3 Libros de Ciencia Ficción Militar

"Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción ."

- Isaac Asimov

La guerra, la guerra no cambia nunca . Nos decía el narrador (con la voz de Pepe Mediavilla) al inicio de Fallout 3 , en referencia al sufrimiento, al dolor y a la tragedia que trae consigo.“La guerra ha cambiado”, era el late motiv de Metal Gear Solid 4 , entonado por Old Snake hablando de las nuevas tecnologías que llevaban la despersonalización al campo de batalla y dejando a soldados como él obsoleto. Sea como sea, la guerra es una temática que ha interesado a la humanidad desde siempre. Y la literatura se ha hecho eco, siendo un elemento protagonista en libros como Guerra y Paz , o Por Quien doblan las campanas . Obviamente este hecho también se ha reflejado en la literatura de ciencia ficción, y hoy os traigo tres novelas que tratan, en concreto, la ciencia ficción militar desde perspectivas totalmente distintas. Allá vamos:

Desde un punto de vista más cómico

IMG_20190126_131247699-1024x893

Saga de Las Fuerzas de Defensa Coloniales . John Scalzi. 2005 - Actualidad.

La de Las Fuerzas de Defensa Coloniales es una saga de ciencia ficción militar bastante moderna, que actualmente cuenta con 6 partes. La primera, La Vieja Guarda, es una obra bastante conocida del ingenioso Scalzi. Los libros tiran bastante del humor y las situaciones tronchantes, pero no por ello dejan de tener momentos muy duros.

Por fin, la humanidad ha dado el salto a las estrellas. Se ha liberado de las ataduras de la Tierra y de la limitación de sus recursos. Y se ha encontrado un campo de batalla extremadamente cruel. Los planetas habitables son escasos y la mayoría de civilizaciones comparten hábitat, por lo que la lucha por los recursos es inevitable. En la Tierra los ancianos tienen la posibilidad de unirse a las fuerzas de defensa una vez cumplen los 65 años, con la promesa de una nueva vida. Si aceptan, servirán en la milicia cinco años (con una tasa de supervivencia ínfima) luego volverán a ser libres. ¿Cuál es el gancho?,les otorgarán un cuerpo nuevo y joven. Un cuerpo de un supersoldado.

En La Vieja Guardia se nos explica la situación política y militar de la galaxia, y los problemas a los que se enfrenta la humanidad para no ser exterminada. Además se presentan los primeros misterios de la saga, como una civilización capaz de construir una esfera de Dyson que parece luchar solo por placer. A medida que ésta avanza, también lo hace el contexto de la guerra, evolucionando y cambiando, naciendo nuevas amenazas y alianzas. Gracias a esta continua evolución todos los libros tienen distintas tramas pero a la vez se consigue una sensación de avance y conjunto.

Lo bueno y lo malo

Lo mejor de estos libros de ciencia ficción militar es la gran crudeza que nos presenta, donde los individuos no tienes ningún valor comparado con la importancia de la especie. Batallas con miles de muertos en un abrir y cerrar de ojos, sacrificios en pos de la estrategia, muertes absurdas a izquierda y derecha… la lucha por la supervivencia. Además, se adereza todo esto con un humor ácido y negro en ocasiones. Por ejemplo en La Humanidad Dividida , quinto libro de la saga, se nos narra la que para mí es la situación más divertida que he leído en mucho tiempo, con un jardinero extraterrestre, un perro y un césped bastante peculiar. Desternillante.

En contra parte, son obras ligeras y de lectura sencilla. Cortas en extensión y sin florituras de ningún tipo, al lector más “hardcore” se le pueden quedar pequeñas. Igualmente, no hay que dejarlas pasar si quieres leer algo brutal y escacharrante al mismo tiempo.

Desde un punto de vista más filosófico

IMG_20190126_131308850-1024x1011

Starship Troopers. Robert A. Heinlein. 1959.

Las Tropas Del Espacio , o Starship Troopers por su título original, es un libro de ciencia ficción militar con mensaje y bastante profundo. Esta obra de Heinlein ha recibido muchas críticas por ser un panfleto de las ideas del autor, apología del fascismo y pro militarismo a lo largo de los años.

La primera vez que hablé de él dije que me daba la impresión de que el autor intentaba inculcar sus ideas al lector, en vez de presentarlas sin más. Sin embargo muchos dicen que al igual que la película es más bien paródico, que su intención es la contraria. Si es así, desde luego es difícil de ver.

Rico es un joven que no sabe muy bien que hacer con su vida. La humanidad está en guerra contra unos alienígenas (los bichos). En esta sociedad militarizada sólo los que han participado en el ejército tienen el derecho a ser ciudadanos. Al alistarse, recae en el último cuerpo militar que tenía pensado: la infantería. A partir de este momento seguiremos a nuestro protagonista por toda su vida militar, su formación, batallas y derrotas. Desde su primera batalla, su ascenso por los rangos militares, y la muerte de sus amigos. Durante este viaje, se irá exponiendo cómo es la sociedad de Starship Troopers , y como funciona. Los ideales de los civiles y los soldados y la razón para que sea como es.

Además, en Starship Trooper (si no me equivoco) se presenta por primera vez el concepto de servoarmadura, exoesqueleto de combate. Lo cual para mi le da un alto valor al libro. Nuestro protagonista verá en primera persona los horrores de la guerra en combates crudos pero no excesivamente detallados, aunque si bien cuidados.

Lo bueno y lo malo

En esta novela de ciencia ficción militar el autor se centra en exponernos una sociedad con unos ideales concretos, una forma de pensar específica y unos valores humanos muy claros. El lector puede simpatizar con algunos de ellos, o con ninguno pero desde luego su exposición es realmente buena y harán pensar. Parece claro, por tanto, que al abrir el libro uno lo último que se espera es un texto más enfocado a la exposición, o ensayo, de un ideario que un libro sobre guerra. Pero la gracia tal vez resida ahí, en que a través de la batalla se os presenta esta filosofía. Sólo de lo que busque el lector dependerá si esto es un acierta o no.

Desde un punto de vista más emocional

IMG_20190126_131328085-1024x912

La Guerra Interminable. Joe Haldeman. 1974.

La Guerra Interminable es un libro de ciencia ficción militar sobre el conflicto de Vietnam. Si, has leído bien. Una novela en la que, con otra historia y en otro marco espacio-temporal, se nos cuenta las vivencias y experiencias de un soldado que luchó en Vietnam. Por supuesto, la guerra es otra y las armas son otras. Los problemas políticos, el contexto social es diferente también. Pero entre líneas vemos exactamente lo mismo que vivieron estos soldados en los Estados Unidos durante los 60: rechazo, miedo, desconexión con la sociedad…

En este mundo, los humanos también han conseguido viajar a las estrellas, y se han encontrado con otra raza dispuesta a hacerles frente. Pero los viajes espaciales siguen las leyes relativistas, y aunque para la tripulación pasen meses, en la tierra son años. Nuestro protagonista, tras alistarse es herido rápidamente y licenciado del ejército. Para cuando vuelve han pasado más de 50 años y la sociedad ha cambiado por completo.

Aquí se le presentan al lector diversas preguntas a las que el mismo protagonista no sabe responder. ¿Qué hacer con su vida ahora? ¿Valió la pena el sacrificio? ¿Por qué a nadie le importa la guerra o los muertos? Tras tanta preparación para la lucha, ¿saben hacer algo más?. Realmente las cuestiones que el protagonista se hace y las situaciones que vive pueden ser estudias desde un prisma bastante trascendental. Por ejemplo, la sociedad se ve obligada a enviar a sus jóvenes a una guerra tan lejano, que no entienden, ni comprenden las razones ¿cómo puede acoger a los que vuelven, convertidos en máquinas de matar y traumatizados? o ¿Qué pintan ellos aquí cuando ya nada es como lo era antes?.

Lo bueno y lo malo

La Guerra Interminable propone situaciones, dilemas y cuestiones al lector. Y de él depende entenderlas y responderlas, en ello recae el peso del libro. Más enfocado a lo sesudo y a la reflexión, con pocas escenas de acción (realmente hasta el final del libro no se puede decir que haya acción en absoluto). Tampoco hace una gran exposición de elementos típicos del género como maquinaria avanzada, civilizaciones alienígenas etc. Si lo que se busca es el apartado FICCIÓN , no se va a rascar mucho. Un buen ejemplo de como este género también puede reflejar situaciones reales.

¿Hay más?

Si la temática de la ciencia ficción militar todavía os interesa más, siento deciros que por mi parte poco puedo decir. A parte de poder leer las continuaciones de La Vieja Guardia , y La Guerra Infinita , tenéis la saga de Ender. Empezando por El Juego de Ender , tenemos cuatro novelas más y otra subsaga, La sombra de Ender . Por supuesto, el clásico La Guerra De Los Mundos, trata el tema de la invasión alienígena que hemos visto en cines. De temática más tangencial tendríamos libros apocalípticos como Guerra Mundial Z o Metro 2033.

Espero que os haya gustado, y que si no conocíais estas obras ahora os apetezca leerlas. Estoy a vuestra disposición en nuestro foro para lo que necesitéis.

Un saludo amigos lectores.

3 Me gusta

Veo que está La Guerra Interminable y me voy contento.

En cuanto tenga un rato leo el artículo.

4 Me gusta

En su momento leí los tres primeros libros de las Fuerzas de Defensa Coloniales y me gustaron bastante. Como dices una lectura interesante, con momentos de mucha brutalidad y giros de humor siempre presentes. Me parecieró una combinación curiosa y siempre los recomiendo cuando alguien me pregunta por algo de ciencia ficción que no sea muy hardcore.

1 me gusta

Leído. Gran artículo @onamu.

1 me gusta

Me has convencido https://www.epublibre.org/coleccion/index/602

No he leído Starship Troopers pero siempre me ha resultado curioso el hecho de que haya gente que lo ponga de planfleto militarista y otros justo de lo contrario, un libro totalmente anti-militar y anti-fascista.

Entiendo que el autor lo hizo de puta madre para generar esa dualidad de opiniones. Algún día lo leo.

2 Me gusta

Sobre Starship Troopers, lo que pondria como malo es que, como libro, es una mierda. Sin desarrollo argumental, con un protagonista con la misma personalidad que una ameba.

Como exposicion de ideas y hechos, genial, para pensar en una direccion u otra, pero en los apartados puramente de novela es una mierda.

1 me gusta

Leidas todas.

en tema militar te recomiendo la Flota Perdida de Campbell.

y la saga de los huerfano de Robert Buetner. Que es un homenaje a Starship Troopers.

Lo unico malo de las dos sagas es que en en español el que tenia los derechos era la Factoría de ideas, de la saga de la flota perdida están los 6 primeros, y de la del huérfano, creo recordar que solo 2 de ellos.

Otra Saga potable, es Starship de Mike Resnik

3 Me gusta

las pondré en la lista de deseados. Gracias CRUCK

Soy muy fan de starship troopers. Siempre quise saber más.

Por cierto, El hombre en el castillo de Phillip K. Dick entraría en este tipo de ciencia ficcion? Aunque es más socio-politico…

1 me gusta

eso es lo que se se considera una ucronia

1 me gusta

Lo tengo pendiente todavía. Pero no creo

Si, lo sé. Lo que pasa que tb tiene un gran peso militar toda la historia. Pero no hay peleas militares como tales. Solo el contexto.

“El juego de Ender” es también recomendable

No es militar pero es un buen libro. Teniendo amazon prime tengo alguna temporada de la serie por ver, un dia de estos… luego hay sagas como las de Miles Vorkosigan o los de Corey (The Expanse) que tienen partes fuertemente militares pero técnicamente son más space operas, el rey indiscutible en esto es Heinlein que además fue teniente en la Marina de Estados Unidos y tiene muchos cuentos, discusiones y temas sobre el ejército a lo largo de toda su obra.

Paz Interminable también esta bastante bien y tiene algunas buenas ideas, y también recomendable All you need is kill, en la que está basada la peli de Al filo del Mañana.

3 Me gusta

Dejé la serie porque no me terminó de enganchar…Y eso que el libro me gustó bastante.

1 me gusta

A mi me pareció un poco soporífera pero tampoco estaba mal del todo. De estas para ver un dia lluvioso, lo que pasa es que llevamos un año que no llueve nada xD

2 Me gusta

No soy de leer pero ayer me dio por empezar q leer la vieja guardia y creo que es para mi, se lee de puta madre es directo y con humor.

Gracias por el currazo!

1 me gusta

Dale un tiento a otros libros de Scalzi, mezcla muy bien la ciencia ficción con el humor.

Si eres fan de Star Trek, te recomiendo mucho RedShirts

4 Me gusta

Venia a poner esto. Cualquiera que haya visto siquiera un par de capitulos de Star Trek tiene que leer Red Shirts.

1 me gusta