26 Juegos. Un Año. 2020 [La Precuela de 2021]

Pillo sitio, a ver si este año por fin llego a los 50 juegos.

1- Resident evil Code Veronica X - Game Cube - 7 Horas 49 Minutos y 54 Segundos -

En realidad son más horas ya que solo estoy contando la segunda partida, en la primera partida me salieron varias cosas mal, me deje la magnum y en el boss final me deje el lanza granadas con claire, entonces lo único que llevaba era el fusil y la escopeta.

Me he visto obligado a emepzarlo de nuevo, y menuda diferencia, el boss final no dura nada con la magnum y el lanza granadas xDDD, además una vez que sabia que hacer ha sido mucho más rápido pasarmelo.

2- Ultimate Spiderman - PS2 - 5 Horas 54 Minutos y 49 Segundos -

Es un juego que en resumen lo único que haces son misiones de perseguir al villano o misiones de pelea, las van alternando una con otra, lo bueno es que la jugabilidad no esta mal para ser un juego de spider-man de la ps2.

Un punto muy positivo es que también controlamos a Venom en varias misiones, gracias a esto se hace algo más llevadero las misiones repetitivas, otro punto positivo es que vemos varios personajes de marvel, como lobezno.

Un punto negativo es que te obliga hacer misiones secundarias para seguir con la historia, con la excusa de que si no el juego se haría muy corto, de todas formas son muy rápidas de hacer, personalmente veo bien que el juego sea tan corto, por lo repetitivo que es.

3- Shadow of the tomb raider - PC - 14 Horas -

Me ha parecido un buen juego, pero para mi esta por debajo del segundo, creo que de lo que más peca es que es demasiado pelijuego, deberían haber seguido el camino de la segunda entrega, de todas formas no me parece malo.

4- Project zomboid - PC - 15 Horas -

Pues otra partidita al mejor juego de supervivencia zombie hasta la fecha, esta vez no he durado mucho, despues de hacer una puñetera muralla enorme, la palmo en busca de recursos porque varios zombis me atacaron por la espalda.

5- El señor de los anillos Sombras de guerra - PC - 39 Horas -

La historia es una fumada de las gordas, pero lo de montar tu ejercito, asesinar capitanes o reclutarlos, o vengar a un jugador online mola bastante, pero al final del juego se hace repetitivo, al fin y al cabo es hacer lo mismo una y otra vez.

6- Total war Warhammer II - PC - 80 Horas -

Me he pasado ambas campañas, la del vortice con los elfos oscuros con el ejercito de Morathi y la otra campaña que no me acuerdo como se llama con enanos con el ejercito del enano blanco.

He jugado con estos dos ejercitos porque son los que jugue en su dia al juego de mesa, en su septima y octava edición, tengo que decir que es bastante fiel y he visto unidades que no conocia, pero será por las ediciones nuevas, la verdad es que me ha enganchado mucho este juego, lo he disfrutado muchísimo, seguramente lo vuelva a jugar.

7- Left 4 dead 2 - PC - 19 Horas -

Me lo he pasado con 3 amigos y he repetido niveles con amigos distintos, a pesar de sus años es muy disfrutable si lo juegas con amigos.

8- Borderlands 3 - PC - 40 Horas -

Lo he jugado con Moze la soldado que tiene de movimiento especial invocar un robot, la build me la he hecho de bufarme el daño por cada enemigo que mate y tener daño extra por mantener el escudo activo, no sé si es viable o no, pero para pasarme el juego es suficiente.

La verdad es que es una buena entrega, al nivel de la saga borderlands, si os gusta la saga os recomiendo este juego.

9- World war Z - PC - 14 Horas -

Me ha sorprendido para bien, tener clases para elegir, su variedad de armas, subir de nivel tu clase y las armas, además tienes que organizarte con tu equipo si quieres pasarte el nivel, porque sino te vendrán hordas de zombis por todas direcciones.

10- Granblue fantasy versus - PC - 38 Horas -

Otro gran juego de arc system works, es perfecto para empezar a jugar a fighting games, es muy accesible, pero cuando quieres profundizar te exige bastante, para los combos necesitas bastante precision, pero no es nada que practicando no se consiga.

11- Resident evil 3 Remake - PC - 39 Horas -

No es un producto tan redondo como la segunda entrega, pero aún así a pesar de que se nota que un añito más de trabajo lo hubiera dejado perfecto, es un juego muy disfrutable, tiene la misma duración que el original y es mucho más rejugable, para mi es un juego de 8 de 10.

12- Resident evil Resistance - PC - 14 Horas -

Un multijugador online donde hay que elegir ser el superviviente o el asesino, para mi es una buena idea y el juego no esta mal, pero se nota que también le hacia falta más tiempo de desarrollo, con medio añito más puliendo algunas cosillas, hubiera quedado mucho mejor.

13- Hitmas - PC - 12 Horas -

Esta es la primera vez que juego a un Hitman, y la verdad me ha gustado mucho, la de variedad de formas que tienes de cumplir tu objetivo, es un juego muy rejugable y con muchas opciones.

Habrá que añadir la categoría Diamante para quienes alcancen 52 juegos :xd:

1 me gusta

Bueno, primer juego pasado y creo que no voy a rejugarlo

1 - My Friend Pedro (pc con game pass) : 2,5 horas

El juego al principio puede resultar curioso, incluso divertido, pero al jugar un rato te das cuenta de que haces lo mismo tooodo el rato, de que hay poca variedad tanto de enemigos como de situaciones. Es un juego perfecto para esos ratos en que no sabes a qué jugar, porque es cortito y a lo mejor si lo juegas en varias veces, incluso de ganas de rejugar. Mi puntuación 5/10

¿Utilizarás este post para listar todos los juegos que te pases?

Para saber si enlazo en el índice este u el otro que había puesto.

1 me gusta

No, he copiado todo en el que pusiste como principal.

Gracias por estar tan atento :slight_smile:

1 me gusta

El año pasado jugamos, éste también. Me apunto.

Me apunto, a ver si esta vez no lo dejo a medias.

1. Luigi’s Mansion 2 (3DS) - 13:32 Horas -
Primera toma de contacto con la saga. Sabiendo la fama que tiene (aunque mayormente por el primero) me ha decepcionado un poco, pese a eso ha sido un título divertido aunque no me he motivado para ir a por los niveles secretos de cada zona.

2. Last Window (DS)
Segunda vez que me lo paso. Aventura grafica visualmente impecable con una trama y personajes atrayentes. Aun mejorando un poco la formula el juego se hace algo demasiado guiado y se echa en falta algo mas de puzzles o algo secundario que ir haciendo.

Una pena que sea una saga inacabada.

3. Dusk Diver (Switch) - 10/14 Horas -
Beat’em up con una ciudad para hacer secundarias emulando a la saga Yakuza. Desgraciadamente tanto el sistema de combate, el mapeado y las secundarias estan lejos de esa saga.

El mapeado y las misiones secundarias es algo menor pero es una pena el sistema jugable. A nivel de combinar poderes no te deja cual estilos de dante (cada apoyante va asignado a una dirección). La diversidad y la IA deja que desear… al final te comes hostias a base de querer hacelerar la cosa. En mas de un momento me parecia mas un mushou que un beat’em up… y a veces he tenido tirones de fps. Pese a todo si que tiene buenas ideas y en lo basico funciona bien.

Dejando de lado eso, visualmente y sonoramente es bastante agradable, el diseño de los personajes aunque algo cliche cumplen. En general es divertido pero no deja de ser un poco del monton el juego.

4. Rise Of The Tomb Raider (PC) - 12:00 Horas -
Acción con toques plataformeros sencillos (demasiado) con un poco de puzzles y exploración. A destacar las Tumbas sencundarias. No esta mal pero nada llamativo como juego.

5. Divinity Original Sin (PC) - 86:40 Horas -
Largo y profundo. Un sistema de combate extraodinario con muchas opciones. Enemigos duros, batallas largas. Seria lo primero a destacar. Aun asi tiene niveles y mazmorras llamativas (diria que inluso demasiado XD, la de veces que me quedado atascado…) con misiones entretenidas y algunos personajes carismaticos.

6. Ever Oasis (3DS) - 24:08 Horas -
Juego con mazmorras (algo sencillas) con un mapeado exterior simple con inspiración zeldera aunque acompañado por un sistema de progresión de un puebo que equilibria la propuesta jugable. En ningun vertiente destaca pero constantemente tienes la sensación de tener algo que hacer.

7. Furi (PC) - 15:00 Horas -
El juego se centra completamente y continuamente genialmente en combates contra bosses con pequeños descansos entre boss y boss para un poco de narrativa. Visualmente muy conseguido, la ost acompaña bien.

El control del personaje es muy bueno, las habilidades a tu disposición son amplias y permiten varias opciones tanto para contrarestar a los patrones de los enemigos como tus propias opciones de ataque haciendo que pese las flaquezas del boss en concreto puedas tener bastante libertad para combatirlo.

Los bosses funcionan en varias fases haciendose cada vez mas complicados hasta llegar a su ultima barra de vida donde se te exigira tener habilidad evadiendo ataques hasta tener una apertura. Son diversos y dificiles y pese a ello el propio juego es amable con el jugador porque cada vez que eliminas una barra de vida del rival el protagonista recupera una.

Tras pasar el modo normal he comenzado la dificultad dificil y dejada a medias contra el boss que más disgustos me da (la ultima fase de evasión es una imposibru para mi y las otras fases ya las hago por inercia XD) puedo decir esta bastante bien echa. Se tiene la misma vida tanto el protagonista como los bosses y estos no hacen más daño. Lo que cambia es que sus ataques son mas dificiles de evadir.

8. Rime (PC) - 6:00 Horas -
Apuesta completamente en ser un juego contemplacionista. Visualmente es precioso tanto en los tonos calidos como frios. La ost es muy buena y sabe acompañar en todo momento al juego. El ritmo es bastante tranquilo con secciones de simple caminar, plataformeo sencillo y puzzles relativamente sencillos.

9. Portal (PC) - 4:00 Horas -
Juegazo. Tiene una curva de dificultad en su campaña principal perfecta. jugabilidad y puzzles divertidos con un extra de buen sentido del humor. De los 6 desafios solo he echo los 2 primeros. En el tercero me emagino que habia que hacer pero en los otros ya estaba muy perdido.

10. Bloodstained (PC) - 17:20 Horas -
Me ha parecido bastante adictivo el juego. Cumple muy bien el control del personaje y su poderes te permiten jugar de varias maneras. El mapeado es cumplidor y los bosses muy satisfactorios de vencer aunque algunos avanzados los veia demasiado faciles. La verdad es que es un juego muy redondo.

11. SUPERHOT (PC) - 3:00/4:00 Horas -
Un juego muuuuy ingenioso. Parece no tiene nada de shooter, son puzzles casi por turnos que usa muy bien la pausa cuando estas quieto como base jugable. Todos sus niveles (obviando algun inicial) estan muy bien pensados y son bastante divertidos.

12. Hellblade:Senua’s Sacrifice (PC)
Entretenido pero me ha parecido algo pretencioso, demasiado paseo into narrativa. Un ritmo más agil y menos apoyada en lo que quiere contar le hubiese benificiado. Un poco del monton.

13. Street Of Rage 4 (PC) - 7:30 Horas -
Juegazo. Desgraciadamente lo he jugado porque tenia (y se me habia olvidado) el game pass (el cual nunca mas lo voy a usar vaya mierda de servicio en ciertos sentidos). Al principio la estetica no me acababa de convencer pero creo que le queda bastante bien despues de jugar.

No soy usual en el genero asi que no sabria compararlo. Dicho esto, las opciones son diversas. el tipico combo machando te permite varias posibilidades. En dicho combo crea en el enemigo un ‘‘stun’’ (el enenmigo esta en animación de estar golpado y no puede hacer nada) en el que te permite reiniciar el combo retrasando el ritmo de pulsaciones del boton de ataque. Obviamente esto tiene un limite porque el enemigo acaba cayendo el suelo hagas lo que hagas.

Ahí entra varias opciones. Una es acabar con una tecnica del personaje (si mal no recuerdo, adelante adelante +boton de acción). Como el combo inicial de cada personaje es algo distinto si acabas el combo completo puede que no entre la habilidad o solo cuando choque y rebote. Ahi ya depende de que personaje se use.

Otra opción es interrumpir el combo alargado para agarrar al enemigo (dirección hacia el rival hasta que salga la animación de agarre). Esto es algo peligroso porque hay enemigos que se recuperan rapido del stun y te golpearan antes de ser agarrados. Ya con el agarre tienes (creo, esto no me lo he acabado de mirar bien) 3 opciones. Hacia adelante y boton de acción, hacia atras o salto y boton de acción. Depende del personaje hara una cosa o otra. Estos agarres podrian servirte para seguir combeando o tirarlo al suelo.

Hay tambien el golpe cargado (más potente dejando el boton pulsado) y el golpear hacia atras (el boton de ataque + atras o un boton especificamente para eso). Esto ultimo es importante cuando te rodeen. saber cuando golear a uno o otro y no usar movimientos que el personaje tarde en recuperarse. En tema armas como novedad al lanzarlas rebotan y puedes recuperarlas al aire (las de un solo golpe no obviamente)

Despues entra en acción el tipico especial que te quita vida. En esta entrega lo que hace es descender tu vida pero la parte perdida en color verde, la cual se puede recuperar golpeando a los rivales pero si eres golpeado esa parte desaparece. Solo esto le da un valor muy grande. Hay 3 tipos. Boton de especial. Adelante especial y salto + especial. Se puede usar para acabar un combo normal o combo mas habilidad.

Ya acabando hay un nuevo movimiento. Este movimiento solo se puede hacer si recoges el objeto de estrella (hay varios por cada fase). Se hace con boton especial + boton de recoger objeto. Es el movimiento mas poderoso del personaje y lo mas importante se puede usar despues del especial que quita vida para recuperarla y hacer un daño masivo.

Estas serian las opciones que da el juego y a partir de ahí se tiene que ir explotando a base de usar el stun y el propio escenario a tu favor.

En tema enemigos no hay variedad extensa pero cada uno tiene unos patrones bastante marcados y si se quiere avanzar en niveles de dificultad altas hay que aprenderselas porque ellos en ciertas situaciones pueden ser mas problematicos que los propios bosses. Tambien hay que tener en cuenta que en fases ya algo avanzadas se comenzaran a levantar con armadura y atacando. A efectos practicos no podras esperar a que se levante y zurrarle porque la armadura (brillando en blanco) lo protegera de tu ataque y recibiras el suyo.

Sobre los bosses… me gustan pero me hubiera gustado que cada fase tuviera uno distinto y no se reutilizaran con mas dificultad.

Acabo con un tema algo polemico, el correr… El juego en los 5 personajes princiales (no se se como va con los personajes de Street of rage 3 [Sí, pasandose fases vas rellenando una barra que va desbloqueando los personajes de los 3 Street of rage]) solo Cherry te permite correr. A priori se pensar que es un error gravisimo… pero aunque no haya realmente profundizado en el juego creo que siendo el juego como es, es algo acertado. El juego esta diseñado para que los personajes no corran ya que esa habilidad da una ventaja increible y le personaje que puede hacerlo tiene por ejemplo el peor daño del juego. Tener o no la habilidad afecta al diseño de niveles y al diseño de los enemigos y esta pensado teniendo en cuenta que los protagonistas no pueden hacerlo.

En tema de modos no puedo hablar mucho. Me lo he pasado 4 veces. tres en normal y una en dificil. Tengo una a medias en superdificil con Adam (habia palmado contra el boss de la fase 7) Aun asi los modos que presenta (el modo arcade, boss runner,modo versus y poder jugar online) le dan unas posibilidades rejugables muy grandes.

En resumen. Me parece un juego muy redondo y dudo de pensar en el como un juego notable o excelente. Una pena que lo tuviera solo por el alquiler. Algun dia caera para steam.

14. Final Fantasy IX (PC) - 35:00 Horas -
El cuarto Final Fantasy que me paso. Me ha sorprendido en ciertos aspectos. Me ha parecido mas retante tanto del FF 8 como del 10 y no me lo esperaba. No ha llegado en ese aspecto al nivel de 4 pero si que me ha parecido bastastante bien medida la dificultad.

Bso excepcional como siempre. El lore y trama me han gustado y tiene un cierto toque ¿magico?. En tema personajes pues hay tanto Amarant como Quina son decepcionantes sin más. Los demas si son rescatables. Vivi diria es el que mas me ha gustado. A nivel de dividir protagonismo creo esta bastante acertado (aunque no completamente).

Los personajes a nivel de habilidades son lo suficientemente distintos pero tambien con otros parecidos para tener un rol similar. El sistema de habilidades y objetos me parece de diez aunque creo que permite ser demasiado tanque. Los limites pues creo que estan desiquilibrados entre ellos. Un poco roto poder hacer 3 soluciones 9 con Yitan y quitar 30.000 daño en 3 turnos.

No sabria decir si me gusta mas que el IV pero si algo mas que el VIII y X.

15. Borderlands (PC) - 25:00 Horas -
No soy muy de shooters y agradezco las mecanicas de niveles y arbol de habilidades. Algunos personajes destacan, tiene un estilo y sentido del humor que redondea muy bien el juego. Como juego en si es correcto aunque me imagino que su verdadero potencial es jugar en grupo.

16. Styx Shards of Darkness (PC) - 14:00 Horas -
Un juego de sigilo cumplidor. La IA es la que es… Pero en bastantes secciones del juego hay una decente colocación de los enemigos y los enemigos que oltafean te obligan a siempre a mantener la distancia. Los que de buen oido en pocas ocasiones son un problema.

Otro cosa a destacar que es entre las habilidades y el mapeado se da una libertad de como prodecer para llegar a cumplir los objetivos. Como extra el protagonista y sus interacciones hacen mas ameno el juego.

17. Deus Ex Mankind Divided (PC) - 27:00 Horas -
Peor que el anterior. Tiene 3 dlc. Dos de ellos ajenos a la trama principal pero uno si tiene que ver y no entiendo porque es un dlc (tenia la version one edition y lo he podido jugar) y si todos tienen la misma duración son unos dlc inchados de precio. Aparte de eso sufre de algunos bugs ya que sufrido algun que otro crassheo… Y ya como juego en si en general no me parece tan bueno como el primero.

Dicho todo esto la propuesta me sigue gustando bastante, la base jugable es la misma. Un variado sistema de habilidades, toma de decisiones. Arregla el defecto del primero en tema bosses (aunque aqui escasean) ya que aqui puedes ganarlos sin matarlos.

18. The Silent Age (PC) - 3:00 Horas -
Una aventura grafica algo corta y sencilla. El protagonista es simpatico y los dialogos cumplen. A nivel de puzzles y escenarios son sencillos ya que nunca te sobrecargan de objetos objetos para interactuar y tampoco te deja todo el escenario libre para perderte a saco solo parte de ello.

19. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (PC) - 5:00 Horas -
No sabria decir si me gusta mas este (los niveles de jetpack espacial no me han acabado de gustar) o el primero aunque los dos me parecen bastante buenos. Desgraciadamente soy malisimo en en plataformas y me suelo frustar XD. Me parece imposible hacer los 100% en estos juegos.

No prometo terminar, pero me apunto.

Me apunto, he conseguido terminar 2 años seguidos. ¡A por el 3º! :muscle:

Y además mañana pondré el primero :1st_place_medal:

¡Y aquí va el primero!

1. Finding Paradise

Completado (2h)
Finding Paradise. Una nueva aventura a medio camino entre la visual novel y el walking simulator que, de nuevo, se apoya en un guión excelente (es la secuela de To the moon). Un juego corto y precioso que conoce muy bien sus limitaciones y las supera.

2. Cube Escape: Paradox

Completado (3h)
Otro juego más de la línea Rusty Lake, incluye un corto, tiene más logros y tal pero implican hacer todo de nuevo y, son los que más pereza me dan. Mejor que Paradise peor que los otros, lo único que lo salva es lo de siempre, son cojonudos generando un ambiente opresivo.

3. Flower

Completado (4h)
Juego muy muy corto pero preciosísimo. El control es un poco raro, se nota que se pensó para sacar provecho del giroscopio del DualShock porque no se siente tan preciso como debería con sticks. Aún así como es sencillo es una experiencia muy agradable.

4. Barro

Completado 100% (20min)
Horrible juego de carreras con muy poca variedad, sin físicas pero con más de 100 logros (ahí es nada). Lo pongo porque he tenido los huevos a jugar a todos los niveles para sacar el 100% :rofl::ok_hand:

5. Assassins Creed: Odyssey

Completado 100% (150h)
Desde ya, mi Assassin’s Creed de aventura favorito, es decir, superando al Origins. Para mí el primero sigue siendo Unity por su apuesta por la infiltración y diseños de niveles currados. Por el resto, de los mejores, muy buena narrativa que por fin engancha al protagonista. Con toques de humor, con un gran trabajo a nivel artístico y con la mejor Banda Sonora de toda la saga. Me ha encantado, ahora estoy con los DLCs que veo que son como otro juego (más corto) así que si me lo permite @Josh_Cell los contaré aparte. :roll_eyes:

6. Gylt

Completado 100% (5h)
Una aventura de sigilo bastante decente, lo más destacable su música y su arte. En cuanto a la historia, no está mal, demasiado dependiente de un rollo Silent Hill (me ahorro spoilers) y demasiado evidente en su visión del bullying. Yo que lo sufrí, no me ha llegado para nada. Muestra la típica cara americanizada de este problema…

7. Assassins Creed: Odyssey: El Legado de la Primera Hoja Oculta

Completado 100% (20h)
Aprovecha zonas que la historia principal no tocaba mucho, especialmente Macedonia y mesenia, aún así, se siente muy refrito, añade un nuevo “culto” que no deja de ser más de lo mismo y sólo añade realmente una cosa al barco (que se agradece, pero dado que usaba poco el barco me daba igual). A nivel narrativo muchos altibajos, me dan igual los personajes y recurre de nuevo a la historia de venganza más manida posible, especialmente en esta saga. Como primer DLC (largo de narices) una decepción. A ver el de la Atlántida.

8. The Supper

Completado (20min)
Una aventura gráfica muy corta, pero que muy corta y bastante sencilla. Lo bueno, una ambientación fantástica, la música muy buena, la historia, un pequeño descubrimiento y el arte, una gozada. Espero ver más obras de este creador (y que duren más ya de paso).

9. Aviary Attorney

Completado (3 finales) (8h)
Mi segunda Visual Novel/Aventura Conversacional/Como llaméis a este género. La he disfrutado muchísimo. No sólo destaca por su arte basado en litografías, lo hace sobre todo, por su guión. Los diálogos están francamente bien escritos, el poco relleno que pudieran tener sirve para definir a los personajes y dar un tono cómico. En realidad, no sobra ni una sola frase, no es excesivamente expositivo, lo cual ya lo hace destacar entre los guiones de videojuegos, pero tratándose de uno sobre abogados, supera a guiones de series como Suits. Además, toda su historia (bastante condensada) hace una gran reflexión sobre lo que significa la justicia y todo ello en la época de la 2a revolución francesa. Una joya de juego.

10. Bridge Constructor Portal

Completado (12h)
Genial juego de puzles que coge la base de Bridge Constructor y que con Portal funciona a las mil maravillas. Cada nivel es todo un reto, incluyendo algunos en los que te vuelves loco para hacer que los vehículos pasen en el momento correcto. Encima ha sido el juego perfecto para jugar en la pantalla ultrawide.

11. Grim Fandango Remastered

Completado (10h)
Sigue siendo una de las mejores aventuras gráficas que se hayan hecho. Se siente como una enorme epopeya de un más que competente personaje al que la situación y su entorno siempre le van en contra (sólo hay que ver sus emprendimientos). Una historia de toque noir con parte de amor, pero un mayor peso de la amistad (bendito Glottis) y un par de esperados pero buenos giros de guión. Es largo para tratarse de una aventura gráfica y totalmente satisfactorio. El control por ratón es un gustazo, aunque me ha dado tontamente por sacarme el logro por jugarlo entero con controles tipo tanque que son… una puta basura.
Lo más criticable, como remaster es un poco flojo. Vamos, que sueño con el día en que veamos esto: https://www.youtube.com/watch?v=8g0p5R4XF5w

12. Donut County

Completado (4h)
Juego muy sencillico de puzles en el que eres un mapache que usa una tablet para mover unos agujeros que tragan cosas y crecen cada vez que se tragan algo. Sí, esa es la premisa. Mucho humor y rompecabezas muy fáciles para un juego que dura unas horas y se puede disfrutar bien. Hay logros interesantes que lo hacen más entretenido.

13. PikuNiku

Completado (5h)
Juego de tipo infantil muy entretenido y gracioso, usa hasta algunos memes famosos en el transcurso de sus puzles y reacciones de personajes. Muy simpático y entretenido.

14. The Gardens Between

Completado 100% (2h)
Un breve e intenso juego de puzles con una mecánica muy sencilla que al mismo tiempo resulta sorprendente, los personajes y el tiempo avanzan y retroceden a la vez. Vale, no es tan sorprendente tras el brutal Braid, pero aquí se hace con un sistema menos de plataformas y más de puzles. Es bastante fácil y no acaba de aprovechar sus mecánicas. Sin embargo es un juego muy bonito, perfecto para un rato.

15. The Silent Age

Completado 100% (4h)
Aventura gráfica bastante facilona pero con una historia sobre viajes en el tiempo muy buena. Tiene unos cuantos giros de guión muy conseguidos y una mecánica de saltos temporales que lo hace más interesante, pero sigue siendo muy sencillita. Me ha gustado mucho la música, el arte y la historia, pero los diálogos a veces se hacían largos (y eso que hay muy pocos diálogos).

16. L.A. Noire

Completado 100% (20h)
Me ha parecido un juego grandioso, lleno de defectos, pero genial. La ambientación es magnífica, detallada y muy conseguida, aunque le sobra tamaño a su mundo abierto que se siente más vacío y “stage” que los de Mafia. Su historia me ha encantado, aunque para mi gusto tardan demasiado en ir hacia el gran arco argumental. También es cierto que el caso en realidad va aflorando en tu cara desde las primeras misiones, pero hay demasiada cosa suelta. El final es un poco abrupto, pero todo lo que se descubre es sorprendente y está muy bien hilado. La psicología de los personajes está bien trabajada y ese pasado en la guerra lo aclara todo mucho, aunque los primeros flashbacks son un poquitín de relleno. Se siente como una gran serie noire que debería haber sido una película. A nivel jugable también tiene sus defectos, pero cuando le pillas el tranquillo a los interrogatorios es un gustazo incluso repetir los casos para dar con las respuestas correctas. En definitiva, me ha gustado muchísimo pese a que soy consciente que está muy lejos de ser perfecto.

17. Ori and The Will of Wisps

Completado 100% (16h)
La secuela de uno de mis metroidvania favoritos. Está a la altura y, sinceramente, mejora en muchos aspectos a su fantástico predecesor, aunque tiene un par de aspectos algo menos pulidos.

Empezando por lo primero que uno ve, literalmente, los gráficos: el juego luce más bonito que nunca. Y no sólo es capaz de mantener el nivel artístico que hacía del primero una película de Ghibli gracias a sus fondos detallados y a la vida que transmite todo. En esta secuela todo esto luce todavía mejor gracias al uso que hace de la profundidad con una mayor mezcla de elementos 2D y 3D y un paralaje sin paralangón (ba dum tss). Y no sólo es la sensación de profundidad, el detalle y el estilo artístico, los elementos que aparecen interaccionan continuamente a nuestro paso. Todo ello le da aún más vida a los fondos de un juego que ya en su primera parte era vibrante y bonito. A todo ello hay que sumarle un trabajo de animaciones excelso. Todos los personajes transmiten muchísimo sólo con su forma de moverse. No sólo se trata de como estas animaciones hacen muy natural su presencia gracias al trabajo hecho por los artistas del equipo de Moon Studios. Más allá del peso y la fuerza, los movimientos también transmiten la actitud e intenciones de cada personaje que sale en pantalla. Esto es importante a nivel jugable, ayuda a anticiparse muy bien a los enemigos y a reconocer estrategias en su contra.

Y la parte de las animaciones de los enemigos es importante, puesto que en esta secuela la mayor mejora que se ha hecho es en el sistema de combate. Ahora no depende todo de un sistema más automatizado con la bola, nuestro pequeño espíritu del bosque puede convocar armas. Una espada muy rápida o un martillo fuerte y pesado. También cuenta con boomerangs, un arco y daño de área en forma de halo de luz. Todo ello funciona como habilidades del personaje que son seleccionables. Hace que los combates sean más variados y apasionantes, especialmente contra los jefes.

Lo mejor de estas nuevas habilidades de combate, es que también sirven para la movilidad del juego, que era lo mejor del primero y sigue siendo lo mejor de esta secuela. La precisión y velocidad del personaje son propios de un plataformas de primer nivel. Todo queda en manos de la habilidad del jugador, que incluso si erra, puede aprovechar alguna de las muchas habilidades que se consiguen para recuperar su posición.

Sin embargo, no todo es perfecto, el nuevo mapa es amplio, pero es más fácil y sencillo que el anterior, las habilidades se aprovechan hasta el último rincón, pero se siente como que se ha simplificado la exploración en pos de una experiencia más directa. En una primera partida es fácil llegar a todos los secretos y powerups, algo más complejo en Ori and the Blind Forest.

La historia esta vez tiene menos giros y no son tan sorprendentes, pero vuelve a ser una de esas narrativas con cierta moralina y una sensación muy Ghibli que encumbró al antecesor. La música, por supuesto, vuelve a estar a la altura, es más, consigue una mayor variedad de ambientes, sensaciones y tonos con el mismo tema, algo que parecía imposible.

En definitiva, la secuela de uno de mis juegos favoritos de la generación que consigue colarse entre los mejores pero que deja una cierta sensación de simplificación en el aspecto estrella, la exploración y la dificultad de las plataformas, a cambio de mejorar MUCHO el combate. Un metroidvania muy recomendable.

18. Bad North: Jotunn Edition

Completado en normal (10h)
Muy buen juego de estrategia en tiempo real, tiene un tono muy táctico y a la vez de rompecabezas. Lo más importante de este juego, que es algo que vas aprendiendo, es el timing en el quedas órdenes a tus soldados. Muy recomendable.

Yo sigo por aquí. Llevo ya 3 años llegando a 26 o más juegos pasados.

1. Rimworld - 65 Horas

Una colonia nueva, muy muy ligerita en mods de QoL, sin rerollear absolutamente nada y en Merciless con Cassandra, el principio fue duro, estando atascadísimo durante 2 años y muriendose eventualmente los 4 primeros colonos. El midgame fue bastante bien al conseguir buenos colonos, aunque me dejé ir un poco en wealth y sufrí algunas pérdidas. Al final no pude evitar construir una killbox en condiciones (quería evitarlo en la medida de lo posible) y escapar del planeta en la nave sufriendo solo una baja por fuego amigo en todo el evento final. Al final 12 colonos escaparon, 8 perecieron y una se fue con una facción vecina. Un juego absolutamente increíble que todo el mundo debería probar.
2. Blasphemous - 16 horas

Sensaciones muy encontradas con este juego, una primera exploración del mapa muy satisfactoria, pero un endgame mediocre siendo generosos. El arte y la iconografía son brutales, pero el lore se queda muy poco explicado y el control deja que desear. El mapa está bastante bien conectado, pero la falta de mejoras para el personaje durante más del 50% del juego es ridícula. Recomendado sobre todo para pegarle una pasada rápida, no tanto para ser completista con él.
3. Temtem - 22 horas

Tras terminar todo el contenido de salida del Early Access el juego pinta muy muy bien, falta variedad de bichos, quizás las primeras islas son algo monotemáticas, pero el combate se siente bien, el juego es bonito y parece que progresa adecuadamente. Recomendado
4. Gris - 2 horas y algo

Un juego precioso con una primera mitad con muy poca chicha, hacia el final remonta introduciendo mecánicas moderadamente interesantes. Peca quizás de demasiado minimalista, pero cumple su función. Recomendado solo si te gustan los juegos de este estilo.
5. Spyro the Dragon (Reignited) - 6h 45min

El juego está realmente chulo, y el remaster es muy bonito y rinde bien, pero es evidente que el juego está pensado en que lo jueguen niños. Las mecánicas son lo que son y aunque el diseño de niveles está bastante bien el juego es facilongo. Si queda alguien como yo sin haberlo jugado nunca, le recomiendo hacerlo.
6. Spyro 2: Ripto’s Rage! (Reignited) - 9 horas

Desde la perspectiva actual, esta secuela me parece que comete muchísimos errores. Aunque es comprensible que intentasen añadir más contenido, hacer el juego más largo, introducir más mecánicas, más historia, etc. a la hora de la verdad el juego está plagado de minijuegos fáciles y aburridos, backtracking insulso y gags con muy justita gracia. Spyro pierde el 90% de su personalidad establecida en el primero, pasa de que le vayan a contar una historia y diga “No gracias” a tragarse escuchar la vida de todo el mundo sin responder un chascarrillo gracioso. Solo lo puedo recomendar si el primero te ha gustado muchísimo o si tienes menos de 10 años.
7. Graveyard Keeper - 42 horas en Steam, calculo que 10-15 serían sin jugar.

Como concepto, está muy interensante, pero al juego le falta desarrollar bastante en ciertas mecánicas. Además hay ciertas cosas demasiado grindy y aburridas, que se cargan completamente el ritmo del juego. Además la historia está absurdamente alargada por eventos que tienes que esperar una semana para completarlos. El juego en general no está mal, pero a partir de las 20 horas estaba deseando que se acabase. Recomendado con muchos peros para la gente que le guste los juegos grindy.
8. Project Warlock - 6 horas y cuarto.

Una medianía de juego con un envoltorio bastante aparente. Pretendiendo ser un DOOM con toques de magia y algo de progresión, no llega al nivel ni en jugabilidad, ni en diseño de niveles ni en dificultad. Los bosses están completamente faltos de inspiración y para nada balanceados con la dificultad de los niveles que les preceden. Por la mitad el juego parece pillar ritmo e intensidad pero en cuanto compras la mejora de la minigun no vuelve a haber un momento de tensión hasta el boss final, que está absolutamente roto (spawn infinito de enemigos hasta llegar a 30fps con una 980Ti) pero se puede cheesear a melee y pasartelo en 3 minutos sin que la vida te baje del 80% No recomendado, no te pierdes nada si te lo saltas.
9. Quake - 3-4 horas

Todo un clásico al que se le nota muchísimo ser el primero de la saga. Aunque sea bastante divertido pegar tiros y los mapas estén interesantes, la variedad de enemigos y las situaciones jugables que ofrecen son muy justitas. Sobre todo chirría la falta de sensación de progresión, reseteandose en cada episodio nuestro equipamiento. Es un MUST, pero de los shooters de su quinta, ha envejecido algo meh.
10. A Hat in Time - Seal the Deal y Nyakuza Metro DLCs - 5 horas

Aunque la premisa de ambos DLC y su ambientación está muy chula, la verdad que dan muy poco de sí en lo que es simplemente pasarse las misiones y las brechas temporales. Cosas como los retos de Snatcher, el multijugador, los filtros y todo eso son añadidos muy buenos, pero a mi no me interesa ninguno. Recomendados baratillos.
11. Horizon Chase Turbo - 12 horas

El juego no esconde lo que pretende ser, un arcade estilo de los 90 con coches sin licencia, música divertida y jugabilidad sencilla. Sin embargo, se queda algo plano. Aunque conducir es divertido, una larga sucesión de circuitos de 2 minutos no demasiado inspirados con demasiados coches en pista que no aportan nada le quita bastante gracia al asunto. Además los modos extra no aportan absolutamente nada nuevo, aún menos inspirados que los circuitos. Vale la pena darle un tiento pero no es nada del otro mundo
12. Need For Speed Most Wanted (2005) - 30-40 horas

Un juego que en su momento fue sobresaliente y se mantiene muy sólido década y media después. Conducción arcade pero sin derrapadas absurdas ni muchas flipadas, un mapa de un tamaño bastante decente y considerable variedad de carreteras, y una decente selección de pruebas, todo acompaña para hacer que al final sea un juego realmente divertido de jugar. Luego ya en las persecuciones con la policía llegan las (muy disfrutables) flipadas y en el tuning de 2005 con la vergüenza ajena por momentos. Completamente recomendado, el punto álgido de NFS para mi gusto.
13. My Time at Portia - 75 horas

El juego empieza con la premisa de siempre, nuestro padre (milagro que no sea el abuelo) nos deja su viejo taller y nos mudamos a ciudad de Portia. Empezando desde abajo hasta ser los mejores constructores de la ciudad, esta vez está muy poco centrado en las labores de granja y más en construir cosas para la ciudad y sus ciudadanos. El juego tiene un buen balance de combate (algo pobre), recolección de recursos y construcción, pero se hace bastante pesado en el midgame, requiriendo demasiadas horas de farmeo para avanzar por la historia. Todos los aspectos del juego están bastante logrados pero se siente algo falto de magia en algunos momentos, un poco marca blanca por así decirlo. Recomendado para amantes del grindeo.
13. My Friend pedro - 4 horas

Un arcade muy divertido y espectacular, cargado de acción y bastante retante en la dificultad más alta. Quizás se hace algo corto y algunas mecánicas son demasiado gimmick para mi gusto, mientras que otras apenas están exploradas. Muy recomendado.
14. Spyro 3: Year of the Dragon (Reignited) - 10 horas

Un poco de la jugabilidad maravillosa de Spyro rodeado de una cantidad de basura inconmensurable. Un final de mierda para la triología que hace plantearte si de verdad los desarrolladores jugaban a los minijuegos de mierda que hacían. Puf, si ya has jugado los dos primeros termina la triología, pero no es para nada recomendable
15. A Mortician’s Tale - 45 minutos

Juego indie dentro de lo indie, una breve exploración sobre el lugar que ocupa la muerte en nuestra sociedad. Interesante pero le falta algo de chicha.
16. Shadow of the Tomb Raider - 19 horas

Un final por todo lo alto para esta triología, por un lado el juego te deja explorar a tu bola los mapas y las tumbas, que son mejores que nunca, pero las fases de acción están dopadas con todo tipo de esteroides siendo más espectaculares, aunque pareciera imposible. Las secciones de sigilo decimando al enemigo desde las sombras son una auténtica delicia, y la escalada, aparte de ser aún más fantasmada que nunca, se hace muy satisfactoria en la dificultad que quita los marcadores de por dónde tienes que ir. La única queja gorda que se le puede poner al juego es la broma que tiene por historia, y algunos diálogos que bailan entre lo cliché y la vergüenza ajena. Completamente recomendado.

Voy a apuntarme por primera vez, soy de jugar sólo juegos “que se pueden acabar”, así que éste es mi hilo. Pero vamos, intentaré no jugar a juegos rápidos simplemente por llegar a la cifra (bueno, eso digo ahora).

1. 06/01 Wario Land 4.
Con todos los discos y los 12 tesoros. Plataformas en 2D hecho por la mejor Nintendo, lleno de situaciones originales y variadas. Muy sorprendido de las capacidades técnicas de la GBA, realmente se siente como una Super Nintendo portátil, lo cual nunca había llegado a valorar, pero que funciona a las mil maravillas. Y precisamente por el aspecto gráfico pixel art, son juegos que difícilmente pueden envejecer mal. Ojalá hubieran hecho más entregas, pero a falta de un Mario exclusivo, fácilmente el mejor plataformas 2D de la consola.

2. 14/01 Soul Calibur VI.
Con ambos modos historia, Crónica de almas y Balanza del alma, al 100%. El modo Balanza del alma, una especie de juego de rol convencional, comenzó pareciéndome un tanto aburrido, ya que el nivel de los rivales al principio es muy bajo. El hecho de que cada combate tenga unas reglas y unas condiciones establecidas hacía que algunos llegaran a ser interesantes, eso sí. Con todo, la historia de algunas misiones era suficientemente atractiva de por sí para no perder el interés en ningún momento. Pero hacia el final, que la curva de dificultad se dispara de manera desproporcionada y hay 4 o 5 combates contra rivales de muchísimo nivel y que parece imposible vencer, el juego se ha vuelto tremendamente adictivo. Me ha obligado a hacer muchas misiones de relleno, que son infinitas, para subir nivel y conseguir armas mejores. Al final he podido vencer a todos estos rivales con muchos recursos mediante, ya que mi puro nivel de habilidad en juegos de lucha no era ni de coña suficiente. La forma en la que están entrelazadas todas las historias es digno de mención, a pesar de las muchas líneas temporales entre ellas, no hay contradicciones y todo encaja a la perfección. Es mi primer Soul Calibur y le he llegado a coger cariño a todos los personajes, el carisma que tienen es abrumador. Y todo ralla a un nivel bastante alto, a pesar de notarse que no es el juego con el mayor presupuesto de la saga, mención especial a la música, que podría ser la banda sonora de cualquier Final Fantasy sin despeinarse.

3. 26/01 Hellblade. Senua’s Sacrifice.
Una de las mejores historias que me he encontrado en un videojuego y, como no, uno de los mejores personajes. Senua está recreada de una manera brillante, con una complejidad y una magnitud de tal calibre, que realmente es como estar ante una persona real. Su construcción es a todos los niveles, por supuesto a nivel psicológico, pero su construcción a nivel técnico y gráfico es increíble y la actuación de Melina Juergens es la guinda y es casi lo mejor, quizá por el hecho de no ser actriz hace que su actuación sea natural y nada forzada, lo que hace que el personaje llegue a unas cotas de credibilidad que pocas veces he visto en un videojuego. Vale, el resto simplemente cumple, los puzzles y los combates están bien, sin más, pero es que tengo la sensación de que incluso sin ellos estaríamos ante un videojuego digno de jugarse. La verdad es que ahora la segunda parte me deja frío, no sé cómo continuarán la historia, pero temo que acabará siendo un videojuego más, no algo especial como éste.

4. 16/02 Yakuza 0.
A partir de ahora no me extenderé tanto en los análisis. De este juego sólo diré que es una de las mejores historias que he tenido el placer de disfrutar en un videojuego (y me atrevería a extenderlo al cine o a la literatura). He llorado, me he reído, he sufrido, me he enamorado de algún personaje y el poso que me ha dejado me va a durar mucho tiempo. Me ha llevado 52 horas y sólo tengo el 19% completado.

5. 23/02 Life is strange
Otro de esos juegos que te dejan huella por los personajes, la historia y las situaciones y decisiones que te obliga a tomar. Siempre he valorado mucho los juegos que te hacen reír o llorar, porque no es tan fácil mover esas emociones, pero este además de eso, ha conseguido ponerme la piel de gallina en alguna ocasión, y es que muchas de las situaciones a las que te expone son muy duras e impactantes. El final, quizá por mis decisiones, o porque era la intención del equipo, me ha dejado un mal cuerpo importante, pero imagino que eso forma parte de la experiencia.

6. 29/03 Stardew Valley
Primer juego que completo de este género y me ha encantado, 80 horas de buen vicio. No lo he completado todo ni mucho menos, pero estoy en un punto en que me he empezado a aburrir. La razón es que creo que he jugado mal, he descubierto muchas cosas tarde y ahora para completar varios objetivos tengo que esperar varios días sin apenas otra actividad o con actividades que empiezan a volverse monótonas. Por ejemplo, he plantado árboles muy tarde y ahora necesito una granada que no sé ni en qué estación sale. Si algún día le doy otra vuelta y sabiendo todo lo que sé, creo que lo podré completar de una forma mucho más eficiente. En todo caso, un auténtico juegazo, lleno de secretos, de detalles, de mimo, y que lo haya hecho una persona es lo más increíble.

7. 17/04 Doom (2016)
Lo he pasado en dificultad normal y he sufrido en muchos momentos. Un juego frenético, homenaje a los shooters que dieron comienzo al género y no a exponentes más recientes y más centrados en la narrativa que en el puro gunplay. Un auténtico juegazo, en el que todos los aspectos rayan a un muy buen nivel, técnica, artística y jugablemente, además de tener una banda sonora imprescindible para disfrutar de la orgía de sangre y destrucción.

8. Hitman (2016)
Mi primer acercamiento a la saga en esta vertiente, (ya había jugado a Absolution pero poco tiene que ver), y qué decir, me parece que entra directamente al top 3 de los juegos de sigilo, además de que en su idiosincrasia es único. Llevo 86 horas sólo para “completar” el prólogo, Paris y Sapienza, y aún me queda algún que otro desafío de todos ellos, sobre todo de los clásicos, y pienso hacerlo con todos los escenarios. Me jode no haberlo empezado a jugar mucho antes porque ahora me encuentro con una cantidad de contenido muy abrumadora, y a final de año seguramente salga el 3.

9. Streets of Rage 4
Sólo he completado dos veces el juego, con Axel y con Blaze, pero basta para haber apreciado su gran nivel como secuela de una de las sagas más importantes de los beat em up. Todos los apartados gozan de una calidad sobresaliente, pero lo más importante es que es divertidísimo, y no es algo que hubiera apreciado antes con ningún otro referente del género.

10. Crash Bandicoot Insane Trilogy.
Sólo el primer juego. He completado el 102%, que creo que es lo máximo a no ser que lo de los tiempos cuente para ese porcentaje, pero me parece un coñazo y es lo único que me voy a dejar. Es un remake ejemplar, como tendrían que ser todos, con un apartado gráfico y sonoros remozados, además de una manera sublime, pero manteniendo intactas la jugabilidad del original. Nunca me lo llegué a pasar en la PSX, y he descubierto una auténtica obra maestra de Naughty Dog.

Ya he empezado jeje

2 Me gusta

Segundo juego acabado.

2- Castlevania: Simphony of the night. (psx-psvita) 6 horas y media. Completado casi al 187%

Que decir de este juego que no se haya dicho ya. Buena jugabilidad, variado, desafiante hasta que sabes manejarlo, música sublime. En defi itiva, un juego de 10!

Entiendo que no es la primera vez que lo juegas, ¿no? Yo lo jugué por primera vez el año pasado completamente a ciegas y me llevó casi el doble (un poco más de % eso sí)

Me estreno con

The Council (PC) [16 horas] Juego de corte narrativo, del estilo de Telltale. Nos narra la historia de Louis de Richet, que es invitado a la isla de Lord Mortimer para una conferencia y debe buscar a su madre, quien lleva una semana desaparecida.
A pesar del giro loquísimo del capítulo 4, me ha gustado lo suficiente como para volver a jugarlo en un futuro y comprobar los otros caminos que podría haber tomado.

Es la 3a vez que me lo paso. La última hará como 5 años. Es un juego junto a los resident evil o final fantasy, que siempre vuelvo.

1 me gusta

Si me paso el Megaman Legacy Collection cuenta como 6 juegos, verdad? :kirbysisi:

Lo que diga tu corazón.

Yo este año me voy a pasar los remakes de Spyro y Crash y pienso contarlo como 6 juegos. Que los jueces lo impugnen si no están de acuerdo.