me he encontrado en este thriller futurista. A pesar de que los personajes están construidos con pocos polígonos, su argumento y la calidad de su versión decadente del Berlin de 2048, lo convierte en el tapado de este año.

Siempre digo que no hay que juzgar un libro por su portada, que a veces sorprende mas un juego como este, que el mejor de los AAA. Que solo se dedica a marcar paquete y nada mas.

Pues nada, terminados Detroit Become Human y Persona 5 Dancing Star Night

Respecto al primero, he de decir que me ha parecido un GRAN juego, que merece mucho la pena. Suelo coincidir bastante con el @franja15 pero en este caso, yo opino algo diferente, si me parece un buen guión, solido y bien presentado. No podemos hablar de un guión sobresaliente porque como bien dijo el, el tema es muy cliché y, el que para mi es el principal fallo de la historia/guión, Detroit no consigue desmarcarse de ese cliche introduciendo elementos diferenciadores o que digas, esto es algo que solo se ve en Detroit, se centra en esa historia, algo manida ya, y eso si, la presenta de manera sublime, pero no busca innovar o ser creativo en el tratamiento del tema. El juego es una pasada a nivel toma de decisiones, todo lo que eliges influye y no solo lo que eliges, también lo que haces (si consigues sacar todos los QTE, investigar todo, etc) por lo que creo que para jugar a este juego debes hacer una primera vuelta sin repetir ninguna escena (y a ser posible en dificil para que todo tome un cariz mucho más “dramatico”) uno de los principales fuertes del juego, de su historia y de como la plantea, es la incidencia del jugador, y para que la inmersión sea completa, en mi opinión debe existir ese componente de tensión que te obligue a estar siempre alerta, que te obligue a investigar hasta el ultimo de los rincones para desbloquear todas las rutas y que te haga cagarte en todo si en 3 capitulos más adelante no tienes una opción desbloqueada porque no investigaste lo suficiente en su momento. Poder repetir las escenas para buscar siempre la ruta que uno quiere en vez de que el juego te la vaya ofreciendo a medida que juegas, creo que le resta parte de su potencial. Es un juego que en un futuro rejugaré seguro para ver todo lo que puede ofrecer.

En mi partida fueron así los tiros:

Opte por la vía pacifica con Markus (vaya tela…), hice a Connor divergente y me sobrepuse al hack final (acabo siendo amigo de Hank, con una escena final donde se abrazan). Y en la parte de Kara y Alice, sacrifiqué a Kara para que Alice escapara con Rose. Por lo que quitando el tema de Kara, que me dieron los siete males viendo como la mataban como a un perro, bastante contento con como se desarrollo la historia.

Ahora viene el Persona 5 bailecitos. Ufff con este es más dificil. En el hilo de vita hacking con @Ibrahimovic adelanté un poco lo que pensaba del titulo. Y en este caso más sombras que luces. Lo que es el juego en sí, no decepciona, en el sentido de que da lo que promete, un juego rítmico cuya principal fortaleza es contar con una franquicia potente detrás y el carisma de sus personajes. El juego en sí no es malo, la OST en cuanto a calidad esta bien (contaba con la mejor OST de la gen detrás) y los remixes cumplen (quitando alguno que chirría). Hay mucho fan service, con situaciónes con los personajes, vestiditos, accesorios y tal. Esta en español y esto me parece un puntazo a favor, ojala sea la tónica de aquí en adelante. Y bueno ahi se acaban un poco las luces.

Ahora vienen las sombras. Es un juego que es, en mi opinión, inferior al P4 DAN en todos los sentidos. A nivel de OST tiene menos variedad que P4 DAN, y es que este contaba no solo con la OST de P4, también con lo que introdujo Golden, con la de Persona Q y con la de los Persona Arena, dando lugar a una OST más variada y en la que no hacen falta 3 remixes de la misma canción para dar sensación de variedad. Y es que la OST de Persona 5 Dancing no es que solo sea escasa, es que de esos tema hay canciones con hasta 3 remixes (y eso en un total de 25 canciones…) da la sensación de que este Persona 5 Dancing sale antes de tiempo, teniendo un Persona Q 2 a la vuelta de la esquina (y esperemos un Persona 5 “Golden”) con el que se podía haber dado algo más de variedad al repertorio. Otro tema en el que palidece frente a su predecesor es en suprimir el modo historia y cambiarlo por el modo social, un error. Siendo honestos el modo historía del P4 Dan no es que fuera una maravilla de trama, de guión y demás, pero estaba bastante entretenido y además introducía un personaje nuevo (Kanamin) que estaba bastante bien. El modo social del P5, pequeñas conversaciones con los miembros de los Phantom Thieves que vas desbloqueando haciendo logros en el juego, no tiene la profundidad narrativa del antiguo modo historía (tampoco crea que lo pretenda) y se nota superficial y que no aporta mucho. Tambien en el ambito jugables es SUCISIMO, como juegan durante todo el desarollo con la posibilidad de un enfrentamiento con Yu Narukami, de un baile, de una competición y al final queda en NADA. Muy decepcionante.

Y ya saliendo del ámbito jugable, es dificil no tener la sensación de que Atlus ha sido muy usurera con este juego. 50€ la edición normal, por un juego con 25 canciones, muchas remixeadas y un modo historia que digamos que es insuficiente. Dentro de esas 25 canciones unas 4-5 no son ni siquiera coreografias ingame son videos y al menos 3 de ellos son videos del Persona 5 original, ni siquiera se han molestado en que todos fueran videos con animación nueva… La edición coleccionista ya para que decir nada, piqué como un tolai 100€ por Persona 3 y Persona 5 nuevos y el P4 DAN digital. Un artbook putapenico. Lo mejor de la edición sin duda el P4 DAN pero joder no se han estirado ni a meter todos los DLC del Persona 4, cutrisimo. Lo dicho parece que el juego ha salido rápido y de aquella manera para aprovechar el tirón de la franquicia (sobre todo la popularidad de P5) e intentar sacar la pasta a los fans. Esperemos que no vaya a ser la tónica de ahora en adelante, ya que esto en Atlus es bastante raro.

Aclaro que Detroit me ha gustado y me atrevería decir, que he disfrutado mas que otros exclusivos de Sony, que ha salido este año. A pesar de que la historia era un cliché tras cliché, sus personajes me han gustado y me esforcé para ver el mejor final para ellos. Es decir:

Markus inició una manifestación pacifica y no maté a nadie, a pesar de que uno de los compañeros, lo perdió durante el comunicado en la cadena de TV. Terminé la aventura con él, besando a North en señal de que era un ser vivo y tenía sentimientos. A pesar de que la tuve en contra por sus ideales. Eso si, la salve durante la huida de Jericho y también a Josh.

Con Connor, uno de los momentos clave para ver el final bueno, era ver una foto del hijo de Hawn en su casa, cuando lo encuentras inconsciente por la borrachera que lleva. Además de que lo conviertes en un divergente y luchas para salir de las garras de Amanda.

Con Kara, tienes que salvar la vida de Luther en la escapada de Jericho y dejar entrar a Jerry cuando te lo pide, aunque tengas que luchar contra un guardia el cual te lo cargas. Al salir del barco, tanto Kara como Alice tienen que hacerse las muertas, para que los policías no las maten, Luego en un momento del último capítulo salvas la vida de Luther y Jerry cuando les pilla la policía. En la parada de autobuses, coges el billete que le cae a la mujer de la mochila y te lo quedas. Durante la aduana y sin sacrificar a nadie, solo sabiendo que la opinión publica es positiva para los androides, el empleado te deja pasar.

Es un buen juego después de todo.

Acabo de pasarme los DLCs de Little Nightmares.

TENGO LA JODIDA PIEL DE GALLINA.

Que manera más sublime de poner punto final al dlc, me he quedado rotísimo.

Está la edición completa por 11€

Me estoy pasando, una vez más (ya no sé ni las que llevaré), Super Mario Bros 3. Juegazo atemporal que ha envejecido cojonudamente bien.

Ghost 1.0. Me está gustando mucho.

Me dije… ¿hay algo más navideño que los villancicos? y ¿hay algo más cristiano que erradicar demonios? Y entonces, me puse a jugar a Doom mientras escucho villancicos. El resultado es entre gracioso y perturbador.

He visto que tengo el Serious Sam 3 para PS3 que pusieron en el Plus. ¿Lo habéis jugado? ¿Qué tal está?

Yo lo he jugado en PC, es un shooter divertido a rabiar con muchas armas, muchos secretos y en ocasiones con picos de dificultad elevados.

Si te gustan los shooter clásicos de oleadas de enemigos es una opción segura.

Yo he jugado la versión pc y no puedo hacer otra cosa que recomendarlo fervientemente, igual que el first y second encounter (el 2 menos).

He terminado Prey, versión PC en ssd, sin marcado de objetivos y a nivel medio

Me ha parecido una sobrada en cuanto a diseño de niveles y las posibilidades que ofrece a la hora de explorar. De verdad, poco he oido antes hablar del diseño que se han cascado los de Arkane con la Talos I.

Graficamente muy cumplidor, no he sufrido de largas cargas. Muy inmersivo y con un montón de posibildades jugables que apenas he usado. Muy interesante la gestión de recursos y los mil detallitos que tiene, asi como el trabajo detrás de cada historia.

Aunque ha habido cosillas que no han gustado tanto. Tiene errores en los dialogos y sonido, una vez me hablaban 3 a la vez. Fuera de la Talos es dificil encontrar las cosas sin marcador y la parte final de repente te mandan hacer mil cosas.

Lo que podria estar mejor pero no me voy a quejar de ello, es que hay veces que al dejarte explorar te adelantas a ciertos acontecimientos y despues puede perder un pelin de coherencia y no enterarte mucho, pero el descubrir cosas por ti mismo se agradece muchisimo.

Es de lo mejor de la generación. 24 horas.

Lástima no haber sacado caputras, no tengo ninguna partida con acceso a todo.

A mí me pareció un juegazo tremendo, aunque tuve que sufrir las cargas en Play 4.

Yo lo eche cerca de 50 horas, lo explore y rompí lo máximo que pude. El goty del año pasado y de los mejores juegos de la generación

No me digas que te gusta prey? Estamos hecho el uno para el otro :heart:

Pues he rejugado South Park Retaguardia en Peligro para hacer tambien los DLCs.

Tan divertido como lo recordaba y los DLCs añaden suficientes cosas interesantes (2 clases muy divertidas, nuevos escenarios y argumentos, nuevas burradas…). Totalmente recomendable y muy divertido. Eso si, el DLC que es solo una serie de combates dificiles con condiciones especiales es bastante prescindible.

Pues diria que hice casi todas las secundarias, menos 4 o 5 que dejé a medias. Y explore todo o casi todo.

Eso si, las primeras horas ya me las conocia y me quedó toda la rama de tifon para mejorar.

Yo es que iba roleando a saco, desactive mapa, objetivos, leyendo a saco para saber donde ir, salvando a todos los humanos (no reinicie pocas veces ni na), modo difícil… Los poderes sí los use, pero se de gente que iba sin ellos y se te puede ir el juego a muchísimas horas más.

Si, el juego da para muchas horas segun las opciones que elijas y tu forma de jugar

Yo jugué en normal, solo desactivé los marcadores, no usé el modo hardcore y leia pero muy por encima, muy muy por encima el tema de emails y notas. Para ver donde ir entraba al mapa y de vez en cuando miraba donde estaba el marcador de misión, pero por lo general exploraba a mi aire e iba donde me apetecia.

Yo poderes solo usé 1 de tifon una vez para colarme en la morgue. Me gustó mucho porque lei en un terminal cercano que el operador cientifico se pasaba cada media hora y abria la puerta, pero era media hora de reloj y al final me mejoré eso para entrar tras esperar un cuarto de hora :joy: Esos detallitos me encantan.

Por lo demás me mejoré todo lo de humano e iba basicamente con la escopeta y los rayos Q. Puede que en un futuro le otra vuelta en hardcore, sin marcador y sin prisa alguna.

Por lo demás voy a retomar Andromeda en pc y GOW en ps4. Y si me da meto tambien el Ghost of a Tale que me lo pille cuando estaba en EA y aun ni lo he jugado.

Yo le estoy dando al monster boy y de momento me está encantando.

Prey es un juego que te puedes pasar varias veces usando mecánica jugables totalmente distintas, que pasada de juego la verdad.