26 Juegos.Un Año. Versión 2018 [El Hilo Donde Todos Menos el Op Pasan Juegos]

Here we go! (Pillo sitio)

El año pasado creí que no llegaba a 10 y llegué a 29. Este año vamos a ver si igualo la marca (si no, con llegar a 26 me vale).

Objetivos de 2018

• Pasarme varios juegos que compré para PS4 y no he tocado porque he estado demasiado liada con las portátiles.
  • Darle a algunos juegos de PC que tengo desde hace tiempo.

De momento estoy con varios juegos de Switch, a ver si puedo terminar alguno este mes.

Saludos!

Lista 2018
  1. Bridge Constructor (PC) -13 horas-
  2. Xenoblade Chronicles 2 (Switch) -115 horas-
  3. Doki Doki Literature Club (PC) -Reto de febrero-
  4. Atelier Firis: The Alchemist of the Mysterious Journey (PS4) -65 horas-
  5. Fire Emblem: The Sacred Stones (GBA) -28 horas-
  6. Super Mario Odyssey (Switch) -30+horas
  7. Icey (Switch) -7 horas-
  8. Rime (PS4) -5+ horas-
  9. Bridge Constructor Medieval (PS4) -6 horas-

Es el mejor final que he visto en mi vida. Lloré.

Y ahora, reservo sitio, me parece una idea genial para pasarme algún juego, que empiezo muchos y no los acabo😂.

Texto en cursiva

Empezamos, aver que tal se da este año, aunque imagino que jugaré menos que el anterior.

1. Westerado:Double Barreled. 6.3 horas

Aunque he acabado la historia principal, aún me he dejado basantes misiones sin acabar. Lo voy a seguir jugando y a empezar varias partidas nuevas, quiero sacarle los logros, desbloquear el personaje que me queda y tomar otras decisiones a ver como cambia.

Es unb juegazo ambientado en el oeste, con la típica historia de venganza. Lo que no es tan típico es la forma de dialogar, ya que podemos sacar el arma en cualquier momento, lo que da lugar a situaciones curiosas :smiley: Es bastante sencillo, pero tiene muchas misiones con acción-consecuencia que aunque no son la panacea están muy bien.

1. Baldur’s Gate : Enhanced Edition 39h.

Me lo he pasado como mil veces, pero nunca la EE. La verdad es que la mayoría de los añadidos no me ha gustado demasiado. Obviamente la mejora en la resolución era necesaria, pero la interfaz me parece en general mucho más fea, se ha perdido el doblaje al español y las escenas con dibujos me han parecido una mierda, preferiría que hubieran dejado las originales cutrongas :smiley:

1. L.A. Noire 54h

Me ha gustado mucho, aunque al final se me estaba haciendo demasiado largo. Las mecánicas están bien,la investigación, los interrogatorio… pero a la larga se hacen repetitivas. Rejugatré algunos casos para sacarle los logros, en la primera vuelta he tenido 45 de 60.

1. Max Payne 3 12 h

En realidad me lo habñía pasado ya pirata cuando salió, le he dado una rejugada aprovechando el bundle de Rockstar. Como en su día, terrible decepción, ni es Max Payne ni nada. larguísimos tiempos de carga y decisiones de diseño bastante tocacojones.

1. Guns, Gore & Canolli 3’5 horas.

Buen juego alo Metal Slug en el que manejamosa un mafioso de los años 20 en una ciudad infestada de zombies en plena ley seca. Buena variedad de armas, aunque no tanta de enemigos, y sólo hay 3 jefes aunque el final para varias tiene varias fases… Los gráficos están muy bien, dibujados a mano según dicen. Se me ha hecho corto aunque claro, triene checkpoints y no hay que empezar desde el principio cuando mueres :smiley: Además lo he jugado en normal, seguramente lo rejuegue en dificultades superiores e intente sacarle los logros que me faltan. Suele ponerse de oferta a 4€

6.Tomb Raider (2013) 18h (algo menos, Idle Master)

Ya lo había jugado pirata en su día, pero ya que lo tenía en Steam le he dado otra vuelta. lo he completado al 100% , pero le meteré algún ratillo más apara sacarle algún logro monojugador que se me ha quedado por ahí.

Entretenido,obviamnete, pero pasillero, previsible, guiadísimo, facilongo…nada que ver con los antiguos Tomb Raider e influenciado por esa corriente de juegos cinematográficos que tanta urticaria me da.

1. Overgrowth 7.5h

Juegazo, un tanto peculiar, en el que manejamosa un conejo antropomorfo. A la historia ni le he prestado atención, ya que el juego se basa únicamente en combatir. De hecho, aunque hay algún que otro momento de plataformeo, las “pantallas” son sólo peleas en mundos bastante abiertos.

Y no hay grandes combinaciones de botnones, no, sólo un par de ellos, para atacar y defender. Pero tenemos que pulsar en el momento justo, medir distancias, etc por lo que no se basa simplemente en machacar botones, si hacemos esto no progresaremos mucho.

Los combates tampoco son especialmente difíciles, con alguna excepción, pero el juevo invita a hacerlas lo más espectaculares posibles, con bloqueos, proyecciones, etc. Para echar un par de tardes está muy entretenido, ya que no es muy largo, en menos de 8 horas he completado las campañas Ovrgrowth y LKugaru(el juego anterior de esta gente), pero invita a rejugarlo por lo divertido de su sistema de combate. Además parece que hay contenido de la comunidad.

1. Mafia 3 65h

Ha sido un poco como un parto. No negaré sus fallos: hay bugs que realmente joden la experiencia, en mi caso crasheaba sin motivo cada 20 min si no lo limitaba a 30 fps, aun así a veces me sacaba al escritorio. Si movía la cámara cero problemas, pero si usaba la cámara trasera, ale scritorio de nuevo. A veces los NPC no te hablan. A veces tienes que interactuar con algo el botón E no funciona.

También tiene fallos el juego en sí: es extremadamente repetitivo. hay que hacer muchísimas misiones, decenas, y sólo hay 4 tipos o así. En líneas generales es como si Ubisoft hubiera hecho un GTA XD. Además el DLC con el que me venía es la ida de olla más innecesaria que he visto: sectas, un personaje secundario que te lo pintan como trascendental peor que no le importa a nadie, investigación a los LA Noire con luz utravioleta incluida… Mi cara de “Qué cojones estoy viendo” debía ser un poema.

Pero pasando por alto (difícil) estos fallos, y obviando que se llama Mafia, lo he disfrutado bastante. la historia no está mal, a pesar de ser el architrillado recurso de la venganza. La conducción es satisfactoria, los tiroteos también,hay bastante variedad de armas y coches, los cuales se pueden personalizar.

Aunque lo doy por finalizado, con 57 logros de 85, lo seguiré jugando a ratos para completar el contenido secundario que me queda(coleccionables y carreras, logros y el resto de finales diferentes)

Aviso de que me lo tomo con calma, las horas que ponga perfectamente pueden ser la mitad o menos si lo juegas a buen ritmo

1. Emily is Away Too - 7 horas
Resumen

El juego es conversacional puro, no hay nada más que una interfaz ochentera que simula una especie de Messenger y consiste en dos conversaciones con dos chicas (si te pones un nombre femenino imagino que son chicos, pero no lo he probado) que van al instituto contigo, y no hay objetivo predefinido. Hay varios hilos argumentales y varios finales en función de las respuestas que des; puedes elegir entre tres cada vez, lo cual es lógicamente limitado y tus propias respuestas son las más simplistas, así que el guión está básicamente en las respuestas de ellas, y teniendo en cuenta que son adolescentes, son respuestas realistas, un poco de profundidad y poco más, esto no es El Padrino tio xdxdxd

Ahora, siendo un juego corto conversacional, tiene toda la variedad de mecánicas que puede tener un juego corto conversacional, y se han currado lo de que parezca real, incluso han creado una parodia de Youtube y Facebook
http://emilyisaway.com/youtoob/KmtzQCSh6xk/
http://emilyisaway.com/facenook/

En fin, que a mí me ha gustado porque me recuerda a mi adolescencia pagafantas, y por lo visto se puede tener nostalgia de eso también

1. Reigns Her Majesty - 4 horas
Resumen

Es la segunda parte de Reigns. Es un juego muy simple en el que lo único que tienes que hacer es elegir entre A y B, en una serie de cartas que te van saliendo con distintas situaciones. Cada decisión modifica las satisfacción del clero, el pueblo, el ejército y la economía, y en principio tienes que mantener el equilibrio entre esos poderes, pero cuando mueres la reina X es sustituida por la Y, osea que las distintas muertes son solo un coleccionable más (el más coñazo de todos), lo que hace que el objetivo del juego sea desbloquear los finales.

Hay algunos modificadores y objetos desbloqueables, algún puzle y tiene un humor muy blanco así que es entretenido para un rato, pero la mayor parte del tiempo, sobretodo si llevas un tiempo jugando, se reduce a ir respondiendo cartas que ya has visto para que te salgan por azar las que necesitas para avanzar (contando con que no las descartes sin saberlo), osea que resulta cansino

En resumen, un juego para mientras estás cagando o en stand by

PD: Esta secuela viene con extra de feminismo, pero nada del otro mundo

El primero si no lo has jugado (Emily is away) tiene unos niveles de cringe e inseguridades de adolescente que se salen de la escala, si este te gustó y no has proado el primero pruebalo. (Es mucho más plano a nivel de mecánicas, no tiene nada de nada eso sí.)

Yo me lo pasé hace una semana para llegar al del año pasado, y la verdad me gustó mucho.

De hecho llegué a este por el primero, que me gustó sobretodo la última parte, cuando pongas lo que pongas te lo borra y pone otra movida insustancial, como que no te atreves o piensas que no tiene sentido ya. Final tragiko también

Por cierto, en este he tenido final feliz con Evelyn gracias al arte del payfanting, eso sí que es poco realista

Bueno aquí va el primero de la lista:

1. Tales of Symphonia (PC) 51h. Un juego realmente indispensable para cualquier amante del jrpg, la historia es sublime, el sistema de combate esta bastante bien no se me ha hecho nada pesado (cosa que si me paso con Zestiria), excepto unas dungeons al final que eran un pelin demasiado enrevesadas.

2. CIV V PC 120h. Doy por finalizado el vicio al Civilization V dado que ya tengo el VI. Un juego de estrategia sublime por turnos puro vicio que te hacen estar pegado a la pantalla durante horas sin darte cuenta apenas del tiempo. Ahora a por el VI

Llámame loco pero me ha gustado más el 2 :duro:

Me apunto, aunque no entendi que posteo, el juego ya terminado, lo que esté jugando en el momento?? o ambas cosas?? :xd:

como sea, me sirve para llevar un recuento, yo creo que el año pasado no llegaria ni a 10 juegos terminados :frowning_face:

1.- Dying Light - 16 horas.

Resumen

No me había llamado nunca la atención, me lo puse para jugarlo en cooperativo con un colega y ha sido una grata sorpresa quitando algún que otro momento (te hacen un “shadow of mordor”, guiño, guiño, codo, codo). Buena jugabilidad, buenos gráficos, una historia que no es nada del otro mundo pero que te da la escusa necesaria para machacar zombis… En fin, muy divertido, lo he disfrutado bastante.

Lo recomiendo para jugar con amigos.

8/10

2.- For Honor - 116h.

Resumen

Bueno, el juego tiene dos años me parece pero en su día de salida le dí bastante poco. Ahora que se lo ha pillado un amigo y aprovechando que lo han mejorado, han añadido campeones nuevos, cosméticos, etc y han puesto los servidores dedicados he estado bastante viciado y me ha gustado bastante. Esta bastante balanceado todo en cuando a gameplay y en cuestión de gráficos sigue llendo bastante bien, además que sigue teniendo bastante apoyo por parte de los desarrolladores y tienen planes para futuro, la única pega que le pongo es que hay que pagar por todo (con la propia moneda del juego que se consigue jugando partidas, como los PI en el LoL o pagando con dinero real directamente) y no son precisamente baratas las cosas.

Lo recomiendo aun que es bastante hardcore.

7.5/10

3.- Destiny - +40h.

Resumen

(No he jugado al Destiny 1) Que decir de mi juego estrella de mayo… le he metido a saco este mes y se me han quedado sensaciones muy agridulces. Empezó muy bien pero a medida que he ido jugando se han ido desinflando las cosas quedandose a medias. La historia al principio prometía ser epiquísima, pero quitando un par de “jefes finales” y unas misiones puntuales… meh, muy normalucha y algo corta, desde luego que para mi no le sacan nada de jugo al lore. La jugabilidad es muy satisfactoria, estoy contento, las armas se sienten bien y los personajes reaccionan perfectamente. Los graficos son espectaculares, unos escenarios y diseños que te dejan con la boca abierta, de 10. La bso espectacular también. La primera expansión un timo con todas las letras, la segunda esta decente. El PvP es frenético, entretenido y desequilibrado (sí, es un poco desastre, aun así te sirve para echar el rato). El PvE, los asaltos (mazmorras) están bien, las Rais una basura, no tienen sistema de matchmaking (¿hola?). Y en general de contenido lo veo a medias, he subido al tope y me encuentro con que las actividades para seguir mejorando el equipo son semanales (actividades que me ventilo en dos días…) y que algunas actividades no tengan chat/matchmaking es una vacilada en toda regla…

No lo voy a recomendar por que no estoy todavía seguro si merece la pena el desembolso, para mi el juego esta inacabado y a medias, habrá que esperar a ver como progresa.

7.5/10

Si lo estas jugando y aun no lo acabas, pero estas seguro que lo acabaras pones “En Proceso”.
Pero en realidad solo es necesario poner el juego cuando ya lo has acabado.

Esta vez estoy preparada :sisi:

ehem

1: Jak & Daxter: The Precursor Legacy - No he medido el tiempo, pero calculo que en torno a las 10 horas me ha llevado.

El primer juego de la saga “Jak & Daxter”, y el que menos me gusta de la trilogía. No es que sea malo; al contrario, hay un montón de personalidad y magia y colorido, y esas cosas. Pero la cámara es una lacra importante, que te lleva a hacer muchos “saltos de fe”. El control a veces tampoco responde del todo bien (cabe la posibilidad de que sea cosa del remaster). Sin embargo, sigue siendo una experiencia amena y entrañable, que a diferencia de cuando era pequeña, esta vez sí he podido apreciar.

2: Jak 2 - 21 horas, 13 minutos

Lo que comenzó como jugar a algo para pasar el rato, se ha convertido en un “voy a jugarme la saga entera, ea” xd No es que me queje, por eso; Jak 2 sigue siendo tan épico como lo recordaba. Para muchos es ahora la oveja negra de la saga, pero siempre le guardaré un hueco en mi corazón, y mi última partida me ha recordado por qué. Eso no quita que el juego tenga muchos problemas, principalmente los bugs que lo plagan. Pero la historia y el gameplay, largo y variado, al final hace que merezca la pena.

Como comentario especial, añadir que me quedé a un orbe de conseguir todos los 286. Es muy probable que no lo consiguiera por culpa de un bug…cosa que me jode mucho, pero bueno, es lo que hay xd Lo que importa es el viaje…¿verdad? :sisi:

Actualizo:

1: HellBlade: Senua’s Sacrifice - 9 horas
#Lo empecé ayer, pero lo marco en este año porque justo acabo de pasármelo. Es una pasada de juego.

2: Wolfenstein 2: The New Colossus - 17 horas
#Brutal sin más, dejo el hilo que creé: Me acabo de pasar el Wolfenstein 2 y es una jodida joya, recomendadísimo

3: Zelda: A link To the Past - npi horas
#Este me lo tomo con más calma- No sé cuanto tiempo me tomará completarlo, pero ya voy por la tercera mazmorra de 7.

4: Observer
#Lo acabo de comprar así que de momento nanai XDD

En mente: Oxenfree, The Silent Age, STALKER Clear Sky y Prypiat, The Long Dark, Oblivion Goty, Nioh, Horizon ZD…

Primer juego terminado, Revenge of Shinobi, de Megadrive. Me sigue pareciendo el mejor de los Shinobi en 2D y el más equilibrado de todos, salvo por una cosa: el puto doble salto que sale cuando quiere y hay dos puntos en donde son indispensables si no quieres perder vidas: uno en las cataratas (más o menos llevadero) y otro en el puerto en donde es un tragavidas puesto a mala leche. En general me parece más difícil que el III, pero es que la última fase del III aúna toda la dificultad en esa fase. Se finaliza en algo menos de dos horas si no tienes que iniciar desde el principio de la partida por perder todas las vidas en el puto puerto :facepalm:

Actualizado con Reigns Her Majesty, ahora voy a por Los Pilares de la Tierra

Actualizo de nuevo:

1: HellBlade: Senua’s Sacrifice - 9 horas
#Lo empecé ayer, pero lo marco en este año porque justo acabo de pasármelo. Es una pasada de juego.

2: Wolfenstein 2: The New Colossus - 17 horas
#Brutal sin más, dejo el hilo que creé: Me acabo de pasar el Wolfenstein 2 y es una jodida joya, recomendadísimo1

3: Zelda: A link To the Past - npi horas
#Este me lo tomo con más calma- No sé cuanto tiempo me tomará completarlo, pero ya voy por la tercera mazmorra de 7.

4: >Observer_ - 13 horas (en realidad son unas 11 horas en mi caso ya que iba minimizando el juego, para descansar…)
#Juego de terror psicológico, con una ambientación Cyberpunk bestial, una trama muy interesante y un trasfondo increíble, al nivel de Soma. De esos juegos que te pasas y te hacen pensar…Abriré hilo sobre el juego mañana.

En mente: Oxenfree, The Silent Age, STALKER Clear Sky y Prypiat, The Long Dark, Oblivion Goty, Nioh, Horizon ZD…

Edit: 3 juegos en menos de medio mes, esto va bien ^^

Primer juego terminado.
Killzone Shadow Fall. Al principio cuesta hacerse a él pero en cuanto le coges el truco es un buen juego aunque quizá con las mecánicas algo desaprovechadas. Tiene un ritmo raro con fases de mero paseo y otras con oleadas de enemigos. Algunas partes son durillas, no es el típico shooter facilón. Y en cuanto a gráficos es una pasada, sobre todo en cuanto a diseño que es una barbaridad, de lo más trabajado que he visto.

Mi lista:

Resumen

26 Juegos.Un Año. Versión 2018 [Solo Quedan 363 Dias]

THE JOSH CELL’S FUCKING LIST OF VIDEOGAMES FUCKING COMPLETED OU YEA, MUTHAFUCKA!!

1: Turok 2: Seeds of Evil Remaster - 9,5 horas reales, casi 20 horas totales.

• Recién compeltado. Después de termnar tanto el uno como el dos de forma muy próxima en el tiempo, puedo apreciar cómo evolucionó la saga en estos dos títulos, dando con esta segunda entrega una fórmula muy especial. Seeds of Evil podría calificarse como “el Metroidvania de los FPS”, pues tiene muchas de las señas de identidad del género pero trasladados a un mundo tridimensional en primera persona: escenarios laberínticos, un cosniderable número de objetivos a cumplir y objetos a conseguir, el añadido de habilidades especiales que propicia el backtracking, etc… Sumadle un arsenal increible, unos enemigos peligrosos y variados, jefes finales enormes, de los más intimidantes de su época, y que en este remaster el apartado técnico queda en mucho mejor lugar si lo comparamos con la primera entrega (gráficamente ya era más cuidado, pero sonoramente es donde Turok 2 le hizo todo un Home Run a su antecesor). Jugadlo hoy aunque esté cerca de cumplir los 20 años, porque apenas han salido FPS que replicasen la propuesta de este difícil y exigente juegazo.

2: Blast Corps - Unas 7 Horas

• Para mi Blast Corps siempre será un juego fetiche, un título al que recurriré una y otra vez, sobre todo cuando la actual indústria del videojuego me haga sentir asfixiado por propuestas cada vez más impersonales (aunque gracias a la escena indie siempre hay buenas ideas refrescantes acechando). El arcade de Rare sigue siendo un título único en su especie, una mezcla de puzles, carreras a contrareloj y destrucción, una premisa loca y, por qué no, estúpida si pensamos demasiado, ¿pero a quién le importa la lógica cuando puedes manejar robots gigantes que destruyen rascacielos como si fuesen de mantequilla, o viajar a la Luna con un gran camión a sembrarla de escombros? Un título atemporal.

3: Rise of the Tomb Raider - Algo más de 15 horas.

• La secuela de Lara Croft tras su reboot, es una continuación lógica del planteamiento y nuevo enfoque que cogió el anterior título, y lo expande en una mejor implementación de las ideas de aquel en lo que se refiere a la acción, la exploración, las plataformas o los puzles que encontramos a lo largo del juego. Si bien el título fracasa en su aspecto argumental incluso de forma más flagrante que en la primera parte, y que se han tomado algunas decisiones cuestionables en ciertos pasajes del juego, lo cierto es que por lo demás es un título brillante, enormemente divertido de jugar y de explorar, con algunas nuevas mecánicas, la expansión de posibilidades en torno a la personalización, mejoras, o las capacidades de supervivencia de Lara, y un apartado técnico extremadamente bueno, aunque este último aspecto hace que a veces el juego se resienta en ciertos momentos (generalmente localizaciones muy amplias y también cierto lugar cerca del final del juego donde el rendimiento se estrangula). En general, una experiencia muy gratificante, aunque con la espina de que esta nueva Lara no ha sabido encontrar todavía su propia personalidad.

4: F-Zero X - Unas 6 Horas

• Vuelta al pasado con otro título de N64 y uno de mis favoritos de dicha consola. F-Zero X fue la culminación de Miyamoto en torno a su visión en la franquicia, ya que desde que la concibió pensó que F-Zero debía ser un título 3D, y así fue. F-Zero X destacó por muchos aspectos. Primero de todo el planteamiento de circuitos, revolucionario para si misma (el anterior tenía sus limitaciones con SNES) añadiendo loopings, túneles, trazados cilíndricos y un gran surtido de variaciones creativas que añadían una acción a las carreras sin precedentes. La inclusión de hasta 30 naves en pista y el planteamiento jugable general fueron grandes argumentos para encumbrar este juego dentro de los arcades de velocidad futurista. Eso sí, se tuvo que sacrificar mucho a nivel visual para conseguir la fluidez que este juego exigía, y en ese aspecto el tiempo no perdona.

5: Mario Kart 64 - Unas 6 Horas

• Sí, estoy nostálgico y tal con la era de Nintendo 64 XD. Otro arcade de carreras que definió parte de mi infancia/adolescencia (como ya hiciera Super Mario Kart antes). Asesino de amistades gracias a la implementación de ítems como el infame caparazón azul, Mario Kart 64 presentaba circuitos tridimensionales en un elenco de hasta 16 circuitos variados, más 4 arenas de batalla para las partidas multijugador, las cuales podían disputarse con hasta 4 jugadores in situ. Una gran evolución para un título que fue leyenda en SNES, y que definiría el devenir de la saga en sus siguientes iteraciones en futuras plataformas.

6: Paper Mario y la Puerta Milenaria - Casi 31 Horas

• He vuelto a un juego de mi pasada GameCube con un nuevo arrebato de Nostalgia. Paper Mario y la Puerta Milenaria me pareció en su día un tremendo juegazo, y hoy en día sigue manteniendo muy bien el tipo. A pesar de ser un RPG por turnos bastante “amable” para los públicos más jóvenes, siempre tuvo algo que me gustó mucho frente a la mayoría de juegos del estilo, y es que los combates no eran una simple sucesión de comandos, sino que los ataque siempre iban acompañados de pruebas de habilidad que le daba más dinámica a las peleas y no hacía de ellas algo tan monótono en ocasiones. Por lo demás, exploración, medallas, un combate interesante, muchos secretos, numerosas habilidades que daba cierto backtracking en busca de objetos ocultos, y algunos capítulos que siempre me parecieron super interesantes (el del Dojo o el del Ricachón Exprés), completan un juego que hoy sigue manteniéndose firme, y el mejor Paper Mario. Ah! y El juego se juego se puede disfrutar casi perfecto en el emulador Dolphin. Va al 99,9% sin problemas. Solo hubo una animación que tuvo una caída de frames, un parpadeo raro en un punto del juego, y un combate donde también cayeron los frames (uno en el que el enemigo se multiplicaba con copias falsas), ya está, tres instantes para más de 30 horas de juego, ninguno suficientemente malo como para sacarme del juego.

7: Firewatch - 4 Horas

• Uno de los “walking simulator” más aclamados, y el Nº1 de 2016 de Dayo :xd:… pues ni tanto ni tan poco XD. Firewatch es una experiencia fundamentalmente narrativa, aunque también consigue convertirse en una experiencia sensorial gracias a su apartado audiovisual y la atmósfera que crea, pero durante su breve recorrido, se cimenta en la base de su poderoso duo protagonista que construye el camino a base de diálogos, y un misterio que busca jugar con nosotros y el convencionalismo del medio. Sin embargo, no puedo evitar sentir que la cosa se queda a medio gas, sobre todo en lo narrativo y lo interactivo, y sobre todo nos pone demasiado distancia de por medio entre Henry y nosotros, y cuestiones argumentales hacen que sea imposible terminar de “ser él”. Es una historia adulta, de problemas reales, y emociones igualmente reales, muy sofisticado, pero finalmente no alcanza sus pretensiones, aunque el viaje termina mereciendo la pena aunque sea una sola vez. Más detalles en mi análisis.

8: Ori and the Blind Forest - Unas 7 horas y media

• Extraordinario a nivel audiovisual. Pocos juegos hay más bonitos y con una banda sonora tan emocionante y sentida. Un festival para los sentidos. A nivel narrativo también es interesante y con un extraño halo de cuento con bastante drama y tragedia de por medio, y su jugabilidad es sorprendentemente exigente, no muy en consonancia con su amable aspecto, y habrá muchos momentos donde el nivel puede ser desesperante para algunos, y caerá en el ensayo y error. Su estructura de niveles estilo Metroid, al igual que su progreso de adquirir habilidades que nos ayuden a avazar, le convierten también en un título que destila inteligencia y anima a explorar. Lástima que el combate quede demasiado en segundo plano, hasta el punto en el que me pregunto si de verdad quisieron implementarlo en un principio. Aun con sus pegas, es un juego sensacional. Mis impresiones más detalladas en mi análisis.

9: Into the Breach - Unas 12 Horas y subiendo

• De los creadores de FTL llega la reinvención de la rueda, un TBS de mechas y kaijus que le da un giro al género para plantear nuevas mecánicas (o algunas no tan explotadas) en un título con una gran atención al detalle en las posibilidades tácticas y jugables. Into the Breach brilla en su núcleo, con batallas rápidas pero donde cada turno es un pequeño entuerto del que tienes que librarse con creatividad, aprovechando las posibilidades de tus mechas, y tomando las decisiones correctas al avanzar y mejorar tus unidades. Aunque el conjunto que envuelve el producto podría haber dado más de si, este es un juego que los amantes de los títulos tácticos por turnos deberían tener sí o sí en la biblioteca. Aunque le daré más caña y me faltan cosas por descubrir, he logrado completar un run liberando todas las islas, así que creo que merece estar aquí. Más detalles aquí.

10: Fire Emblem Fates: Conquest - Unas 30 Horas

• Una de las tres entregas que componen el conglometado “Fates”, y que en este caso nos hace decantarnos por la vía de Nohr. En términos generales, Conquest me ha parecido un juego un peldaño por debajo de lo que fue Awakening, a pesar de que mantiene la esencia de la saga y muchos aspectos de dicha entrega (incluyendo un estilo técnico y visual que toma mucho de este). Hay ideas que me parecen desaprovechadas, como la fortaleza y los asedios a esta, es muy superficial y añade poca cosa al desarrollo que, en esta ocasión, se torna lineal, capítulo a capítulo, lo cual no es malo pero sí que a veces se siente que la dificultad se dispara y tarde o temprano buena parte de nuestro ejército queda insignificante y tendremos que tirar de los mismos personajes que sí han evolucionado lo suficiente. Aun con todo, lo he disfrutado, y ahora a ver como se defiende Birthright en comparación.

11: Ni No Kuni II: Revenant Kingdom - Unas 40 Horas

12: Phoenix Wright: Ace Attorney - 21 Horas

• Hace bastante tiempo que me lo pase junto al resto de la primera trilogía de Phoenix Wright y Apollo Justice, pero me entró ganas de volver a rememorarlo, cosa que no esperaba porque no son juegos que se caractericen por su rejugabilidad, pero el carisma que desprende y esa tensión constante en los juicios es única. La verdad es que es más largo de lo que recordaba, en particular el último capítulo que fue un extra de la edición de NDS, y que casi dura tanto como los otros 4 capítulos juntos, con funcionalidades exclusivas. La verdad es que estos juegos los disfruté mucho y aún siguen siendo la mar de agradables, incluso recordando muchos de los detalles de los casos, lo que me ha hecho ir más rápido de lo usual, y aun así, dura lo suyo.

13: Far Cry 3 - Unas 18 horas y media

• Me puse con Far Cry 3 antes de ponerme (más adelante) en faena con Far Cry 5. Hace tiempo lo jugué pero no me lo pasé (completaría como un tercio de la duración por entonces), y en esta ocasión he completado el juego consiguiendo recuperar todos los territorios y subiendo todas las torres de comunicaciones. En general, bien, pero ya. Creo que en general el título subre un poco de todos esos males asociados a Ubisoft, un mundo abierto donde hay mucho coleccionable, territorios… todo muy rutinario en cuanto a misiones sencundarias, aunque la parte de caza está bien, y el conseguir plantas, pieles… tiene su punto, aunque hay demasiado looteo basura. A nivel de historia, bien a secas, pero engancha mucho más por sus villanos y secundarios que el protagonista y sus amigos. Interesantes los momentos… digamos…, psicodélicos XD. En general, lo dicho, bien, pero no es tan gran juego como lo han pintado. No termina de hacer pleno en apenas ningún apartado, incluso cosas como el gunplay, los he visto mejores.

14: Spyro 2: Gateway to Glimmer - Unas 9 horas y media

• La secuela de Spyro de Dragon trajo sobre la mesa muchas novedades para el dragón morado de Insomniac, y muchos de estos elementos enriquecieron la experiencia, pero en mi opinión queda por debajo del original. Este juego incluyó un nutrido plantel de personajes nuevos que hacía que la aventura de Spyro fuese menos “solitaria” que la anterior, y en cada mundo interactuas con habitantes de esos lares que te asignarán tareas y misiones, y son estas misiones el principal añadido, incorporando un montón de actividades variadas para conseguir recoger esferas (que junto a los talismanes y las joyas, son los tres principales ítems del juego a recoger). También se incluyen nuevas habilidades, como nado y buceo, subir escaleras, un ataque cabezazo contra el suelo…, que añading un componente de backtracking que antes no estaba presente. Todo esto suena genial si no fuera por un problema: es mucho más sencillo y simple como plataformas respecto a su predecesor. Las distintas misiones también le quitan parte de gracia a uno de los atractivos del primer juego, que era explorar, ya que las fases no tenían un objetivo tan lineal como ahora con los mundos con talismanes, sino que consistía en rebuscar en todos los recovecos hasta el último dragón, huevo, llave, joya…, y parte de esto se pierde en la secuela, junto con un diseño de escenarios no tan bueno. Spyro 2 seguía siendo un juego muy bueno, pero una secuela inferior para un primer título que tuvo una magia irrepetible.

15: Epystory: Typing Chronciles - Unas 5 horas y media

16: Metal Gear Solid - Algo más de 8 horas.

• He revisitado el “¿pero qué coño…?” más famoso de los videojuegos ^^. MGS es seguramente el juego de la saga más querido por los fans, y es totalmente conprensible sobre todo a nivel narrativo. Algo que siempre me ha gustado de este juego era que a pesar de tener sus aspectos puramente fantásticos, como Psycho Mantis, nanomáquinas y demás, siempre se sintió bastante “con los pies sobre la tierra”. Cuanto menos “flipado” ha sido un juego de esta saga, más convencía. Aun así hoy en día puede resultar un dolor en el culo jugarlo por varios aspectos, siendo el primero y más importante el combo cámara + control, que hoy en día sería bastante inaceptable por toda la dificultad que implica a la hora de disparar, pegar cuerpo a cuerpo, o controlar a Snake en situaciones delicadas. Aun así y con algunos otros “peros”, es un juego para la historia.

17: Day of the Tentacle Remastered - Unas 3 horas y media

• Es lo que tiene el subconsciente, hace que te acuerdes de estas paridas y te pases el juego volando XD. Tenía ganas de volver a revisitar Day of the Tentacle con el remaster que sacaron y en fin, conserva todo el absurdo, los diseños estrafalarios y la personalidad del original y las aventuras gráficas de la época. Debería durar bastante más a los que lo cojan por primera vez porque algunos puzles de tan absurdos y surrealistas que eran también podían ser difíciles de “alinear” mentalmente. Eso sí, igual soy yo que me paso de exigente, pero el remaster más allá de los gráficos podían haberlo mejorado más, tema animaciones, calidad de audio… como que se me queda un poco a medias. Pero oye, puedes escoger los gráficos originales e incluso jugar al Maniac Mansion original!!!

18: Mad Games Tycoon - más de 70 Horas

• Bueno, este tiene un poquillo de trampa con las horas como pasa con el DOTT, pero si en el anterior he ido a toda pastilla porque, por algún absurdo motivo, retengo en la memoria esta clase de basura y no las cosas importantes de la vida ^^, en este caso estas 70 horas están ahí porque al juego le he dado perfectamente como media docena de nuevas vueltas desde el principio, incluyendo partidas en dificultad legendaria. Los que conozcáis Game Dev Tycoon ya podéis imaginar de que va este juego, pero el caso es que Mad Games es mejor que Game Dev, bastante mejor de hecho. Este título se adentra mucho más en el terreno “Theme Hospital” que el otro juego. Tendremos muchas más opciones y libertad para diseñar nuestras oficinas y distintos departamentos, contratación de personal, desarrollos…, de hecho esto último es una enorme diferencia porque al contrario que Game Dev, aquí sí podemos realizar varios desarrollos simultaneos, tendremos numerosas oficinas de especialización, etc. Tiene mucha mejor evolución y progreso de juego, y como digo, las opciones son mucho mayores y mejor medidas. Por supuesto también tiene sus pegas, hay opciones que también faltan (alguna que otra un poco incomprensible), y sobre todo me parece una pena la poca personalidad y carisma que tiene el juego en general, y es algo que creo que siempre SIEMPRE añade puntos a estos juegos como apsaba con las obras de Molyneux, pero bueno, aun así, es un juego que os va a devorar las horas y es bastante superior que el anteriormente mencionado Game Dev Tycoon, que por lo que sé es bastante más popular.

19: F1 2017 - Casi 50 Horas y subiendo.

• Teniendo en cuenta que he ganado el título de pilotos en el modo carrera en mi primer año y con un McLaren, puedo considerar que he completado el juego ya demás he creado una raja en el tejido espacio-temporal donde las leyes de la física y la lógica se han ido a tomar por culo :xd:, pero aparte le he metido unas cuantas horas al on-line para comprobar que sí, la humanidad merece ser extinguida por hijaputa, pues e slamentable de verdad los esfuerzos que uno puede realizar para correr limpiamente y luego ver cómo otros conducen como auténticos cerdos jodiéndote la carrera, pero no en plan “me paso de frenada y te toco” o el caos de primera curva, sino rollo “estamos en una recta, te estoy adelantando, y el otro pega volantazo hasta estamparme contra el muro”. Ya sé lo que diréis, welcome to on-line games, pero es que es patético joder, hay que ser un saco de mierda para caer tan bajo.

20: Singularity - 7 Horas

• Hace tiempo lo jugué en PS3 y me apeteció rememorarlo, y aunque es corto y en su día también me lo pareción, lo recordaba aún más corto. Aun así, este es sin duda uno de esos “tapados” que la historia va olvidando poco a poco pero que a su vez generan cierto culto alrededor, y no me extraña, porque el juego es muy bueno en muchos aspectos. Un Gunplay muy bueno (Raven Software tiene los huevos pelados de FPS así que no es de extrañar), trama interesante, el empleo del tiempo como arma y herramienta para resolver puzles o poder seguir adelante está muy bien medido, y aunque en variedad de armas no esté muy inspirado, al menos el diseño mola y son efectivas. Tiene unos dejes muy interesantes con Bioshock en aspectos como las grabaciones de audio para conocer los entresijos de la historia, ciertos elementos de interactividad…, pero el juego consigue hacerse “propio” y además está claramente más encarado a la vertiente shooter. Es un juego más que agradable para jugar si buscas un shooter equilibrado en su acción, en su atmósfera y con suficientes innovaciones.

21: Final Fantasy X HD Remaster - unas 37 Horas

• Bueno, pues FF X, el juego que inicio para algunos “el final” de Final Fantasy por su desarrollo lineal, ausencia de mapamundi y otros aspectos, pero en términos generales sigue pareciéndome un FF de Top 5 porque a pesar de sus pegas tiene otros grandes atributos, como un sistema de evolución de personajes que, personalmente, me encanta, un gran diseño artístico, y una historia que pese a sus “peros” consigue crear personajes con los que comprometerte y un universo que respiraba frescura en su momento sin miedo a tocar temas delicados como los que implican connotaciones ideológicas y religiosas, que hacen lo que los buenos FF sabían hacer: en un contexto fantástico, soltar por detrás unas cuantas puyas reales. Creo que a día de hoy con la revisión sigue siendo un juegoque mantiene el nivel.

22: Quake 4 - 6 Horas

• Tengo una relación amor/odio con este juego. Me divierte y disfruto la acción que tiene, su gunplay…, pero si lo comparas con los anteriores, o simplemente con Quake II al ser su predecesor argumental, palicede enormemente. La inclusión de los marines, acompañantes, y momentos donde no hay acción sino diálogos y tal, lastran el ritmo del juego. Es cierto que por ejemplo las comunicaciones de radio lo hacen más inmersivo en lo que vendría a ser un conflicto bélico entre dos especies, pero no está bien llevado. Aun así, es disfrutable. Lo recordaba más largo.

23: Gran Turismo 2 - Unas 13 Horas y media

• Aunque me faltan bastantes pruebas de rally, resistencia y eventos de concesionario, el resto y sobre todo los campeonatos principales los tengo hechos. Vuelta al clásico de PSX, secuela de uno de los mejores juegos de aquella consola, en esta ocasión se incrementó enormemente el contendo del juego, con muchas más pistas y muchísimos más coches y concesionarios, si bien Gran Turismo no conseguiría aún muchas licencias míticas del mundo del automovilismo. Lo que ocurre con este juego es curioso, porque encuentro que a pesar del incremento de contenido, que debería hacerlo mejor que el anterior, hay cosas que no termino de apreciar del mismo modo. Creo que la IA fue más tramposa que en el primer GT, y se nota en categorías de coches con poca potencia, ya que puedes apreciar como esta sube o baja el ritmo en función de si estás atrás o delante, como buscando crear una carrera en paquete adrede, y no puedes desmarcarte aun teniendo un coche claramente más rápido (aunque no lo suficiente como para simplemente desaparecer del mapa como si fuese el Halcón Milenario). También encuentro que tuvo una banda sonora mucho más mediocre en comparación con el primero y el resto de versiones del juego (la americana por ejemplo tiene más temas licenciados y mejores). Con todo esto, estos juegos como GT2 son esclavos de la nostalgia, pues juegos de conducción actuales están mucho más refinados en todos los sentidos (sobre todo técnicamente y el control) y revisitar un juego como este solo tiene sentido para los que lo jugamos en su momento y queremos volver, durante un breve espacio de tiempo, a los tiempos de niñez.

24: Super Smash Bros. Melee - Unas 15 Horas

• Conseguidos todos los personajes, completados todos los eventos, y superados los modos classic, adventure y All-Stars múltiples veces, creo que da para considerar el juego bastante hecho. Este juego fue y sigue siendo definición de diversión. Se conserva muy bien para su época, fruto de una jugabilidad que hoy en día se mantiene a prueba de bombas. Probablemente las entregas que salieron después son mucho más completas y han sido refinadas en su jugabilidad, pero este sigue manteniendo algo que lo hace favorito para muchos. Supuso una evolución increible respecto a la primera entrega, y fue el molde del que bebieron las secuelas. En lo que respecta al juego, muy divertido, con muchos modos de juego, muchas opciones de personalización, una buena cantidad de personajes y la garantía de decenas de horas solo o acompañado. Es un título que cumplía excelentemente todos los puntos que se propuso, y como digo, sigue manteniendo buen nivel hoy en día.

25: Mario Kart 8 Deluxe - Unas 10 Horas

• Pues habiendo completado las principales copas en dificultades altas, creo que puedo incluir el juego en este listado. La verdad es que es muy divertido y el nuevo toque a lo F-Zero con las antigravitación, suma puntos. He de decir que me sorprende también el rediseño de circuitos antiguos readaptándolos con las nuevas posibilidades anti-gravitacionales, y en el caso de circuitos como los de SNES, el rediseño completo los hace totalmente distintos. Siendo además la edición Deluxe de Switch, la cantidad de circuitos es enorme, al igual que el número de personajes y de componentes para los karts, y luego por supuesto están los modos batalla, el on-line… Hay algunas puntillosidades…, como ese modo volante inteligente que está activado por defecto y personalmente odio porque no deja libertad absoluta al jugador, y para desactivarlo no he sabido cómo hasta que por casualidad pausé el juego en mitad de una carrera. Le falta intuitividad en ese sentido; y luego a nivel de control, se nota diferencias en el control y las físicas, y quizás habría estado bien no tener una sensación tan “dependiente” del derrape en algunos aspectos, pero por lo demás, bien. Sigue siendo un Mario Kart que puede putearte cuando estás a punto de ganar…, pero lo he visto un poco menos injusto en ese sentido.

26: EVERSPACE - Unas 20 Horas

• Quiero hacer una entrada algo más explayada en elf uturo, pero diré que el juego es bastante bueno pese a algunos problemas. Como Roguelike, comete algunos probelmas desde mi punto de vista, y pasarte un run puede suponer unas 3 horas, lo cual es mucho tiempo para un juego de este tipo, ya que pifiarla al final supone 3 horas de frustración; pero en general las sensaciones son genianes en el ladod e exploración y acción, las posibilidades son muchas y la progresión bastante bueno. Una vez completado hay un “late game” que no he probado, para mi completar un run ha sido ya una proeza, y además del tirón.

27: Final Fantasy Tactics Advance - Cerca de 40 Horas

• En su día disfruté bastante este juego a pesar de sus pegas. Hoy en día, sus pegas se mantienen y sus bondades no lo son tanto. Hablamos de un SRPG donde el plano argumental era bastante flojete en su día, pero lo compensaba con una gran cantidad de misiones, muchos jobs para nuestros personajes, muchos items…, pero no pasa el tiempo bien para este juego. Técnicamente, lo que más molesta ahora mismo es su ritmo extremadamente lento, puede que debido a que la propia GBA no era muy rápida procesando durante el transcurso de las batallas, pero de por si la navegación por menús ya es lenta (y caótica con una intuitividad casi nula para acceder a algunas opciones), y las batallas se pueden acabar haciendo pesadas. Por otro lado, a pesar de la gran cantidad de jobs y habilidades, muchas de estas no dejaban de ser versiones de otras habilidades exclusivas para X o Y raza, y al final la variedad no era tan amplia. A pesar de ello, el juego puede ser un comehoras, pero el tiempo no juega a su favor. Ya es un objeto para la nostalgia, y ni siquiera es el mejor Tactics para el que busque una dosis de dicha nostalgia.

28: SUPERHOT - 2 Horas

• SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT. SUPER. HOT.

29: Super Mario Galaxy - Unas 19 Horas

• 120 estrellas conseguidas, creo que puedo dar el viaje por finalizado XD. Tengo la anécdota que en su día Galaxy no me gustó, o más bien diría que no lo cogí en un momento óptimo para disfrutarlo. Directamente sentí que no era momento para esa clase de juegos. Años más tarde en la innombrable me regalaron el Galaxy 2 (esto da para una buena anécdota), y aquel lo jugué de principio a fin, y lo disfruté. Fue cuando volví al primero y lo disfruté más, pero aun así creo que el dos estaba mejor. Ahora, casi 11 años después lo vuelvo a completar, en Dolphin, y la verdad es que es un juego al que hay que reconocerle muchos logros, no solo por la reinvención de las plataformas en sí, sino por el concepto arriesgado y el empleo de más físicas que en cualquier otro juego pasado de Mario. Largo, variado, y en general, otro clásico de la mascota de Nintendo.

UPDATE!

2: Jak 2 - 21 horas, 13 minutos

Lo que comenzó como jugar a algo para pasar el rato, se ha convertido en un “voy a jugarme la saga entera, ea” xd No es que me queje, por eso; Jak 2 sigue siendo tan épico como lo recordaba. Para muchos es ahora la oveja negra de la saga, pero siempre le guardaré un hueco en mi corazón, y mi última partida me ha recordado por qué. Eso no quita que el juego tenga muchos problemas, principalmente los bugs que lo plagan. Pero la historia y el gameplay, largo y variado, al final hace que merezca la pena.

Como comentario especial, añadir que me quedé a un orbe de conseguir todos los 286. Es muy probable que no lo consiguiera por culpa de un bug…cosa que me jode mucho, pero bueno, es lo que hay xd Lo que importa es el viaje…¿verdad? :sisi: