A los que trabajéis en hostelería, ¿cóbrais / como cobráis propina?

Desde hace 3 meses estoy trabajando en la recepción de un hotel de 5*. Siendo este mi primer trabajo, la verdad es que me ha sorprendido gratamente el tratamiento de las propinas en el departamento y me sorprende la cantidad que se puede llegar a ganar en este sentido;

todas las comisiones que sacamos por llamar a taxis, vender excursiones, alquilar coches/motos, mandar a gente a restaurantes que nos den comisión, cambiar divisas y, como no, lo que dejen los propios clientes (no suele ser muy común que dejen propina en recepción pero a veces pasa) nos lo repartimos al 80% equitativamente, y el 20% restante va en función de nuestro “rendimiento” consiguiendo vender upsellings (de los cuales personalmente también nos llevamos el 2% de lo que consigamos, por ejemplo, si conseguimos facturar 1000€ más de lo previsto nos llevamos 20€) y nuestra participación en las propinas conseguidas.

En cuanto a los fajines y trabajadores de los restaurantes/bar es similar, todo lo que uno consiga va al bote y luego se reparte una parte por igual y la otra según “rendimiento” (si uno ha conseguido más propinas que otro, conseguirá algo más).

¿Cómo funciona el reparto en vuestro hotel/restaurante/bar? Tengo varios conocidos trabajando en hostelería y hay de todo, gente que no ve ni un céntimo, empresas donde cada uno se lleva lo que le den y ya…

Yo tenia mucha amistad con los camareros de un restaurante en el barrio de Salamanca y sacaban mas de dos mil euros al mes en propinas pero siempre se quejaban de que hay poquitos sitios asi y que si las cosas fueran mal con el dueño no tenian donde moverse.

Pues en restauración la mayoría son todo al bote y se comparte entre la plantilla fija. Los extras no ven nada y yo como tal si me comia eventos solo pues si me daban propina pues me la quedaba yo e ya, que bien merecida la tenía jajaja