26 Juegos. Un Año. 2020 [La Precuela de 2021]

Innauguro la edición 2020 para todos aquellos que quieran seguir participando en este reto que mantenemos desde hace años. Empieza 2020, y con él, nuevos juegos, nuevas aventuras, y nuevos desafíos.

Tristemente… @DemonTarrow no puede organizarlo este año. Tiene cosas más importantes por delante y le deseo la mayor de las fortunas para el futuro. Para todos los que participáis, aquí os dejo las reglas, hechas por el propio Demon para vosotros:

El objetivo es acabar al menos 26 Juegos (En Neogaf son 52, pero se me hace demasiado. Aunque si vemos que esto va bien podríamos aumentar poco a poco la cantidad) durante este año.

1- Se deberá de usar este formato:

1: Nombre del Juego - Tiempo Jugado
#Información y comentarios del juego.

2: Nombre del Juego - Tiempo Jugado
#Información y comentarios del juego.

3: Nombre del Juego - Tiempo Jugado
#Información y comentarios del juego.

También pueden ir poniendo los juegos que se están pasando por el momento, pero en vez de tiempo jugado pueden poner “En Proceso”

2- Cada quien apartara su lugar en el post.
Su primer mensaje en este servirá como su lista principal la cual deberán actualizar cada que puedan. Pero también recomiendo ir posteando a lo largo del hilo lo que llevan para que este no se hunda tan rápido.

3- No existe un tiempo mínimo ni máximo de juego.
Pueden ser experiencias de hasta 2 minutos a 1,000 días (Aunque yo no se como le harán para empezar y terminar un juego de 1,000 días en 365 días :smiley: ). Todo se vale, esto no es una competición. El punto es acabarlos y ya.

4- Esta en ustedes el decidir cuándo dan por acabado un juego, pero hay límites.
Obviamente si estamos hablando de un juego de 7 horas el chiste será completar al menos la campaña principal, ya depende de uno si no considera acabado un juego hasta sacar el platino o completar todo el contenido que el juego ofrece. En casos como con juegos multiplayer, juegos de pelea/deportes o títulos muy (muy) extensos es posible simplemente jugar 10 horas de estos y darlos por acabados.

5- Cuenta todo aquello que pueda ser considerado juego.
No importa si es un título flash de alguna página que lleva muerta desde hace años o un mierdi juego que se encontraron en la apple store. Con que sea un juego esta bien (Y no vamos a meternos en discusiones de que puede o no puede ser un juego )

6- No es necesario cronometrar el tiempo que te tomo acabar el juego.
Aunque si la plataforma o el juego mismo ya te dice no estaría mal ponerlo para darle una referencia a otros foreros.

7- Tampoco estas obligado a hacer un análisis.
Pero se agradece.

8- Se cuentan juegos que hayáis empezado desde que sois unos crios.
No importa si empezaron un juego , llegaron hasta la mitad de este hace años y este año lo acaban. Con acabarlo basta.

9- Si hice un juego y me lo pase ¿Cuenta?
¿Que te dice tu corazón?

10- La deadline es el 31 de Diciembre antes de las 12 de la noche.
Pueden acabar un juego hasta cuando estén comiendo las uvas de la cuenta regresiva de año nuevo y seguirá contando.

Conforme vayas superando juegos iras subiendo de rango dentro las tres ligas.

Por ahora solo sera tu nombre en el post principal en tu liga correspondiente, pero mas adelante creare firmas o alguna que otra cosa visual en tu honor para el post

Termina 7 Juegos

Termina 13 Juegos

Completa El Reto

Las bases son iguales y los que ya estábais en las anteriores temporadas, no tenéis pérdida. ¡A por 2020!

ÍNDICE DE PARTICIPANTES:

12 Me gusta

1: Sonic the Hedgehog - Unos 40 Minutos

  • Yep.

Es Sonic, el original. No hase falta disir nada mais.

2 - Ape Escape - Unas 11 Horas y media

  • Sony tiene bastante olvidada esta IP, lo cual es una pena porque si la tratasen mejor y más actualizada, tendría mucho potencial entre la chavalada, y no sé… Crash, Spyro… El éxito del retorno de esas IPs creo que significa que hay un público muy importante ahí que han dejado muy en segundo plano sobre todo desde la pasada gen donde los plataformas iban menguando. Ape Escape además tiene muchos elementos de exploración para ir buscando a los simios y capturarlos. A nivel jugable, en su día el uso de joysticks era revolucionario pero los estándares han ido por otros derroteros y para bien, porque estos estándares han ido a favorecer la cámara y el control, aspectos en los que este Ape Escape flojea y en general los early 3D han envejecido mal. El uso de gadgets, el diseño de niveles, etc… era bastante bueno, y como digo, un nuevo juego con la calidad de hoy tendría mucho potencia. Como nota, el doblaje de este Ape Escape merece un apartado propio entre lo peor de lo peor.

3: GRIP: Combat Racing - Unas 20 Horas.

  • No quiero explayarme mucho porque probablemente escribiré una review para el Magazine. Dicho esto, el juego es jodido de cojones, sobre todo llegado a cierto punto de la campaña. Esta tiene 11 fases con 3 torneos y duelos al final de muchas de estas Fases. La dificultad es considerable de entrada, sobre todo para quien venga “virgen”, pero esta va a subiendo, y cuando crees que ya está alto, llega la Fase 8 y el juego empieza a romperte el culo por dentro. Dos tercios de esas 20 horas son a partir de la Fase 8, y un tercio de estas en la Fase 11, donde los devs decidieron que iban a volcar toda su misantropía en lanzarte a la jeta los circuitos más HIJOPUTAS que recuerdo en mucho tiempo. Y a todas estas, ¿el juego que tal? ¿Bien? ¿Mal? Dame un minuto para valorarlo asimilarlo, y luego leete la review cuando la publique en el Magazine.

4: Sniper Elite 4 - Unas 12 Horas

  • Hace un tiempo que me apetecía probar esta saga pero no me decidía. Al final he probado el último y mejor de lo que me esperaba. Obviamente no es un AAA y se nota en muchas facetas, pero he disfrutado mucho su jugabilidad, el diseño de los niveles, etc. Pensé que se me haría más aburrido, todo el rato lo mismo, y aunque sí es cierto que las mecánicas no cambian ni evolucionan mucho durante el desarrollo, esa mezcla de acción, sigilo, y cierto componente táctico (atraer enemigos, tender emboscadas, plantar trampas…) ha sido suficiente para mantenerlo interesante durante toda la campaña. Mención especial a ese efecto rayos X ^^. Creo que es un juego bastante recomendable, con 8 misiones en la campaña que seguro que da para 10-15 horas si vas a cumplir misiones secundarias también. Hay más modos y contenidos, aunque yo solo me he centrado en la campaña. Un poco demasiado sobrado de DLCs, y algunos detalles lo afean (muy llamativo que en castellano, el doblaje y los subtítulos no cuadran casi nunca, en serio, parecía a veces que estaban hechos a propósito para no coincidir :xd:). En general, bien, bastante bien.

5: Crash Team Racing Nitro-Fueled - Unas 13 Horas

  • Aventura completada al 100% y corrido en todos los torneos y pistas. Seguramente le echaré mano más adelante a otros modos, pero por el momento le he metido buena caña. En general bien el juego, aunque hay cosas que me han estado chirriando un poco. La IA por ejemplo me ha parecido bastante inconsistente, a veces incluso errática en su comportamiento, con circuitos donde puede ser muy tocha y en otros muy boba. Los objetos también, inconsistentes. Ir lider distanciado es sencillo por la escasa presencia de ataques en cuanto abrimos hueco, pero caer en mitad del pelotón es quedarse atascado entre cohetazos y bombazos que parecen dirigidos hacia ti en su mayoría. Y durante mi partida he sufrido algo que no veo en muchos juegos de consola: Stuttering. Sospecho que provocado por la conexión on-line, en mi caso el Wi-Fi que es un tanto irregular, pero en múltiples momentos (y no pocos) tenía este problema de stuttering congelándome la pantalla un segundo.
    Aun con todo el juego es muy entretenido, el modo aventura se mantiene como el original, y con casi cuarenta pistas ahora mismo, hay mucho contenido. Temas cosméticos, micropagos aparte, son cosas chorras, no me molestan pero bueno.

6: The Outer Worlds - Unas 28 Horas

  • No entraré en demasiados detalles porque igual escribo una review, aunque aún tengo pendiente el de GRIP, pero tiempo al tiempo. He disfrutado mucho del juego, pese a que al final ha sido más corto de lo que esperaba, aunque ya lo veníais avisando. Más que nada porque por lo visto varios planetas del sistema estelar no se pueden visitar, lo cual me llevó a cierto engaño ^^. No sé si tenían planeado usarlos y se quedaron cortos o si son planetas que desde un principìo no iban a ser jugables, pero quitando eso, hay mucho que disfrutar del título, y personalmente aceptaría sin complejos una secuela más grande y ambiciosa, quizás bajo el respaldo de Microsoft, quien sabe. Es un juego que deja patente el buen hacer de Obsidian, junto a sus más que evidentes limitaciones. Deseo lo mejor a este estudio, porque esto SÍ es un RPG.

7: Medievil (PS4) - Unas 7 Horas y Media

  • Remake de un juego de hace más de dos décadas, que se siente dos décadas viejo. El título es fiel hasta la falta, con muy pocos cambios o añadidos respecto al original. ¡Incluso reutiliza el doblaje del original! Tiene la fortuna de que el desarrollo de niveles y en general el recorrido se hace entretenido, pero es un título al que no le veo demasiado sentido visto el resultado, sobre todo sabiendo que no es la primera vez que lo resucitan, y no veo a este como una revisita pensando en atraer nuevo público puesto que ese nuevo público también va a sentir el juego “extraño” en sus mecánicas, quizás esa sensación de “anticuado”, y en general lo van a ver como una producción digna de un Indie más que de una IP exclusiva de una major, y que ni siquiera tiene buen rendimiento o se libra de bugs. Nostálgicos que disfrutaran el original y quisieran lo mismo con este pero con gráficos “de ahora”, no le verán pegas, pero serán los únicos, y ellos no son el público que necesita una IP que busca reactivarse.

8 - Days Gone - Unas 45 Horas

  • Decepcionante incluso con expectativas relativamente bajas. Un título enormemente repetitivo en sus misiones, intrascendente en su historia que no logra enganchar ni en lo emocional ni en lo dramático, y que le cuesta muchísimo generar y mantener interés ya sea por su desarrollo o sus personajes. Su mundo abierto me ha parecido también increiblemente olvidable, sin nada a destacar, nada de lugares interesantes, exploración completamente desaprovechada, y no hay historias secundarias, “lore” ni nada que sostenga el conjunto. Hay aspectos del gameplay que están bién, algunos aspectos en el “gamefeel” como shooter y no mucho más. Todo en el juego se vuelve enormemente rutinario, haciéndote pasar por el aro de demasiadas misiones intrascendentes y que no dotan al juego de una identidad distintiva. Increiblemente mediocre, genérico, intrascendente y olvidable. No da para aprobado.

9 - DOOM - 4:32:07

  • Ups! Se me olvidó añadirlo ^^.

10 - Doom Eternal - Unas 14 Horas y media

11 - Resident Evil 3 Remake - Unas 8 Horas y pico

  • Lo he disfrutado pese a su corta duración (en realidad in game me ha durado como 5 horas y media en Hardcore pero la verdad es que he palmado muchas veces), pero reconozco que es un juego que deja con hambre. Hay muchos aspectos de este Remake que dan para discusión y que en general hace que quede por debajo del remake de RE2, y no precisamente por duración. Eso lo podré en spoiler por aviso que voy a comentar muchas cosas en relación al original en contraste con el remake, etc.

Muchos cambios, muchas ausencias, y cierto regusto a posibilidades perdidas en este remake. Duele un poco la ausencia de la torre del reloj, era un escenario que me gustaba en el original, igual que han cambiado completamente la fábrica final por un laboratorio parecido al del 2, así más limpio y tal. En el 2 la estética del laboratorio casaba con el original, pero la estética oxidada y mugrienta del escenario del 3 me gustaba por su ambientación y en contraste ese queda excesivamente aséptico y, visto ya el del dos, un tanto redundante. Ausencia también del parque/cementerio, y también de algún que otro bicho, como el gusano gigante, que en un principio creí que estaría pero no, eran los asquerosos hunters gamma. Eso sí, el hospital ampliado mola, la zona de la central eléctrica o lo que sea con los bichos era agobiante… así que no todo iba a ser pegas ^^. Aun así, también pienso que la ciudad de Raccoon City en el juego se siente más pequeña que en el original. No sé… recuerdo aquel como si diese más “trabajo” recorrer de aquí y allá, y no me termina de llenar. Como he dicho, me deja con hambre. Y en eso incluyo también a Nemesio. No sé por qué, pero no me he sentido tan intimidado por él. Creo que el original era más potente, te saltaba de forma más inesperada, y prefería cómo te podía salir de forma natural en lugar de en set pieces preparados para eso, para que te persiga. No es Mr. X, eso que celebrarán los que lo odiaron, pero Mr. X impone mucho más con menos, simple y llanamente porque está mejor integrado y la imprevisibilidad más espontánea. Creo que a los devs les ha traicionado el subconsciente del mito de Nemesio, hacerlo implacable y semi-protagónico, pero creo que ha perdido cierta chispa en el remake. Además, me ha sorprendido que a medio juego prácticamente haya mutado. No es ni una mutación como la del original en la torre del reloj, es algo distinto, más parecido de hecho a Birkin 3 del RE2 original. Y la cuestión es que mola, pero se siente raro. La mutación final también es nueva y cambia completamente la dinámica respecto a la original.

Por añadir, se nota que hay peleas, sobre todo de bosses, en las que han enfocado mucho las mecánicas de esquive. Me parece bien porque creo que es una mecánica lógica, y aporta algo más de dinámica e incluso realismo. Realmente la ausencia de cintas no me duele tanto porque sigue existiendo la máquina de escribir, y lo cierto es que nunca en Resident Evil me he topado con la situación de quedarme sin cinta, sobre todo sabiendo que muchas máquinas están al lado de baules. Sí que me jode más el autoguardado incluso en hardcore.

12 - Final Fantasy VII Remake - Unas 36 Horas

:nomulol:

13 - Horizon Zero Dawn + The Frozen Wilds - Cerca de 60 Horas

  • Completada historia principal, todas o casi todas las misiones secundarias, recados, zonas corruptas, calderos, campamentos bandidos, cuellilargos… Solo me ha quedado coleccionables como las flores metálicas, reliquias de los antiguos u obaservatorios, que he recolectado parcialmente. El juego lo he disfrutado mucho, la verdad es que con los Open World me sentía un poco hastiado entre juegos mediocres y mundos repetitivos y aburridos con misiones clónicas y sin chicha, pero el mundo recreado en Horizon me parece muy bueno, muy interesante en su concepto sci-fi postapocalíptico. La idea detrás es un poco “o lo tomas o lo dejas” pero al menos no cae en algo completamente genérico y sin personalidad, más bien al contrario, y suerte que la protagonista es muy interesante para cargar sobre sus hombros la aventura. Las peleas con los robots muy interesante durante buena parte del juego (diría que una vez completada la trama y The Frozen Wilds ya vas to chetao, pero es el momento para ello), las armas, etc. No voy a enrrollarme, no es un análisis, pero me ha gustado mucho. Quien tenga PS4 y aún no lo tenga, debería planteárselo seriamente, y cuando llegue a Steam, más que recomendable para todos los PCros que les llame la atención.

14 - The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch) - 12 Horas

  • Estaba pensando si hacer un análisis o no del juego, pero desde que el original nunca lo jugué al completo, y de hecho nunca lo tuve y solo jugué porciones por ROM o aquella mítica adaptación patria (La Lellenda de la Cerda: Edición Charnego :xd:), he preferido no hacer review porque preferiría haberlo hecho sabiendo cómo era el original al completo, qué han añadido, que han modificado…
    Dicho eso, he disfrutado bastante el juego, es un Zelda old school en todo su esplendor. Me gusta mucho el aspecto backtracking del juego sobre todo en el overworld, aunque como pega, a veces para progresar es simplemente ridículo por cómo están escondidos algunos pasos o porque no hay ni siquiera pistas en torno a ello, hace la progresión ligeramente random; pero las mazmorras son de 10, mis pegas se limitan a ciertos momentos del overworld. El estilo artístico mola, de alguna forma mantiene ese sabor clásico más allá del gameplay, pero el rendimiento me ha parecido penoso, muy muy inestable, lo cual no lo entiendo porque este juego no debería ser tan demandante ni para Switch, está maz cerca de un indie que de un triple A en cuando a valores de producción, pero a buen nivel, no lo digo en plan menosprecio. La banda sonora también he de decir que le habría añadido más variedad sobre todo en el overworld, con los cambios de zonas y demás, se hace un poco escaso y menos inspirado que otras iteraciones. En general, de todos modos, un buen Zelda, con buenos retos, no realmente muy difícil pero inteligente y bien diseñado, y para lo que me ha durado, lo he disfrutado bastante.

15 - Fire Emblem Three Houses - 50 Horas

  • Solo he completado una ruta de entre todas las que hay. Soy consciente de que para verlo “todo” requeriría al menos el triple de tiempo, pero me doy por satisfecho por el momento y lo doy por completado, porque para las otras rutas voy a dejar que pase un tiempo. En mi caso he completado la ruta de Edelgard. No negaré que me ha dejado un sabor agridulce el final, pero creo que este juego está hecho intencionadamente para que cualquier ruta te deje más o menos así. Por lo general me ha gustado, pero considero que toda la parte de “exploración” y un tanto excesivo en diálogos hace que el ritmo general se resienta, siendo bastante menos directo que otros juegos de la saga. Esto tiene su lado bueno añadiendo muchas cosas nuevas, pero creo que en general habría salido beneficiado teniendo un ritmo más directo. Por lo demás, y sin entrar en detalles profundos, bastante satisfecho dentro de lo que es la saga.
3 Me gusta

1 - My Friend Pedro (pc con game pass) : 2,5 horas

El juego al principio puede resultar curioso, incluso divertido, pero al jugar un rato te das cuenta de que haces lo mismo tooodo el rato, de que hay poca variedad tanto de enemigos como de situaciones. Es un juego perfecto para esos ratos en que no sabes a qué jugar, porque es cortito y a lo mejor si lo juegas en varias veces, incluso de ganas de rejugar. Mi puntuación 5/10

2- Castlevania: Simphony of the night. (psx-psvita) 6 horas y media. Completado casi al 187%

Que decir de este juego que no se haya dicho ya. Buena jugabilidad, variado, desafiante hasta que sabes manejarlo, música sublime. En defi itiva, un juego de 10!

3 - The Last of Us remastered (ps4): unas 15 horas.
Juego que ya tiene sus años ¿6? ¿7? y nunca lo había tocado. Me lo regalaron en Navidades y le di una oportunidad, y me arrepiento de no habérsela dado hace años.

Quitando la I.A de los enemigos y justo el final, que me dejó un poco engañado, el resto del juego es de 10. Gráficamente una delicia, escenarios bien diseñados, La historia de Joel y Ellie debería de enseñarse en los colegios. me ha parecido un juego de un 9 alto.

4 - Castlevania dawn of sorrow (nds): 15 horas.

Este juego es un digno sucesor de Simphony of the Night: Es divertidisimo, largo, la bso sin llegar a estar al nivel del anterior es buena y me ha parecido más difícil (he muerto más, mucho más). La historia me ha interesado entre 0 y nada, quitando Soma, el resto de personajes son purria (Mención especial a Hammer).

Recomiendo este juego, me lo he pasado bien :slight_smile:

7/10

5.- Bioshock infinite (ps4): Unas 10 horas.

Vaya un juegazo. Que obra maestra me perdí la generación pasada! Gran historia, con un giro bastante previsible al final. Buenos personajes (amo a los Lutecce), un gunplay bastante majo, y sobre todo un juego muy divertido :slight_smile:

8/10

6.- Crackdown 3 (pc): 12 horas. Juego muy entretenido para ver explosiones. La historia, ni idea, y huele a pufo desde el minuto 1, pero el juego es muy divertido. Además juegas con Terry Crews!!!

7/10

7.- Resident evil 2 (psx): Unas 15 horas en ambas rutas y ambos personajes. Que decir de este juego, es un joya y se debería de estudiar en los institutos, no al puto Gongora.
10/10

8.- Dino Crisis 2 (psx): 8 horas. Me ha sorprendido para bien este juego. Bastante divertido, un poco frenético por encadenar muertes para combo, variedad de enemigos y poco más.
7/10

9.- Barro (pc):9 minutos. Es una puta basura infecta con cáncer de sida de videojuego de coches. No se salva nada, ni la paleta de colores XD. 109 logros de steam en 9 minutos y a chuparla fuera de mi pc
2/10 porque no creo que se haya programado solo y porque es gratis

10.- Dead Space (pc) : 9 horas
No se porque no había jugado a este juego antes. Más quisiera los resident evil (cualquiera de ellos) tener esta historia, esta atmósfera, terror y gunplay (viva los desmembramientos!). Me lo he pasado muy bien con el. Lo único malo es lo simples que son los jefes finales. Gran trabajo que se marcó EA con este juego. Voy a ver si empiezo el 2 en steam porque el cuerpo me pide más necromorfos!!?

Le pongo un puto 10/10 pensando en la joya que sacaron hace 12 años

11.- Dead Space 2 (pc) 11 horas : después de pasarme el 1, me puse inmediatamente con este. Todo lo bueno del 1 se empieza a ir a l mierda en este: Dificultad escasa, excepto el jefe final, que es un dolor de huevos. Hay munición por todos lados, además de que hay 2 armas rotisimas desde el inicio. La historia no me ha enganchado tanto como el primero.

Sin ser un mal juego, lo veo prescindible. 7/10

12.- Muramasha rebirth (psvita) 13 horas con ambos personajes: Este juego me ha parecido un descubrimiento :). Metroidvnia muy currado, variedad de jefes finales, muchas espadas, con diferentes tipos de ataque según la que uses. Historia divertida. La verdad mee lo he pasado genial con el juego. 8/10.

13.- Heat Lead: el retorno de Matt hazzard (ps3) 10 horas: En este juego sólo se libra el gran sentido del humos que derrocha y los guiños a videojuegos de todo tipo (con máster chef casi muero XD) La jugabilidad es putapenica, bso deleznable, gunplay a la altura de lo anterior. Pero solo por la imaginación que le han puesto y las risas, fué motivo para acabarlo. 5/10.

14.- Streets of Rage 4 (pc) 10 horas con los 4 personajes de inicio : La única vez que jugué a un Sor fue con la rapsberry, en casa de un amigo que dijo que noo había perdón de Dios por no haberlo jugado nunca. Nos pasamos del tirón el 3 y me pareció un buen juego. Este Sor me ha parecido crema: una jugabilidad muy buena y a prueba de bombas, una dificultad buena, una bso cojonuda y para ser un beat ‘m’ up, es largo. He intentado jugar cooperativo online varias veces, pero en xbox live con el pc iba muy mal. 8/10

Vuelvo a apuntarme, aunque dudo que esté año llegue por algunos cambios en mi rutina diaria que casi me impiden completarlo en 2019, me va bien de memorando este tipo de post. Pillo sitio


1- Gears of War Ultimate Edition (Xbox One)

Es un buen juego como lo recordaba uno de esos TPS que hay que jugar con un pedazo de mundo e historia y largo, pero como cambia el cuento de jugar solo a hacerlo con otros: la IA ayuda entre poco y nada, no se cubre y no tengo claro ni que haga daño. Pasado en penúltima dificultad y con golpe de suerte incluido (RAAM se ha quedado pillado entre 2 cajas al 4o intento).

2- Gears of War 2 (Xbox One)

Segunda parte de la saga que en cierta manera corrige los problemas de IA aliada de la primera (menos en ciertos puntos que cotaron algo de pasar) y ya no te da la sensación de estar jugando solo o con señuelos humanos. El juego es una maravilla de la que apenas recordaba nada (joder, que combatazo con Skorge, y pensar que lo olvidé) de la época en que Micro hacía “pelijuegos”, es un TPS muy visual y con una jugabilidad que le encaja como un guante, me maravilla el mundo y ambiente que han sabido crear para un simple TPS, que suelen ser más planos que otra cosa.

3- Star Wars Jedi: Fallen Order (PS4)

Me ha gustado bastante, el juego más decente de Star Wars desde KOTOR (más que los Force Unleashed, que también me gustaron). Una historia que da la talla, buenos personajes y un sistema de combate excelente (y plagiado). En el apartado de contras le va un backtracking más que excesivo si se quieren los trofeos y que parece programado por un estudio primerizo en vez de por toda una EA ya veterana y con presupuesto.

4- Gears of War 3 + RAAM’s Shadow (Xbox One)

Un cierre más que digno a la trilogía original, tan peliculero como todo el resto, pero a mi gusto algo peor que el 2. Hacía que no jugaba viciado a una saga de TPS, ahora a por la 4a parte. La expansión mola, es ver un capítulo más de la saga, volviendo al pasado sin lambent, con otro prota y algún viejo conocido. No está mal, es curiosa y un poco diferente, pero poco aporta a la saga más que un rato más de lo mismo.

5- Concrete Genie (PS4)

Por donde empezar: un juego muy corto, exageradamente corto, con un cambio jugable en la segunda parte del mismo que no acaba de estar bien implementado, historia arquetípica con moraleja que apela al sentimentalismo… y aún con todo eso me ha enamorado. Joder, no me he quedado tranquilo hasta que lo he acabado: el juego tiene un arte que flipas, es bonito a rabiar, sacar todos los diseños te pica y mucho, la historia te la ves venir pero es de las que llega y además no pide mucho, en 2 tardes mal contadas lo tienes plateado. En resumen: si tienes play no es el primero que deberías comprarte, pero no deberias quedarte sin él, lo único malo no tener VR para sacar todo su jugo. Como excepción diré esto: ahora que Sony está por sacar sus juegos en PC, deberían compartir CG con Switch, el juego tiene mucho espíritu Nintendo, y jugarlo con los joycon desacoplados para dibujar debe ser un orgasmo.

6- Gears of War 4 (Xbox One)

El primer juego tras la trilogía mítica y el primero de la One pura que juego. Me ha parecido bastante bien, el juego da la talla aunque sin brillar como sus antecesores. Lo peor que tiene es el principio con esos robots que no sabes muy bien qué hacen ahí, el final demasiado “flipante” y los pequeños momentos de Fabricante y aguantar hordas, eso no es lo mío. Lo mejor: todo el resto, el juego aunque ya carezca del toque oscuro de los anteriores se sigue sintiendo puro Gears. Veremos la 5ª parte.

7- Luigi’s Mansion 3 (Switch) 15 horas o más

Un juego del que empecé algo excéptico, me enganchó enseguida pero se me ha hecho algo largo, he acabado con demasiada sensación de repetición. El juego es una nintendada de esas que vale la pena tener si tienes Switch, con buenos puzzles y unos jefes sobresalientes casi todos. Como parte negativa a la que le cojes el truco se vuelve un pelín repetitivo, y sobretodo su excesiva facilidad, el juego no entraña dificultad alguna. Buen juego, pero me parece exagerado pedir para él un GOTY como algunos pidieron.

8- Gears 5 (Xbox One)

Y con la presumible segunda parte de la segunda trilogía, llevo ya la saga al día. Es de los 5 el que menos me ha gustado, sin ser malo. Lo veo un conjunto de buenas ideas mal ejecutado, muy una beta de lo que será la saga a partir de ahora. A los puntos positivos de la historia, el mejor aprovechamiento de los escenarios por parte de los rivales, el mayor reto (es el Gears más difícil, putos Warden) y el tema del roleo con el robot, se unen otros puntos negativos como lo roto del Lancer, la historia principal que flaquea en la áreas de mapa abierto, el empeño del juego en eliminar descaradamente el protagonismo de la familia Fènix (¿para que basas el 4 en ellos si en el 5 ya te sobran?) o un sigilo de juzgado de guardia. Lo he disfrutado, pero espero más y mejor del 6.

9- Assassin’s Creed Origins + Season Pass (PS4)

Platinado tras a saber cuantas horas, supongo que cerca de 200. Uno de los AC que más me ha gustado y una forma genial de reinventar la saga, que ya necesitaba un aire nuevo como el respirar. Por sacarle algunas pegas, sigue siendo algo repetitivo, alguna de las mecánicas que simplificaba el juego sigue vigente y las misiones principales se han resentido al perder los momentos guiados en pos de la libertad que busca dar ahora la saga. En todos los demás aspectos el juego ha mejorado por mucho a sus antecesores, especialmente en un mapeado memorable, el mejor que he visto en años. Altamente recomendable.

10- Fable Anniversary (Xbox One)

Un juego de mi ya era pasada que quería revivir. Me sigue pareciendo un juegazo de aventuras como la copa de un pino y hace muchas cosas bien, buena ambientación, trama, un rollo alegre y cómico que ayuda mucho, opciones y mini juegos fuera de la historia, etc, que además me ha retrotraido a lo que sentí en su primera pasada. Por contra, el paso del tiempo le ha caído encima como una losa: no me gusta tachar las cosas de “injugables”, ya que me parece que es algo que delata putismo gráfico o manquedad, pero el sistema de combate de este Fable es lo que más se podría acercar al término, va fatal, además los momentos de toma de decisiones no me han parecido tantos ni tan trascendentes como recordaba.
Ya para terminar, no jugué en su día el contenido de The Lost Chapters. Muy recomendable, a pesar de lo decepcionante de su boss final.

Resumen: un gran juego… que necesita un gran remake que actualice su jugabilidad manteniendo el resto lo más intacto posible.

Reservo mi lugar ya que aunque no logre la meta, este tema me ayudará a ir terminando los pendientes y a organizarme un poco mejor.

1.- Kingdom Hearts 3 (PS4PRO) 40 horas - 62%trofeos.
La historia me duró unas 26 horas (en fácil), jugue otras 14 para buscar los coleccionables del juego y sacar algún trofeos pendiente. En términos generales por los 30 dólares que me costó se me hizo buen juego. Por el momento para mi el mejor es el primero, seguido del 2 y en tercer lugar este.

Me vuelvo a apuntar. Ahora mismo estoy con el AC Origins, llevo 40 horas y tiene pinta de que las 100 horas no me las quitan xd.

1.- Assassin’s Creed Origins Gold (PC/STEAM/UPLAY) - 97 horas

Juegazo, directo al TOP de juegos de mundo abierto, y de la saga. Esto si que es una evolucion grande respecto a los otros AC.
Los 2 DLC’s excelentes, el de los ocultos un poco de historia de como se crea el credo. Y el segundo con la Maldición de los Faraones que es buenísimo y largo. Los mundos etereos del DLC son espectaculares.
Lo he terminado haciendo el 100% de todo, atalayas, misiones,etc.

2.- RAGE 2 (PC/XBOX GAME PASS) - 20:28 horas

El primer juego me gustó mucho, y este en cuanto al gunplay es mucho mejor, ID en estado puro. Accion frenética con poderes muy chulos y disparos por doquier. La parte open world normalita, se nota que los de Avalanche lo han hecho parecido al del Mad Max.
En fin, super recomendable, muy divertido con excelentes disparos.

3.- Metro Exodus (PC/XBOX GAME PASS) - xx horas

Juegazo, algo diferente a los dos primeros, pero mas variado y no tan continuista como lo fue el Last Light. He conseguido el final malo, a pesar de haber sido muy bueno en los últimos niveles, pero la cague en el Volga y Desierto. Aun así me ha gustado ese final.

4.- InFamous: Second Son (PS4) - xx horas

Para ser un juego de lanzamiento, está muy bien. Como open world algo vacío, pero aún así se disfruta mucho con el juego. Los poderes son super chulos. El de neon de noche es precioso.
El juego es corto (100%) en menos de 20 horas, me faltaría hacer el juego como malo, pero eso lo dejo para cuando lo vuelva a jugar.

5.- Infamous: First Light (PS4) - 4 horas

Expansión donde jugamos con un personaje que sale en el juego principal, donde nos explican sus inicios. Mas divertido y directo que el juego principal. Muy recomendable.

6.- The Order: 1886 (PS4) - 5 horas

Como juego un despropósito, no entiendo como los de RaD dieron el visto bueno al juego. Como historia y gráficos, muy interesante, pero la historia es super corta y no cuenta casi nada, con un final pse. La jugabilidad es mala, el personaje lento y los tiroteos aburridos. Lo compré hace un par de días de oferta en la store por 8.99€. Si lo llego a comprar a precio de salida me da algo.

7.- DuckTales Remastered (STEAM) - 3.1 horas

Nunca lo había jugado, aunque si que vi la serie de pequeño. Plataformas entretenido.

8.- Castle of Illusion (STEAM) - 2.3 horas

Plataformas sencillo sin mucho que decir.

9.- God of War (PS4) - 35 horas aprox.

Tras terminarlo, entiendo que el juego se llevará tantísimos gotys. Que puta pasada.
Gráficamente un portento, jugablemente genial, historia de 10. Bravo por Santa Monica por haber sabido reinventar la saga.

10.- Titanfall 2 (PS4) - 5 horas aprox.

He jugado solo a la campaña que me la habían recomendado y me ha encantado. Una excelente campaña con una gran jugabilidad, combates divertidos, titanes, gadget del tiempo,etc.

11.- Horizon Zero Dawn (PS4) - 61 horas

Para mi este juego es una muy grata sorpresa. Esperaba que me gustase, pero no tanto. Sin lugar a dudas mi juego favorito en Ps4. Por gráficos, historia (buenísima), Aloy, música, doblaje, jugabilidad (los combates con las maquinas una delicia),etc. Parece mentira que sea un juego de Guerrilla Games.
Nunca me habia pasado el jugar a un juego tantisimas horas y cuando lo termino, mirar los trofeos y ver que solo me faltaba uno para el platino xd. Al final tanto el juego como Frozen Wilds los he platinado. Solo he dejado el new game+ para otro momento.

12.- Horizon Zero Dawn: The Frozen Wilds (PS4) - 17 horas aprox.

Unas 15-20 horas mas de contenido, pero esta vez en nieve.

13.- NieR Automata Game of the YoRHa Edition (PC/STEAM) - 31 horas.

Brutal el juego. Si solo terminas el final A (unas 15 horas), te pierdes toda la chicha del juego. Me daba pereza empezar de nuevo para sacar el final B, pero al final se me hizo muy ameno y rapido (menos de 6 horas). Y el colofon es el final C , :sob: :sob: :sob:

Suerte del True Ending (E)

Al final he terminado el juego con los finales A/B/C/D/E/T.

2 Me gusta

Yo empecé anoche el Mario 64 y llevo 26 estrellas ya. Se me está dando bien :). Voy a intercalarlo con el metro 2033 en pc.

Suerte a todos!

1 me gusta

Reservo a ver si este año llego a bronce por lo menos y no doy verguenza ajena… :sweat_smile:

1 me gusta

JUEGOS COMPLETADOS:

1: SteamWorld Dig 2 (PC - XboxGamepass) - 5:50 horas

Opinión

Es un juego que es una mezcla de Terraria con Metroid, ya que hay partes en las que hay que ir excavando y otras partes centradas en el plataformeo y puzzles. También hay que hacer algo de backtracking conforme vas desbloqueando mejoras y herramientas que te permiten explorar partes que al principio no podías. Tiene un estilo artístico que me ha parecido muy bonito.
Juego por mi parte completamente recomendable.

2: Forza Horizon 4 (PC - XboxGamePass) - 17:24 horas

Opinión

Unos gráficos increíbles y una buena conducción, en la que cada coche se siente distinta. Está muy bien, pero el multijugador no me ha hecho gracia y solo me he pasado la campaña principal.

3: GRIS (PC - XboxGamePass) - 3 horas

Opinión

Un juego que artísticamente es una maravilla, es precioso, me ha dejado muy impresionado. En lo jugable no destaca mucho. Es simple, aunque el movimiento es fluido y los puzzles no son nada del otro mundo, pero es que es taaaaan bonito.

4: The Room Three (PC - Steam) - 6,8 horas

Opinión

Un gran juego de puzzles y, puede ser, uno de los mejores juegos de scape room. Los puzzles y rompecabezas están geniales. Si quieres sacar todos los finales tienes que dar vueltas por todo el edificio encajando piezas de unas habitaciones a otras. Eso sí, el moverte por el escenario es un poco ortopédico, ya que te mueves a base de click de ratón. Tiene un aspecto gráfico realista que se ve muy bien.
Juego completamente recomendable para los que les gustan los scape rooms y los puzzles.

5: Metroid: Samus Returns (N2DS) - 16:52 horas

Opinión

El primer Metroid al que juego y me ha dejado con ganas de más, pero cuando pase un tiempo. Tengo entendido que suelen ser juegos con bastante backtracking, pero este juego no lo tiene. Vas avanzando por zonas una detrás de otra y no te hace falta volver a la anterior para nada (salvo que seas completacionista). Dentro de la zona en la que estés si que hay algo de backtracking, pero suele ser poco y encima con los tele-transportadores pues menos todavía. Aunque la falta de backtracking no me ha molestado para nada. El juego es muy bueno con el apuntado al pulsar el botón L y el contraataque y te agobia con zonas estrechas y sinuosas. Los jefes finales me han gustado, sobretodo el Diggernaut que fue el que más me costó y la forma atacar sus brazos de la primera fase me pareció muy chula. En definitiva, creo que ha sido un buen juego para empezar con la saga, me ha dejado con ganas de más.

6: Wreckfest (PC - Steam) - 42 horas

Opinión

Lo he terminado con todos los logros. Lo doy por terminado aunque seguiré echando partidas al multijugador de vez en cuando. La conducción de cada coche es distinta y se puede variar con las distintas mejoras. Se puede correr en circuitos o hacer derbies de demolición. Tiene bastantes circuitos a los que van añadiendo nuevos de vez en cuando, además de mods. Una cosa negativa es que está todo bloqueado al principio y tienes que ir comprándolo todo, además de desbloquear mejoras subiendo de nivel, pero hay un mod que te lo da todo por si no quieres pasar por la campaña e ir directo al multi. El juego de conducción que mas me ha gustado y más me ha divertido en mucho tiempo. Si te gustaron los primeros Flatout, ni lo dudes, este juego te va a encantar.

7: Good Girl Gone Bad (PC) - 15:13 horas

Opinión

Una Visual Novel erótica en la que las decisiones importan mucho y hacen que la historia cambie de tercio por completo. He hecho dos runs con finales completamente distintos. En el primero he sido muy putilla. He acabado siendo actriz porno, Iris también, pero no ha llegado a ser tan buena como yo. Jesssica ha acabado de puta. Jack ha acabado trabajando en un gym pequeño con una vida mediocre. Mi padre viviendo de una ayuda del estado. Eva y Dave siguieron juntos. En el segundo he sido muy buena. He acabado casándome con mi novio de toda la vida. Iris está estudiando. Jessica y Dave han acabado juntos. Mi padre trabaja y encontró a otra mujer. Eva está con un negro que la hace feliz y se quedó embarazada de él. Mi madre acabó sola. Jack es un empresario de éxito con su club. Hay muchas formas de las que puede acabar la historia para ti y para los demás personajes. Además, vas cambiando de apariencia a lo largo del juego, tanto tu como otros personajes. Muy sorprendido de la toma de decisiones y sus consecuencias en este juego.

8: Doki Doki Literature Club (PC - Steam) - 4,3 horas

Opinión

Novela visual corta y con giro de guión perturbador.

9: Animal Crossing: New Horizons (Switch) - 120 horas

Opinión

Pues me pillé el juego por nostalgia de haber jugado al de NDS y al de GameCube. El juego es lo mismo de siempre viéndose mejor. Puede que juegue algo más para ver las actualizaciones que contenido meten, pero lo doy por terminado ya que llevo unas semanas de no jugar y no me apetece nada ni encender la consola. Se había convertido el juego en una rutina de hacer lo mismo siempre todos los días y sin incentivos para seguir con el juego. Supongo que al ser más mayor y trabajar, pues no he aguantado tanto como en los anteriores. Además del crafteo y la durabilidad de las herramientas y los cebos que hacen del juego un peñazo cuando ya has logrado hacer lo que te proponías hacer.

10: Phoenix Wright: Ace Attorney (NDS emulada en Android) - 24:39 horas

Opinión

Una gran novela visual, llena de intriga y suspense en la que además de averiguar que ha ocurrido tienes que poder demostrarlo con pruebas. Había jugado hace unos años al Aviary Attorney, así que más o menos sabía lo que me esperaba con el juego, pero me ha sorprendido lo elaborado y rebuscado del argumento con unos giros y un humor increíbles. En mi opinión, una novela visual de gran calidad.

11: El Profesor Layton y la Villa Misteriosa (NDS emulada en Android) - 11 horas

Opinión

Un gran juego de puzzles, en el que te hilan los puzzles a través de una aventura gráfica en la que tienes que ir examinando un poco los escenarios para encontrar puzzles. La historia es decente sobretodo la parte final (tarda bastante en arrancar). Hay muchos puzzles, tanto en cantidad como en variedad y dificultad. Me ha gustado, aunque se ha echo algo pesado al ser la historia una mera escusa para ponerte un puzzle tras otro. Quizás con algún elemento de aventura gráfica en el que tuviese que usar objetos o algo para frenar un poco tanto puzzle y dar variedad a lo mejor no se me habría hecho pesado en absoluto.

12: Hotel Dusk: Room 215 (NDS emulada en Android) - 14:56 horas

Opinión

Aventura gráfica con una historia muy intrigante, en la que si tomas malas decisiones o cometes fallos puedes perder la partida y tener que cargar de nuevo. Un ejemplo sería cuando el dueño va registrando las pertenencias de los huéspedes para encontrar al ladrón, si no te deshaces de según que objetos te pilla por ladrón y te echa del hotel, Game over. Me ha encantado explorar todo el hotel y todos los personajes me han caído bien. Lo recomiendo a quién le guste el género.

13: Luigi’s Mansion 3 (Switch) - 16:55 horas

Opinión

Un juegazo. Terminado con todas las joyas, pero solo un par de Boos (me da pereza después de barrer los pisos como un loco para terner las joyas en la primera pasada de cada piso volver a por los Boos). Me gustaron muchos los dos primeros y este es la combinación de los puntos fuertes de los dos. Una sola mansión, en este caso hotel. Sin embargo, cuenta con mucha variedad como en el dos que había varias mansiones distintas, ya que cada piso del hotel es como una mini mansión ambientada de formas distintas. Las mejoras jugables del salto con la aspiradora y sobretodo Gomiluigi son un acierto. Gráficamente es intachable salvo por algunas sombras que son un poco pixeladas en los planos muy cercanos. Tiene humor y referencias o guiños a series y películas. He pillado unas tres o cuatro supongo que habrá más que yo no he pillado.

14: The Room (PC - Steam) - 2 horas

Opinión

Lo he vuelto a rejugar. Un buen juego de puzzles en el que todo son cajas que tienes que ir abriendo. No estás en habitaciones con varios puntos en los que fijarte como ocurre en los posteriores. Solo LA CAJA.

15: DISTRAINT 2 (PC - Steam) - 2,1 horas

Opinión

Un indie bastante simple de scroll lateral en que debes resolver algunos puzzles sencillos para avanzar en la historia. Dicha historia es muy psicológica y la ambientación bastante tétrica.

16: Yoshi’s New Island (N2DS) - 7:32 horas

Opinión

Lo he vuelto a rejugar en plan tranquilo, pero sin buscar todos los coleccionables. La banda sonora es desastrosa, lo jugué sin sonido. Por lo demás, es un buen juego de Yoshi.

1 me gusta

Me apunto, a ver qué tal se da.

1.- Demon’s Souls (PS3) - 75 horas

Opinión

Es posible que haya spoilers someros de todos los souls a continuación.

Por fin le he dado caña al primero de los souls, después de jugar los 3 dark souls y bloodborne. Al margen de que es un juego de 10 como el resto de la “saga”, hago un poco comparación con el resto.

El problema y lo que me da pena, es que después de tantos cientos de horas jugando estos juegos, todo es facilísimo y hasta la forma de jugar nada tiene que ver con lo que pudo vivir alguien que jugó a este juego el primero de todos (cosas como no haber equipado nunca un escudo, estar siempre al ataque, etc). También el trillón de momentos del resto de juegos que van desde la referencia hasta el plagio cutre hacia demons, y que uno entiende ahora, en lugar de haberlos disfrutado en su momento.

A destacar:

  • Todo tiene sentido. No hay personajes o enemigos fuera de lugar que parece que están “porque sí”, por ejemplo el pavo del Grant en DS1. Las referencias/plagios que haya de juegos anteriores suyos, si las hay, no se notan ( más allá de la espada de luz de luna), están bien integradas. En los 3 DS hay homenajes a otros juegos que como fan te gustan, pero también cutre copias que hacen más mal que bien.
  • Es el más corto, o da esa impresión. Lo de pasarse el juego 3 veces en un día no me había pasado con ningún otro. El no tener DLCs ayuda mucho a ello, especialmente por el siguiente punto.
  • No tiene jefes difíciles. Cuando mueres más por distraerte y caerte al vacío que por jefes algo pasa. Lo más retante así a ojo debe ser el flamelurker por agresivo, y maneater por irte al vacío. Los jefes puzzle que finalizan los mundos, sin embargo, aún siendo los más fáciles casi, son muy satisfactorios, te proponen algo distinto y, ubicándose justo después del jefe convencional de la zona, son una recompensa al jugador por jugar al “juego convencional”.
  • No tiene (casi) jefes/personajes/ubicaciones carismáticas. El mundo 1 no tiene nada de hecho, Ostrava y rozando, es la cosa más genérica que te puedes echar a la cara. El mundo 2 no tiene nada. El mundo 3 está muy bien pero carismático no diría que es, el jefe del 3-3 sí entraría. El mundo 4 tiene el jefe del 4-1. El mundo 5 tiene el jefe del 5-3. Esto es un poco bajona viniendo del resto de juegos que, coherencia de las cosas que suceden al margen, tienen bastantes momentos recordables.
  • Tendencias de mundo y personaje. Un nuevo capítulo de mecánica interesante introducida solo para ser abandona y olvidada. Muy bien conseguido, no solo los eventos exclusivos de tendencias o las mecánicas que te da para jugar con la tendencias arriba y abajo, y el desafío de descubrirlas en cada mundo, que al final te hace conocerlo mejor, sino que te permite regular la dificultad a tu gusto, es mucho más difícil ng+ en pure black que ng5 normal.
  • El menos dragonballero. No sé si es algo bueno o malo, al final soy el primero que disfruta ir en DS3 de caballero negro completo con su espadón correspondiente rodando como Sonic y mandando peña a volar. En cualquier caso se agradece que sea diferente.
  • Primer juego donde me preocupo de ver a qué es resistente/débil un enemigo. Esto es bueno, en el resto de hecho prácticamente no sé quién es débil a qué, salvo excepciones de conocimiento popular, no porque haya investigado (el podrido débil al pincho y matarlo 4 veces seguidas para atajar a mitad juego, gwyn/sabio de fuego al fuego, todo jefe tocho de DS2 al impacto, aldrich a la magia como me encontré en la run de luz de luna que hice que tuve que matarlo al final con un estoque preparado solo para la ocasión xd). En este parece que las diferencias de daño son más evidentes, al punto de hacerme ir en la primera partida con armas para un mundo concreto. Todo esto sin meter en la ecuación la magia o armas mágicas, que destruye un poco este punto, porque está rotísimo y destruyes todo a tu paso.

Visto así casi todos son puntos negativos xd. Es porque uno critica con más fuerza lo que le gusta. El juego es muy bueno, estoy plenamente satisfecho con él, es lo que esperaba y más, y esperaba mucho. Lo doy por concluido porque ya he probado un poco todo lo que me interesa, pero en el futuro seguro que le doy una y varias vueltas más.

Como veréis, he puesto en el main post el índice de participantes con links a vuestros listados, así os resultará más fácil navegar a vuestros listados y consultar el de los demás por si queréis picaros con alguno :wink:

También iré habilitando rankings a medida que avance el año y comletéis juegos, y ya os iré comentando propuestas e ideas. :wink:

4 Me gusta

Me apunto que voy a intentar llevar un orden de mis juegots finalizados y qué mejor manera que tener un hilo dedicado a ello


1 - The Council (PC) [16 horas] Juego de corte narrativo, del estilo de Telltale. Nos narra la historia de Louis de Richet, que es invitado a la isla de Lord Mortimer para una conferencia y debe buscar a su madre, quien lleva una semana desaparecida.
A pesar del giro loquísimo del capítulo 4, me ha gustado lo suficiente como para volver a jugarlo en un futuro y comprobar los otros caminos que podría haber tomado.

2 - Eliza (PC) [10 horas] Visual Novel desarrollada por Zachtronics, cambiando totalmente de registro y facilitándome la situación de poder terminar al fin un juego suyo :smile: Trata temas muy interesantes y me parece que a pesar de las elecciones que vayas tomando, el final se decide en la última decisión, lo cual empaña la sensación de marcar tu propio camino. Muy bien doblado (en inglés, tanto texto como voces).

3 - Zero Escape: Virtue’s Last Reward [30 horas] Visual novel mezclada con puzzles, de nuevo nos encontramos ante 9 desconocidos que han sido raptados y deben completar pruebas para poder escapar.

A pesar de haberlo empezado el año pasado, considero que está acabado al haber obtenido todos los finales.
Me ha gustado menos que su primera parte, a ratos se me ha hecho pesado por todos los caminos que hay, aunque al final explican la razón para ello.
Igual que con la primera parte, tengo varios folios rellenos con posibles soluciones a los puzzles. Aún así, la parte que me ha volado la cabeza de verdad ha sido el final verdadero.
Con ganas de empezar la tercera parte, pero dejaré unas semanas a que mi cabeza asimile toda la información que he obtenido.

4 - The Supper [30 minutos]: Minijuego creado por Octavi Navarro, artista pixel art que ha colaborado en proyectos como Thimbleweed Park. Es una aventura gráfica simple, cortita, pero con un buen giro final y mucho encanto. Es gratuito en Steam, pero podéis comprar el artbook por por 1,59€ o donarle un dinero al creador a través de itchio.

5 - Acting Lessons [8 horas]: Otra VN, pero esta vez con contenido NSFW (es decir, con Pr0n). Me ha sorprendido el tono, los personajes y los caminos que puedes tomar. Incluso he estado en momentos a punto de llorar (por los ojos). Disponible en Steam o gratis en vuestras páginas de confianza.

6 - Resident Evil 2 Remake [30 horas]: Puesta a punto de uno de los clásicos de PSX. Entiendo todas las alabanzas del juego, la primera partida me dejó algo frió respecto a todo lo que había leído sobre el juego, pero las siguientes vueltas he comprobado que todo está muy bien medido y calculado.
Aún así, hay varias cosas en las que prefiero el título original del 98, como la música, la zona del laboratorio y las partes de Sherry y Ada. Todavía tengo que terminarlo un par de veces más y explotar los modos extras, pero al igual que el año pasado, mi Goty personal no coincide con el oficial.

7 - Celeste [60 horas]: Todavía no considero que lo haya acabado (me falta el capítulo extra y algunas caras C) pero tras lo que llevo jugado creo que puedo hablar de lo que me ha ofrecido este juego.
Voy a ser claro y conciso. Siendo los plataformas 2D uno de mis géneros favoritos, reconozco que el tiempo desde que lanzaron este Celeste ha sido tiempo desperdiciado de mi vida.

8 - Factorio ¿53 horas?: Entre la demo, el tiempo que jugué antes de y lo que marca GOG Galaxy, habré pasado unas 200 horas de juego. He perdido la cuenta de las partidas que he iniciado y abandonado una vez llegaba a ciertos niveles de investigación.
Con la salida de la versión 0.17 me puse la obligación moral de llegar al final del juego.
Tras varios bloqueos mentales, un horror de organización y mucha cabezonería he lanzado el cohete al espacio y salvado a mi colono.

Me quedan infinidad de partidas más, pues he llegado al final sin tocar los robots, ni la energía nuclear, ni mods y en modo pacífico. He tardado 53 horas más que el record mundial del juego, pero para lo torpe que soy, ambos hechos tienen el mismo mérito.

Me apunto. A ver si este llego a los 26 o incluso supero la cifra.


1-Pulseman (Megadrive) - 1h y pico.
Me apetecía recordar viejos tiempos y ya que nunca lo acabé del todo, tenía que quitarme la espina.

2-One Night Hot Springs (Android). Novela visual corta sobre una trans y un par de amigas que acuden a unas termas. Se tarda menos de 1 hora en sacar todo.

3-Last Day of Spring (Android). Continuación de la anterior novela visual. La duración es más o menos la misma.

4-Wonder Boy IV (Megadrive). Unas 5 horillas.

5-Magical Taruruuto Kun (Megadrive). Aprox. 1 hora.

6-TLOH: Trails in the Sky FC (PC). Unas 20 horas sin hacer todas las misiones secundarias.

7-Mario Kart Double Dash (Gamecube). No calculé las horas aproximadas porque lo he ido jugando de vez en cuando.

8-Dragon Quest V (Nds). Lo empecé hace siglos y hasta enero-febrero no lo finiquité. +20 horas.

9-36 fragments of midnight (PS Vita). Acabado en 7 minutos y medio.

10-Popful Mail (Sega CD). Acabado el 15 de abril. Lo he ido jugando durante estas semanas de cuarentena poco a poco y según la partida guardada, han sido 5 horas y media. Muy recomendable, aunque es la versión más jodida de todas.

11-Alex Kidd in the Enchanted Castle (Megadrive). Menos de 1h.

12-Legacy of Ys: Book I (NDS). Unas dos horas.

13-Persona 4: Dancing All Night (Vita, versión japonesa). Me pasé sólo el juego básico porque también quería darle a la versión europea.

14- Persona 4: Golden (Vita también). Un porrón de horas en dificultad fácil para no matarme a levear y disfrutar de la historia. No es perfecto pero es cojonudo.

15-Persona 4: Dancing All Night (Vita, versión europea). En esta sí puse dlcs, casi todos los que pude.

16-Persona 5: Dancing in Starlight (Vita). No me pude pasar todos los dlcs porque se me corrompió el juego, pero lo doy por acabado. Quizás algún día me ponga con la versión japonesa.

17-Persona 3: Dancing in Moonlight (Vita). Me he pasado lo básico y ahora estoy con los dlcs. Este me ha gustado más que los otros dos, pese a no tener una historia como el del 4.

Próximamente: DQ VIII y a saber qué más… Hay cosas que tengo empezadas que no sé si las acabaré.

Pillo sitio y me apunto.

1. Darksiders Genesis (PC): me ha durado aproximadamente unas 16 horas, gran juego la verdad, puro darksiders tanto para lo bueno como lo malo. 8/10.

2. Uncharted: El tesoro de Drake (PS4): duración aproximada, entre 7 y 10 horas, buen juego sin más, aunque tiene sus partes muy buenas, una lástima que abuse de la acción porque por lo demás me ha encantado. 7,5/10.

3. Uncharted 2: El reino de los ladrones. duración aproximada entre 10 y 12 horas. Segundas partes en este caso si que fueron buenas, de hecho es mejor en todo con respecto al primero. No tengo nada más que añadir salvo que es un gran juego y que merece la pena jugarlo a poco que te guste el género. 8,5/10.

4. Marvel Ultimate Alliance 3, tercer DLC (los 4 fantásticos): pues un dlc corto y sin mucha chicha, esperaba más de él. Espero que si sacan una nueva entrega tenga mas profundidad en general porque el juego si bien es divertido, podría haber sido bastante mejor.

5. The Outer Worlds. Es en términos generales un buen rpg, pero no es el mejor de obsidian ni de lejos. Tiene decisiones, las conversaciones son buenas en general y el universo es bueno, pero esta a medio camino, hay zonas que se parecen entre sí, poca variedad de enemigos y la historia en cuanto a la principal está muy apresurada aunque tiene muchas misiones secundarias aunque no todas igual de buenas, hay mejores y peores. Una lástima la verdad, es un juego que hace 10 años como leí en un análisis hubiera sido mucho mejor aceptado pero se queda por debajo de alcanzar el sobresaliente. Sin ir mas lejos su competidor mas parecido es Fallout New Vegas y este último es bastante mejor en mi opinión. 7,5/10.

6. Minecraft Dungeons duración aproximada unas 10 horas. Pues el juego de base ya es bueno, tienes objetos únicos, la dificultad pese a no estar equilibrada, se disfruta bastante y en definitiva es un arpg más con la ventaja de ser del universo minecraft que posiblemente en el futuro lo actualicen, mejoren, etc. Aún me quedan dos dificultades completas por terminar, vamos como el diablo 2 o el 3 en sus inicios, que puede gustar más o no, pero que a cualquier fan de los arpgs, les gustará casi seguro. 8/10.

Aquí me pongo yo, no voy a acabar ni 3, me conozco. Pero lo intento. Estoy acabando Divinity OS 2 con la moza, y tengo avanzado New Vegas. Acabo de empezar Death Stranding hace poco

El año pasado no me apunté, pero este año sí que lo voy a hacer, a ver si por lo menos voy quitándome de encima algunos de mis juegos pendientes por acabar xD

Y primer juego acabado:

1.- Sonic the Hedgehog - 45 minutos

Resumen

Cómo se juega a Sonic?

2.- Yakuza 0 - unas 90 horas.

Resumen

Juegazo mayúsculo. No me esperaba para nada que me fuera a gustar tanto. Todavía tengo que acabar todos los extras, pero dudo mucho que lo haga. Al menos he acabado las subhistorias principales: la de la inmobiliaria con Kiryu y la del cabaret con Goro, cosa que lleva bastante tiempo.
Increible la cantidad de minijuegos y subhistorias asociadas a ellos que hay. 9/10

3.- Blasphemous - 12 horas

Resumen

Buen metroidvania. El arte y la ambientación son fantásticos, y la música con guitarra española acompaña de maravilla. Tiene, además, un mapa enorme e interconectado para explorar; sin embargo, el personaje se siente lento y pesado incluso al final del juego, cosa que no suele pasar en este tipo de juegos. También decir que el juego, si bien no es exageradamente difícil, algunos jefes pueden llegar a ser bastante complicados y puede que mueras en ellos unas cuantas veces. En general bastante contento con el juego. 7/10

4.- Outlast + DLC - unas 9 o 10 horas.

Resumen

Por si no habéis oido hablar de él, es un juego de terror en el que básicamente eres un reportero que entra cámara en mano en un hospital psiquiatrico en el que pasan cosas raritas. El juego no permite defenderte de los peligros que te acechen; solamente puedes huir o esconderte. La oscuridad es también algo importante en el juego, y necesitarás hacer buen uso de la linterna que incluye la cámara para abrirte camino en el hospital, pero sin excederse porque las pilas se consumen.
En general, la experiencia me ha gustado bastante, así que se lleva un 7/10

5.- Stories Untold - Unas 3 horas

Resumen

Muy buen juego de aventura/terror/puzzles. Ambientado en los 80 y con partes de aventura grafico-conversacional típica de los Spectrum ZX. Muy recomendable si tuviste uno de estos últimos :stuck_out_tongue:

6.- Hellblade: Senua’s Sacrifice - 7 horas

Resumen

Fantástico juego de acción/aventura de Ninja Theory. Algo corto, pero con la variedad justa de jefes y enemigos, y los gráficos son top.

7.- Megaman Zero - 3 horas

Resumen

Aprovechando que salió hace poco la Zero/ZX Legacy Collection, he decidido pillarla y rejugar la saga Zero, que es mi favorita entra todas las de Megaman. El primer juego es bastante simplón, y tiene ideas que no me gustan demasiado (cyber-elves…), pero para los que les guste en general los juegos de esta saga, diría que este Zero no esta nada mal, y la historia es interesante cuanto menos. 6/10

8.- 198X - 50 minutos

Resumen

Me he llevado una gran decepción con este. El juego, tal y como sugiere el título, está ambientado en los 80, y trata de un chaval de instituto introvertido que descubre un salón recreativo, y va contando sus melancólicas vivencias entre partidas a varios minijuegos de recreativas hechas para la ocasión.

El juego tiene varios problemas, entre ellos que los minijuegos son demasiado cortos, de entre 5 y 10 minutos, y no tienen nada adicional para el postgame; no puedes volverlos a jugar de forma rápida porque tienes que tragarte la introducción que tiene cada uno de estos; y por último, la historia no llega a ningún sitio. Como punto bueno, decir que el pixel art es maravilloso, eso sí.

En definitiva, no lo recomiendo ni para los nostálgicos.

9.- Ninja Gaiden Black - unas 15 horas

Resumen

Aunque lo jugué en su momento en casa de un amigo, decidí hacerme con él aprovechando que ahora tengo una One. Hoy en día sigue siendo un juegazo, y mi juego favorito en su generación como apasionado que soy de los hack&slash. Solo lo he jugado en normal, porque en difícil ya se me hace muy cuesta arriba por los enemigos nuevos que aparecen; así que ya no quiero imaginar en muy difícil o ninja maestro xD

10.- Resident Evil 3 Remake - 7 horas

Resumen

Un poquito más corto de lo que esperaba, especialmente en el tramo final, pero muy disfrutable y contento con algunos de los cambios que han hecho a nivel de historia. Hecho en falta que no haya un modo mercenarios, eso sí.

11.- Doom Eternal - 30 horas

Resumen

Al igual que Doom 2016, un juegazo y pura adrenalina. En mi opinión el plataformeo y el doble dash me parecen un gran acierto, y el juego en sí me parece bastante más difícil que el anterior, sobre todo porque eres más blandito, no sé si a cambio de tener ese doble dash.

12.- Shin Megami Tensei (Snes) - 46 horas

Resumen

El juego hoy en día resulta muy arcaico, pero la historia, el sistema de las fusiones de demonios y como la toma de algunas decisiones hace que el juego pueda derivar en 3 finales distintos me parecen algo fantástico para cuando el juego se lanzó (1992!).
Los mayores problemas que le veo es que te puedes perder muy a menudo por las mazmorras, para consultar el mapa resulta muy lento cuando podían haberlo añadido a un simple botón (el juego solo usa 2 de los 8 que tiene un pad de Snes), y que en muchos momentos tienes combates a cada paso. Literalmente. Además de que los encuentros aletorios no suelen ser un combate, si no que pueden llegar a ser hasta 4 o 5. Todo esto junto hace que las mazmorras resulten desesperadamente largas (que no difíciles, ojo), sobre todo si quieres explorarlas por completo para recoger todos sus objetos.

A pesar de todo, he acabado bastante contento con el juego mirándolo con perspectiva xD

13.- X-COM: Enemy Unknown - 32 horas

Resumen

Con la salida de Chimera Squad decidí darle una oportunidad a este remake del primer juego de la saga, y ahora me arrepiento de no haberlo probado en su día, porque es un juegazo. Lo único que me trae de cabeza es que dependes mucho de la suerte con el tema de la puntería, especialmente en dificultades altas, y sobre todo que si no has elegido bien tu grupo en misiones más avanzadas casi que te puedes despedir de tu escuadrón.

14.- Streets of Rage 4 - 2 horas

Resumen

Se ha hecho esperar, pero por fin nos ha llegado una secuela de esta saga 26 años después. La jugabilidad es la clásica de Streets of Rage 2, que es el favorito de la gran mayoría, más algún añadido como los combos para aumentar la puntuación y la posibilidad de golpear los enemigos en el aire. El arte del juego, si bien no me convencía en un principio, le he ido cogiendo el gusto según iba jugandome ha ido gustando. La música está bien, pero queda por debajo de los grandes temas que se podían oír en el segundo juego.

Por desgracia, el juego te sabe a poco si antes jugaste a Streets of Rage Remake, ya que ofrecía más personajes jugables, diversas rutas y mucho más contenido desbloqueable.

2 Me gusta
Pillo sitio, nunca he llevado la cuenta y tengo curiosidad por ver cómo me desenvuelvo este año.
1. Star Wars: Jedi fallen order - 22 horas.
Estreno el año con un juego para un jugador de SW, por fin. En general me ha gustado, sobre todo por el combate y los mapas, pero no creo que pase del notable. La exploración tiene poca recompensa, y se hace muy incómodo patearse un planeta por segunda vez, sin ningún tipo de viaje rápido, para conseguir un poncho de mierda. Lo único motivador de verdad son las mejoras de vida, que además están mejor escondidas. La historia es regular tirando a mala, los personajes olvidables excepto los villanos, pero tampoco les da tiempo a brillar, así que me quedo con la jugabilidad pura. Combates divertidos (aunque a veces desesperantes), plataformeo resultón y escenarios muy espectaculares. Eché de menos más peleas de sable láser, aunque entiendo que por argumento no tendrían mucho sentido.
De momento me sigo quedando con mi favorito: Jedi Outcast.
2. The Messenger - 14 horas.
No sabía a qué jugar y me animé a probar este regalo de la Epic gracias a las opiniones positivas leídas por el foro. La verdad es que no esperaba nada especial y me acabó enganchando cosa mala. Se controla de lujo, tiene una BSO absolutamente espectacular y una dificultad bien medida. Al final la segunda mitad del juego se me hizo un poco larga y estaba deseando terminarlo, pero en general grata sorpresa. Aun así, mi juego retro favorito sigue siendo Shovel Knight con diferencia.
3. Degrees of separation - 4 horas.
Se trata de un juego cooperativo donde 2 personajes están en el mismo mundo pero realidades paralelas. Con uno en un mundo helado y otro en un verano permanente, tienes que explotar estos cambios en el entorno para ir avanzando en los niveles. Me esperaba un paseo por un bonito apartado artístico y algunos puzzles sencillos pero todo lo contrario. Ya desde el principio los puzzles son los principales protagonistas y algunos son muy jodidos. Nos ha llevado un rato resolver algunos, y otros se han quedado por el camino. Por desgracia el apartado técnico, jugabilidad, bugs, interfaz… es bastante mediocre, se nota la falta de presupuesto por todas partes.
4. The Room 3 - 6:30 horas.
Esta saga va a más en cada entrega, y mejor. Aquí la fórmula está totalmente refinada y los niveles son más largos y amplios. Además de los puzzles, la ambientación también es fantástica y tiene momentos de auténtico terror Lovecraftiano. Debe ser el mejor juego de este estilo ahora mismo. Espero que haya más entregas.

Pues reservo sitio, los otros años participé en el hilo del otro foro pero seguramente este año participe aqui. Ademas ahora que Demon Tarrow no puede organizarlo seguramente no se haga allá verdad?

Eso dependerá de si alguien quiere tomarle el relevo allí. Aquí ya lo hemos hecho y vamos a mantenerlo con la mayor participación posible.

1 me gusta

Pillo sitio