5 COSAS que NO me GUSTAN de JAPÓN

Pues eso, he viajado unas 10 veces y vivido en Japón una temporada, con planes de mudarme permanentemente y estas son las 5 COSAS que no me gustan de Japón.

1. PRECIOS SIN IMPUESTOS

A diferencia de España, los precios normalmente vienen sin el TAX añadido, así que debes ir calculando mentalmente cuanto te va a costar lo que compres, además de crear una falsa imagen del costo final. Por ejemplo, ves una Nintendo Switch por 27.000 yen y dices: deeeee luuuujo. Cuando vas a pagar… pasa de los 30.000 yen. Algunas tiendas si incluyen el TAX.

2. EL CALOR

Es asqueroso, es diferente del que puedes tener en Sevilla en verano, es un calor pegaojoso que te quita las ganas de vivir y vas todo el día chorreando agua. Los peores veranos están en Japón.

3. LA FALSEDAD DE LA GENTE

Algo que no soporto es que la gente es muy falsa. Se que esto es en todos lados pero en Japón es extremo. La palabra “NO” no existe en el vocabulario japonés. La gente no te dice lo que realmente piensa, siempre dan evasivas o responden otra cosa. Esto es algo que me pasa en casa también con mi mujer, con cosas muy simples como: quieres ir a comer fuera ? en vez de decir SI o NO, dice otra cosa.

4. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Esto para algunos puede ser positivo, para mi es negativo y es el hecho de que no hay sensación de “calidez” entre las relaciones de personas (No de pareja, sino de amigos o incluso família). Por ejemplo, la família se visita una vez al año, no hay llamadas entre familiares normalmente, pocas veces se ve la gente y cuando se hace…no es como en España con contacto físico (abrazos, besos). Es todo bastante frío, aunque con el tiempo se va haciendo más cálido, pero aún así a años luz de España, quizás somos nosotros que somos demasiado cálidos.

5. EL PAPELEO

En Japón, cualquier trámite es una odisea, mil papeles y esos papeles deben estar PERFECTAMENTE hechos, sin ningún fallo. Para un Japonés nativo…pues quizás es OK, están acostumbrados, pero para los extranjeros es un infierno, sobretodo por el idioma, que aunque sepas japonés tienes el KEIGO que es la “forma de hablar” a nivel laboral/institucional, yo ahí me pierdo y no pueden hablarte en Japonés “normal” porque están “obligados” a hacerlo en KEIGO. En fin, cualquier papeleo es una mierda.

Y eso serían las 5 COSAS que no me gustan de JAPÓN, hay otras cosas también, menos importantes pero también presentes. Si os interesa puedo hacer una parte 2.

22 Me gusta

Y 3 y 4 y 5…

13 Me gusta

Bienvenido a Barcelona en verano.

Pero sí, estuve un verano en Japón y es sofocante.

2 Me gusta

Cuando tiras de tax free mola. No puedes hacerlo tú ya verdad?

Sofocante como en ningún otro sitio en el que haya estado. Pero también es verdad que hay aire acondicionado en cualquier establecimiento. Tendrá algo que ver también? Y luego ir a la piscina es un gustazo.

No podríamos estar menos deacuerdo. Falsedad lo veo como algo tremendamente negativo, aquí se juntan, a mi modo de ver, las ganas de ayudar y el miedo a no poder hacerlo.

No te puedo decir nada aquí porque no tengo familiares japoneses. Pero que me aspen si no he visto grupos de japoneses por la calle riendo o en el parque agrupados con sus movidas como en cualquier otro país. Aunque luego también he visto zombies cada vez que pasaba algo con Pokemon Go.

Supongo que mis papeles han sido muy pocos, permiso de residencia y poco más. Pero si que recuerdo que fue algo laborioso.

1 me gusta

El punto 4 es una utopía.

1 me gusta

Ummm, kira sensei ya nos advirtió, estás en fase 2

3 Me gusta

El Tax Free dependes del establecimiento y tienda realmente. Por ejemplo, en el Kirby Café no hay tax free. Por otro lado si eres residente ya no puedes ni tax free ni railpass…eres uno más.

La falsedad es por vergüenza, para mantener tu estatus. No saben decir un NO claramente, se andan por rodeos. Ese miedo que comentas es parte de la falsedad, es el impulso que les lleva a no decir lo que piensan. Es el pan mio de cada día en casa, no se dicen las cosas directamente sino con indirectas, que ojo, no es algo tan tan negativo, pero no sé…di lo que piensas y no me hagas investigar que es lo que quieres decir realmente.

Sobre la família…mi mujer ni llamó a sus abuelos cuando nos fuimos de vuelta a España, ni sabe si están vivos ahora mismo…, solo los visitamos una vez en Tokyo…, ese distanciamento es impensable en España, yo cada semana llamo a mis abuelos. Esto se extrapola al resto de miembros familiares en menor medida. Eso sí, con amigos es otro rollo…más a la española, pero igualmente…bastante diferente que aquí, se nota algo más frío en el ambiente.

Ummm, kira sensei ya nos advirtió, estás en fase 2

La cosa cambia de ir de turista dos semana a vivir, como todos los países…tienen su pro y contra, pero vaya, prefiero 1.000 veces Japón para vivir.

Una de las cosas que más me gustan de los italianos y que se ve claramente en Los Soprano, es que se dan besos hasta con los compañeros. La calidez y cariño español es algo que me encanta, tal vez sea por mi forma de ser pero lo disfruto mucho.

Más bien Mallorca. En esta islita, como un día se nuble, te coces como el marisco en una olla. El efecto invernadero por la humedad es brutalmente asqueroso. Hostia es que a veces marca humedad del 86%, y no lo miro casi nunca y a saber si hemos pillado más. ¿Qué cojones? Es casi como si estuviéramos bajo el agua hirviendo coño.

1 me gusta

Haz segunda parte. Y de paso aclárame si es verdad ese mito que dice que en ese país se folla menos que en el País Vasco

Se que parece que saco el tema recurrente del foro y no es mi intencion, pero tengo curiosidad por el machismo de la sociedad japonesa.

El fuerte tradicionalismo se une a una cultura muy sumisa y de agachar la cabeza. Asqueroso en general y para las mujeres en particular.

Eso no lo acabé de entender, puedes explicarlo para tontos?

Si vas tu con pasaporte de otro país no pagas tasas.
No en todos los establecimientos pero si en una gran parte.
Que habría hecho yo sin eso.

Yo lo intenté una vez y me llevaron a una oficina a rellenar papeleo y al final no me quedó claro si pagué más, igual, menos o qué…

Luego no tienes que declararlo al volver a tu país?

Perdí un huevo de tiempo así que al final no lo hicimos más pero principalmente por no saber cómo iba la vaina.

Ah, los japoneses… esa mierda.

1 me gusta

Lo que tienes que hacer es enseñar a la vuelta en el aeropuerto de japón lo que te han colocado en el pasaporte. Que basicamente consiste en arrancarlo y dejarlo en un cubo, y se tarda no más de 5 segundos.

Perfección logística.

Qué fullero.

Al final pagué todo lo demás, pero no sé si enseñé lo del pasaporte :thinking: luego miro a ver si lo sigo teniendo

Si te gusta soltar el dinero te paso mi código IBAN.

Yo añadiría a esos puntos que es un país que ha perdido su identidad y tiene unas dosis de sexismo en la sociedad muy procupantes. Para mi es como Estados Unidos, un país cojonudo para ir de turismo y ya.

Por qué iba a querer dar dinero a un inmigrante que se salta las leyes?

3 Me gusta

En Japón no he estado pero me he recorrido medio mundo por lugares bastante calurosos y de momento el peor lugar donde he estado fue en Bolonia

Yo no se ni como es posible que viva gente ahí, y lo digo en serio, yo no podría vivir así

Y he estado en sitios cómo Miami, Mexico, Colombia, Guatemala y demás lugares donde hay mucho calor y mucha humedad, pero lo de Bolonia ha sido lo peor que he vivido en tema de calor, de estar con un ventilador a máxima potencia pegandote de frente durante 3 horas y no haber dejado de sudar a chorro en todo el proceso

Que no digo yo que en Japón no haga igual o puede que más, pero es que encima en Bolonia por tema de fachadas históricas no dejan poner aires acondicionados a casi nadie, lo que digo arriba, yo no se como puede vivir ahí la gente