¿A qué creéis que obedece esa repentina corriente anti-mods en las grandes empresas?

Por un lado, tenemos el Creation Club de Bethesda, que esencialmente propone convertir los mods en una suerte de DLCs de pago.

https://www.youtube.com/watch?v=XRkrascT_iM

No olvidemos que es el segundo intento en esta dirección tras los mods de pago que querían poner en Steam (con el beneplácito de Valve) que no ha vuelto a hacer un movimiento (por ahora) en este sentido.

Y por otro lado, Rockstar Games ha abierto fuego contra el famoso OpenIV que es básico para la comunidad modder de GTA V:

Bethesda y Rockstar, dos de las compañías que tienen algunos de los juegos más vendidos del mundo (GTAV, Skyrim, Fallout 4…) yendo en sentidos similares: oponerse a los mods tal y como son hoy en día y siempre, trabajos altruistas y gratuitos que mejoran los juegos e incluso les dotan de más atractivo.

¿A qué creéis que se deben estos movimientos? ¿Ven una oportunidad de sacar más dinero a costa de terceros? ¿No quieren que los modders expongan sus propias carencias? ¿Qué pensáis?

Un saludo.

P.D: Estos son los dos ejemplos más claros que he encontrado, pero si conocéis de alguna desarrolladora con una política similar a esta, comentadlo.

1 me gusta

Blizzard prohibe cualquier tipo de modificación en sus juegos con su férreo DRM del always-online + análisis de archivos.

Y es básicamente para no dejarles en ridículo con sus decisiones absurdas, sus mecánicas o decisiones contra el Quality of Life del jugador o sencillamente casualización total.

Hostias puta los análisis del GTA V en Steam xDDD

Sí, ya sé que sale en el post del OP pero me sigue impactando verlo xD

Control sobre su propiedad intelectual, no hablo de obra en un sentido artístico sino del bien económico que tiene. También esta el filón económico que hay detrás, porque dejar escapar ingresos sobre lo que generan. Todo esto desde una perspectiva empresarial.

Los mods pueden llegar a dar una visión equivocada de lo que ofrece un producto, un consumidor no entendido puede buscar GTA5 en youtube y ver videos de mods sin saber que no es parte de lo que ofrece su producto y sobre lo que ellos no brindan soporte.

También pueden llegar a generar polémica, como cuando desbloquearon una parte de GTA San Andreas.

Desde mi perspectiva esto aleja a T2 del PC, ya han mostrado la prioridad que tiene esta plataforma para ellos, y no se si es justo valorar un juego por permitir o no mods, entiendo que es una de las pocas forma de protestar que tienen pero no veo adecuado usarla.

Yo creo que es para no influir en las ventas de posibles DLC. También para sacar tajada si es posible (Bethesda).

En algunos casos (Rockstar), para proteger su propiedad intelectual. A lo mejor les importa un bledo si se hacen mods o no, puede incluso que les guste. Pero no pueden permitirse que alguien se aproveche de la imagen de sus juegos. Es como la mayoría de empresas tecnológicas, no permiten modificar sus productos,

1 me gusta

Yo creo que buscan ganar más dinero, aunque aún no sepan cómo, y consiguen que muchos les cojamos asco. Esa propiedad intelectual tan ferrea que te compras un software y no puedes modificarlo si te apetece y compartir esas modificaciones con otros que lo han comprado, es posible porque a la hora de hacer las leyes hay una minoria de gente con demasiado poder sobre la mayoría.

Rockstar no ha prohibido absolutamente nada, de hecho estoy casi seguro de que ellos están en contra de la medida, ellos saben mejor que nadie los que significan los mods en GTA.

La decisión es de TakeTwo.

No es tan reciente, simplemente ahora se han dado cuenta de las bondades de la distribución digital y con ello han descubierto todo lo que se mueve online. Hablo de los directivos, no de los trabajadores de estas empresas.

Han visto una gran cantidad de contenidos creados por la comunidad de los que no sacan aún tajada. Bueno, según ellos, porque al fin y al cabo muchos de estos juegos pueden rascar algunas ventas extras gracias a mods.

Es poner puertas al campo, la gente encontrará siempre alguna otra manera de meter mods, o piratearan el jugeo y ala.

Por fin GTA V tiene la puntuación que se merece en steam, no hay mal que por bien no venga

Simplemente creo que han visto un filón del que no están sacando tajada y aunque no tienen claro del todo como meterle mano son conscientes de que lo primero es dificultar el acceso a la gente.

Bethesda se dio cuenta que en pc no podían volver a vender la ultra remaster mejorada versión de Skirym simplemente porque con los mods se veía mejor.

1 me gusta

Porque quieren sacar dinero por los mods. Es decir, alguien les hace el trabajo y ellos se llevan una parte.

Aparte del tema de mods, ¿realmente tan mal está el GTA V en PC?

Es que lo tenía pensado comprar tarde o temprano. Si no lo he hecho, es porque los muy cabrones no bajan el juego del 50%. En su día, no hacía más de 2 años (a lo mejor eran 3 xd) que salió el GTA IV en PC, y me lo compré en Steam a 5€.

Es un juego mediocre, personajes mediocres, misiones muy irregulares en su desarrollo con algunas magníficas y otras completamente desastrosas, la ciudad se queda pequeña en nada de tiempo y los maravillosos kilómetros cuadradas de bosque y desierto clónicos no rellenan ese hueco.

La espera por un juego overhypeado no mereció absolutamente la pena, de no haberme costado 20 euros en las ya extintas pacotadas de carnaval de Nuveem me hubiese sentido completamente estafado de jugar a ese tordo.
Si lo vas a jugar, que sea por 15-10 euros porque es un juego al cual el 6 me parece que le queda hasta justito.

Ok, haces bien al advertirme. En Meri la mayoría lo ponía por las nubes, y allí no me atrevo a preguntar (antaño medio foro rajó de mi por preguntar qué tenía de divertido GTA IV).

De todos modos, los sandbox tampoco son mis juegos preferidos, ni siquiera lo tengo muy arriba en el orden de prioridad dentro del mismo género; antes incluso rejugaría el Sleeping Dogs.

A lo dicho por Juanlueme, añado que todas las “increíbles” novedades que vendieron como el segundo advenimiento de cristo, están muy desaprovechadas.

Lo del cambio de personaje en tiempo real queda muy guay al principio, pero cuando veo que en las misiones, el juego te obliga a cambiar el personaje para seguir el avance, sin la más mínima libertad, me doy cuenta de que no aporta prácticamente nada.

La planificación de atracos, son 4 o 5 contados y apenas dan libertad para hacerlos, está todo muy guiado. Puedes elegir tener en el equipo un par de atracadores extra con diferentes estadísticas, pero apenas es destacable en lo jugable.

La mayoría de habilidades de los 3 personajes principales, salvando la especial de cada uno, están de relleno. Se mejoran muy rápido y realmente no veo que a la hora de la verdad, el tener más resistencia para correr o bucear más tiempo, sean muy determinantes.

Y minijuegos como el del Yoga, que me parecieron una auténtica imbecilidad.

Yo creo que esta corriente antimods se debe a que casi siempre los mods hacen lo que no quieren las compañias. En su dia no salieron en PC los Stories de Liberty y Vice City y en cuento la comunidad moder intento portear los juegos los abogados ya estaban en la puerta, uno pensaria que tarde o temprano sacarian el juego y de ahi el prohibir los mods, pero no, 12 años despues no hay planes de lanzarlos en PC (pero si en moviles).

Luego hay moders que se curran contenido que mira de tu a tu a las expansiones oficiales, o incluso las superan, pero como es gratis les “roban”

Y por ultimo como hay mods que rescatan juegos o entregas de sagas en el motor grafico de la nueva entrega pues con eso les cortan las alas de cara a sacar futuros resmaster/dlc.

¿Y cuántos querías?

GTAV, el GTAIV malo.

En el caso de GTA, lo más probable es porque ya no saben cómo arremeter contra los hacks online. Pero ya ves, en mi caso que el online me importa 0 siguen sin rebajar el juego más del 50% mismamente por la misma razón.