26 Juegos. Un Año. 2020 [La Precuela de 2021]

Como veréis, he puesto en el main post el índice de participantes con links a vuestros listados, así os resultará más fácil navegar a vuestros listados y consultar el de los demás por si queréis picaros con alguno :wink:

También iré habilitando rankings a medida que avance el año y comletéis juegos, y ya os iré comentando propuestas e ideas. :wink:

4 Me gusta

Me apunto que voy a intentar llevar un orden de mis juegots finalizados y qué mejor manera que tener un hilo dedicado a ello


1 - The Council (PC) [16 horas] Juego de corte narrativo, del estilo de Telltale. Nos narra la historia de Louis de Richet, que es invitado a la isla de Lord Mortimer para una conferencia y debe buscar a su madre, quien lleva una semana desaparecida.
A pesar del giro loquísimo del capítulo 4, me ha gustado lo suficiente como para volver a jugarlo en un futuro y comprobar los otros caminos que podría haber tomado.

2 - Eliza (PC) [10 horas] Visual Novel desarrollada por Zachtronics, cambiando totalmente de registro y facilitándome la situación de poder terminar al fin un juego suyo :smile: Trata temas muy interesantes y me parece que a pesar de las elecciones que vayas tomando, el final se decide en la última decisión, lo cual empaña la sensación de marcar tu propio camino. Muy bien doblado (en inglés, tanto texto como voces).

3 - Zero Escape: Virtue’s Last Reward [30 horas] Visual novel mezclada con puzzles, de nuevo nos encontramos ante 9 desconocidos que han sido raptados y deben completar pruebas para poder escapar.

A pesar de haberlo empezado el año pasado, considero que está acabado al haber obtenido todos los finales.
Me ha gustado menos que su primera parte, a ratos se me ha hecho pesado por todos los caminos que hay, aunque al final explican la razón para ello.
Igual que con la primera parte, tengo varios folios rellenos con posibles soluciones a los puzzles. Aún así, la parte que me ha volado la cabeza de verdad ha sido el final verdadero.
Con ganas de empezar la tercera parte, pero dejaré unas semanas a que mi cabeza asimile toda la información que he obtenido.

4 - The Supper [30 minutos]: Minijuego creado por Octavi Navarro, artista pixel art que ha colaborado en proyectos como Thimbleweed Park. Es una aventura gráfica simple, cortita, pero con un buen giro final y mucho encanto. Es gratuito en Steam, pero podéis comprar el artbook por por 1,59€ o donarle un dinero al creador a través de itchio.

5 - Acting Lessons [8 horas]: Otra VN, pero esta vez con contenido NSFW (es decir, con Pr0n). Me ha sorprendido el tono, los personajes y los caminos que puedes tomar. Incluso he estado en momentos a punto de llorar (por los ojos). Disponible en Steam o gratis en vuestras páginas de confianza.

6 - Resident Evil 2 Remake [30 horas]: Puesta a punto de uno de los clásicos de PSX. Entiendo todas las alabanzas del juego, la primera partida me dejó algo frió respecto a todo lo que había leído sobre el juego, pero las siguientes vueltas he comprobado que todo está muy bien medido y calculado.
Aún así, hay varias cosas en las que prefiero el título original del 98, como la música, la zona del laboratorio y las partes de Sherry y Ada. Todavía tengo que terminarlo un par de veces más y explotar los modos extras, pero al igual que el año pasado, mi Goty personal no coincide con el oficial.

7 - Celeste [60 horas]: Todavía no considero que lo haya acabado (me falta el capítulo extra y algunas caras C) pero tras lo que llevo jugado creo que puedo hablar de lo que me ha ofrecido este juego.
Voy a ser claro y conciso. Siendo los plataformas 2D uno de mis géneros favoritos, reconozco que el tiempo desde que lanzaron este Celeste ha sido tiempo desperdiciado de mi vida.

8 - Factorio ¿53 horas?: Entre la demo, el tiempo que jugué antes de y lo que marca GOG Galaxy, habré pasado unas 200 horas de juego. He perdido la cuenta de las partidas que he iniciado y abandonado una vez llegaba a ciertos niveles de investigación.
Con la salida de la versión 0.17 me puse la obligación moral de llegar al final del juego.
Tras varios bloqueos mentales, un horror de organización y mucha cabezonería he lanzado el cohete al espacio y salvado a mi colono.

Me quedan infinidad de partidas más, pues he llegado al final sin tocar los robots, ni la energía nuclear, ni mods y en modo pacífico. He tardado 53 horas más que el record mundial del juego, pero para lo torpe que soy, ambos hechos tienen el mismo mérito.

Me apunto. A ver si este llego a los 26 o incluso supero la cifra.


1-Pulseman (Megadrive) - 1h y pico.
Me apetecía recordar viejos tiempos y ya que nunca lo acabé del todo, tenía que quitarme la espina.

2-One Night Hot Springs (Android). Novela visual corta sobre una trans y un par de amigas que acuden a unas termas. Se tarda menos de 1 hora en sacar todo.

3-Last Day of Spring (Android). Continuación de la anterior novela visual. La duración es más o menos la misma.

4-Wonder Boy IV (Megadrive). Unas 5 horillas.

5-Magical Taruruuto Kun (Megadrive). Aprox. 1 hora.

6-TLOH: Trails in the Sky FC (PC). Unas 20 horas sin hacer todas las misiones secundarias.

7-Mario Kart Double Dash (Gamecube). No calculé las horas aproximadas porque lo he ido jugando de vez en cuando.

8-Dragon Quest V (Nds). Lo empecé hace siglos y hasta enero-febrero no lo finiquité. +20 horas.

9-36 fragments of midnight (PS Vita). Acabado en 7 minutos y medio.

10-Popful Mail (Sega CD). Acabado el 15 de abril. Lo he ido jugando durante estas semanas de cuarentena poco a poco y según la partida guardada, han sido 5 horas y media. Muy recomendable, aunque es la versión más jodida de todas.

11-Alex Kidd in the Enchanted Castle (Megadrive). Menos de 1h.

12-Legacy of Ys: Book I (NDS). Unas dos horas.

Pillo sitio y me apunto.

1. Darksiders Genesis (PC): me ha durado aproximadamente unas 16 horas, gran juego la verdad, puro darksiders tanto para lo bueno como lo malo. 8/10.

2. Uncharted: El tesoro de Drake (PS4): duración aproximada, entre 7 y 10 horas, buen juego sin más, aunque tiene sus partes muy buenas, una lástima que abuse de la acción porque por lo demás me ha encantado. 7,5/10.

3. Uncharted 2: El reino de los ladrones. duración aproximada entre 10 y 12 horas. Segundas partes en este caso si que fueron buenas, de hecho es mejor en todo con respecto al primero. No tengo nada más que añadir salvo que es un gran juego y que merece la pena jugarlo a poco que te guste el género. 8,5/10.

4. Marvel Ultimate Alliance 3, tercer DLC (los 4 fantásticos): pues un dlc corto y sin mucha chicha, esperaba más de él. Espero que si sacan una nueva entrega tenga mas profundidad en general porque el juego si bien es divertido, podría haber sido bastante mejor.

5. The Outer Worlds. Es en términos generales un buen rpg, pero no es el mejor de obsidian ni de lejos. Tiene decisiones, las conversaciones son buenas en general y el universo es bueno, pero esta a medio camino, hay zonas que se parecen entre sí, poca variedad de enemigos y la historia en cuanto a la principal está muy apresurada aunque tiene muchas misiones secundarias aunque no todas igual de buenas, hay mejores y peores. Una lástima la verdad, es un juego que hace 10 años como leí en un análisis hubiera sido mucho mejor aceptado pero se queda por debajo de alcanzar el sobresaliente. Sin ir mas lejos su competidor mas parecido es Fallout New Vegas y este último es bastante mejor en mi opinión. 7,5/10.

6. Minecraft Dungeons duración aproximada unas 10 horas. Pues el juego de base ya es bueno, tienes objetos únicos, la dificultad pese a no estar equilibrada, se disfruta bastante y en definitiva es un arpg más con la ventaja de ser del universo minecraft que posiblemente en el futuro lo actualicen, mejoren, etc. Aún me quedan dos dificultades completas por terminar, vamos como el diablo 2 o el 3 en sus inicios, que puede gustar más o no, pero que a cualquier fan de los arpgs, les gustará casi seguro. 8/10.

Aquí me pongo yo, no voy a acabar ni 3, me conozco. Pero lo intento. Estoy acabando Divinity OS 2 con la moza, y tengo avanzado New Vegas. Acabo de empezar Death Stranding hace poco

El año pasado no me apunté, pero este año sí que lo voy a hacer, a ver si por lo menos voy quitándome de encima algunos de mis juegos pendientes por acabar xD

Y primer juego acabado:

1.- Sonic the Hedgehog - 45 minutos

Resumen

Cómo se juega a Sonic?

2.- Yakuza 0 - unas 90 horas.

Resumen

Juegazo mayúsculo. No me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto. Todavía tengo que acabar todos los extras, pero dudo mucho que lo haga. Al menos he acabado las subhistorias principales: la de la inmobiliaria con Kiryu y la del cabaret con Goro, cosa que lleva bastante tiempo.
Increible la cantidad de minijuegos y subhistorias asociadas a ellos que hay. 9/10

3.- Blasphemous - 12 horas

Resumen

Buen metroidvania. El arte y la ambientación son fantásticos, y la música con guitarra española acompaña de maravilla. Tiene, además, un mapa enorme e interconectado para explorar; sin embargo, el personaje se siente lento y pesado incluso al final del juego, cosa que no suele pasar en este tipo de juegos. También decir que el juego, si bien no es exageradamente difícil, algunos jefes pueden llegar a ser bastante complicados y puede que mueras en ellos unas cuantas veces. En general bastante contento con el juego. 7/10

4.- Outlast + DLC - unas 9 o 10 horas.

Resumen

Por si no habéis oido hablar de él, es un juego de terror en el que básicamente eres un reportero que entra cámara en mano en un hospital psiquiatrico en el que pasan cosas raritas. El juego no permite defenderte de los peligros que te acechen; solamente puedes huir o esconderte. La oscuridad es también algo importante en el juego, y necesitarás hacer buen uso de la linterna que incluye la cámara para abrirte camino en el hospital, pero sin excederse porque las pilas se consumen.
En general, la experiencia me ha gustado bastante, así que se lleva un 7/10

5.- Stories Untold - Unas 3 horas

Resumen

Muy buen juego de aventura/terror/puzzles. Ambientado en los 80 y con partes de aventura grafico-conversacional típica de los Spectrum ZX. Muy recomendable si tuviste uno de estos últimos :stuck_out_tongue:

6.- Hellblade: Senua’s Sacrifice - 7 horas

Resumen

Fantástico juego de acción/aventura de Ninja Theory. Algo corto, pero con la variedad justa de jefes y enemigos, y los gráficos son top.

7.- Megaman Zero - 3 horas

Resumen

Aprovechando que salió hace poco la Zero/ZX Legacy Collection, he decidido pillarla y rejugar la saga Zero, que es mi favorita entra todas las de Megaman. El primer juego es bastante simplón, y tiene ideas que no me gustan demasiado (cyber-elves…), pero para los que les guste en general los juegos de esta saga, diría que este Zero no esta nada mal, y la historia es interesante cuanto menos. 6/10

8.- 198X - 50 minutos

Resumen

Me he llevado una gran decepción con este. El juego, tal y como sugiere el título, está ambientado en los 80, y trata de un chaval de instituto introvertido que descubre un salón recreativo, y va contando sus melancólicas vivencias entre partidas a varios minijuegos de recreativas hechas para la ocasión.

El juego tiene varios problemas, entre ellos que los minijuegos son demasiado cortos, de entre 5 y 10 minutos, y no tienen nada adicional para el postgame; no puedes volverlos a jugar de forma rápida porque tienes que tragarte la introducción que tiene cada uno de estos; y por último, la historia no llega a ningún sitio. Como punto bueno, decir que el pixel art es maravilloso, eso sí.

En definitiva, no lo recomiendo ni para los nostálgicos.

9.- Ninja Gaiden Black - unas 15 horas

Resumen

Aunque lo jugué en su momento en casa de un amigo, decidí hacerme con él aprovechando que ahora tengo una One. Hoy en día sigue siendo un juegazo, y mi juego favorito en su generación como apasionado que soy de los hack&slash. Solo lo he jugado en normal, porque en difícil ya se me hace muy cuesta arriba por los enemigos nuevos que aparecen; así que ya no quiero imaginar en muy difícil o ninja maestro xD

10.- Resident Evil 3 Remake - 7 horas

Resumen

Un poquito más corto de lo que esperaba, especialmente en el tramo final, pero muy disfrutable y contento con algunos de los cambios que han hecho a nivel de historia. Hecho en falta que no haya un modo mercenarios, eso sí.

11.- Doom Eternal - 30 horas

Resumen

Al igual que Doom 2016, un juegazo y pura adrenalina. En mi opinión el plataformeo y el doble dash me parecen un gran acierto, y el juego en sí me parece bastante más difícil que el anterior, sobre todo porque eres más blandito, no sé si a cambio de tener ese doble dash.

12.- Shin Megami Tensei (Snes) - 46 horas

Resumen

El juego hoy en día resulta muy arcaico, pero la historia, el sistema de las fusiones de demonios y como la toma de algunas decisiones hace que el juego pueda derivar en 3 finales distintos me parecen algo fantástico para cuando el juego se lanzó (1992!).
Los mayores problemas que le veo es que te puedes perder muy a menudo por las mazmorras, para consultar el mapa resulta muy lento cuando podían haberlo añadido a un simple botón (el juego solo usa 2 de los 8 que tiene un pad de Snes), y que en muchos momentos tienes combates a cada paso. Literalmente. Además de que los encuentros aletorios no suelen ser un combate, si no que pueden llegar a ser hasta 4 o 5. Todo esto junto hace que las mazmorras resulten desesperadamente largas (que no difíciles, ojo), sobre todo si quieres explorarlas por completo para recoger todos sus objetos.

A pesar de todo, he acabado bastante contento con el juego mirándolo con perspectiva xD

13.- X-COM: Enemy Unknown - 32 horas

Resumen

Con la salida de Chimera Squad decidí darle una oportunidad a este remake del primer juego de la saga, y ahora me arrepiento de no haberlo probado en su día, porque es un juegazo. Lo único que me trae de cabeza es que dependes mucho de la suerte con el tema de la puntería, especialmente en dificultades altas, y sobre todo que si no has elegido bien tu grupo en misiones más avanzadas casi que te puedes despedir de tu escuadrón.

14.- Streets of Rage 4 - 2 horas

Resumen

Se ha hecho esperar, pero por fin nos ha llegado una secuela de esta saga 26 años después. La jugabilidad es la clásica de Streets of Rage 2, que es el favorito de la gran mayoría, más algún añadido como los combos para aumentar la puntuación y la posibilidad de golpear los enemigos en el aire. El arte del juego, si bien no me convencía en un principio, le he ido cogiendo el gusto según iba jugandome ha ido gustando. La música está bien, pero queda por debajo de los grandes temas que se podían oír en el segundo juego.

Por desgracia, el juego te sabe a poco si antes jugaste a Streets of Rage Remake, ya que ofrecía más personajes jugables, diversas rutas y mucho más contenido desbloqueable.

2 Me gusta
Pillo sitio, nunca he llevado la cuenta y tengo curiosidad por ver cómo me desenvuelvo este año.
1. Star Wars: Jedi fallen order - 22 horas.
Estreno el año con un juego para un jugador de SW, por fin. En general me ha gustado, sobre todo por el combate y los mapas, pero no creo que pase del notable. La exploración tiene poca recompensa, y se hace muy incómodo patearse un planeta por segunda vez, sin ningún tipo de viaje rápido, para conseguir un poncho de mierda. Lo único motivador de verdad son las mejoras de vida, que además están mejor escondidas. La historia es regular tirando a mala, los personajes olvidables excepto los villanos, pero tampoco les da tiempo a brillar, así que me quedo con la jugabilidad pura. Combates divertidos (aunque a veces desesperantes), plataformeo resultón y escenarios muy espectaculares. Eché de menos más peleas de sable láser, aunque entiendo que por argumento no tendrían mucho sentido.
De momento me sigo quedando con mi favorito: Jedi Outcast.
2. The Messenger - 14 horas.
No sabía a qué jugar y me animé a probar este regalo de la Epic gracias a las opiniones positivas leídas por el foro. La verdad es que no esperaba nada especial y me acabó enganchando cosa mala. Se controla de lujo, tiene una BSO absolutamente espectacular y una dificultad bien medida. Al final la segunda mitad del juego se me hizo un poco larga y estaba deseando terminarlo, pero en general grata sorpresa. Aun así, mi juego retro favorito sigue siendo Shovel Knight con diferencia.
3. Degrees of separation - 4 horas.
Se trata de un juego cooperativo donde 2 personajes están en el mismo mundo pero realidades paralelas. Con uno en un mundo helado y otro en un verano permanente, tienes que explotar estos cambios en el entorno para ir avanzando en los niveles. Me esperaba un paseo por un bonito apartado artístico y algunos puzzles sencillos pero todo lo contrario. Ya desde el principio los puzzles son los principales protagonistas y algunos son muy jodidos. Nos ha llevado un rato resolver algunos, y otros se han quedado por el camino. Por desgracia el apartado técnico, jugabilidad, bugs, interfaz… es bastante mediocre, se nota la falta de presupuesto por todas partes.
4. The Room 3 - 6:30 horas.
Esta saga va a más en cada entrega, y mejor. Aquí la fórmula está totalmente refinada y los niveles son más largos y amplios. Además de los puzzles, la ambientación también es fantástica y tiene momentos de auténtico terror Lovecraftiano. Debe ser el mejor juego de este estilo ahora mismo. Espero que haya más entregas.

Pues reservo sitio, los otros años participé en el hilo del otro foro pero seguramente este año participe aqui. Ademas ahora que Demon Tarrow no puede organizarlo seguramente no se haga allá verdad?

Eso dependerá de si alguien quiere tomarle el relevo allí. Aquí ya lo hemos hecho y vamos a mantenerlo con la mayor participación posible.

1 me gusta

Pillo sitio

1: Ori and the Blind Forest - Xbox One - 20h!

La verdad es que me ha sorprendido la cantidad de horas que le he dedicado a este juego. Me quedé bloqueado justo a 2 minutos del final y he muerto decenas de veces (me vuelvo viejo).

El juego es un plataformas con algo de backtraking complicado por momentos pero muy satisfactorio.

Es emocionante, visualmente precioso y con una banda sonara abrumadora. Ha merecido la pena el viaje.

2: Gears 5 - Xbox One - Sobre unas 10/12h aprox.

Más de lo mismo, pero mejor. Graficazos, momentos peliculeros, el mismo tipo de argumento que ni fú ni fa y un gunplay superadictivo.

Me lo he pasado en grande volviendo a destrozar locust. Y los tramos de mundo abierto no aportan gran cosa pero tampoco molestan.

3: A Plague Tale: innocence - Xbox One - Sobre unas 11:11

Me ha resultado una grata sorpresa. La historia está bien contada, técnicamente es correcto y artísticamente muy bueno (la banda sonora me ha parecido estupenda).

Creí que sería más narrativo que juego, pero el sigilo sin ser gran cosa, cumple. Y en ningún momento he dejado de divertirme con él. Quizás nunca lo hubiese comprado sin una buena rebaja, pero el Gamepass me ha vuelto a salir a cuenta.

4: Assassin’s Creed Unity - Xbox One - Sobre unas 30 horas

Después de jugar a los dos últimos de la saga que son manifiestamente superiores y con todo el cachondeo que hubo en su salida, no espera gran cosa de Unity.
Al final es un juego entretenido, que si evitas caer en misiones secundarias repetitivas y te centras en la principal se deja jugar de forma bastante decente.
Además, París se ve como nunca y es todo un espectáculo visual.

5: Yakuza 0 - Xbox One - Sobre unas 45 horas

Lo probé hace tiempo en PS4 y no le pillé el punto, pero le dí una segunda oportunidad con eso de que estaba en el Gamepass y me ha atrapado. El argumento es de culebrón+sopranos+idasdeollajapo pero repartir tollinas es muy satisfactorio y el barrio de Kamurocho se me realmente vivo. Le pones al lado al Shenmue III y al pobre Suzuki le pitan los oídos.
Eso sí, el cabrón tiene la cinemática final más larga que he visto en mi puta vida.

6: Wolfenstein 2 The New Colossus - Xbox One - Sobre unas 11 horas
Pues como los anteriores: un GPS directo y salvaje tremendamente divertido. Matar nazis, matar nazis y luego volver a matar nazis.
Pasillero (como debe ser) pero equilibrado. Un entretenimiento de estos del Gamepass que te arreglan un par de noches.

7: The Witcher 3 Wild Hunt - PS4 - 74 horas
Coincidiendo con su quinto aniversario he terminado este juegazo. Posiblemente en mi top 3 de la generación.
Largo, lleno de contenido, con secundarias memorables y personajes llenos de carisma.

8: Animal Crossing New Horizons- Switch - infinitas horas
Lo pongo ya porque hace tiempo que me salieron los créditos y sé que jugaré durante mucho tiempo más.
Estos juegos no son para todo el mundo. No hay enemigos (excepto el hijo de puta de Tom Nook), ni objetivos claros. Pero es cierto que compartir la isla con mi hija durante esta época de cuarentena es un pequeño oasis de personajes cuquis y humor blanquísimo. Y a veces eso viene bien también.

9: Street of Rage 4 - Xbox One - 4:33 horas
Lo he jugado online con un amigo viejuno como yo. Y ha sido una completa gozada.
Es exactamente lo que se espera de un “yo contra el barrio”: avanzar, atizar, comer mierdas del suelo, avanzar, atizar…
Gráficamente han actualizado la fórmula de manera magistral. Todo tiene ese punto hortera de los 80, pero adaptado a la sensibilidad actual y luce de 10.
Y jugablemente es lo que es, sin complejos. Además, no pretende durar más de lo que tiene que hacerlo.
Ojalá un nuevo Golden Axe de manos de esta gente.

10: Deliver us the moon - Xbox One - 4:30 horas aprox
Uno de esos juegos de fondo de catálogo de Gamepass que te arreglan un par de tardes.
Es un thriller de ciencia ficción ambientado en una estación de energía en la Luna. No es de terror ni hay enemigos a batir pero tiene una buena historia contada decentemente. Los puzzles son suficientemente difíciles para que tengas de dedicarles una pensada pero lo suficientemente fáciles para que nunca llegues a frustrarte.
No es un juego que vaya a recordar con el paso del tiempo, pero tampoco lo he pasado mal con él. Entre bien y notable.

11: Batman Arkham Knight - Xbox One - 19:30h
Jugué a todos los juegos de la saga y éste es un final argumental muy apropiado. En ese sentido, el de la historia, cumple sobradamente.
Sin embargo, en lo jugable creo que han hecho un mapa demasiado grande. Y que las mecánicas con cohe no funcionan del todo bien. Esto lastra bastante la experiencia y, de hecho, creo que es el juego de Batman que antes he decidido terminar, pasando de secundarias y tirando en línea recta con la historia principal.

Pillo sitio, a ver si este año por fin llego a los 50 juegos.

1- Resident evil Code Veronica X - Game Cube - 7 Horas 49 Minutos y 54 Segundos -

En realidad son más horas ya que solo estoy contando la segunda partida, en la primera partida me salieron varias cosas mal, me deje la magnum y en el boss final me deje el lanza granadas con claire, entonces lo único que llevaba era el fusil y la escopeta.

Me he visto obligado a emepzarlo de nuevo, y menuda diferencia, el boss final no dura nada con la magnum y el lanza granadas xDDD, además una vez que sabia que hacer ha sido mucho más rápido pasarmelo.

2- Ultimate Spiderman - PS2 - 5 Horas 54 Minutos y 49 Segundos -

Es un juego que en resumen lo único que haces son misiones de perseguir al villano o misiones de pelea, las van alternando una con otra, lo bueno es que la jugabilidad no esta mal para ser un juego de spider-man de la ps2.

Un punto muy positivo es que también controlamos a Venom en varias misiones, gracias a esto se hace algo más llevadero las misiones repetitivas, otro punto positivo es que vemos varios personajes de marvel, como lobezno.

Un punto negativo es que te obliga hacer misiones secundarias para seguir con la historia, con la excusa de que si no el juego se haría muy corto, de todas formas son muy rápidas de hacer, personalmente veo bien que el juego sea tan corto, por lo repetitivo que es.

3- Shadow of the tomb raider - PC - 14 Horas -

Me ha parecido un buen juego, pero para mi esta por debajo del segundo, creo que de lo que más peca es que es demasiado pelijuego, deberían haber seguido el camino de la segunda entrega, de todas formas no me parece malo.

4- Project zomboid - PC - 15 Horas -

Pues otra partidita al mejor juego de supervivencia zombie hasta la fecha, esta vez no he durado mucho, despues de hacer una puñetera muralla enorme, la palmo en busca de recursos porque varios zombis me atacaron por la espalda.

5- El señor de los anillos Sombras de guerra - PC - 39 Horas -

La historia es una fumada de las gordas, pero lo de montar tu ejercito, asesinar capitanes o reclutarlos, o vengar a un jugador online mola bastante, pero al final del juego se hace repetitivo, al fin y al cabo es hacer lo mismo una y otra vez.

6- Total war Warhammer II - PC - 80 Horas -

Me he pasado ambas campañas, la del vortice con los elfos oscuros con el ejercito de Morathi y la otra campaña que no me acuerdo como se llama con enanos con el ejercito del enano blanco.

He jugado con estos dos ejercitos porque son los que jugue en su dia al juego de mesa, en su septima y octava edición, tengo que decir que es bastante fiel y he visto unidades que no conocia, pero será por las ediciones nuevas, la verdad es que me ha enganchado mucho este juego, lo he disfrutado muchísimo, seguramente lo vuelva a jugar.

7- Left 4 dead 2 - PC - 19 Horas -

Me lo he pasado con 3 amigos y he repetido niveles con amigos distintos, a pesar de sus años es muy disfrutable si lo juegas con amigos.

8- Borderlands 3 - PC - 40 Horas -

Lo he jugado con Moze la soldado que tiene de movimiento especial invocar un robot, la build me la he hecho de bufarme el daño por cada enemigo que mate y tener daño extra por mantener el escudo activo, no sé si es viable o no, pero para pasarme el juego es suficiente.

La verdad es que es una buena entrega, al nivel de la saga borderlands, si os gusta la saga os recomiendo este juego.

9- World war Z - PC - 14 Horas -

Me ha sorprendido para bien, tener clases para elegir, su variedad de armas, subir de nivel tu clase y las armas, además tienes que organizarte con tu equipo si quieres pasarte el nivel, porque sino te vendrán hordas de zombis por todas direcciones.

10- Granblue fantasy versus - PC - 38 Horas -

Otro gran juego de arc system works, es perfecto para empezar a jugar a fighting games, es muy accesible, pero cuando quieres profundizar te exige bastante, para los combos necesitas bastante precision, pero no es nada que practicando no se consiga.

11- Resident evil 3 Remake - PC - 39 Horas -

No es un producto tan redondo como la segunda entrega, pero aún así a pesar de que se nota que un añito más de trabajo lo hubiera dejado perfecto, es un juego muy disfrutable, tiene la misma duración que el original y es mucho más rejugable, para mi es un juego de 8 de 10.

12- Resident evil Resistance - PC - 14 Horas -

Un multijugador online donde hay que elegir ser el superviviente o el asesino, para mi es una buena idea y el juego no esta mal, pero se nota que también le hacia falta más tiempo de desarrollo, con medio añito más puliendo algunas cosillas, hubiera quedado mucho mejor.

13- Hitmas - PC - 12 Horas -

Esta es la primera vez que juego a un Hitman, y la verdad me ha gustado mucho, la de variedad de formas que tienes de cumplir tu objetivo, es un juego muy rejugable y con muchas opciones.

Habrá que añadir la categoría Diamante para quienes alcancen 52 juegos :xd:

1 me gusta

Bueno, primer juego pasado y creo que no voy a rejugarlo

1 - My Friend Pedro (pc con game pass) : 2,5 horas

El juego al principio puede resultar curioso, incluso divertido, pero al jugar un rato te das cuenta de que haces lo mismo tooodo el rato, de que hay poca variedad tanto de enemigos como de situaciones. Es un juego perfecto para esos ratos en que no sabes a qué jugar, porque es cortito y a lo mejor si lo juegas en varias veces, incluso de ganas de rejugar. Mi puntuación 5/10

¿Utilizarás este post para listar todos los juegos que te pases?

Para saber si enlazo en el índice este u el otro que había puesto.

1 me gusta

No, he copiado todo en el que pusiste como principal.

Gracias por estar tan atento :slight_smile:

1 me gusta

El año pasado jugamos, éste también. Me apunto.

Me apunto, a ver si esta vez no lo dejo a medias.

1. Luigi’s Mansion 2 (3DS) - 13:32 Horas -
Primera toma de contacto con la saga. Sabiendo la fama que tiene (aunque mayormente por el primero) me ha decepcionado un poco, pese a eso ha sido un título divertido aunque no me he motivado para ir a por los niveles secretos de cada zona.

2. Last Window (DS)
Segunda vez que me lo paso. Aventura grafica visualmente impecable con una trama y personajes atrayentes. Aun mejorando un poco la formula el juego se hace algo demasiado guiado y se echa en falta algo mas de puzzles o algo secundario que ir haciendo.

Una pena que sea una saga inacabada.

3. Dusk Diver (Switch) - 10/14 Horas -
Beat’em up con una ciudad para hacer secundarias emulando a la saga Yakuza. Desgraciadamente tanto el sistema de combate, el mapeado y las secundarias estan lejos de esa saga.

El mapeado y las misiones secundarias es algo menor pero es una pena el sistema jugable. A nivel de combinar poderes no te deja cual estilos de dante (cada apoyante va asignado a una dirección). La diversidad y la IA deja que desear… al final te comes hostias a base de querer hacelerar la cosa. En mas de un momento me parecia mas un mushou que un beat’em up… y a veces he tenido tirones de fps. Pese a todo si que tiene buenas ideas y en lo basico funciona bien.

Dejando de lado eso, visualmente y sonoramente es bastante agradable, el diseño de los personajes aunque algo cliche cumplen. En general es divertido pero no deja de ser un poco del monton el juego.

4. Rise Of The Tomb Raider (PC) - 12:00 Horas -
Acción con toques plataformeros sencillos (demasiado) con un poco de puzzles y exploración. A destacar las Tumbas sencundarias. No esta mal pero nada llamativo como juego.

5. Divinity Original Sin (PC) - 86:40 Horas -
Largo y profundo. Un sistema de combate extraodinario con muchas opciones. Enemigos duros, batallas largas. Seria lo primero a destacar. Aun asi tiene niveles y mazmorras llamativas (diria que inluso demasiado XD, la de veces que me quedado atascado…) con misiones entretenidas y algunos personajes carismaticos.

6. Ever Oasis (3DS) - 24:08 Horas -
Juego con mazmorras (algo sencillas) con un mapeado exterior simple con inspiración zeldera aunque acompañado por un sistema de progresión de un puebo que equilibria la propuesta jugable. En ningun vertiente destaca pero constantemente tienes la sensación de tener algo que hacer.

7. Furi (PC) - 15:00 Horas -
El juego se centra completamente y continuamente genialmente en combates contra bosses con pequeños descansos entre boss y boss para un poco de narrativa. Visualmente muy conseguido, la ost acompaña bien.

El control del personaje es muy bueno, las habilidades a tu disposición son amplias y permiten varias opciones tanto para contrarestar a los patrones de los enemigos como tus propias opciones de ataque haciendo que pese las flaquezas del boss en concreto puedas tener bastante libertad para combatirlo.

Los bosses funcionan en varias fases haciendose cada vez mas complicados hasta llegar a su ultima barra de vida donde se te exigira tener habilidad evadiendo ataques hasta tener una apertura. Son diversos y dificiles y pese a ello el propio juego es amable con el jugador porque cada vez que eliminas una barra de vida del rival el protagonista recupera una.

Tras pasar el modo normal he comenzado la dificultad dificil y dejada a medias contra el boss que más disgustos me da (la ultima fase de evasión es una imposibru para mi y las otras fases ya las hago por inercia XD) puedo decir esta bastante bien echa. Se tiene la misma vida tanto el protagonista como los bosses y estos no hacen más daño. Lo que cambia es que sus ataques son mas dificiles de evadir.

8. Rime (PC) - 6:00 Horas -
Apuesta completamente en ser un juego contemplacionista. Visualmente es precioso tanto en los tonos calidos como frios. La ost es muy buena y sabe acompañar en todo momento al juego. El ritmo es bastante tranquilo con secciones de simple caminar, plataformeo sencillo y puzzles relativamente sencillos.

9. Portal (PC) - 4:00 Horas -
Juegazo. Tiene una curva de dificultad en su campaña principal perfecta. jugabilidad y puzzles divertidos con un extra de buen sentido del humor. De los 6 desafios solo he echo los 2 primeros. En el tercero me emagino que habia que hacer pero en los otros ya estaba muy perdido.

10. Bloodstained (PC) - 17:20 Horas -
Me ha parecido bastante adictivo el juego. Cumple muy bien el control del personaje y su poderes te permiten jugar de varias maneras. El mapeado es cumplidor y los bosses muy satisfactorios de vencer aunque algunos avanzados los veia demasiado faciles. La verdad es que es un juego muy redondo.

11. SUPERHOT (PC) - 3:00/4:00 Horas -
Un juego muuuuy ingenioso. Parece no tiene nada de shooter, son puzzles casi por turnos que usa muy bien la pausa cuando estas quieto como base jugable. Todos sus niveles (obviando algun inicial) estan muy bien pensados y son bastante divertidos.

12. Hellblade:Senua’s Sacrifice (PC)
Entretenido pero me ha parecido algo pretencioso, demasiado paseo into narrativa. Un ritmo más agil y menos apoyada en lo que quiere contar le hubiese benificiado. Un poco del monton.

13. Street Of Rage 4 (PC) - 7:30 Horas -
Juegazo. Desgraciadamente lo he jugado porque tenia (y se me habia olvidado) el game pass (el cual nunca mas lo voy a usar vaya mierda de servicio en ciertos sentidos). Al principio la estetica no me acababa de convencer pero creo que le queda bastante bien despues de jugar.

No soy usual en el genero asi que no sabria compararlo. Dicho esto, las opciones son diversas. el tipico combo machando te permite varias posibilidades. En dicho combo crea en el enemigo un ‘‘stun’’ (el enenmigo esta en animación de estar golpado y no puede hacer nada) en el que te permite reiniciar el combo retrasando el ritmo de pulsaciones del boton de ataque. Obviamente esto tiene un limite porque el enemigo acaba cayendo el suelo hagas lo que hagas.

Ahí entra varias opciones. Una es acabar con una tecnica del personaje (si mal no recuerdo, adelante adelante +boton de acción). Como el combo inicial de cada personaje es algo distinto si acabas el combo completo puede que no entre la habilidad o solo cuando choque y rebote. Ahi ya depende de que personaje se use.

Otra opción es interrumpir el combo alargado para agarrar al enemigo (dirección hacia el rival hasta que salga la animación de agarre). Esto es algo peligroso porque hay enemigos que se recuperan rapido del stun y te golpearan antes de ser agarrados. Ya con el agarre tienes (creo, esto no me lo he acabado de mirar bien) 3 opciones. Hacia adelante y boton de acción, hacia atras o salto y boton de acción. Depende del personaje hara una cosa o otra. Estos agarres podrian servirte para seguir combeando o tirarlo al suelo.

Hay tambien el golpe cargado (más potente dejando el boton pulsado) y el golpear hacia atras (el boton de ataque + atras o un boton especificamente para eso). Esto ultimo es importante cuando te rodeen. saber cuando golear a uno o otro y no usar movimientos que el personaje tarde en recuperarse. En tema armas como novedad al lanzarlas rebotan y puedes recuperarlas al aire (las de un solo golpe no obviamente)

Despues entra en acción el tipico especial que te quita vida. En esta entrega lo que hace es descender tu vida pero la parte perdida en color verde, la cual se puede recuperar golpeando a los rivales pero si eres golpeado esa parte desaparece. Solo esto le da un valor muy grande. Hay 3 tipos. Boton de especial. Adelante especial y salto + especial. Se puede usar para acabar un combo normal o combo mas habilidad.

Ya acabando hay un nuevo movimiento. Este movimiento solo se puede hacer si recoges el objeto de estrella (hay varios por cada fase). Se hace con boton especial + boton de recoger objeto. Es el movimiento mas poderoso del personaje y lo mas importante se puede usar despues del especial que quita vida para recuperarla y hacer un daño masivo.

Estas serian las opciones que da el juego y a partir de ahí se tiene que ir explotando a base de usar el stun y el propio escenario a tu favor.

En tema enemigos no hay variedad extensa pero cada uno tiene unos patrones bastante marcados y si se quiere avanzar en niveles de dificultad altas hay que aprenderselas porque ellos en ciertas situaciones pueden ser mas problematicos que los propios bosses. Tambien hay que tener en cuenta que en fases ya algo avanzadas se comenzaran a levantar con armadura y atacando. A efectos practicos no podras esperar a que se levante y zurrarle porque la armadura (brillando en blanco) lo protegera de tu ataque y recibiras el suyo.

Sobre los bosses… me gustan pero me hubiera gustado que cada fase tuviera uno distinto y no se reutilizaran con mas dificultad.

Acabo con un tema algo polemico, el correr… El juego en los 5 personajes princiales (no se se como va con los personajes de Street of rage 3 [Sí, pasandose fases vas rellenando una barra que va desbloqueando los personajes de los 3 Street of rage]) solo Cherry te permite correr. A priori se pensar que es un error gravisimo… pero aunque no haya realmente profundizado en el juego creo que siendo el juego como es, es algo acertado. El juego esta diseñado para que los personajes no corran ya que esa habilidad da una ventaja increible y le personaje que puede hacerlo tiene por ejemplo el peor daño del juego. Tener o no la habilidad afecta al diseño de niveles y al diseño de los enemigos y esta pensado teniendo en cuenta que los protagonistas no pueden hacerlo.

En tema de modos no puedo hablar mucho. Me lo he pasado 4 veces. tres en normal y una en dificil. Tengo una a medias en superdificil con Adam (habia palmado contra el boss de la fase 7) Aun asi los modos que presenta (el modo arcade, boss runner,modo versus y poder jugar online) le dan unas posibilidades rejugables muy grandes.

En resumen. Me parece un juego muy redondo y dudo de pensar en el como un juego notable o excelente. Una pena que lo tuviera solo por el alquiler. Algun dia caera para steam.

14. Final Fantasy IX (PC) - 35:00 Horas -
El cuarto Final Fantasy que me paso. Me ha sorprendido en ciertos aspectos. Me ha parecido mas retante tanto del FF 8 como del 10 y no me lo esperaba. No ha llegado en ese aspecto al nivel de 4 pero si que me ha parecido bastastante bien medida la dificultad.

Bso excepcional como siempre. El lore y trama me han gustado y tiene un cierto toque ¿magico?. En tema personajes pues hay tanto Amarant como Quina son decepcionantes sin más. Los demas si son rescatables. Vivi diria es el que mas me ha gustado. A nivel de dividir protagonismo creo esta bastante acertado (aunque no completamente).

Los personajes a nivel de habilidades son lo suficientemente distintos pero tambien con otros parecidos para tener un rol similar. El sistema de habilidades y objetos me parece de diez aunque creo que permite ser demasiado tanque. Los limites pues creo que estan desiquilibrados entre ellos. Un poco roto poder hacer 3 soluciones 9 con Yitan y quitar 30.000 daño en 3 turnos.

No sabria decir si me gusta mas que el IV pero si algo mas que el VIII y X.

15. Borderlands (PC) - 25:00 Horas -
No soy muy de shooters y agradezco las mecanicas de niveles y arbol de habilidades. Algunos personajes destacan, tiene un estilo y sentido del humor que redondea muy bien el juego. Como juego en si es correcto aunque me imagino que su verdadero potencial es jugar en grupo.

16. Styx Shards of Darkness (PC) - 14:00 Horas -
Un juego de sigilo cumplidor. La IA es la que es… Pero en bastantes secciones del juego hay una decente colocación de los enemigos y los enemigos que oltafean te obligan a siempre a mantener la distancia. Los que de buen oido en pocas ocasiones son un problema.

Otro cosa a destacar que es entre las habilidades y el mapeado se da una libertad de como prodecer para llegar a cumplir los objetivos. Como extra el protagonista y sus interacciones hacen mas ameno el juego.

17. Deus Ex Mankind Divided (PC) - 27:00 Horas -
Peor que el anterior. Tiene 3 dlc. Dos de ellos ajenos a la trama principal pero uno si tiene que ver y no entiendo porque es un dlc (tenia la version one edition y lo he podido jugar) y si todos tienen la misma duración son unos dlc inchados de precio. Aparte de eso sufre de algunos bugs ya que sufrido algun que otro crassheo… Y ya como juego en si en general no me parece tan bueno como el primero.

Dicho todo esto la propuesta me sigue gustando bastante, la base jugable es la misma. Un variado sistema de habilidades, toma de decisiones. Arregla el defecto del primero en tema bosses (aunque aqui escasean) ya que aqui puedes ganarlos sin matarlos.

18. The Silent Age (PC) - 3:00 Horas -
Una aventura grafica algo corta y sencilla. El protagonista es simpatico y los dialogos cumplen. A nivel de puzzles y escenarios son sencillos ya que nunca te sobrecargan de objetos objetos para interactuar y tampoco te deja todo el escenario libre para perderte a saco solo parte de ello.

19. Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back (PC) - 5:00 Horas -
No sabria decir si me gusta mas este (los niveles de jetpack espacial no me han acabado de gustar) o el primero aunque los dos me parecen bastante buenos. Desgraciadamente soy malisimo en en plataformas y me suelo frustar XD. Me parece imposible hacer los 100% en estos juegos.

No prometo terminar, pero me apunto.

Me apunto, he conseguido terminar 2 años seguidos. ¡A por el 3º! :muscle:

Y además mañana pondré el primero :1st_place_medal:

¡Y aquí va el primero!

1. Finding Paradise

Completado (2h)
Finding Paradise. Una nueva aventura a medio camino entre la visual novel y el walking simulator que, de nuevo, se apoya en un guión excelente (es la secuela de To the moon). Un juego corto y precioso que conoce muy bien sus limitaciones y las supera.

2. Cube Escape: Paradox

Completado (3h)
Otro juego más de la línea Rusty Lake, incluye un corto, tiene más logros y tal pero implican hacer todo de nuevo y, son los que más pereza me dan. Mejor que Paradise peor que los otros, lo único que lo salva es lo de siempre, son cojonudos generando un ambiente opresivo.

3. Flower

Completado (4h)
Juego muy muy corto pero preciosísimo. El control es un poco raro, se nota que se pensó para sacar provecho del giroscopio del DualShock porque no se siente tan preciso como debería con sticks. Aún así como es sencillo es una experiencia muy agradable.

4. Barro

Completado 100% (20min)
Horrible juego de carreras con muy poca variedad, sin físicas pero con más de 100 logros (ahí es nada). Lo pongo porque he tenido los huevos a jugar a todos los niveles para sacar el 100% :rofl::ok_hand:

5. Assassins Creed: Odyssey

Completado 100% (150h)
Desde ya, mi Assassin’s Creed de aventura favorito, es decir, superando al Origins. Para mí el primero sigue siendo Unity por su apuesta por la infiltración y diseños de niveles currados. Por el resto, de los mejores, muy buena narrativa que por fin engancha al protagonista. Con toques de humor, con un gran trabajo a nivel artístico y con la mejor Banda Sonora de toda la saga. Me ha encantado, ahora estoy con los DLCs que veo que son como otro juego (más corto) así que si me lo permite @Josh_Cell los contaré aparte. :roll_eyes:

6. Gylt

Completado 100% (5h)
Una aventura de sigilo bastante decente, lo más destacable su música y su arte. En cuanto a la historia, no está mal, demasiado dependiente de un rollo Silent Hill (me ahorro spoilers) y demasiado evidente en su visión del bullying. Yo que lo sufrí, no me ha llegado para nada. Muestra la típica cara americanizada de este problema…

7. Assassins Creed: Odyssey: El Legado de la Primera Hoja Oculta

Completado 100% (20h)
Aprovecha zonas que la historia principal no tocaba mucho, especialmente Macedonia y mesenia, aún así, se siente muy refrito, añade un nuevo “culto” que no deja de ser más de lo mismo y sólo añade realmente una cosa al barco (que se agradece, pero dado que usaba poco el barco me daba igual). A nivel narrativo muchos altibajos, me dan igual los personajes y recurre de nuevo a la historia de venganza más manida posible, especialmente en esta saga. Como primer DLC (largo de narices) una decepción. A ver el de la Atlántida.

8. The Supper

Completado (20min)
Una aventura gráfica muy corta, pero que muy corta y bastante sencilla. Lo bueno, una ambientación fantástica, la música muy buena, la historia, un pequeño descubrimiento y el arte, una gozada. Espero ver más obras de este creador (y que duren más ya de paso).

9. Aviary Attorney

Completado (3 finales) (8h)
Mi segunda Visual Novel/Aventura Conversacional/Como llaméis a este género. La he disfrutado muchísimo. No sólo destaca por su arte basado en litografías, lo hace sobre todo, por su guión. Los diálogos están francamente bien escritos, el poco relleno que pudieran tener sirve para definir a los personajes y dar un tono cómico. En realidad, no sobra ni una sola frase, no es excesivamente expositivo, lo cual ya lo hace destacar entre los guiones de videojuegos, pero tratándose de uno sobre abogados, supera a guiones de series como Suits. Además, toda su historia (bastante condensada) hace una gran reflexión sobre lo que significa la justicia y todo ello en la época de la 2a revolución francesa. Una joya de juego.

10. Bridge Constructor Portal

Completado (12h)
Genial juego de puzles que coge la base de Bridge Constructor y que con Portal funciona a las mil maravillas. Cada nivel es todo un reto, incluyendo algunos en los que te vuelves loco para hacer que los vehículos pasen en el momento correcto. Encima ha sido el juego perfecto para jugar en la pantalla ultrawide.

11. Grim Fandango Remastered

Completado (10h)
Sigue siendo una de las mejores aventuras gráficas que se hayan hecho. Se siente como una enorme epopeya de un más que competente personaje al que la situación y su entorno siempre le van en contra (sólo hay que ver sus emprendimientos). Una historia de toque noir con parte de amor, pero un mayor peso de la amistad (bendito Glottis) y un par de esperados pero buenos giros de guión. Es largo para tratarse de una aventura gráfica y totalmente satisfactorio. El control por ratón es un gustazo, aunque me ha dado tontamente por sacarme el logro por jugarlo entero con controles tipo tanque que son… una puta basura.
Lo más criticable, como remaster es un poco flojo. Vamos, que sueño con el día en que veamos esto: https://www.youtube.com/watch?v=8g0p5R4XF5w

12. Donut County

Completado (4h)
Juego muy sencillico de puzles en el que eres un mapache que usa una tablet para mover unos agujeros que tragan cosas y crecen cada vez que se tragan algo. Sí, esa es la premisa. Mucho humor y rompecabezas muy fáciles para un juego que dura unas horas y se puede disfrutar bien. Hay logros interesantes que lo hacen más entretenido.

13. PikuNiku

Completado (5h)
Juego de tipo infantil muy entretenido y gracioso, usa hasta algunos memes famosos en el transcurso de sus puzles y reacciones de personajes. Muy simpático y entretenido.

14. The Gardens Between

Completado 100% (2h)
Un breve e intenso juego de puzles con una mecánica muy sencilla que al mismo tiempo resulta sorprendente, los personajes y el tiempo avanzan y retroceden a la vez. Vale, no es tan sorprendente tras el brutal Braid, pero aquí se hace con un sistema menos de plataformas y más de puzles. Es bastante fácil y no acaba de aprovechar sus mecánicas. Sin embargo es un juego muy bonito, perfecto para un rato.

15. The Silent Age

Completado 100% (4h)
Aventura gráfica bastante facilona pero con una historia sobre viajes en el tiempo muy buena. Tiene unos cuantos giros de guión muy conseguidos y una mecánica de saltos temporales que lo hace más interesante, pero sigue siendo muy sencillita. Me ha gustado mucho la música, el arte y la historia, pero los diálogos a veces se hacían largos (y eso que hay muy pocos diálogos).

16. L.A. Noire

Completado 100% (20h)
Me ha parecido un juego grandioso, lleno de defectos, pero genial. La ambientación es magnífica, detallada y muy conseguida, aunque le sobra tamaño a su mundo abierto que se siente más vacío y “stage” que los de Mafia. Su historia me ha encantado, aunque para mi gusto tardan demasiado en ir hacia el gran arco argumental. También es cierto que el caso en realidad va aflorando en tu cara desde las primeras misiones, pero hay demasiada cosa suelta. El final es un poco abrupto, pero todo lo que se descubre es sorprendente y está muy bien hilado. La psicología de los personajes está bien trabajada y ese pasado en la guerra lo aclara todo mucho, aunque los primeros flashbacks son un poquitín de relleno. Se siente como una gran serie noire que debería haber sido una película. A nivel jugable también tiene sus defectos, pero cuando le pillas el tranquillo a los interrogatorios es un gustazo incluso repetir los casos para dar con las respuestas correctas. En definitiva, me ha gustado muchísimo pese a que soy consciente que está muy lejos de ser perfecto.

17. Ori and The Will of Wisps

Completado 100% (16h)
La secuela de uno de mis metroidvania favoritos. Está a la altura y, sinceramente, mejora en muchos aspectos a su fantástico predecesor, aunque tiene un par de aspectos algo menos pulidos.

Empezando por lo primero que uno ve, literalmente, los gráficos: el juego luce más bonito que nunca. Y no sólo es capaz de mantener el nivel artístico que hacía del primero una película de Ghibli gracias a sus fondos detallados y a la vida que transmite todo. En esta secuela todo esto luce todavía mejor gracias al uso que hace de la profundidad con una mayor mezcla de elementos 2D y 3D y un paralaje sin paralangón (ba dum tss). Y no sólo es la sensación de profundidad, el detalle y el estilo artístico, los elementos que aparecen interaccionan continuamente a nuestro paso. Todo ello le da aún más vida a los fondos de un juego que ya en su primera parte era vibrante y bonito. A todo ello hay que sumarle un trabajo de animaciones excelso. Todos los personajes transmiten muchísimo sólo con su forma de moverse. No sólo se trata de como estas animaciones hacen muy natural su presencia gracias al trabajo hecho por los artistas del equipo de Moon Studios. Más allá del peso y la fuerza, los movimientos también transmiten la actitud e intenciones de cada personaje que sale en pantalla. Esto es importante a nivel jugable, ayuda a anticiparse muy bien a los enemigos y a reconocer estrategias en su contra.

Y la parte de las animaciones de los enemigos es importante, puesto que en esta secuela la mayor mejora que se ha hecho es en el sistema de combate. Ahora no depende todo de un sistema más automatizado con la bola, nuestro pequeño espíritu del bosque puede convocar armas. Una espada muy rápida o un martillo fuerte y pesado. También cuenta con boomerangs, un arco y daño de área en forma de halo de luz. Todo ello funciona como habilidades del personaje que son seleccionables. Hace que los combates sean más variados y apasionantes, especialmente contra los jefes.

Lo mejor de estas nuevas habilidades de combate, es que también sirven para la movilidad del juego, que era lo mejor del primero y sigue siendo lo mejor de esta secuela. La precisión y velocidad del personaje son propios de un plataformas de primer nivel. Todo queda en manos de la habilidad del jugador, que incluso si erra, puede aprovechar alguna de las muchas habilidades que se consiguen para recuperar su posición.

Sin embargo, no todo es perfecto, el nuevo mapa es amplio, pero es más fácil y sencillo que el anterior, las habilidades se aprovechan hasta el último rincón, pero se siente como que se ha simplificado la exploración en pos de una experiencia más directa. En una primera partida es fácil llegar a todos los secretos y powerups, algo más complejo en Ori and the Blind Forest.

La historia esta vez tiene menos giros y no son tan sorprendentes, pero vuelve a ser una de esas narrativas con cierta moralina y una sensación muy Ghibli que encumbró al antecesor. La música, por supuesto, vuelve a estar a la altura, es más, consigue una mayor variedad de ambientes, sensaciones y tonos con el mismo tema, algo que parecía imposible.

En definitiva, la secuela de uno de mis juegos favoritos de la generación que consigue colarse entre los mejores pero que deja una cierta sensación de simplificación en el aspecto estrella, la exploración y la dificultad de las plataformas, a cambio de mejorar MUCHO el combate. Un metroidvania muy recomendable.

18. Bad North: Jotunn Edition

Completado en normal (10h)
Muy buen juego de estrategia en tiempo real, tiene un tono muy táctico y a la vez de rompecabezas. Lo más importante de este juego, que es algo que vas aprendiendo, es el timing en el quedas órdenes a tus soldados. Muy recomendable.