5º Concurso bimestral de relatos pacoteros. Enero-febrero de 2022

Sobre la participación

  1. Este concurso es bimensual. Cada bimestre existe una norma nueva así que es necesario leer este hilo si se tiene interés en participar. Cualquier duda referente al mismo podrá ser escrita en este mismo hilo.
  2. Puede apuntarse quien quiera. Para hacerlo solo tienes que mandar tu relato a Lyn vía MP. El relato será publicado anónimamente.
  3. Sólo un relato por persona podrá estar sujeto al concurso. Se pueden enviar más por persona, pero serán considerados FdC (fuera de concurso) y no podrán recibir votos.
  4. El plazo para escribir y enviar vía MP concluye el 6 de febrero del 2022 a las 23:59:59.
  5. Los relatos deben tener un máximo de 2000 palabras y un mínimo de 700.

Sobre los votos

  1. Cada participante ha de votar obligatoriamente tres categorías (nunca a sus propios relatos). Los lectores también pueden votar. Si no votas, serás descalificado. Las tres categorías son:

6.1. Mejor relato: puntuación: variable (ver punto 7) . Que no será necesariamente el mejor redactado o el más original.

6.2. Mejor redactado: puntuación: 1 punto. No es una cuestión ortográfica o argumental, sino una cuestión de estilo, de manejo del idioma.

6.3. Mayor originalidad: Puntuación: 1 punto.

El concurso cuenta con tres categorías: mejor relato, relato mejor escrito y relato más original.

  1. La variabilidad de los votos a mejor relato depende del número de relatos participantes.

7.1. De 5 a 7 relatos recibidos, se enviarán 3, 2, ó 1 punto.

7.2. De 8 a 11 relatos recibidos, se enviarán 4, 3, 2 ó 1 punto.

7.3. De 12 a más relatos recibidos, se enviarán 5, 4, 3, 2 ó 1 punto.

Es decir, que, por ejemplo, si participan 6 relatos hay que darle 3 puntos al relato que más te ha gustado, 2 puntos al segundo y 1 al tercero.

(Si se presentaran menos de cinco relatos, no habría votaciones ni comentarios)

  1. Los votos se enviarán a Lyn vía MP el día de 13 de febrero a las 23:59:59. Hay que indicar claramente el título y número de quien se está votando. Evidentemente no se podrá votar a uno mismo en ninguna de las categorías.
  2. Los votos tienen que ir acompañados de comentarios a cada uno de los relatos presentados a concurso. No es algo opcional, sino obligatorio. Los lectores no participantes que voten están exentos de comentar.
  3. El día 14 del segundo mes se comprueba si has votado bien, por si las moscas te has equivocado. El día x se harán públicos los votos, la autoría de los relatos y la clasificación final. A partir del 14 se irán colgando los comentarios a cada relato, para que el autor pueda replicar.

Sobre las condiciones especiales

  1. El ganador de cada concurso fija unas condiciones obligatorias a cumplir para la siguiente edición. Estas condiciones se han de comunicar a Lyn vía mp antes de que empiece la nueva edición.
  2. La condición nunca puede ser dejar libertad absoluta.
  3. ¿Qué pasa si soy descalificado por no haber votado o comentado? Pues que no tienes derecho a voto ni en esta edición ni en la próxima que te presentes. A partir de las siguientes ya podrás participar con normalidad.

Últimas cosas

  1. Este es un taller para aprender. Si no se fijan retos a superar, no se aprende ni mejora. No se trata ni de entorpecer a base de condiciones absurdas o de casi imposible cumplimiento, ni de dejar que cada uno haga lo que quiera pues ni siquiera tendríamos criterios de evaluación predeterminados. Y no olvidemos que la participación es libre. Si a alguien no le gustan la condición o condiciones o cree que no va a poder bailar con ellas, no está obligado a concursar.
  2. El concurso siempre nació con un objetivo, mejorar en nuestro hacer, y los comentarios son la herramienta imprescindible para conseguirlo. Y comentar un relato implica un esfuerzo mínimo por parte de todos, esfuerzo que deberá exceder las tres líneas que algunos consideraban suficientes en la edición anterior.
  3. No es obligatorio, pero sería conveniente realizar la “Sala de partos”. Esto es, los comentarios a nuestro propio relato. Se debe enviar junto a los comentarios y puntuaciones del resto de relatos.

Condición de este bimestre:
El relato debe contar una historia involucrando a dos o más protagonistas que no coincidan en el tiempo.

Condición patrocinada por @Facineroso ganador del torneo de relatos de este año.

Venga, animaros todos @PacoEscritores !!!

8 Me gusta

Pole.

1 me gusta

Pin!!

Subpole

Que te jodan momone

2 Me gusta

@Facineroso, yo ya estoy jodido, así que mas aún… ya ves tú.

1 me gusta

Yo voy a escribir sobre dos enamorados que se conocen gracias a un buzón mágico que envíe cartas al pasado. Que nadie me copie la idea.

5 Me gusta

Yo pensaba escribir una historia donde una madre se enamora de su hijo en los años 50 despues de que su hijo viajase a traves del tiempo en un delorean

2 Me gusta

Your postal code.

La condición según está me parece un poco ambigua. Tienen que, simplemente, no coincidir al mismo tiempo en el mismo sitio, o tienen que pertenecer a periodos temporales distintos?

2 Me gusta

Eso es importante. Necesito saberlo para poder repartir ceros como es debido.

2 Me gusta

Lo he preguntado pensando en ti (y en mí, que también me gusta repartir roscos) :rofl:

Jaja lyyyn cómo que 2022 si para eso queda mucho. Tiene que ser el

El

Oh.

1 me gusta

Pa una vez que lo pongo bien xD
P.D Yo también he pensado lo mismo :joy: :cold_sweat:

Creo que no pueden ver a Paco Montesdeoca a la vez.

1 me gusta

Hola, como ponedor de la condición:

No exactamente.

Esta es.

Para que me entendáis, a ver si con estos ejemplos sirve. Cumpliría la condición:
-Un padre que lucha en la Primera Guerra Mundial en Francia y su hijo, que lucha en la Segunda Guerra Mundial en Francia.
-Un padre que lucha en la Primera Guerra Mundial en Francia, y su hijo, que lucha en la Segunda Guerra Mundial en Egipto.

Sin embargo, no me valdría que dos hermanos de edades parecidas combatiesen en la Segunda Guerra Mundial, aunque estuviesen en frentes diferentes.

Tiene que ser diferente el tiempo en el que están los protagonistas, el espacio que ocupan puede ser el mismo en diferentes momentos o espacios totalmente diferentes, siempre y cuando las historias obviamente se entrelacen y se necesiten.

Un poco algo del estilo de La casa de los espíritus de Isabel Allende, eso para mí cumpliría la condición. Me podéis hacer una saga familiar incluso, tienen que ser dos o más protagonistas, no estáis limitados a la pareja.

4 Me gusta

Y entiendo también que no tienen por qué estar relacionados ambos protagonistas… Podría ser un egipcio construyendo una pirámide y un británico contemporáneo robando su interior. ¿No?

Exactamente, me parece un enfoque genial y muy ocurrente, solo necesitas que las historias de alguna manera se afecten o tengan relación.

Diría que hay que estudiar para usar la condición, pero las he visto con más puntos a tener en cuenta :joy:

Yo ya hice un relato así, con el bsrco griego hundido que habían encontrado, creo que era

Buen ejemplo, que no te voy a copiar, para nada… No, no, no, no… Bueno, sí