26 Juegos. Un Año. 2020 [La Precuela de 2021]

Vuelvo a apuntarme, aunque dudo que esté año llegue por algunos cambios en mi rutina diaria que casi me impiden completarlo en 2019, me va bien de memorando este tipo de post. Pillo sitio


1- Gears of War Ultimate Edition (Xbox One)

Es un buen juego como lo recordaba uno de esos TPS que hay que jugar con un pedazo de mundo e historia y largo, pero como cambia el cuento de jugar solo a hacerlo con otros: la IA ayuda entre poco y nada, no se cubre y no tengo claro ni que haga daño. Pasado en penúltima dificultad y con golpe de suerte incluido (RAAM se ha quedado pillado entre 2 cajas al 4o intento).

2- Gears of War 2 (Xbox One)

Segunda parte de la saga que en cierta manera corrige los problemas de IA aliada de la primera (menos en ciertos puntos que cotaron algo de pasar) y ya no te da la sensación de estar jugando solo o con señuelos humanos. El juego es una maravilla de la que apenas recordaba nada (joder, que combatazo con Skorge, y pensar que lo olvidé) de la época en que Micro hacía “pelijuegos”, es un TPS muy visual y con una jugabilidad que le encaja como un guante, me maravilla el mundo y ambiente que han sabido crear para un simple TPS, que suelen ser más planos que otra cosa.

3- Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4)

Me ha gustado bastante, el juego más decente de Star Wars desde KOTOR (más que los Force Unleashed, que también me gustaron). Una historia que da la talla, buenos personajes y un sistema de combate excelente (y plagiado). En el apartado de contras le va un backtracking más que excesivo si se quieren los trofeos y que parece programado por un estudio primerizo en vez de por toda una EA ya veterana y con presupuesto.

4- Gears of War 3 + RAAM’s Shadow (Xbox One)

Un cierre más que digno a la trilogía original, tan peliculero como todo el resto, pero a mi gusto algo peor que el 2. Hacía que no jugaba viciado a una saga de TPS, ahora a por la 4a parte. La expansión mola, es ver un capítulo más de la saga, volviendo al pasado sin lambent, con otro prota y algún viejo conocido. No está mal, es curiosa y un poco diferente, pero poco aporta a la saga más que un rato más de lo mismo.

5- Concrete Genie (PS4)

Por donde empezar: un juego muy corto, exageradamente corto, con un cambio jugable en la segunda parte del mismo que no acaba de estar bien implementado, historia arquetípica con moraleja que apela al sentimentalismo… y aún con todo eso me ha enamorado. Joder, no me he quedado tranquilo hasta que lo he acabado: el juego tiene un arte que flipas, es bonito a rabiar, sacar todos los diseños te pica y mucho, la historia te la ves venir pero es de las que llega y además no pide mucho, en 2 tardes mal contadas lo tienes plateado. En resumen: si tienes play no es el primero que deberías comprarte, pero no deberias quedarte sin él, lo único malo no tener VR para sacar todo su jugo. Como excepción diré esto: ahora que Sony está por sacar sus juegos en PC, deberían compartir CG con Switch, el juego tiene mucho espíritu Nintendo, y jugarlo con los joycon desacoplados para dibujar debe ser un orgasmo.

6- Gears of War 4 (Xbox One)

El primer juego tras la trilogía mítica y el primero de la One pura que juego. Me ha parecido bastante bien, el juego da la talla aunque sin brillar como sus antecesores. Lo peor que tiene es el principio con esos robots que no sabes muy bien qué hacen ahí, el final demasiado “flipante” y los pequeños momentos de Fabricante y aguantar hordas, eso no es lo mío. Lo mejor: todo el resto, el juego aunque ya carezca del toque oscuro de los anteriores se sigue sintiendo puro Gears. Veremos la 5ª parte.

7- Luigi’s Mansion 3 (Switch) 15 horas o más

Un juego del que empecé algo excéptico, me enganchó enseguida pero se me ha hecho algo largo, he acabado con demasiada sensación de repetición. El juego es una nintendada de esas que vale la pena tener si tienes Switch, con buenos puzzles y unos jefes sobresalientes casi todos. Como parte negativa a la que le cojes el truco se vuelve un pelín repetitivo, y sobretodo su excesiva facilidad, el juego no entraña dificultad alguna. Buen juego, pero me parece exagerado pedir para él un GOTY como algunos pidieron.

8- Gears 5 (Xbox One)

Y con la presumible segunda parte de la segunda trilogía, llevo ya la saga al día. Es de los 5 el que menos me ha gustado, sin ser malo. Lo veo un conjunto de buenas ideas mal ejecutado, muy una beta de lo que será la saga a partir de ahora. A los puntos positivos de la historia, el mejor aprovechamiento de los escenarios por parte de los rivales, el mayor reto (es el Gears más difícil, putos Warden) y el tema del roleo con el robot, se unen otros puntos negativos como lo roto del Lancer, la historia principal que flaquea en la áreas de mapa abierto, el empeño del juego en eliminar descaradamente el protagonismo de la familia Fènix (¿para que basas el 4 en ellos si en el 5 ya te sobran?) o un sigilo de juzgado de guardia. Lo he disfrutado, pero espero más y mejor del 6.

9- Assassin’s Creed Origins + Season Pass (PS4)

Platinado tras a saber cuantas horas, supongo que cerca de 200. Uno de los AC que más me ha gustado y una forma genial de reinventar la saga, que ya necesitaba un aire nuevo como el respirar. Por sacarle algunas pegas, sigue siendo algo repetitivo, alguna de las mecánicas que simplificaba el juego sigue vigente y las misiones principales se han resentido al perder los momentos guiados en pos de la libertad que busca dar ahora la saga. En todos los demás aspectos el juego ha mejorado por mucho a sus antecesores, especialmente en un mapeado memorable, el mejor que he visto en años. Altamente recomendable.

Reservo mi lugar ya que aunque no logre la meta, este tema me ayudará a ir terminando los pendientes y a organizarme un poco mejor.

1.- Kingdom Hearts 3 (PS4PRO) 40 horas - 62%trofeos.
La historia me duró unas 26 horas (en fácil), jugue otras 14 para buscar los coleccionables del juego y sacar algún trofeos pendiente. En términos generales por los 30 dólares que me costó se me hizo buen juego. Por el momento para mi el mejor es el primero, seguido del 2 y en tercer lugar este.

Me vuelvo a apuntar. Ahora mismo estoy con el AC Origins, llevo 40 horas y tiene pinta de que las 100 horas no me las quitan xd.

1.- Assassin’s Creed Origins Gold (PC/STEAM/UPLAY) - 97 horas

Juegazo, directo al TOP de juegos de mundo abierto, y de la saga. Esto si que es una evolucion grande respecto a los otros AC.
Los 2 DLC’s excelentes, el de los ocultos un poco de historia de como se crea el credo. Y el segundo con la Maldición de los Faraones que es buenísimo y largo. Los mundos etereos del DLC son espectaculares.
Lo he terminado haciendo el 100% de todo, atalayas, misiones,etc.

2.- RAGE 2 (PC/XBOX GAME PASS) - 20:28 horas

El primer juego me gustó mucho, y este en cuanto al gunplay es mucho mejor, ID en estado puro. Accion frenética con poderes muy chulos y disparos por doquier. La parte open world normalita, se nota que los de Avalanche lo han hecho parecido al del Mad Max.
En fin, super recomendable, muy divertido con excelentes disparos.

3.- Metro Exodus (PC/XBOX GAME PASS) - xx horas

Juegazo, algo diferente a los dos primeros, pero mas variado y no tan continuista como lo fue el Last Light. He conseguido el final malo, a pesar de haber sido muy bueno en los últimos niveles, pero la cague en el Volga y Desierto. Aun así me ha gustado ese final.

4.- InFamous: Second Son (PS4) - xx horas

Para ser un juego de lanzamiento, está muy bien. Como open world algo vacío, pero aún así se disfruta mucho con el juego. Los poderes son super chulos. El de neon de noche es precioso.
El juego es corto (100%) en menos de 20 horas, me faltaría hacer el juego como malo, pero eso lo dejo para cuando lo vuelva a jugar.

5.- Infamous: First Light (PS4) - 4 horas

Expansión donde jugamos con un personaje que sale en el juego principal, donde nos explican sus inicios. Mas divertido y directo que el juego principal. Muy recomendable.

6.- The Order: 1886 (PS4) - 5 horas

Como juego un despropósito, no entiendo como los de RaD dieron el visto bueno al juego. Como historia y gráficos, muy interesante, pero la historia es super corta y no cuenta casi nada, con un final pse. La jugabilidad es mala, el personaje lento y los tiroteos aburridos. Lo compré hace un par de días de oferta en la store por 8.99€. Si lo llego a comprar a precio de salida me da algo.

7.- DuckTales Remastered (STEAM) - 3.1 horas

Nunca lo había jugado, aunque si que vi la serie de pequeño. Plataformas entretenido.

8.- Castle of Illusion (STEAM) - 2.3 horas

Plataformas sencillo sin mucho que decir.

9.- God of War (PS4) - 35 horas aprox.

Tras terminarlo, entiendo que el juego se llevará tantísimos gotys. Que puta pasada.
Gráficamente un portento, jugablemente genial, historia de 10. Bravo por Santa Monica por haber sabido reinventar la saga.

10.- Titanfall 2 (PS4) - 5 horas aprox.

He jugado solo a la campaña que me la habían recomendado y me ha encantado. Una excelente campaña con una gran jugabilidad, combates divertidos, titanes, gadget del tiempo,etc.

11.- Horizon Zero Dawn (PS4) - 61 horas

Para mi este juego es una muy grata sorpresa. Esperaba que me gustase, pero no tanto. Sin lugar a dudas mi juego favorito en Ps4. Por gráficos, historia (buenísima), Aloy, música, doblaje, jugabilidad (los combates con las maquinas una delicia),etc. Parece mentira que sea un juego de Guerrilla Games.
Nunca me habia pasado el jugar a un juego tantisimas horas y cuando lo termino, mirar los trofeos y ver que solo me faltaba uno para el platino xd. Al final tanto el juego como Frozen Wilds los he platinado. Solo he dejado el new game+ para otro momento.

12.- Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (PS4) - 17 horas aprox.

Unas 15-20 horas mas de contenido, pero esta vez en nieve.

13.- NieR Automata Game of the YoRHa Edition (PC/STEAM) - 31 horas.

Brutal el juego. Si solo terminas el final A (unas 15 horas), te pierdes toda la chicha del juego. Me daba pereza empezar de nuevo para sacar el final B, pero al final se me hizo muy ameno y rapido (menos de 6 horas). Y el colofon es el final C , :sob: :sob: :sob:

Suerte del True Ending (E)

Al final he terminado el juego con los finales A/B/C/D/E/T.

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Yo empecé anoche el Mario 64 y llevo 26 estrellas ya. Se me está dando bien :). Voy a intercalarlo con el metro 2033 en pc.

Suerte a todos!

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Reservo a ver si este año llego a bronce por lo menos y no doy verguenza ajena… :sweat_smile:

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JUEGOS COMPLETADOS:

1: SteamWorld Dig 2 (PC - XboxGamepass) - 5:50 horas

Opinión

Es un juego que es una mezcla de Terraria con Metroid, ya que hay partes en las que hay que ir excavando y otras partes centradas en el plataformeo y puzzles. También hay que hacer algo de backtracking conforme vas desbloqueando mejoras y herramientas que te permiten explorar partes que al principio no podías. Tiene un estilo artístico que me ha parecido muy bonito.
Juego por mi parte completamente recomendable.

2: Forza Horizon 4 (PC - XboxGamePass) - 17:24 horas

Opinión

Unos gráficos increíbles y una buena conducción, en la que cada coche se siente distinta. Está muy bien, pero el multijugador no me ha hecho gracia y solo me he pasado la campaña principal.

3: GRIS (PC - XboxGamePass) - 3 horas

Opinión

Un juego que artísticamente es una maravilla, es precioso, me ha dejado muy impresionado. En lo jugable no destaca mucho. Es simple, aunque el movimiento es fluido y los puzzles no son nada del otro mundo, pero es que es taaaaan bonito.

4: The Room Three (PC - Steam) - 6,8 horas

Opinión

Un gran juego de puzzles y, puede ser, uno de los mejores juegos de scape room. Los puzzles y rompecabezas están geniales. Si quieres sacar todos los finales tienes que dar vueltas por todo el edificio encajando piezas de unas habitaciones a otras. Eso sí, el moverte por el escenario es un poco ortopédico, ya que te mueves a base de click de ratón. Tiene un aspecto gráfico realista que se ve muy bien.
Juego completamente recomendable para los que les gustan los scape rooms y los puzzles.

5: Metroid: Samus Returns (N2DS) - 16:52 horas

Opinión

El primer Metroid al que juego y me ha dejado con ganas de más, pero cuando pase un tiempo. Tengo entendido que suelen ser juegos con bastante backtracking, pero este juego no lo tiene. Vas avanzando por zonas una detrás de otra y no te hace falta volver a la anterior para nada (salvo que seas completacionista). Dentro de la zona en la que estés si que hay algo de backtracking, pero suele ser poco y encima con los tele-transportadores pues menos todavía. Aunque la falta de backtracking no me ha molestado para nada. El juego es muy bueno con el apuntado al pulsar el botón L y el contraataque y te agobia con zonas estrechas y sinuosas. Los jefes finales me han gustado, sobretodo el Diggernaut que fue el que más me costó y la forma atacar sus brazos de la primera fase me pareció muy chula. En definitiva, creo que ha sido un buen juego para empezar con la saga, me ha dejado con ganas de más.

6: Wreckfest (PC - Steam) - 42 horas

Opinión

Lo he terminado con todos los logros. Lo doy por terminado aunque seguiré echando partidas al multijugador de vez en cuando. La conducción de cada coche es distinta y se puede variar con las distintas mejoras. Se puede correr en circuitos o hacer derbies de demolición. Tiene bastantes circuitos a los que van añadiendo nuevos de vez en cuando, además de mods. Una cosa negativa es que está todo bloqueado al principio y tienes que ir comprándolo todo, además de desbloquear mejoras subiendo de nivel, pero hay un mod que te lo da todo por si no quieres pasar por la campaña e ir directo al multi. El juego de conducción que mas me ha gustado y más me ha divertido en mucho tiempo. Si te gustaron los primeros Flatout, ni lo dudes, este juego te va a encantar.

7: Good Girl Gone Bad (PC) - 15:13 horas

Opinión

Una Visual Novel erótica en la que las decisiones importan mucho y hacen que la historia cambie de tercio por completo. He hecho dos runs con finales completamente distintos. En el primero he sido muy putilla. He acabado siendo actriz porno, Iris también, pero no ha llegado a ser tan buena como yo. Jesssica ha acabado de puta. Jack ha acabado trabajando en un gym pequeño con una vida mediocre. Mi padre viviendo de una ayuda del estado. Eva y Dave siguieron juntos. En el segundo he sido muy buena. He acabado casándome con mi novio de toda la vida. Iris está estudiando. Jessica y Dave han acabado juntos. Mi padre trabaja y encontró a otra mujer. Eva está con un negro que la hace feliz y se quedó embarazada de él. Mi madre acabó sola. Jack es un empresario de éxito con su club. Hay muchas formas de las que puede acabar la historia para ti y para los demás personajes. Además, vas cambiando de apariencia a lo largo del juego, tanto tu como otros personajes. Muy sorprendido de la toma de decisiones y sus consecuencias en este juego.

8: Doki Doki Literature Club (PC - Steam) - 4,3 horas

Opinión

Novela visual corta y con giro de guión perturbador.

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Me apunto, a ver qué tal se da.

1.- Demon’s Souls (PS3) - 75 horas

Opinión

Es posible que haya spoilers someros de todos los souls a continuación.

Por fin le he dado caña al primero de los souls, después de jugar los 3 dark souls y bloodborne. Al margen de que es un juego de 10 como el resto de la “saga”, hago un poco comparación con el resto.

El problema y lo que me da pena, es que después de tantos cientos de horas jugando estos juegos, todo es facilísimo y hasta la forma de jugar nada tiene que ver con lo que pudo vivir alguien que jugó a este juego el primero de todos (cosas como no haber equipado nunca un escudo, estar siempre al ataque, etc). También el trillón de momentos del resto de juegos que van desde la referencia hasta el plagio cutre hacia demons, y que uno entiende ahora, en lugar de haberlos disfrutado en su momento.

A destacar:

  • Todo tiene sentido. No hay personajes o enemigos fuera de lugar que parece que están “porque sí”, por ejemplo el pavo del Grant en DS1. Las referencias/plagios que haya de juegos anteriores suyos, si las hay, no se notan ( más allá de la espada de luz de luna), están bien integradas. En los 3 DS hay homenajes a otros juegos que como fan te gustan, pero también cutre copias que hacen más mal que bien.
  • Es el más corto, o da esa impresión. Lo de pasarse el juego 3 veces en un día no me había pasado con ningún otro. El no tener DLCs ayuda mucho a ello, especialmente por el siguiente punto.
  • No tiene jefes difíciles. Cuando mueres más por distraerte y caerte al vacío que por jefes algo pasa. Lo más retante así a ojo debe ser el flamelurker por agresivo, y maneater por irte al vacío. Los jefes puzzle que finalizan los mundos, sin embargo, aún siendo los más fáciles casi, son muy satisfactorios, te proponen algo distinto y, ubicándose justo después del jefe convencional de la zona, son una recompensa al jugador por jugar al “juego convencional”.
  • No tiene (casi) jefes/personajes/ubicaciones carismáticas. El mundo 1 no tiene nada de hecho, Ostrava y rozando, es la cosa más genérica que te puedes echar a la cara. El mundo 2 no tiene nada. El mundo 3 está muy bien pero carismático no diría que es, el jefe del 3-3 sí entraría. El mundo 4 tiene el jefe del 4-1. El mundo 5 tiene el jefe del 5-3. Esto es un poco bajona viniendo del resto de juegos que, coherencia de las cosas que suceden al margen, tienen bastantes momentos recordables.
  • Tendencias de mundo y personaje. Un nuevo capítulo de mecánica interesante introducida solo para ser abandona y olvidada. Muy bien conseguido, no solo los eventos exclusivos de tendencias o las mecánicas que te da para jugar con la tendencias arriba y abajo, y el desafío de descubrirlas en cada mundo, que al final te hace conocerlo mejor, sino que te permite regular la dificultad a tu gusto, es mucho más difícil ng+ en pure black que ng5 normal.
  • El menos dragonballero. No sé si es algo bueno o malo, al final soy el primero que disfruta ir en DS3 de caballero negro completo con su espadón correspondiente rodando como Sonic y mandando peña a volar. En cualquier caso se agradece que sea diferente.
  • Primer juego donde me preocupo de ver a qué es resistente/débil un enemigo. Esto es bueno, en el resto de hecho prácticamente no sé quién es débil a qué, salvo excepciones de conocimiento popular, no porque haya investigado (el podrido débil al pincho y matarlo 4 veces seguidas para atajar a mitad juego, gwyn/sabio de fuego al fuego, todo jefe tocho de DS2 al impacto, aldrich a la magia como me encontré en la run de luz de luna que hice que tuve que matarlo al final con un estoque preparado solo para la ocasión xd). En este parece que las diferencias de daño son más evidentes, al punto de hacerme ir en la primera partida con armas para un mundo concreto. Todo esto sin meter en la ecuación la magia o armas mágicas, que destruye un poco este punto, porque está rotísimo y destruyes todo a tu paso.

Visto así casi todos son puntos negativos xd. Es porque uno critica con más fuerza lo que le gusta. El juego es muy bueno, estoy plenamente satisfecho con él, es lo que esperaba y más, y esperaba mucho. Lo doy por concluido porque ya he probado un poco todo lo que me interesa, pero en el futuro seguro que le doy una y varias vueltas más.

Como veréis, he puesto en el main post el índice de participantes con links a vuestros listados, así os resultará más fácil navegar a vuestros listados y consultar el de los demás por si queréis picaros con alguno :wink:

También iré habilitando rankings a medida que avance el año y comletéis juegos, y ya os iré comentando propuestas e ideas. :wink:

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Me apunto que voy a intentar llevar un orden de mis juegots finalizados y qué mejor manera que tener un hilo dedicado a ello


1 - The Council (PC) [16 horas] Juego de corte narrativo, del estilo de Telltale. Nos narra la historia de Louis de Richet, que es invitado a la isla de Lord Mortimer para una conferencia y debe buscar a su madre, quien lleva una semana desaparecida.
A pesar del giro loquísimo del capítulo 4, me ha gustado lo suficiente como para volver a jugarlo en un futuro y comprobar los otros caminos que podría haber tomado.

2 - Eliza (PC) [10 horas] Visual Novel desarrollada por Zachtronics, cambiando totalmente de registro y facilitándome la situación de poder terminar al fin un juego suyo :smile: Trata temas muy interesantes y me parece que a pesar de las elecciones que vayas tomando, el final se decide en la última decisión, lo cual empaña la sensación de marcar tu propio camino. Muy bien doblado (en inglés, tanto texto como voces).

3 - Zero Escape: Virtue’s Last Reward [30 horas] Visual novel mezclada con puzzles, de nuevo nos encontramos ante 9 desconocidos que han sido raptados y deben completar pruebas para poder escapar.

A pesar de haberlo empezado el año pasado, considero que está acabado al haber obtenido todos los finales.
Me ha gustado menos que su primera parte, a ratos se me ha hecho pesado por todos los caminos que hay, aunque al final explican la razón para ello.
Igual que con la primera parte, tengo varios folios rellenos con posibles soluciones a los puzzles. Aún así, la parte que me ha volado la cabeza de verdad ha sido el final verdadero.
Con ganas de empezar la tercera parte, pero dejaré unas semanas a que mi cabeza asimile toda la información que he obtenido.

4 - The Supper [30 minutos]: Minijuego creado por Octavi Navarro, artista pixel art que ha colaborado en proyectos como Thimbleweed Park. Es una aventura gráfica simple, cortita, pero con un buen giro final y mucho encanto. Es gratuito en Steam, pero podéis comprar el artbook por por 1,59€ o donarle un dinero al creador a través de itchio.

5 - Acting Lessons [8 horas]: Otra VN, pero esta vez con contenido NSFW (es decir, con Pr0n). Me ha sorprendido el tono, los personajes y los caminos que puedes tomar. Incluso he estado en momentos a punto de llorar (por los ojos). Disponible en Steam o gratis en vuestras páginas de confianza.

6 - Resident Evil 2 Remake [30 horas]: Puesta a punto de uno de los clásicos de PSX. Entiendo todas las alabanzas del juego, la primera partida me dejó algo frió respecto a todo lo que había leído sobre el juego, pero las siguientes vueltas he comprobado que todo está muy bien medido y calculado.
Aún así, hay varias cosas en las que prefiero el título original del 98, como la música, la zona del laboratorio y las partes de Sherry y Ada. Todavía tengo que terminarlo un par de veces más y explotar los modos extras, pero al igual que el año pasado, mi Goty personal no coincide con el oficial.

7 - Celeste [60 horas]: Todavía no considero que lo haya acabado (me falta el capítulo extra y algunas caras C) pero tras lo que llevo jugado creo que puedo hablar de lo que me ha ofrecido este juego.
Voy a ser claro y conciso. Siendo los plataformas 2D uno de mis géneros favoritos, reconozco que el tiempo desde que lanzaron este Celeste ha sido tiempo desperdiciado de mi vida.

8 - Factorio ¿53 horas?: Entre la demo, el tiempo que jugué antes de y lo que marca GOG Galaxy, habré pasado unas 200 horas de juego. He perdido la cuenta de las partidas que he iniciado y abandonado una vez llegaba a ciertos niveles de investigación.
Con la salida de la versión 0.17 me puse la obligación moral de llegar al final del juego.
Tras varios bloqueos mentales, un horror de organización y mucha cabezonería he lanzado el cohete al espacio y salvado a mi colono.

Me quedan infinidad de partidas más, pues he llegado al final sin tocar los robots, ni la energía nuclear, ni mods y en modo pacífico. He tardado 53 horas más que el record mundial del juego, pero para lo torpe que soy, ambos hechos tienen el mismo mérito.

Me apunto. A ver si este llego a los 26 o incluso supero la cifra.


1-Pulseman (Megadrive) - 1h y pico.
Me apetecía recordar viejos tiempos y ya que nunca lo acabé del todo, tenía que quitarme la espina.

Pillo sitio y me apunto.

1. Darksiders Genesis (PC): me ha durado aproximadamente unas 16 horas, gran juego la verdad, puro darksiders tanto para lo bueno como lo malo. 8/10.

2. Uncharted: El tesoro de Drake (PS4): duración aproximada, entre 7 y 10 horas, buen juego sin más, aunque tiene sus partes muy buenas, una lástima que abuse de la acción porque por lo demás me ha encantado. 7,5/10.
3. Uncharted 2: El reino de los ladrones. duración aproximada entre 10 y 12 horas. Segundas partes en este caso si que fueron buenas, de hecho es mejor en todo con respecto al primero. No tengo nada más que añadir salvo que es un gran juego y que merece la pena jugarlo a poco que te guste el género. 8,5/10.

Aquí me pongo yo, no voy a acabar ni 3, me conozco. Pero lo intento. Estoy acabando Divinity OS 2 con la moza, y tengo avanzado New Vegas. Acabo de empezar Death Stranding hace poco

El año pasado no me apunté, pero este año sí que lo voy a hacer, a ver si por lo menos voy quitándome de encima algunos de mis juegos pendientes por acabar xD

Y primer juego acabado:

1.- Sonic the Hedgehog - 45 minutos

Resumen

Cómo se juega a Sonic?

2.- Yakuza 0 - unas 90 horas.

Resumen

Juegazo mayúsculo. No me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto. Todavía tengo que acabar todos los extras, pero dudo mucho que lo haga. Al menos he acabado las subhistorias principales: la de la inmobiliaria con Kiryu y la del cabaret con Goro, cosa que lleva bastante tiempo.
Increible la cantidad de minijuegos y subhistorias asociadas a ellos que hay. 9/10

3.- Blasphemous - 12 horas

Resumen

Buen metroidvania. El arte y la ambientación son fantásticos, y la música con guitarra española acompaña de maravilla. Tiene, además, un mapa enorme e interconectado para explorar; sin embargo, el personaje se siente lento y pesado incluso al final del juego, cosa que no suele pasar en este tipo de juegos. También decir que el juego, si bien no es exageradamente difícil, algunos jefes pueden llegar a ser bastante complicados y puede que mueras en ellos unas cuantas veces. En general bastante contento con el juego. 7/10

4.- Outlast + DLC - unas 9 o 10 horas.

Resumen

Por si no habéis oido hablar de él, es un juego de terror en el que básicamente eres un reportero que entra cámara en mano en un hospital psiquiatrico en el que pasan cosas raritas. El juego no permite defenderte de los peligros que te acechen; solamente puedes huir o esconderte. La oscuridad es también algo importante en el juego, y necesitarás hacer buen uso de la linterna que incluye la cámara para abrirte camino en el hospital, pero sin excederse porque las pilas se consumen.
En general, la experiencia me ha gustado bastante, así que se lleva un 7/10

5.- Stories Untold - Unas 3 horas

Resumen

Muy buen juego de aventura/terror/puzzles. Ambientado en los 80 y con partes de aventura grafico-conversacional típica de los Spectrum ZX. Muy recomendable si tuviste uno de estos últimos :stuck_out_tongue:

6.- Hellblade: Senua’s Sacrifice - 7 horas

Resumen

Fantástico juego de acción/aventura de Ninja Theory. Algo corto, pero con la variedad justa de jefes y enemigos, y los gráficos son top.

7.- Megaman Zero - 3 horas

Resumen

Aprovechando que salió hace poco la Zero/ZX Legacy Collection, he decidido pillarla y rejugar la saga Zero, que es mi favorita entra todas las de Megaman. El primer juego es bastante simplón, y tiene ideas que no me gustan demasiado (cyber-elves…), pero para los que les guste en general los juegos de esta saga, diría que este Zero no esta nada mal, y la historia es interesante cuanto menos. 6/10

8.- 198X - 50 minutos

Resumen

Me he llevado una gran decepción con este. El juego, tal y como sugiere el título, está ambientado en los 80, y trata de un chaval de instituto introvertido que descubre un salón recreativo, y va contando sus melancólicas vivencias entre partidas a varios minijuegos de recreativas hechas para la ocasión.

El juego tiene varios problemas, entre ellos que los minijuegos son demasiado cortos, de entre 5 y 10 minutos, y no tienen nada adicional para el postgame; no puedes volverlos a jugar de forma rápida porque tienes que tragarte la introducción que tiene cada uno de estos; y por último, la historia no llega a ningún sitio. Como punto bueno, decir que el pixel art es maravilloso, eso sí.

En definitiva, no lo recomiendo ni para los nostálgicos.

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Pillo sitio, nunca he llevado la cuenta y tengo curiosidad por ver cómo me desenvuelvo este año.
1. Star Wars: Jedi fallen order - 22 horas.
Estreno el año con un juego para un jugador de SW, por fin. En general me ha gustado, sobre todo por el combate y los mapas, pero no creo que pase del notable. La exploración tiene poca recompensa, y se hace muy incómodo patearse un planeta por segunda vez, sin ningún tipo de viaje rápido, para conseguir un poncho de mierda. Lo único motivador de verdad son las mejoras de vida, que además están mejor escondidas. La historia es regular tirando a mala, los personajes olvidables excepto los villanos, pero tampoco les da tiempo a brillar, así que me quedo con la jugabilidad pura. Combates divertidos (aunque a veces desesperantes), plataformeo resultón y escenarios muy espectaculares. Eché de menos más peleas de sable láser, aunque entiendo que por argumento no tendrían mucho sentido.
De momento me sigo quedando con mi favorito: Jedi Outcast.
2. The Messenger - 14 horas.
No sabía a qué jugar y me animé a probar este regalo de la Epic gracias a las opiniones positivas leídas por el foro. La verdad es que no esperaba nada especial y me acabó enganchando cosa mala. Se controla de lujo, tiene una BSO absolutamente espectacular y una dificultad bien medida. Al final la segunda mitad del juego se me hizo un poco larga y estaba deseando terminarlo, pero en general grata sorpresa. Aun así, mi juego retro favorito sigue siendo Shovel Knight con diferencia.
3. Degrees of separation - 4 horas.
Se trata de un juego cooperativo donde 2 personajes están en el mismo mundo pero realidades paralelas. Con uno en un mundo helado y otro en un verano permanente, tienes que explotar estos cambios en el entorno para ir avanzando en los niveles. Me esperaba un paseo por un bonito apartado artístico y algunos puzzles sencillos pero todo lo contrario. Ya desde el principio los puzzles son los principales protagonistas y algunos son muy jodidos. Nos ha llevado un rato resolver algunos, y otros se han quedado por el camino. Por desgracia el apartado técnico, jugabilidad, bugs, interfaz… es bastante mediocre, se nota la falta de presupuesto por todas partes.
4. The Room 3 - 6:30 horas.
Esta saga va a más en cada entrega, y mejor. Aquí la fórmula está totalmente refinada y los niveles son más largos y amplios. Además de los puzzles, la ambientación también es fantástica y tiene momentos de auténtico terror Lovecraftiano. Debe ser el mejor juego de este estilo ahora mismo. Espero que haya más entregas.

Pues reservo sitio, los otros años participé en el hilo del otro foro pero seguramente este año participe aqui. Ademas ahora que Demon Tarrow no puede organizarlo seguramente no se haga allá verdad?

Eso dependerá de si alguien quiere tomarle el relevo allí. Aquí ya lo hemos hecho y vamos a mantenerlo con la mayor participación posible.

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1: Ori and the Blind Forest - Xbox One - 20h!

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de horas que le he dedicado a este juego. Me quedé bloqueado justo a 2 minutos del final y he muerto decenas de veces (me vuelvo viejo).

El juego es un plataformas con algo de backtraking complicado por momentos pero muy satisfactorio.

Es emocionante, visualmente precioso y con una banda sonara abrumadora. Ha merecido la pena el viaje.

2: Gears 5 - Xbox One - Sobre unas 10/12h aprox.

Más de lo mismo, pero mejor. Graficazos, momentos peliculeros, el mismo tipo de argumento que ni fú ni fa y un gunplay superadictivo.

Me lo he pasado en grande volviendo a destrozar locust. Y los tramos de mundo abierto no aportan gran cosa pero tampoco molestan.

3: A Plague Tale: innocence - Xbox One - Sobre unas 11:11

Me ha resultado una grata sorpresa. La historia está bien contada, técnicamente es correcto y artísticamente muy bueno (la banda sonora me ha parecido estupenda).

Creí que sería más narrativo que juego, pero el sigilo sin ser gran cosa, cumple. Y en ningún momento he dejado de divertirme con él. Quizás nunca lo hubiese comprado sin una buena rebaja, pero el Gamepass me ha vuelto a salir a cuenta.

4: Assassin’s Creed Unity - Xbox One - Sobre unas 30 horas

Después de jugar a los dos últimos de la saga que son manifiestamente superiores y con todo el cachondeo que hubo en su salida, no espera gran cosa de Unity.
Al final es un juego entretenido, que si evitas caer en misiones secundarias repetitivas y te centras en la principal se deja jugar de forma bastante decente.
Además, París se ve como nunca y es todo un espectáculo visual.

5: Yakuza 0 - Xbox One - Sobre unas 45 horas

Lo probé hace tiempo en PS4 y no le pillé el punto, pero le dí una segunda oportunidad con eso de que estaba en el Gamepass y me ha atrapado. El argumento es de culebrón+sopranos+idasdeollajapo pero repartir tollinas es muy satisfactorio y el barrio de Kamurocho se me realmente vivo. Le pones al lado al Shenmue III y al pobre Suzuki le pitan los oídos.
Eso sí, el cabrón tiene la cinemática final más larga que he visto en mi puta vida.

Pillo sitio, a ver si este año por fin llego a los 50 juegos.

1- Resident evil Code Veronica X - Game Cube - 7 Horas 49 Minutos y 54 Segundos -

En realidad son más horas ya que solo estoy contando la segunda partida, en la primera partida me salieron varias cosas mal, me deje la magnum y en el boss final me deje el lanza granadas con claire, entonces lo único que llevaba era el fusil y la escopeta.

Me he visto obligado a emepzarlo de nuevo, y menuda diferencia, el boss final no dura nada con la magnum y el lanza granadas xDDD, además una vez que sabia que hacer ha sido mucho más rápido pasarmelo.

2- Ultimate Spiderman - PS2 - 5 Horas 54 Minutos y 49 Segundos -

Es un juego que en resumen lo único que haces son misiones de perseguir al villano o misiones de pelea, las van alternando una con otra, lo bueno es que la jugabilidad no esta mal para ser un juego de spider-man de la ps2.

Un punto muy positivo es que también controlamos a Venom en varias misiones, gracias a esto se hace algo más llevadero las misiones repetitivas, otro punto positivo es que vemos varios personajes de marvel, como lobezno.

Un punto negativo es que te obliga hacer misiones secundarias para seguir con la historia, con la excusa de que si no el juego se haría muy corto, de todas formas son muy rápidas de hacer, personalmente veo bien que el juego sea tan corto, por lo repetitivo que es.

3- Shadow of the tomb raider - PC - 14 Horas -

Me ha parecido un buen juego, pero para mi esta por debajo del segundo, creo que de lo que más peca es que es demasiado pelijuego, deberían haber seguido el camino de la segunda entrega, de todas formas no me parece malo.

4- Project zomboid - PC - 15 Horas -

Pues otra partidita al mejor juego de supervivencia zombie hasta la fecha, esta vez no he durado mucho, despues de hacer una puñetera muralla enorme, la palmo en busca de recursos porque varios zombis me atacaron por la espalda.

5- El señor de los anillos Sombras de guerra - PC - 39 Horas -

La historia es una fumada de las gordas, pero lo de montar tu ejercito, asesinar capitanes o reclutarlos, o vengar a un jugador online mola bastante, pero al final del juego se hace repetitivo, al fin y al cabo es hacer lo mismo una y otra vez.

6- Total war Warhammer II - PC - 80 Horas -

Me he pasado ambas campañas, la del vortice con los elfos oscuros con el ejercito de Morathi y la otra campaña que no me acuerdo como se llama con enanos con el ejercito del enano blanco.

He jugado con estos dos ejercitos porque son los que jugue en su dia al juego de mesa, en su septima y octava edición, tengo que decir que es bastante fiel y he visto unidades que no conocia, pero será por las ediciones nuevas, la verdad es que me ha enganchado mucho este juego, lo he disfrutado muchísimo, seguramente lo vuelva a jugar.

7- Left 4 dead 2 - PC - 19 Horas -

Me lo he pasado con 3 amigos y he repetido niveles con amigos distintos, a pesar de sus años es muy disfrutable si lo juegas con amigos.

8- Borderlands 3 - PC - 40 Horas -

Lo he jugado con Moze la soldado que tiene de movimiento especial invocar un robot, la build me la he hecho de bufarme el daño por cada enemigo que mate y tener daño extra por mantener el escudo activo, no sé si es viable o no, pero para pasarme el juego es suficiente.

La verdad es que es una buena entrega, al nivel de la saga borderlands, si os gusta la saga os recomiendo este juego.

9- World war Z - PC - 14 Horas -

Me ha sorprendido para bien, tener clases para elegir, su variedad de armas, subir de nivel tu clase y las armas, además tienes que organizarte con tu equipo si quieres pasarte el nivel, porque sino te vendrán hordas de zombis por todas direcciones.

10- Granblue fantasy versus - PC - 38 Horas -

Otro gran juego de arc system works, es perfecto para empezar a jugar a fighting games, es muy accesible, pero cuando quieres profundizar te exige bastante, para los combos necesitas bastante precision, pero no es nada que practicando no se consiga.

Habrá que añadir la categoría Diamante para quienes alcancen 52 juegos :xd:

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