A cuántas revoluciones se debe cambiar un motor de gasolina?

Concretamente yo tengo un 1.4 un polo del año 2000, el caso es que siempre lo he cambiado a oido dándole mucha caña y siempre lo he cambiadl a 4000 revoluciones. Sinceramente, a estas revoluciones es cuando noto que se debe cambiar de marcha por el sonido. El caso es que se me jodió hace semanas la caja de cambio, le he puesto una “nueva” del desguace y el mecánico me ha dicho que no le de tanta caña. Ahora estoy cambiando de marcha en 2500 o 3000 revoluciones y siento que el coche se “muere” al cambiarlo a tan bajas revoluciones, que pierde fuerza.

Tengo 2 años de carnet así que soy novatito aún y es la primera vez que se me jode una caja de cambios. Igualmente el mecánico me ha dicho que no es del todo mi culpa porque el coche es viejo y ese modelo de polo es normal que se jodan las cajas.

Pues eso, si alguien más experimentado me ilumina.

pd; en la autoescuela usaba un renault diesel y siempre cambiaba a 3000 revoluciones y nunca perdía fuerza.

Depende Adri. Yo no miro las revoluciones, escucho al coche y noto cómo va, si renquea, si va cómodo, si va ahogado… Un diésel tiene que ir menos revolucionado que un gasolina, pero eso de los cambios supongo que dependerá realmente del motor y sus requerimientos.

2 Me gusta

mi padre me dijo lo mismo, que él no mira las revoluciones sino que lo hace por sonido, sinceramente por sonido es a 4000 , a 3000 cambio y el coche pierde fuerza

Yo cuando voy normal suelo cambiar sobre las 3500. Es un diesel.

1 me gusta

4000 vueltas?

1 me gusta

Es que realmente es lo único que te puedo decir. Estate atento, que el coche te deja saber cómo va, es algo que se nota.

No es algo fijo, hay coches que tienen mejor entrega en altas, otros en baja… No es matemático, vaya.

1 me gusta

cuando el cuentarrevoluciones llegue a la zona roja, en un gasolina serán las 7 u 8 mil.

1 me gusta

en mi polo la zona roja es 6000, nunca he dejado que llegue a 4 y medio

Lo estas quemando, con lo sencillo que es hacer la prueba de cuando se ahoga y no…

Mi Kia Río 1.2 me recomienda hacer en el cuadro de mandos el cambio de marcha sobre las 2500 rpm

4000 rpm son demasiadas para un gasolina. Tengo un polo de la generación anterior a la tuya y las marchas bajas las cambio sobre las 2100 y las altas sobre 2500.

PD: fíjate que en el velocímetro tienes unas marcas rojas a 30 y a 50 kmh para indicar el cambio de 2ª a 3ª y de 3ª a 4ª respectivamente. Puedes probar a ver a que revoluciones son en recta y así hacerte una idea porque, para VW, ese es el régimen idóneo para cambiar dichas marchas.

Estoy leyendo que hay mucha confusión sobre las marcas rojas y es probable que no indiquen el cambio de marchas sino los límites de velocidad de pueblo. No lo tengo claro, así que tómatelo con un grano de sal xd. Sí que está alrededor de esas revoluciones, aunque quizá el cambio de tercera a cuarta sea pronto si quieres acelerar, así que puedes estirar sin problemas hasta llegar a las ~2500.

1 me gusta

coño, me voy a fijar, gracias!

1 me gusta

Mi coche tiene cerca de 20 años, gasta muy poquitas ayudas a la conducción, por lo que se aprende bien a conducir. Si metes un cambio cuando no debes, el coche te penaliza, no te lo maquilla nada. No sabría ni decirte cuándo cambio yo la marcha porque ni lo miro, tiro de tacto y oído. Suelo tender a llevar marchas largas (dentro de las posibilidades, claro) por aquello del ahorro.
De momento flama, jamás ha tenido problemas de motor y el coche lo tengo muy cuidado a nivel interno, quiero que me dure más.

Creo que no tiene ni airbags. En mi coche se estampa uno y se muere, como antiguamente. Es un coche para valientes.

https://www.youtube.com/watch?v=MV_3Dpw-BRY

Adri, mira en el manual, que te debe decir el cambio recomendado. Me quiere sonar que viene indicado.

2 Me gusta

Yo tengo un diesel y suelo cambiar entorno a las 2000-2500 dependiendo del momento y del acelerón…Recuerdo que mi profesor de autoescuela me decía eso, que a las 2000rpm era un cambi ode marchas para conducción eficiente y me quedé con ello…

Mi primo tiene un toyota avensis gasofa y lo cambia en torno a las 3000-3200, por eso cuando a veces le da por coger el mío le abronco xD

1 me gusta

Son el limite de velocidad xd, mi padre tiene un cordoba y son los limites, 50,90,120.

2 Me gusta

Tanto mi padre como el profesor de autoescuela me dijeron que eran para el cambio de marchas de las bajas. He estado equivocado todo este tiempo :roto2:.

(Aún así, el cambio de marchas está por ahí, así que tampoco pasa ni media xd)

1 me gusta

A 3000 es lo normal en gasolina. Si quieres cambia a 3500 de 3ª a 4ª. Es lo que me enseñaron en la autoescuela (por entonces eran casi todo coches de gasolina).

También me dijeron que depende del coche, y que es mejor hacerlo de oído. Otra cosa que me comentaron es que tampoco es bueno para el motor ir a bajas revolcuiones; en zonas urbanas lo mejor es ir cambiando de marchas.

Con la experiencia, la verdad es que cambio según la velocidad, o si necesito “un empujón”. No de oídas ni mirando el contador ni ostias, el mismo coche parece que te diga lo que necesita.

Debes estar muy acostumbrado a ir con revoluciones muy altas. Por eso 3000 te parecerán pocas. Yo conduzco en zonas urbanas / interurbanas con mucho tráfico, siempre me veo obligado a conducir estilo “taxi” :rofl:; cuando paso de las 3000, me pongo nervioso.

1 me gusta

¿Y qué marcha metes a 130? El mío tiene una y ya te digo que si espera a 130 para meter 5ª, el coche se deshace solo.

Solo están las dos primeras marcas xd. No tengo la de 130 kmh.

Pero si 3500-4000 es cuando suele ser que el coche da todos los caballos que tiene que dar por lo que para aprovechar al maximo el motor tienes que cambiar de forma que no baje de ~ 3500.

Otra cosa es que por cuestiones de eficiencia se cambie mucho antes, pero no va a pasar nada por llevar el coche a 4000 rpm.

2 Me gusta