26 Juegos. Un Año. 2020 [La Precuela de 2021]

9 juegos en un puto mes :joy: y yo que aún estoy con el segundo y el tercero

Yo con el primero todavía :sob:

1/26

Star Wars: Jedi Fallen Order. (22 horas)

Siendo gran fan de Star Wars, el juego me ha gustado, es bastante entretenido y mola mucho matar soldados de asalto. La trama del juego no es gran cosa, en general el juego en si no destaca mucho por nada, pero casi todo es correcto, hay mucho margen de mejora en una secuela. Aún asi, buena experienca. El juego dice que he tardado 32 horas, pero hay veces que lo he dejado abierto mientras hacía mas cosas, así que calculo que unas 10 menos tranquilamente.

Joder, no se con que ponerme ahora y no será por cosas. Quizás turno de Death Stranding.

Tercer juego, A plage Tale, terminado. Sigo con Luigi’s Mansion que me parece una maravilla y viendo si vuelvo a Shenmue III (que se me atragantó en la ciudad) o empiezo Children of Morta que me llama mucho.

Este año estoy desbocado.

1. Spyro the Dragon (Reignited) - 6h 45min
    El juego está realmente chulo, y el remaster es muy bonito y rinde bien, pero es evidente que el juego está pensado en que lo jueguen niños. Las mecánicas son lo que son y aunque el diseño de niveles está bastante bien el juego es facilongo. Si queda alguien como yo sin haberlo jugado nunca, le recomiendo hacerlo.

01.- Death Stranding - 60 horas.

Pasada la fumada de Kojima. Es un juego ultranicho y hipster con presupuesto de AAA y una cantidad bestia de pesos pesados como Del Toro, Norman Reedus y cameos de Junji Ito entre otros.

El sistema es ir de A a B, pero te tiran chucherías cada dos minutos así que siempre tienes sensación de progreso, si te gustan los juegos incrementales (cookie clicker) sin duda te enganchará.
La historia es muy rara pero se explica todo muy bien. Hasta demasiado, el final se me hizo pesadísimo y estaba pidiendo la hora. Aún así tiene momentos muy buenos y las partes de shooter son increíbles, sobretodo por el contraste con el resto del juego.

Los gráficos son una burrada. Todo es fotorealista a niveles enfermizos. Aunque tiene niveles (hay un level designer) está todo tan bien organizado que parece realista.

02.- Horrortale - Chapter 1 - Media hora.
Primera parte de un Universo Alternativo de Undertale. No da mucho miedo, está todo abandonado y triste. Pero está bien hecho y los giros que han hecho a la historia buenos.
He devorado el webcómic y a poco que hagan les quedará muy potente.

Ah sí, y juegos fans de Undertale en 2020. Vivo al límite!

03.- World End Syndrome - 30 horas
Buena novela visual en general. Su imagen eso sí es algo engañosa: parece de terror, pero en realidad es de romance y algo de misterio bastante de fondo.

Las chicas son monas pero algo clichés. Lo que arruina (o salva) el juego es el gameplay, lo amas o lo odias. No es un mal sistema y es original, pero es increíblemente confuso y hace imposible hacerse una ruta (excepto quizás la primera) sin guía, y ya ni hablemos del 100%

Es algo cliché con sus rutas y escenas, y las escenas subidas de tono no llegan a nada porque no es +18. No destaca ni en lo uno ni lo otro y se queda a medias, y pasa lo mismo como novela de misterio.

Eso sí, el epílogo es BRUTAL. Salva la novela del aprobado raspado.
Ah sí, y no necesita secuela. Pero en fin…

04 - Alter Ego - No hay contador.
Ya lo recomendé en su momento en qué estás jugando y lo vuelvo a recomendar ahora.
Juego gratuito de móbiles tipo idle game, tienes cada vez más recursos y compras cosas para ganar más recursos.
¿La diferencia? Es un juego centrado en la filosofía y descubrirte a ti mismo.
Aquí estás atrapado en un mundo controlado por Ego Rex, y tu moneda de cambio es Ego: con ella, lo que compras son libros de otros autores: La metamorfosis de Kafka, Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, o El Principito, entre otros muchos (especialmente japoneses, el juego es de japón al fin y al cabo) similares. Los libros no están elegidos por casualidad.

Eso sí, la carne del juego está en las conversaciones con Es, una solitaria chica en una librería que te va haciendo preguntas sobre ti y ayúdante a descubrirte mejor… al mismo tiempo que tú también le influencias.

Tiene varios tests de personalidad (muy trabajados y bastante exactos si respondes honestamente), varios finales, mucho contenido post-game (y más que puedes desbloquear con DLCs) y de una duración aceptable. Además es gratis y tiene una best waifu y best girl como la copa de un pino que es Es (no pun intended). Totalmente recomendable.

05 - Harem Hotel - 10 horas

Bueno, pues me ha dado una venada de juegos de F95 (gracias a los consejos de algunos :sese: :sese:) y éste es el primero que he completado. No está entero, pero tampoco le falta de nada como véis en las horas.
La historia es más simple que un botijo: tu abuelo construyó un hotel y te lo deja en herencia a ti. Éste solo tiene una secretaria, una elfo esclava llamada Lin, y una inquilina.
El juego es una mezcla de un date simulator y una novela visual y va a lo que va. Como se podría esperar, el juego cubre la gran mayoría de fetiches básicos (excepto NTR y todo lo que no puedas hacer con más de un personaje masculino).

Sin embargo, es un juego que me ha sorprendido bastante, y se debe por dos cosas:
La primera es el contenido. Es un juego que empieza con muy poco y los primeros minutos te aburrirás, pero tiene MUCHA cosa. Van apareciendo chicas poco a poco para llenar las habitaciones del hotel, y cada una tiene una historia a seguir. Además puedes ir comprando otras zonas del hotel con las que desbloquear y más eventos que ocurren allá. Las historias se complican y hacen que aparezcan más cosillas por el hotel. No digo más por spoilers, pero el contenido es bastante generoso y cuando piensas que se va a acabar tiene alguna sorpresa. Y eso que no está acabada a fecha de escribir ésto.

Y la segunda es la historia. Para un juego de éste tipo (recordad siempre ésto, no es el Padrino) la historia de éste juego es sorprendentemente compleja. Antes he dicho que tienes una esclava, y se podría quedar ahí la cosa, pero no. Se explica porqué los elfos son esclavos, los varios tipos de elfos, como funciona el sistema de esclavismo y como ha ido evolucionando… incluso razones de porqué no se puede abolir la esclavitud en el país donde estás.
Las chicas principales también pasan por algo similar, una vez has tenido varias interacciones con ellas, el juego se toma la libertad de desarrollar sus personajes mejor. Una sorpresa bastante grata que combinado con el contenido que tiene hace el juego disfrutable.

Pero, de nuevo, va a lo que va. No esperéis nada diferente.

06 - La melodía maldita - Aprox 2 - 3 horas
Un pequeño juego de Insomnia Corporation, co-creadores de Horrorland, parque del cual suelo hacer un post anual y que llevo esperando novedades como agua de mayo.
Para pasar la cuarentena, han puesto un pequeño juego para ayudar a matar el tiempo. No es una escape room clásica (no te meten en una habitación), si no que es más bien un juego de puzzles basado en una historia: Escuchas una melodía que dice que mata en 24 horas a todas aquellas personas que la oyen.

Es algo corto y podría tener más puzzles pero la presentación es top. Justo cuando se empieza a hacer repetitivo acaba así que la experiencia te queda con un buen sabor de boca. Además, como son majos, te ponen una página extra que te da pistas (y soluciones, pero eso es trampa) para todos los puzzles que te encuentras.

Echadle un ojo:

07.- Clara - 40 minutos.
Otro juego de éstos que las escape rooms gratuito. Para pedir donaciones y estar hecho junto con otra compañía el juego es una mierda, así de claro.
Puzles simples, gráficos cutres, faltas de ortografía… y screams baratos. Poco recomendable.

08.- Moshka - 2 horas.
Ésto es otra cosa. Juego muy currado y similar a Melodía Maldita. Toca varias páginas web e interfaces muy chulas. La historia tiene mucha ciencia ficción pero basada en la realidad.
Es una prueba gratuita de los juegos que tienen en su web, caros pero más complejos. Yo lo he pasado muy bien y he sacado un buen rato. Muy recomendable.
La página:
https://www.realidadalternativa.com/moksha

09.- Tarot Escape Web - 2 horas.
Otro de los juegos que han puesto Escape Room. Éste es junto com Moksha de los que más me ha gustado, eso sí, algunos de los puzzles no tienen ningún jodido sentido.
Imprescindible tener auriculares (y bien puestos, hay un puzzle de sonido) y pagar 1 €. Es poquito dinero y la verdad es que sólo la ambientación lo merece. Recomendable si te gustan las escape rooms o el terror.

Link: https://www.arcanum.es/tarot-escape-web

10.- Gone Home - Entre 3 y 4 horas.
Uno de los walking simulators más famosos que hay por ahí.
Se nota que es de los primeros que salieron. Caminar es lento de cojines, la mitad de las notas son poco interesantes. Es un juego que se toma su tiempo en explicar una historia muy corta y sencilla.
La historia aún con todas sus pretensiones me ha gustado. Eso sí, el juego te engaña.
(SPOILERS DEL FINAL DEL JUEGO)

Ni de coña es un final bueno. Se da a entender que Sam deja su trabajo (y la otra el suyo) para fugarse. Han tirado su vida por la borda. ¿Qué pasará si su amor pasa? ¿Que pasará si acusan a la chica de deserción (si había hecho los juramentos)
Eso y que dejan a su hermana vendidísima tras un año de viaje. Ella y sus padres. Vaya familia de mierda.

Recomendable? Bueno. Por muy poco dinero. Y sólo si disfrutas con éste tipo de juegos. La atmósfera es muy buena, pero hay juegos con mejor ritmo. Sin ir más lejos, What remains of Edith Finch es superior a Gone Home en todo.

Voy con algo de atraso ya que tengo varios juegos come-horas.

Pero seguimos!

11.- Dark Magic - 12 horas
Otro juego de F95 Zone. Es un juego muy completo, aunque faltan bastantes cosas del argumento.

No es malo para nada, la historia es curiosa, hay muchísimos personajes para elegir… pero es innecesariamente larga. Se hace relativamente repetitivo al final. Sobran literalmente ocho chicas o más.

Aunque por contra, HAY mucho contenido y vas a estar entretenido. Valoro el enorme trabajo detrás de éste tipo de obras.
Eso sí, es un juego +18 donde tu eres literalmente el único hombre en todo el reino. No esperes nada especial.

12.- The Liar Princess and the Blind Prince - 10 - 13 horas.

Juego que definiría como “Juego indie”. Está a medio camino entre juego de puzzles y plataformas. Tiene una historia sencilla pero encantadora y un estilo gráfico increíble.

La historia trata de una loba que se enamora de un príncipe humano (que para ella es comida), cegado por su culpa en un accidente, así que no sabe que es un monstruo.

Historia típica pero con gracia. El tráiler lo explica mejor que yo, y fácil de platinear.

13.- Go go Nippin! My first trip to Japan 2016 - 3 horas.

Novela visual cortita sobre visitar Japón. Te enseña varios sitios de interés y consejos para cojer vías de tren, tarjetas, dinero, supermercados…

El juego es muy pasivo-agresivo y trata todos los estranjeros como idiotas, cosa que muestra que los japos se creen superiores a nosotros.

Akira best waifu.
El juego vale la pena para los memes, sólo por los memes. Si no, no recomendable.

14.- La cabaña (Escape Room Online) - 90 Minutos.

Otro de los infinitos juegos online que se han abierto para las escape rooms. No da mucho mucho miedo, pero tiene buena ambientación y los puzzles están muy currados. Necesitarás pensar y el tiempo va más ajustado de lo que parece. Bastante recomendable.

Link:

15.- Paranormal - Escape Room

Juego de Insomnia Corporations, unos que hacen escape rooms de Terror en Berga.
Es un juego de terror bastante intenso y con puzles que están chulos. Está recomendable, pero te lo tienes que tomar muy en serio (jugar de noche es casi obligatorio, usan y abusan de bots algo mal programados).

Los puzzles son retantes y complicados, cosa que a veces te puede distraer del terror. No está mal.

Como en el anterior, link:

16.- Helltaker - Exactamente 65 minutos.

Como ya he dicho en éste post, el GOTY de 2020.

Resumen

La carcaja que he pegado la ha oído todo el vecindario :xd: :xd: :xd:

17.- El Conde Lucanor. - ¿5 horas?

A la puta PS4 le ha dado por cerrar el juego y dañar mi partida. Dios mío… bueno, estaba literalmente en el final, así que lo dejo como completado.

Juego de aventuras gráficas inspirado en los cuentos tradicionales. Eres Hans, un niño de 10 años que acaba en la misteriosa mansión del Conde Lucanor.

Buenos puzzles, mejor ambientación (muy malrollera) y varios finales que se agradecen. Eso sí, ¿lo malo? Es un juego lento. En el mal sentido. Tosco de jugar, apenas ninguna forma de defenderte, debes estar todo el rato escondido… lo dejé aparcado porque estaba algo harto de él, y eso que es un juego corto.

Si te gusta el género, recomendable.

18.- Enter the Gungeon - 74 horas

Roguelike que dieron gratuito en su momento en la Epic Store. Gran rogue-like bullet hell de yo disparando a todo Dios.

Es un juego muy viciante y el multijugador está muy chido, así que las risas están aseguradas.
Me he pasado el juego varias veces, y he matado el pasado de 3 protagonistas. Me he pasado también el boss rush así que lo dejo satisfecho.

En general es un gran juego, pero si lo comparas con Isaac las comparaciones son inevitables. Enter the Gungeon es un gran juego por sí solo, y no tiene tanto desarrollo como tiene Isaac detrás. La atmosfera no es tan seria y desenfandada, junto con los gráficos eso hace que entre más por los ojos. Considero a Gungeon mejor…

… las primeras 50/60 horas. A partir de las 50 horas, y tras centenares de muertes, se hace cada vez más y más pesado empezar partida, ya que duran mucho, tienes que estar concentradísimo y son cada vez más parecidas entre ellas. Y eso lo digo sin haber visto ni el nivel final, imaginaos la pereza que me daría. y curiosamente, es tras 40 - 60 horas que empiezas a ver la verdadera magia detrás de Isaac.

19.- Europa Universalis - 246 horas

Fácilmente el juego que más horas le he echado en mi vida… ¡y lo que me queda por explorar!
Cuarentena + juego de estrategia = vicio sobrenatural. Europa Universalis es un juego INCREÍBLEMENTE complicado. Pero ahí está la gracia, a veces me da la sensación de estar reescribiendo la historia.

Pillaros common sense, art of war y rights of man. Pasaos el tutorial y elegid los Otomanos. Cuando os canséis, elegid España o Rusia. Y a partir de ahí, el infinito. A pesar de la política abusiva de DLCs, recomendadísimo.

20.- The Binding of Isaac: Rebirth - 51 horas

Estaba esperando un buen momento para dejarlo aparcado hasta Repentance, y por fin lo he conseguido:

Tengo el negativo y la Polaroid. Tengo abierto el pasillo a los capítulos finales.

Es un juego que se juega tosco, tiene un diseño tosco y poco agradable. Pero es, incluso sin expansiones, el mejor rogue-like hasta la fecha. La curva de dificultad está muy bien medida: no pasa mucho tiempo hasta que desbloqueas el siguiente final o nivel, siempre está a tocar de tus dedos, lo que te engancha. Tiene dos niveles de dificultad y retos por si te va la marcha.

Y su gancho de “nunca dos partidas son iguales”… no, NUNCA dos partidas son iguales. La variedad de jefes es enorme, cada planta tiene varios diseños distintos, tiene un montón de personajes y una barbaridad de objetos. Pero ENCIMA (y diría que lo que le falta al resto de rogues) tiene versiones de cada jefe ligeramente distintas, versiones de enemigos ligeramente distintas, un mismo nivel tiene versiones diferentes y, cuando llega el momento, el juego se ramifica.

Las habitaciones también son muy variadas ya que, a pesar de ser siempre las mismas, tienen muchas subvariantes y intríngulis. Y son suficientemente importantes como para ser diferentes cada vez.

¡Y todo eso hablo del juego base! Con las expansiones (Afterbirth y afterbirth+, ahora también Repentance pronto) ya se debe ir de madre. Tengo ganas de pillarlo.

En resumen, su fama se la merece. Eso sí: le tendréis que dar tiempo y varias oportunidades.

21.- My friend is a Raven - 36 minutos

Eres la última persona en la Tierra. En tu balcón, puede venir a verte un viejo amigo.
La premisa de My friend is a raven es interesante, y el arte también. Pero dura demasiado poco, no va a ninguna parte. Y ésta duración es con los 3 finales del juego.

Es muy cortito, claro que también es gratuito.

22.- The Writer is anoxious - 1 hora - 2 horas aprox

Juego muy corto también pero más largo que el anterior. Me he pasado un buen rato intentando avanzar, acaba muy cortado a la mitad. Creo que es como debe ser, lo cual es raro.

Aparte de eso, es muy bueno. No puedo decir nada, jugadlo, es gratis:

23.- 13 Sentinels: Aegis Rim - 30 horas.

Pasado y platineado. Muchas gracias a @AgumonDX y @Rafil por sus fantásticas reseñas. Sin ellas, no me hubiera animado.

Puto juegazo que mezcla 4 - 5 horas de combates tácticos de estrategia, y el resto historia de novela visual. Artísticamente es una maravilla. Su traducción es la ostia. ¡No tenéis excusa!

Yo no me crezco tanto como mis compañeros. Creo que es perfectamente adaptable a otros medios su historia. No deja de ser una novela visual…

… pero como en las buenas novelas visuales, lo que verdaderamente marca es que TÚ ESTÁS LA MANDO. Quien toma el rumbo de la historia eres tú. Quien decide como avanzar en la historia no-lineal eres tú. Y siempre acabarás flipando y yendo por donde el juego quiere. Es la misma razon que hace las elecciones de otras novelas como Katawa Shoujo tan duras.

Una experiencia como pocas. Como dice Sakurai, no se ha visto nada igual antes, y jugarlo después perderá efecto. ¡El momento de jugarlo es ahora!

Dejo sus análsis:

El post del juego y donde posteo como me follan la mente en directo:

24.- Calendula. - 45 minutos.
Juego de terror que rompe la cuarta pared. Sencillo, simple, curioso y español.

No está mal, pero los hay mucho mejores. Doki Doki hace cosas similares pero es más profundo y más currado, por ejemplo (y gratix).

25.- Persona 4 Golden - 85 horas, 99 marcadas en Steam.

La precuela de Persona 5 Royal. Salió para PS2 y una versión remasterizada para PSVta, ahora posteada en Steam.
Un gran juego y una gema de la PS2. Muy largo, con una gran variedad de personajes y una historia que atrapa. Sin embargo, las mazmorras y especialmente las quests se hacen muy pesadas ya que es de farmear, y las mazmorras no tienen nada de especial.

La parte social de hablar con amigos, ganar habilidades, los minijuegos… es MUY SUPERIOR. La historia es buena, pero ves al final que no va a ninguna parte el 80% del juego. (SPOILERS DEL FINAL DEL JUEGO) El verdadero culpable interviene sólo al principio y con un caso del medio. El resto de casos son debidos a un malentendido con Namatane. Tampoco es que hagas avances significativos en la investigación del caso hasta que entra Naoto a patadas.

Y ahora las cosas odiosas pero inevitables: las comparaciones. Persona 4 Golden es en varias cosas superior a su secuela (algunos Social Links, historia más atractiva, protagonistas más unidos) pero en mi opinión, el 5 royal es superior a casi todo. Y eso lo digo gustándome más el tipo de historia del 4 (thriller) que del 5.

También me ha sorprendido cuan parecida es la estructura narrativa del 4 y del 5, más allá de lo obvio (eres un estudiante de secundaria). De hecho, son como el FFVI y FFVII en éste sentido. Otra ventaja más de jugar la versión Royal, ya que sus añadidos cambian la historia y le dan profundidad.

Bueno, que me voy. Grandísimo juego, pero que se nota poco pulido respecto a su secuela. Juégalo antes que el 5 o si, como a mí, te ha gustado mucho y quieres más. Aparte de eso, un gran JRPG que te dará decenas de horas de contenido.

26.- Sutoko (Friendzoneado 1 - 4) - 3 - 5 horas.
Así soy yo, que te juego del Persona hasta una bizarra de móbiles que no conoce ni Dios.

Novela visual de móbiles donde eliges lo que respondes a unos mensajes de texto y, dependiendo de lo que elijas, llegarás a un final u otro.
Trata de un muchacho que conoce a una chica con la que tiene muy buena química en un sitio de citas, Eva.

Cuidado que quizás no es lo que imaginas. Con éste juego pasa lo que pasa muchas veces: el 1 es una historia simple pero bien parida y desarrollada, el 2 se le va algo la olla pero cierra satisfactoriamente la trama, y el 3 y el 4 es puro culebrón y alargar cosas por alargar. Además, el 4 sigue un final que yo no elegí, y llegar a los finales buenos en más obtuso y tramposo.

Eso sí, me ha mantenido enganchado. Los personajes son interesantes, especialmente los dos protagonistas. Molaría verlos en persona en vez de texto todo el rato.

27.- Persona 5 Royal: 186 horas y 23 minutos.

Acabo éste juego que se me ha eternizado. Poéticamente va a ser el último que me voy a pasar ya que éstos dos días le he dado un arreón.

Me lo he pasado, me lo he pasado otra vez con todos los confidentes al tope y bestiario al 97% (y porque me daba pereza usar guía) y nivel 92, además de acabar con Yoshizawa como novia, para mí la pareja canon del juego.. No he vencido a Justine y Caroline pero a Lavenza, al ver para mi sorpresa que podía luchar con ella a pesar de no vencer a las gemelas. Y la he vencido al nivel 89 y casi sin estar preparado, todo un logro del cual estoy bastante orgulloso (sólo he ido a la cámara de jazz UNA vez en las dos partidas :xd: )
He pasado algunas horas reiniciando, así que la cuenta está más cerca a 190, pero en fin.

Persona 5 Royal no es un juego perfecto. Su final sigue sin convencerme, aunque me gustó más que en su primera vuelta. Algunas quejas las he bajado al asumir que no se pueden cortar relaciones. Aún así, tiene muchos fallos en el sistema de combate, 10 o 20 horas mínimo que se podrían quitar, en la historia, en la forma de contarla, en el sistema de confidentes, varias quejas sobre el argumento (hola crisis porque sí entre Ryuji y Morgana, lo peor llevado del juego a pesar del foreshadowing), es facilón y su curva de dificultad es inexistente excepto el principio y cierto jefe que se pasaron tres pueblos.

Podría sacar una lista de 20 fallos. 50 si me motivo.

Aún así, es el mejor juego del año sin discusión (lo siento helltaker), top 3 de la generación mínimo y candidato a juego de la década. Una obra maestra que ojalá pudiera probar más gente.

Acabarlo tras el 4 me va a dejar un vacío que no sentía desde que acabé Katawa Shoujo. Que grande es éste medio, ostia puta.

Espero Scramblers con ciertas ganas pero sin pasarse. Me va a costar tragar el no ver al terapeuta con gafas del Shujin y la bailarina prodigio peliroja de Royal, los cuales considero claves en el juego y están perfectamente integrados en el juego (especialmente porque nunca jugé vanilla).

Si queréis un análisis con más sentido del porqué deberíais comprar éste juego, pasaraos por el magazine.

6: The Outer Worlds - Unas 28 Horas

• No entraré en demasiados detalles porque igual escribo una review, aunque aún tengo pendiente el de GRIP, pero tiempo al tiempo. He disfrutado mucho del juego, pese a que al final ha sido más corto de lo que esperaba, aunque ya lo veníais avisando. Más que nada porque por lo visto varios planetas del sistema estelar no se pueden visitar, lo cual me llevó a cierto engaño ^^. No sé si tenían planeado usarlos y se quedaron cortos o si son planetas que desde un principìo no iban a ser jugables, pero quitando eso, hay mucho que disfrutar del título, y personalmente aceptaría sin complejos una secuela más grande y ambiciosa, quizás bajo el respaldo de Microsoft, quien sabe. Es un juego que deja patente el buen hacer de Obsidian, junto a sus más que evidentes limitaciones. Deseo lo mejor a este estudio, porque esto SÍ es un RPG.

Y ya van 6. Este año quiero llegar a los 50 :xd:

1 me gusta

4: The Room Three (PC - Steam) - 6,8 horas

Un gran juego de puzzles y, puede ser, uno de los mejores juegos de scape room. Los puzzles y rompecabezas están geniales. Si quieres sacar todos los finales tienes que dar vueltas por todo el edificio encajando piezas de unas habitaciones a otras. Eso sí, el moverte por el escenario es un poco ortopédico, ya que te mueves a base de click de ratón. Tiene un aspecto gráfico realista que se ve muy bien.
Juego completamente recomendable para los que les gustan los scape rooms y los puzzles.

Mi lista completa:

1 me gusta
  1. The Messenger - 14 horas.

No sabía a qué jugar y me animé a probar este regalo de la Epic gracias a las opiniones positivas leídas por el foro. La verdad es que no esperaba nada especial y me acabó enganchando cosa mala. Se controla de lujo, tiene una BSO absolutamente espectacular y una dificultad bien medida. Al final la segunda mitad del juego se me hizo un poco larga y estaba deseando terminarlo, pero en general grata sorpresa. Aun así, mi juego retro favorito sigue siendo Shovel Knight con diferencia.

1. Degrees of separation - 4 horas.

Se trata de un juego cooperativo donde 2 personajes están en el mismo mundo pero realidades paralelas. Con uno en un mundo helado y otro en un verano permanente, tienes que explotar estos cambios en el entorno para ir avanzando en los niveles. Me esperaba un paseo por un bonito apartado artístico y algunos puzzles sencillos pero todo lo contrario. Ya desde el principio los puzzles son los principales protagonistas y algunos son muy jodidos. Nos ha llevado un rato resolver algunos, y otros se han quedado por el camino. Por desgracia el apartado técnico, jugabilidad, bugs, interfaz… es bastante mediocre, se nota la falta de presupuesto por todas partes.

1. The Room 3 - 6:30 horas.

Esta saga va a más en cada entrega, y mejor. Aquí la fórmula está totalmente refinada y los niveles son más largos y amplios. Además de los puzzles, la ambientación también es fantástica y tiene momentos de auténtico terror Lovecraftiano. Debe ser el mejor juego de este estilo ahora mismo. Espero que haya más entregas.

Terminado al 100% con todos los logros, el 3 creo que va a esperar. Muy mal sabor de boca al final el 2.

1. Spyro 2: Ripto’s Rage! (Reignited) - 9 horas
    Desde la perspectiva actual, esta secuela me parece que comete muchísimos errores. Aunque es comprensible que intentasen añadir más contenido, hacer el juego más largo, introducir más mecánicas, más historia, etc. a la hora de la verdad el juego está plagado de minijuegos fáciles y aburridos, backtracking insulso y gags con muy justita gracia. Spyro pierde el 90% de su personalidad establecida en el primero, pasa de que le vayan a contar una historia y diga “No gracias” a tragarse escuchar la vida de todo el mundo sin responder un chascarrillo gracioso. Solo lo puedo recomendar si el primero te ha gustado muchísimo o si tienes menos de 10 años.
1 me gusta

1. Luigi’s Mansion 2 (3DS) - 13:32 Horas -
Primera toma de contacto con la saga. Sabiendo la fama que tiene (aunque mayormente por el primero) me ha decepcionado un poco, pese a eso ha sido un título divertido aunque no me he motivado para ir a por los niveles secretos de cada zona.

Por lo que dice mi novia el 2 le quita toda la magia al juego, el 1 es el que hay que jugar.

1 me gusta

9.- God of War (PS4) - 35 horas aprox.

Tras terminarlo, entiendo que el juego se llevará tantísimos gotys. Que puta pasada.
Gráficamente un portento, jugablemente genial, historia de 10. Bravo por Santa Monica por haber sabido reinventar la saga.

1 me gusta

Pongo el 6, Gears 4.

4. 16/02 Yakuza 0.
A partir de ahora no me extenderé tanto en los análisis. De este juego sólo diré que es una de las mejores historias que he tenido el placer de disfrutar en un videojuego (y me atrevería a extenderlo al cine o a la literatura). He llorado, me he reído, he sufrido, me he enamorado de algún personaje y el poso que me ha dejado me va a durar mucho tiempo. Me ha llevado 52 horas y sólo tengo el 19% completado.

4 Me gusta

1.- Demon’s Souls (PS3) - 75 horas

Es posible que haya spoilers someros de todos los souls a continuación.

Por fin le he dado caña al primero de los souls, después de jugar los 3 dark souls y bloodborne. Al margen de que es un juego de 10 como el resto de la “saga”, hago un poco comparación con el resto.

El problema y lo que me da pena, es que después de tantos cientos de horas jugando estos juegos, todo es facilísimo y hasta la forma de jugar nada tiene que ver con lo que pudo vivir alguien que jugó a este juego el primero de todos (cosas como no haber equipado nunca un escudo, estar siempre al ataque, etc). También el trillón de momentos del resto de juegos que van desde la referencia hasta el plagio cutre hacia demons, y que uno entiende ahora, en lugar de haberlos disfrutado en su momento.

A destacar:

• Todo tiene sentido. No hay personajes o enemigos fuera de lugar que parece que están “porque sí”, por ejemplo el pavo del Grant en DS1. Las referencias/plagios que haya de juegos anteriores suyos, si las hay, no se notan ( más allá de la espada de luz de luna), están bien integradas. En los 3 DS hay homenajes a otros juegos que como fan te gustan, pero también cutre copias que hacen más mal que bien.

• Es el más corto, o da esa impresión. Lo de pasarse el juego 3 veces en un día no me había pasado con ningún otro. El no tener DLCs ayuda mucho a ello, especialmente por el siguiente punto.

• No tiene jefes difíciles. Cuando mueres más por distraerte y caerte al vacío que por jefes algo pasa. Lo más retante así a ojo debe ser el flamelurker por agresivo, y maneater por irte al vacío. Los jefes puzzle que finalizan los mundos, sin embargo, aún siendo los más fáciles casi, son muy satisfactorios, te proponen algo distinto y, ubicándose justo después del jefe convencional de la zona, son una recompensa al jugador por jugar al “juego convencional”.

• No tiene (casi) jefes/personajes/ubicaciones carismáticas. El mundo 1 no tiene nada de hecho, Ostrava y rozando, es la cosa más genérica que te puedes echar a la cara. El mundo 2 no tiene nada. El mundo 3 está muy bien pero carismático no diría que es, el jefe del 3-3 sí entraría. El mundo 4 tiene el jefe del 4-1. El mundo 5 tiene el jefe del 5-3. Esto es un poco bajona viniendo del resto de juegos que, coherencia de las cosas que suceden al margen, tienen bastantes momentos recordables.

• Tendencias de mundo y personaje. Un nuevo capítulo de mecánica interesante introducida solo para ser abandona y olvidada. Muy bien conseguido, no solo los eventos exclusivos de tendencias o las mecánicas que te da para jugar con la tendencias arriba y abajo, y el desafío de descubrirlas en cada mundo, que al final te hace conocerlo mejor, sino que te permite regular la dificultad a tu gusto, es mucho más difícil ng+ en pure black que ng5 normal.

• El menos dragonballero. No sé si es algo bueno o malo, al final soy el primero que disfruta ir en DS3 de caballero negro completo con su espadón correspondiente rodando como Sonic y mandando peña a volar. En cualquier caso se agradece que sea diferente.

• Primer juego donde me preocupo de ver a qué es resistente/débil un enemigo. Esto es bueno, en el resto de hecho prácticamente no sé quién es débil a qué, salvo excepciones de conocimiento popular, no porque haya investigado (el podrido débil al pincho y matarlo 4 veces seguidas para atajar a mitad juego, gwyn/sabio de fuego al fuego, todo jefe tocho de DS2 al impacto, aldrich a la magia como me encontré en la run de luz de luna que hice que tuve que matarlo al final con un estoque preparado solo para la ocasión xd). En este parece que las diferencias de daño son más evidentes, al punto de hacerme ir en la primera partida con armas para un mundo concreto. Todo esto sin meter en la ecuación la magia o armas mágicas, que destruye un poco este punto, porque está rotísimo y destruyes todo a tu paso.

Visto así casi todos son puntos negativos xd. Es porque uno critica con más fuerza lo que le gusta. El juego es muy bueno, estoy plenamente satisfecho con él, es lo que esperaba y más, y esperaba mucho. Lo doy por concluido porque ya he probado un poco todo lo que me interesa, pero en el futuro seguro que le doy una y varias vueltas más.

1-Farcry Primal/PC/16 horas.
Lo mismo de siempre pero con skin de cavernícolas. Divertido.

2- Peapers Please/PSVita/ 5 Horas.
Se me ha hecho muy pesada la última parte, muchos datos que comprobar. He sacado varios finales y 4 tokens.

3-Ape out/PC/3 horas.
El juego bebe mucho de hotline miami a lo que jugabilidad se refiere. Lo distribuye Devolver…creo que poco más hay que decir.

4-Wolfestein: The new order/PC/13 horas.
No he llegado a pillarle el truco al juego. No sé si quiere ser algo frenético tipo Doom o algo más táctico y pausado. Al final se queda en una posición intermedia, o eso me ha parecido, que no me acaba de convencer. Las partes que más he disfrutado han sido las de sigilo.

Tengo también la continuación, The Old Blood, pero ahora mismo no me apetece nada. No me ha dejado con ganas de más, pese a durar solo 13 horas.

5-American fugitive/PC/ NPI de las horas(10-15 horas aprox)
Juego inspirado en los primeros GTA, a los que no llega ni a la suela de los zapatos. Ni en jugabilidad, ni en historia, ni ambientación y menos en carisma. Juégalo si lo tienes gratis gracias a Twicth y te apetece algo desenfadado. No recomiendo comprarlo.

6-Watchdogs2/ PC/ 27horas

Está segunda entrega nos lleva a San Francisco. La ciudad está bien recreada pero es aburrida, sin eventos y sin nada que hacer. Una vez que te paseas por las zonas más icónicas, el viaje rápido es obligatorio. La historia principal, las misiones secundarias y los personajes son flojitos. El juego se salva por la variedad de posibilidades a la hora de realizar las misiones. Es muy divertido y satisfactorio utilizar todos los recursos a tu alcance para lograr los objetivos sin ser detectado.

7-Bright memories/PC/90 min
Shooter por oleadas, aderezado con poderes y una katana. El juego está creado por una sola persona, lo que lo hace bastante impresionante, pero si lo juzgamos sin tener eso en cuenta se puede decir que es una demo. La primera partida me llevo 38 min y 3 muertes. El juego te invita a hacerle otras dos pasadas más, en las que aumenta considerablemente la dificultad, para lograr todos los trofeos. La historia no se desarrolla nada, no hay tiempo.

8- A short Hike/PC/ 4 horas.
Una maravilla, me ha encantado, lo mejor que he jugado hasta ahora este año. He disfrutado muchísimo recogiendo todas las plumas, las conversaciones con los adorables pnj, pescando hasta completar la enciclopedia de peces y planeando por toda la isla para descubrir todos sus secretos. Una pena que sea tan corto. Cuando Epic implante los trofeos le pegaré otra pasada.

9-Monument valley 2/ ios/ Npi de las horas
Juego de puzzles simples basados es ilusiones ópticas. Su apartado artístico y sonoro es espectacular, ideal para desconectar antes de dormir.

10-Gears 5/Pc/ 17horas.
Quitando las fases de zonas abiertas, la trama que se quiere volver más seria de lo que debería, por supuesto sin conseguirlo, y el control un poco tosco, es un juego muy divertido. Tiene momentos muy épicos en los que disfrutas como un gorrino con su gumplay cumplidor. Gráficos y ost top. Juego muy recomendable, no es necesario pasar por el 4 que es bastante castaña.

11-Just Cause 4/Pc/ 18 horas.
El peor de la saga y eso que ya el tercero era bastante regulero. Es un juego mediocre en todos los aspectos. Solo lo salva el carisma de Nico, que sigue siendo divertido hacer el cafre con el gancho y que lo hayan dado gratis en la Epic store.

Vale que yo soy lento y me reviso los mapas enteros aparte de estudiar a los enemigos para ir en sigilo (81 horas entre ambos), ¡pero es que eso parece un speedrun!

2.- Trails in the Sky -the third chapter (80 horas)

Aunque es una tercera parte que concluye una trilogía, en realidad es casi un spin-off que aporta lo que Mass Effect 2 a la trilogía Mass Effect: un conflicto nuevo e inventado autoconclusivo.

El juego sigue con las mecánicas de los dos anteriores y es un más de lo mismo que gustará a los fans de la saga. Como nota positiva a destacar tenemos el fanservice, no sexual, sino apelando al apego emocional por los personajes, ya que aquí aprovechan para que se luzcan algunos secundarios icónicos de la saga que durante los dos primeros no tienen mucho tiempo en pantalla.

Dentro de lo malo la repetición de algunos escenarios.

A ver si los de geofront sacan pronto el parche para jugar al siguiente, que no salió de Japón.

En el apartado musical hay un tema de batalla que me ha gustado mucho:

https://www.youtube.com/watch?v=Azh7GQnR2kk&list=PLzFTGYa_evXijfBRSwfg4GI4jxwSL2p5K&index=14&t=0s

10.- Titanfall 2 (PS4) - 5 horas aprox.

He jugado solo a la campaña que me la habían recomendado y me ha encantado. Una excelente campaña con una gran jugabilidad, combates divertidos, titanes, gadget del tiempo,etc.

Yo tengo un problemilla para completar la lista, casi todo lo que juego es online o arcade infinito, le he metido tropecientas horas al Rust, he jugado a Wreckfest, Nuclear Throne, Broforce, Wizard of Legend, Rogue Legacy, Apex Legends, Tekken 3, Bloody Roar… pero bueno, allé voy:

1. Brothers: A Tale of Two Sons: jugado a dos, básico pero entretenido y tener medio mando agarrado tiene sus momentos divertidos. Para echar una tarde rápida está bien.

2. Pokemon Omega Red: muy entretenido para jugar antes de dormir, he terminado con varios equipos al 100 y subiendo farmeando solo por diversión. Muy completo. Ahora estoy con el Stone Dragon.