4~~CONCURSO DE RELATOS: Puntuaciones y comentarios - Tenemos ganador!

LA ILUSIÓN DE CONTROL DE ELISE

Comentarios de Eileen

3.La Ilusión de Control, de Elise

-Apreciación sobre el título:

-¿Cumple normas? Es bastante discutible, tendría que pensarlo un poco. ;DD A ver, en palabras está claro que sí, el relato consta de 569 palabras (título incluido). ¿Hay crimen? Hasta la palabra 400 de 569, todo hace indicar que sí. Prolegómenos y crimen. En las 169 restantes nos resuelven que no. ¿Podemos decir que “La temática es CRIMEN”? En realidad el tema del relato no es ese sino, como el título dice, la ilusión de tener el control en un mundo gris. Hay un crimen. No es real, pero hay un crimen. ¿Lo damos por bueno? La imaginación también cuenta. ;DD

-Número de víctimas: Una, un hombre asfixiado durante folleteo. Pero es un crimen virtual así que realmente no ha ocurrido, ningún juzgado le condenaría. Así que, en realidad, cero.

-Historia/Estilo: Un relato bastante completo para lo corto que es. Bueno, es corto en número de palabras, pero es perfectamente adecuado en tamaño, dura lo que tiene que durar. Escrito en tercera persona, tiene dos partes muy claras. En la primera somos observadores-voyeurs de un encuentro de caracter sexual entre la protagonista y un hombre. En la segunda parte, descubrimos que todo esto ha pasado en un mundo virtual, que la mujer protagonista es en realidad un hombre, que busca en estos encuentros de control, tanto en el sexo como en la vida y la muerte, una especie de via de escape ante un mundo gris que le agobia y donde no tiene poder ni control.

-Final: El final es curioso. Es como si tuviera dos finales, el que acabo de decir más arriba, que sería triste pero quizás más potente. Pero el último párrafo nos presenta otro final, un nuevo giro de tuerca. El mundo puede ser presentado grís, pero el hogar al que vuelve es luminoso, la familia a la que vuelve es una familia feliz y a la que quiere y es querido por ellos (dos preciosos hijos, una esposa a la que quiere con locura, cariñoso beso). Es un final que casi se puede considerar irónico, sobre todo con la frase final (“Desde que iba a hacer yoga todos lo veían mucho más feliz.”) cuando ya sabemos que no va precisamente a hacer yoga. Pero, bueno, tampoco es que haya matado a nadie, suponemos, ha sido todo a nivel de “imaginación”. Es posible que de esta manera pierda algo de fuerza y su temática se diluya un poco, pero al mismo tiempo lo cierto es que queda bien. Una cosa por la otra.

-Ortografía: Impoluto. Sólo he visto un fallo y ha sido de casualidad porque al principio ni me había dado cuenta. ;DD

El por un instante pensó que iba a acabar” = Le falta la tilde a “Él” para distinguirlo del artículo determinado.

Por lo demás, no sólo no hay faltas ni descuidos ni erratas sino que las frases están bien puntuadas. El autor o autora sabe escribir bien y, además, se ha preocupado de revisar el relato. Bien, eso es lo que hay que hacer siempre.

+Escrito con oficio y buenas formas. Bien medido y correctamente realizado.

-Quizás le falte un poco de punch para que perdure en la memoria.

-Si fuera una película sería…

-Si fuera una canción sería…

https://www.youtube.com/watch?v=5SKS_xcBS5w

Comentarios de Peras (1p)

Reconozco que me han engañado vilmente, al principio fue un poco mojar las bragas, pero luego ya fue escalando la cosa y al final fue un giro que no me esperaba. A lo mejor la próxima vez que lea algo de la misma autora (o autor, who knows?) ya empezaré a sospechar de si mete algún giro de ese estilo.

No tenía manera de predecir lo que iba a pasar, sólo por eso merece llegar a este top, nome ha llegado tanto como los otros pero está muy bien igualmente.

Comentarios de Tarquin

Hay una cosa curiosa con esta condición: spoilea los relatos. Que se venía una muerte se veía venir desde el título. El giro final no, eso es nuevo. Esto me ha hecho pensar unos momentos si cumple o no la condición: no ha habido ningún crimen. Pero sí la fantasía de un crimen, y las reglas son muy laxas y eso cuenta de sobra.

Me ha gustado la idea. Aunque se me ocurre que el final es demasiado happy. Una descripción demasiado idílica, podría haber sido un poco más sutil. Es el equivalente al tropo de un villano que, para demostrar que es un villano, le da una patada a un perro y se ríe.

Comentarios de Cyrano

Elise, es un título fácil no, lo siguiente. No digo que sea incorrecto, pero denota que el autor no quiso romperse la cabeza con ello. Exactamente lo mismo que me pasó a mí, por cierto.

Un relato cyberpunk clásico con una pequeña sorpresa a medio relato y poco más. La narración es buena, tiene un buen ritmo que hace que te lo leas del tirón, queriendo saber qué pasará, pero quizás le falta algo de punch al final.

El contraste entre la vida privada de Alexander donde puede ahogar sus pasiones más íntimas y depravadas y su vida pública o familiar donde actúa como un modelo socialmente aceptable, me pareció una buena metáfora de nuestra sociedad actual.

La peli sería Desafío Total.

Comentarios de Nullpointer (1p)

Buen relato. El argumento ya se ha visto otras veces en otras obras de ficción, pero debo reconocer que me ha gustado, si bien he de decir también que es algo brutal en cuanto a contenido. El estilo está muy bien descrito y bien detallado. El final te hace pensar también. Sin duda puedo decir que es uno de los que más me han gustado.

Comentarios Furby_Furibundo (1p)

Considero que esta historia, aunque corta, es interesante por los tres giros narrativos que ofrece. Primeramente pensamos que la protagonista sólo está en una cita romántica, que luego se tuerce en un asesinato y después en una experiencia virtual. La última impresión nos llega con que el hombre que vive esta experiencia es alguien que parece tener un cierto éxito en la vida, con una familia feliz y lo que suponemos que es una bonita casa. ¿Qué mensaje podemos extraer de aquí entonces? ¿Es que nunca estamos satisfechos con lo que tenemos? ¿Seguiremos teniendo que ocultar los deseos y anhelos de nuestro corazón para alcanzar lo que consideramos una meta en la vida? ¿Es la vida ideal una ficción en sí misma? Ya dijo Shakespeare que estamos hechos de la misma materia que compone los sueños. Quizás merezca entonces la pena aferrarse como un clavo ardiendo a ellos para poder seguir viviendo.

Comentarios de Acecalor (1p)

Relato muy breve y sencillo, pero con una idea bastante buena y bien escrito. Un retrato de una más que posible realidad futura en la cual los humanos utilicemos la realidad virtual para desahogar nuestros impulsos y cumplir nuestros deseos más profundos mientras que en la vida real la necesidad de apariencia y una creciente desconexión entre la gente haga que cada vez integremos más la IA en nuestra vida.

Me ha recordado un poco a lo que se aborda en la película de Her. En ella la IA era usada por el protagonista con otros fines más (en teoría) nobles como era la búsqueda del amor, pero creo que el mundo que se quiere representar es parecido.

Por criticar algo, quizás su duración. La misma historia podría haber tenido algo más de desarrollo, aunque entiendo que se pueda perder el efecto de sorpresa o choque que se quiere buscar en el final del relato.

Comentarios de Yavanna(1p)

Relato correctamente escrito (salvo por un par de tildes que brillan por su ausencia, pero nada que haga sangrar los ojos) y bien desarrollado. Aquí pasamos de la anécdota a la reflexión social y personal con una forma de hacerlo muy a lo Black mirror .

A nivel estilístico me ha gustado más la segunda parte (camino de vuelta) que la primera (camino de ida) más enrevesado y, aunque más esmerado, más lejano al registro que el autor puede dominar.

El final me ha gustado mucho, especialmente la última frase. Aunque obvio, invita a la reflexión (por demás manida) de adónde vamos a parar con tanta virtualización y tanta degradación interna que solo nos lleva a una insatisfacción patológica.

7/10

Comentarios de Karamazov(3p)

Buen relato, que se maneja muy bien en el juego del desenlace sorpresa. En este texto se nos presenta a Elise, una mujer que obtiene especial placer sexual asfixiando hasta la muerte a su compañero de cama. Luego, inesperadamente, se nos descubre que todo es una simulación; una especie de futuro juego virtual al que accede regularmente nuestro protagonista, varón, casado y con familia heteronormativa clásica; pero aburrido de lo que se aparenta como una insoportable cotidianidad.

De la estructura, forma y ortografía del texto poco hay que criticar. Quizá un “él” (pronombre) sin tilde, pero posiblemente debido a error tipográfico. En cualquier caso, un muy buen texto que sin duda será candidato a muchos puntos.

Comentarios de Lyn(2p)

Apreciación sobre el título

Un título simple y ya, tampoco hay mucho juego aquí. Correcto y ya.

¿Cumple normas?

Bueno, sí y no. Aquí tengo dudas. Lo cumple pero virtualmente xD Ya era difícil no cumplir la condición y va y resulta que puede que este no la cumpla. E verdad parece un guiño del autor para retorcer la condición y saltársela haciendo acrobacias a la vez que se cachondea un poco.

Historia/Estilo

La historia está bien, un juego de realidad virtual para apaciguar la frustración de la vida real. El crimen está muy bien descrito y la historia logra perfectamente lo que se propone sin artificios ni aspavientos. Candidato a puntos.

Ortografía

La verdad es no tengo quejas. Nos lleva por donde quiere y no he visto nada relevante para comentar en negativo. Todo bien.

Lo mejor

El relato es redondo.

Lo peor

Es redondo, pero tampoco es un relato que digas, uh, me ha encantado No, un relato correcto, bien escrito y ya. Ah, y quiero mis tres tetas !

Si fuera una película

Desafío total, por supuesto.

Comentarios de Guetto_Spirit

Tengo mis dudas de si cumple la condición, ya que el crimen es virtual. Me recuerda un poco a uno de los capítulos de la última temporada de Black mirror (no sé si el autor lo habrá visto). Me gusta cómo está escrito, y el giro está bien resuelto, según estás leyendo no te ves venir que vaya a ser todo algo virtual.

He visto algún pronombre demostrativo sin tilde (ésta, aquélla), y alguna comparación no me termina de gustar, como la de las uñas como diamantes. Lo de “empapado bajo la ropa y por fuera” me resulta algo confuso.

@Artyom

3 Me gusta

Me hizo gracia que @Lyn e @Isolee coincidieran en la película.

3 Me gusta

Yo creí entender la simbología del título cuando puso “Fur Elise” el otro día. Cuando lo leí me pareció fácil, fácil, como el mío. Va, no tanto.

1 me gusta

No tengo claro si con Elise te refieres al título, el título sería La ilusión de control y Elise es el pseudónimo de Artyom. Puede que te hayas confundido?

2 Me gusta

Pues ahora que lo dices tienes razón y me confundí pensando que Elise era el título, así que retiro ese párrafo y añado que me parece un buen título-sinopsis del relato que nos ocupa. Además no espoilea. La simbología con Beethoven en mi canon mental al cuerno…

1 me gusta

@guetto_spirit, aquella lleva tilde? Porque con tilde me suena raro.

Si es pronombre personal, creo.

Mi apuesta:

Aquella ventana.
La forma de hacerlo era aquélla.

Los relatos deben ser inéditos y la temática del relato será CRIMEN, no hace falta que sea el tema principal ni un thriller, puede aparecer de soslayo e incluso ser un personaje, el límite es vuestra imaginación.

Yo no tengo dudas de que cumple de sobra.

3 Me gusta

Hace ya años que la RAE recomienda no poner tilde en los pronombres demostrativos (este, ese, aquel y en el adverbio solo). Bueno, no es que lo recomiende, dice que no hay que ponerlos (hace unos cuantos años sí que se ponían). Yo sólo sigo poniendo el de sólo. ;PP

4 Me gusta

La verdad es que me he quedado con las ganas de leer un relato en el que el prota se llamara Crimen :confounded:.

O el perro: Crimen, ven aquí. Buen perro, buen perro. %]]

1 me gusta

Yo escribí uno llamado “Crimen y castigo”, pero se pasaba de las dos mil palabras por bastante.

Según la página de La Casa del Libro, 752 páginas. A poco que hubiera más de tres palabras por página ya se pasaba… %]]

1 me gusta

Este relato que estamos comentado de la ilusión de control me gustó por el tono acertado de sus últimas líneas. Sí que es cierto que, como han dicho por ahí arriba, es un tanto facilón. Pero ninguno es que nos matásemos escribiendo el relato.

Por cierto quién era el autor del de Abracadabra??

1 me gusta

Pingas.

Ahh, correcto. Me remito a mis comentarios. No sé si los habrá leído.

Yo le comentaría a Pingas que no se desanime y siga participando cuando sea que continuemos.

Yo eso se lo diría a todos, esto solo debe valer para divertirse. Nada negativo debe salir de aquí.

3 Me gusta

Yo suponía que sí, de acuerdo a lo que ha puesto @Isolee:

Pero ya me descuadra lo que ha puesto después @Eileen, así que no sé :man_shrugging: por cierto, que yo también sigo poniendo la tilde de “sólo”.

De forma similar, un par habéis señalado la falta de tilde el un “El”. Lo había visto también, pero como en mis tiempos me enseñaron que las mayúsculas no era obligatorio acentuarlas, y la E era mayúscula, lo di por bueno. No sé si ahora hay que acentuarlas siempre (aunque yo les pongo siempre la tilde)

Totalmente. Ya he hablado de esto antes en este hilo, y lo suelo decir siempre en este tipo de concursos. En primer lugar, todos los que han participado, del primero al último, han tenido la determinación de escribir un relato (que, quieras que no, requiere tiempo y esfuerzo) y ponerlo a la vista y escrutínio de todo el mundo. Eso requiere valor. Y eso ya requiere un aplauso. Yo mismamente no he tenido ni la voluntad ni el valor. ;DD

Los comentarios te dan una perspectiva diferente de lo que has escrito. Lo que hay que hacer es leerlos e intentar sacar algo de ellos. Tanto en las críticas como en las alabanzas se puede estar de acuerdo con lo que te dicen o no. Si te dicen algo que está mal en la ortografía o que se podía haber escrito de otra forma, tú lo miras y si ves que tienen razón lo cambias. Y se crees que no, lo dejas como está. Y ya.

…pero tampoco seamos ingenuos. Las críticas afectan, aunque no queramos. Pueden hacer daño, pueden desanimar, pueden hacer que la gente se rinda y la siguiente vez no se atreva a presentar un relato. No es esa la intención de nadie, pero puede pasar y pasa. Pueden ser fruto de frustraciones, de un sentimiento de injusticia, de rabia, de rendirse… Por eso es importante recordar que aquí se está para intentar aprender y mejorar. Los que creen que no tienen ya nada que aprender nunca van a mejorar y se van a quedar anclados en su cima. Los que perseveran, poco a poco van subiendo peldaños, y un día igual miran desde arriba a quien se quedó anclado en su comodidad. Pero es una escalada difícil y mucha gente se pierde por el camino o se rinde y vuelve a casa. :((

Mi intención es siempre hacer críticas constructivas, siempre intento recalcar lo positivo (a veces, en la vida también, damos por hecho lo positivo y recalcamos lo negativo, y eso causa dolor innecesario) que hay en cada relato, salpicado con un poco de humor. E igual no siempre lo consigo aunque lo intento siempre. ;DD

A ver si encuentro una dupla que escribí de microrrelatos…

CARA

Estaba escribiendo mi relato para el concurso cuando repentinamente un enorme perro salvaje con los ojos inyectados en sangre entró por la ventana del cuarto de mi habitación y se comió lo que apuntaba a ser mi obra maestra y definitiva. Así que, como puede ver, profesora Melon, si no he presentado nada no es porque sea un vago de cojones despreocupado egoísta y un maldito fracaso como escritor. La culpa fue única y exclusivamente de aquel maldito perro.
—¿Pero tú no escribes siempre los relatos desde el ordenador?
—¿He mencionado que tenía los ojos inyectados en sangre?

CRUZ

Estaba escribiendo mi relato para el concurso cuando empecé a pensar en lo que volvería a ocurrir una vez más. La espera, con esa engañosa mezcla de calma y ansiedad, prolongándose día a día, casi insoportablemente. La ilusión nunca recompensada por un reconocimiento a un trabajo en el que has puesto gran parte de ti. La confianza en tus posibilidades, que poco a poco se torna en inseguridad. Y cuando por fin llega el momento y entras para ver los resultados, el golpe seco en la boca del estómago, la incredulidad, el pesar, el recomponer el gesto. Y sobre todo esa terrible y amarga frustración que te carcome dejándote vacío por dentro. El miedo a otra derrota se impone y no presentas finalmente nada. O si no, terminas enviándolo fuera de concurso para no tener que enfrentarte así a un nuevo fracaso.

En esa edición mandé Cara a concurso y Cruz a fuera concurso. ;DD

En resumen. Incluso aún sin los comentarios, los resultados también pueden causar frustración. Piensas que has hecho un buen relato y no recibes la recompensa que pensabas, justa o injustamente. No olvidemos que los jueces no son infalibles. No olvides que tú también eres un juez. Para arreglar la metáfora, es como si fueramos un puñado de criminales en la cárcel juzgando los crímenes de los demás. Y, por supuesto, yo soy inocente y nunca he matado a nadie, se me cruzó por en medio. %]]]

4 Me gusta