80 bolsas de plástico en el estómago de una ballena muerta

Hace un par de meses encontraron a una pequeña ballena piloto macho con dificultades para nadar y respirar en un canal tailandés cerca de la frontera con Malasia. Los rescatadores trataron de salvar al animal colocando boyas para mantenerlo a flote mientras los veterinarios lo atendían y abriendo paraguas rojos para protegerle la piel de los rayos del sol.

La ballena vomitó cinco bolsas de plástico durante el intento de rescate. Falleció cinco días después de que empezaran a tratarla.

Su necropsia reveló que más de 8 kilogramos de plástico le habían obstruido el estómago, imposibilitando la ingesta de comida nutritiva. Estos desechos plásticos estaban compuestos, entre otros, por 80 bolsas de la compra.

Para Regina Asmutis-Silvia, directora ejecutiva de operaciones de Norteamérica de Whale and Dolphin Conservation, el caso representa el problema mayor del plástico que contamina nuestros océanos.

«No tenemos ni idea de cuántos animales no aparecen varados en una playa», afirma Asmutis-Silvia. «Esta es una ballena piloto, no consideran a otras especies. Como mucho, es simbólico, pero simboliza un problema muy importante».

Comida tóxica
Según los expertos, la ballena probablemente confundió las bolsas de plástico con comida. La acumulación de basura podría haber engañado al animal, que pensaba que estaba lleno, lo que redujo su instinto para alimentarse. La ballena malnutrida no fue capaz de cazar.

«En algún momento, su estómago se llena de basura y no puede comer comida real», afirma Asmutis-Silvia. «No obtienen nutrientes y básicamente tienen el sistema digestivo completamente obstruido».

Las ballenas piloto suelen alimentarse de calamares, pero también devoran pulpos, sepias y peces pequeños cuando su comida principal escasea.

La contaminación por plástico es un problema constante en los océanos del mundo. En aguas tailandesas, se sabe que más de 300 animales mueren tras ingerir plástico. La lista incluye ballenas piloto, pero también tortugas marinas y delfines. En abril, encontraron muerto a un cachalote demacrado en una playa española con más de 29 kilogramos de basura en el aparato digestivo. En junio, una cría de foca pía apareció varada con un pequeño envoltorio plástico en el estómago, un caso raro porque las focas no suelen confundir el plástico con comida.

La crisis del plástico
El Abril, el Bangkok Post informó que el gobierno tailandés estaba considerando poner un impuesto a las bolsas de plástico de la compra para reducir el consumo de plástico y la contaminación. En 2017, Tailandia informó que produjo 27,4 millones de toneladas de desechos, 2 millones de los cuales eran plástico.

En todo el mundo, llegan cada año al océano unos 8.000 millones de kilogramos de residuos plásticos. El estadounidense medio tira cada año unos 84 kilogramos, pero pequeñas acciones pueden ayudar a reducir esa cifra. Algunos consejos son evitar las bolsas y las botellas de plástico, las pajitas y los objetos o alimentos envasados en plástico. Reciclar y no arrojar basura son también algunas formas de reducir tus residuos plásticos.

Asmutis-Silvia dice que las ballenas desempeñan un papel fundamental como «jardineras del océano», fertilizando sus ecosistemas. Al matar a las ballenas, estamos dañando el resto del ecosistema y, a su vez, a nosotros mismos. Al contaminar nuestros océanos, también contaminamos los peces que comemos y podríamos estar ingiriendo plástico.

«Debería ser una señal de alerta enorme para nosotros, como especie, de que tenemos que dejar de matarnos», afirma Asmutis-Silvia.

https://www.nationalgeographic.es/animales/2018/06/extraen-80-bolsas-de-plastico-del-estomago-de-una-ballena-muerta

En fin, una pena porque nos vamos a cargar el planeta entero en 50 años

Quizás bastantes menos años, esperemos que de tiempo a colonizar otros planetas…

seguid comprando en aliexpress

Si que hizo compras en el Mercadona.

Ahora en serio, a ver si dejan de producir objetos con plástico y se proponen crear objetos con materiales más biodegradables.

Eso es siendo muuuy optimista.

https://www.youtube.com/watch?v=mLRUK4HC0SU

Hostia, pues a cinco céntimos la bolsa salen 4€. Ya tiene más dinero que yo la jodía ballena.

2 Me gusta

Después de 80 bolsas de doritos yo también estaría muerto, o a nivel 120 en el WoW.

1 me gusta

Hombre yo cuando digo cargar el planeta entero digo cargarnos la civilizacion en si, algo asi como el fin de la humanidad

1 me gusta

https://www.youtube.com/watch?v=dAL9Xvrg3hI

Ni idea si es 100% real, pero si me dicen que eso está así o peor por ahí fuera, me lo creo sin dudarlo

Yo no he querido poner las fotos de la ballena abierta y las bolsas porque eran bastante desagradables pero sí, esto es así, una imagen de un animal muerto o sufriendo atragantado con una bolsa es la prueba irrefutable de la huella que dejamos en el planeta, de algo profundamente injusto.

Espero que poco a poco se vaya sustituyendo el plástico, que la gente se debe concienciar de beber en jarras de cristal como se hacía antes, usar menos bolsas, ojalá volviera la práctica de devolver las botellas de cristal y que te den algo de dinero porque creo que el mar se está saturando y pronto no va a haber vuelta atrás.

Hace mucho tiempo, esperando en la peluquería recuerdo leer que parte del cambio climático viene de cargarnos los pulmones de la tierra como es el amazonas y destruyendo todo árbol que vemos. Pero realmente lo grave viene desde el océano, el plástico y la basura acumulada en el agua hacía que el plancton no recibiese todo la luz solar que necesita para producir el oxígeno a niveles normales y que esto con el tiempo va a empeorar.

El problema creo que también es la falta de cultura ecológica.

Estas noticias son como crónicas de un desastre natural anunciado