26 Juegos.Un Año. 2019 [La Precuela de 2020]

No sé si llegaré ni a 26, y menos a los retos, pero será interesante intentarlo.

1 me gusta

Yo no he llegado a los 26 por que me faltaba inspiración, eso es! :yosisi:

1 me gusta

Primer juego terminado del año:

1.- Guilty gear xrd rev (PS4PRO) 12 horas

Al ser continuación del anterior (guilty gear xrd sing) para seguir con la historia primero jugué el modo arcade y después el modo historia (que es una película de unas 5 horas). Existe una versión más completa de este juego llamada guilty gear xrd rev 2, la cual agrega cosas a la historia y nuevos personajes, pero esa versión la comprare más adelante cuando disminuya los juegos pendientes que tengo.

Empiezo el año ya con un juego terminado (bueno, me falta la mitad del último DLC pero tengo todos los putos logros).

1. Overcooked

Completado (14h)
Genial juego con el que puede que sea mejor sistema multijugador y cooperativo de los últimos tiempos (en una nueva IP). Es divertídisimo, retante y sencillo. Un arcade que requiere, de verdad, cooperación para poder avanzar y sobre todo conseguir las 3 estrellas en todas las fases. ME HA ENCANTADO :heart_eyes: Eso sí, tiene un fallo, los DLCs pese a tener retos, parecen hechos a desgana.

2. Old Man’s Journey

Completado (3h)
Una preciosa aventura con puzles muy sencillos (ojo cuidao que hay momentos que puedes tener que volver a cargar) con un arte una música y una historieta que llegan al corasonsito.

3. Rusty Lake Hotel

Completado (1h)
Aventura extraña que parece, más que otra cosa, una sucesión de acertijos tipo escape room. Mola por la ambientación y lo loco de la propuesta narrativa. Pero no es que sea gran cosa.

4. Rusty Lake Roots

Completado (1h)
Una propuesta igual a la anterior, pero bastante más interesante. Conseguir todos los secretos es un reto y cada espacio contiene acertijos bastante entretenidos y variados. Lo malo, tiene algunos logros que por lo que he visto no se pueden conseguir sin resetear todo el juego (bravo!). Bueno, eso y que al final, tras el gran giro que te explica que estás haciendo, luego se hace todo muy monótono a nivel narrativo.

5. LostWinds

Completado 100% (3h)
Plataformas con un toque de puzle muy sencillo, por suerte procura no alargarse y al ser facil, también han puesto facilidades para conseguir todos los coleccionables, haciendo que uses todas las habilidades sin demasiadas complicaciones. Me ha gustado, no está mal.

6. LostWinds 2

Completado 100% (4h)
Repite mucho las mecánicas del anterior con algunos añadidos que no están mal. De nuevo, sencillo, corto y tierno. Un plataformas para pasar el rato.

7. Max and the Cursed Brotherhood

Completado (7h)
Juego de plataformas con mucho puzle sencillo corto y entretenido. Tiene algunos componentes de exploración que no están mal.

8. Overcooked 2

Completado (18h)
Lo he jugado completo con mi compañero de piso, los DLCs también (a la espera de que saquen más contenido del Season Pass). Es un juegazo, increíble en todos los aspectos. Excepto en el hecho de que nada más terminar cada mundo aparezca una PUTA 4a estrella que es casi imposible. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAGH

9. Funk of Titans

Completado 100% (9h)
Un juego super sencillo, es evidente que es un plataformas de móvil. Lo empecé porque me hacía gracia el mezclar el funk con la mitología griega, pero no aprovecha su ambientación para nada. Es repetitivo como el sólo. Lo terminé porque mira, así acabo el segundo mes con 9 juegos.

10. Little Nightmares

Campaña (no DLCs) (5h)
Uno de los juegos de puzle-plataformas y ensayo y error que más me han gustado. A la altura de las obras de Playdead, consigue en muchos momentos una ambientación y sensación de agobio mayor. El diseño artístico y cómo se plasma a nivel técnico es magnífico. Lo he disfrutado mucho y seguramente caerán los DLCs en alguna oferta.

11. The Witcher 3: Blood & Wine

Completado (+60h)
Me ha encantado, la expansión es excelente, me falta alguna secundaria y descubrir una pequeña parte del mapa. Lo haré. Me parece un giro brutal respecto a Wild Hunt, la historia está muy bien contada, con un par de giros interesantes, personajes profundos y una sensación de ser más cuento y menos épica. La expansión es como todo un juego nuevo, así que lo cuento como otro juego más.

12. Tomb of the Mask

Completado (+10h)
Me quedé temporalmente sin tarjeta gráfica, así que tiré de móvil y me encontré con esta joya arcade. Un plataformas realmente pensado para táctil con una dificultad algo desequilibrada, hay niveles que tocan mucho las narices seguidos por otros que son un paseo. Es como el VVVVVV para pantallas táctiles. Muy recomendable.

13. Alto’s Odyssey

Completado (+10h)
La secuela del más bonito infinite runner de móviles. Con un par de detalles que mejoran su simple pero conseguida jugabilidad y unos gráficos todavía más preciosos.

14. Chuchel

Completado (2h)
El juego más fácil y sencillo de Amanita Design, con un detalle, también es el más surrealista (y esto era difícil dado el historial del estudio checo) y el más divertido. Una serie de gags con personajes completamente desquiciados y con muchos momentos sorprendentes. Ha conseguido sacarme algunas carcajadas por lo absurdo de las situaciones. Muy recomendable y como podéis ver, muy corto.

15. Assassin’s Creed: Odyssey

En proceso (15h)
Me parece una mejora desde el Origins, muy ligera pero suficiente para justificarlo todo y su historia, por ahora, me ha captado mucho mejor. A ver cómo avanza.

16. The Office Quest

Completado 100% (6h)
The Office Quest, una aventura gráfica corta y bastante divertida con un tono muy surrealista en su humor y sus puzles. Algunos auténticas locuras, no por difíciles si no por su extraña lógica.

17. Lines X Free

Completado 100% (1h)
Juego de puzles recomendado para sacar logros para el evento de las carreras de Steam. 317 logros que puedes sacar en una horilla. Está bien diseñado, pero hay demasiado puzle fácil.

18. Framed Colection

Completado (2h)
Uno de los juegos de rompecabezas más originales que hay, se basa en un estilo de viñetas de cómic que debes reordenar o girar para que el personaje sortee las situaciones. Por suerte es corto ya que llega un momento que pese a las variaciones, cansa. Aún así es una pequeña joya que todos deberían probar.

19. A good snowman is hard to build

Completado (2h)
Un juego de puzles muy cuqui que en su vertiente final (más difícil aunque corta) se vuelve bastante oscuro. Muy curioso.

20. Oh! Sir… The Hollywood Roast Simulator

Completado (8h)
Juego super curioso de estrellas de cine que se tienen que insultar, es una especie de peleas con combos y counters por turnos. No funciona mal pero le falta mucha mucha variedad de frases. Por suerte la comunidad ha puesto un buen surtido. Viva el Workshop de Steam!

21. A short Hike

Completado 100% (3h)
Un pequeño juego de exploración que funciona muy pero que muy bien. A nivel gráfico es una delicia, utiliza un sistema de pixelado (se puede desactivar para quien le moleste) que hace que todo el aspecto artístico tenga mucha viveza y estilo propio. La historia es simple pero es de esas cosas sencillas y costumbristas que te llega bien adentro. Y lo mejor de todo, el control, es una pasada el como se controla el “vuelo”, bueno, más bien planeo, del protagonista y cuando consigues la máxima libertad de movimiento nada es ya un obstáculo. Es de esos juegos que disfrutas tratando de conseguir todos sus secretos, cosa que se hace rápido porque es bastante corto. Muy recomendado.

22. Genital Jousting

Modo Historia (2h)
Tenía mucha curiosidad por este juego, de hecho lo juego a veces en casa cuando vienen amigos, hoy he probado y terminado el modo historia y la verdad es que me ha parecido curioso y más o menos divertido.

23. Rusty Lake Paradise

completados todos los logros (6h)
Y con esto termino la saga. El más flojo de todos.

24. Burrito Bison Launcha Libre

completado (10h)
Juego de móvil muy divertido que para avanzar más te obliga a hacer pequeños reinicios al estilo roguelike.

25. Guacameelee Super Turbo Championship Edition

completado (10h)
Me faltan algunos logros pero no soy demasiado completista en ese sentido, aunque creo que intentaré sacarme algunos más. Poco hay que decir de este auténtico juegazo, uno de los metroidvania que más he disfrutado siempre. El control de las peleas y de las plataformas está muy conseguido y es donde saben meter muy buenos retos. Sin embargo el diseño de niveles es algo irregular, mejorable sobre todo en los mundos principales y perfecto en cuanto te presentan grandes retos.

26. Solo

completado (8h)
Participé en el crowdfunding y conozco a los creadores. Han hecho un juego de puzles muy sencillo, a veces demasiado simple, pero con un nivel visual muy bueno. La historia, no es una historia como tal, si no una reflexión sobre el amor, a base de preguntas que cada uno responderá a su manera. No está mal.

27. Yoku’s Island

completado (10h)
Me han faltado algunos logros, pero estoy viendo que son muy secundarios (nadar muy profundo en el océano, ya ves). Terminado el juego cumpliendo todas las misiones y viendo todos los secretos. Me parece un juego algo fácil, sobre todo en la aventura principal, pero hay algunos secretos que hay que buscar bien como sacarlos. La mezcla es perfecta, no me gustan los pinballs pero esto de convertir un metroidvania en pinball funciona a la perfección. Encima el arte acompaña muchísimo tanto en lo visual como en lo sonoro. Muy recomendable.

28. Majotori

completado con todos los logros (6h)
Entretenido juego de trivia con unas historietas muy graciosas y simpáticas.

29. Koral

completado con todos los logros (4h)
Un juego con la marca de Carlos Coronado, es decir, puzles sencillos, gráficos y estilo artístico preciosista pero al que le falta sólo un algo, un pulido extra o un poco más de cohesión, para ser espectacular y un mensaje que más o menos cala. En este caso ha hecho un homenaje al fondo de los mares y océanos con su primer juego (que yo sepa) en dos dimensiones. El estilo de puzles se hace muy simplón y repetitivo, pero por suerte mejora la cosa con un par de variaciones. Un juego corto, interesante y que, como homenaje al fondo marino, no está mal.

30. Storm Boy

completado con todos los logros (40min)
Me esperaba algo cuqui y emotivo y más o menos lo consigue pero con una narrativa de pena al ponerlo todo en 4 textos sobre la pantalla que aparecen al moverse por el escenario. Habiendo jugado este año a cosas como Rime esto se queda en nada.

1. Crash Team Racing - Jugado hasta sacar el 100%
    Me parece, genuinamente, el mejor juego de Karts que ha salido (para su momento), divertido, desenfadado, con un desarrollo mucho más interesante que las copas de los MK, carreras de bosses, circuitos desafiantes… lo tiene todo.

2. Nuclear Throne - 4 horas hasta la primera victoria (van unas 7h totales)
    Jugablemente, una delicia, pero el juego tiene varias taras técnicas. Ahora le seguiré dando para completar logros, personajes, etc. y formando un poco más mi opinión, pero en principio, muy recomendado.

3. What Remains of Edith Finch - 2 horas
    Simplemente espectacular, la mejor aventura narrativa (porque no se puede llamar walking simulator, tiene muchíiiisima interacción y fases en las que utilizan la jugabilidad para contar la historia) que hay en el mercado. Si no lo habéis jugado, ya estáis tardando.

4. Oxenfree - 3 horas
    El juego con el mejor sistema de conversación que he visto. Más allá de eso es un muy buen juego de paseos, que cuenta con un NG+ que desde luego quiero explorar. El juego tiene varias posibilidades para cómo desarrollar la partida, aunque como casi todos, llegues a prácticamente las mismas decisiones binarias al final. Recomendado.

5. Subnautica - 34 horas
    Juegazo increíble, un mundo cuidadosamente diseñado, una progresión muy interesante, cantidad de biomas y crafteos por descubrir, una historia que te atrapa de una manera que pocas lo hacen, una buena cantidad de lore y datos que leer sobre cada cosa que existe en el juego… La única pega que le puedo poner es el rendimiento, y bueno, que ojalá durase el doble. Recomendadísimo.

6. When the Darkness Comes - 3 horas
    Tremenda experiencia sobre la depresión y la ansiedad… Si has pasado por algo similar el juego pega muy fuerte, la verdad. Recomendado salvo que tu salud mental no esté en el mejor momento.

7. Event[0] - 2 horas
    Interesante experiencia, en la que la experiencia de Walking Simulator se expande a “Talk to an AI” simulator. Es interesante probarlo, pero como juego e historia tampoco ofrece demasiado.

8. Her Story - 2 horas
    Juego en el que tienes que navegar por una base de datos que contiene fragmentos de siete entrevistas con una mujer en relación al asesinato de su marido. Muy buen planteamiento y una cantidad de referencias ocultas tremendas. Me he pasado más tiempo leyendo teorías del juego casi que con el propio juego. Recomendadísimo.

9. Enter the Gungeon - Unas 30 horas, para sumar 141 totales
    Con su actualización final un juego que antiguamente era asqueroso de lo poco que te dejaba divertirte ahora quizás se ha vuelto hasta demasiado fácil. He sacado sin esfuerzo tras meses sin jugar logros que me faltaban que tras haber jugado muchas más horas seguidas no había sido capaz. En cualquier caso, bastante recomendado.

10. RAGE 2 - 22 horas para el 95+%
    Juego con muchos claros y oscuros, el gunplay es una delicia, el sistema de habilidades una vez las desbloqueas todas te permite hacer auténticas escabechinas, pero el mapa no está demasiado allá diseñado (especialmente para dirigirte a conseguir las armas y mejoras), la historia y las misiones muy planas, toda la parte en vehículos cumple pero muy justita… Al final del día, bastante recomendado, pues es muy divertido pegar tiros en él.

11. Minecraft - Quien sabe las horas, entre 50 y 100 diría que fueron esta partida
    Pues por fin he jugado una partida vanilla en la que he matado el dragón solo, mira que he jugado a este juego y solo lo he matado con otra gente a la vez. Llevaba tiempo queriendo hacer una partida de 0 hasta el dragón y lo he gozado como un crío otra vez. Uno de los mejores juegos de la historia.

12. Oh, Deer! - 15 minutos
    Juego de coches estilo ochentero, pensaba que tendría algo de chicha y no tiene absolutamente nada.

13. Paratopic - 40 minutos
    Estéticamente una maravilla, todo lo demás hay que verlo por uno mismo, que no dura ni una hora. Recomendado

14. Overcooked - 4 horas
    Divertidisimo juego cooperativo de sacar adelante alocadas cocinas en las que todo lo que puede salir mal, sale mal. Me lo he pasado con mi novia y le hemos sacado todas las estrellas a todos los niveles del juego base. La verdad es que nos lo hemos pasado teta, se nos ha hecho más bien corto y fácil, pero muy recomendable igualmente.

15. Castlevania: Symphony of the Night - 11 Horas
    Poco que se pueda decir a estas alturas que no se haya dicho, el juego me ha impresionado bastante en varios apartados, aunque adolece bastante de decisiones de diseño muy típicas de la época. Lo más impresionante de todo, que en conjunto sigue siendo mejor que bastantes metroidvanias modernos.

16. Castlevania: Portrait of Ruin - 10 Horas
    Sensaciones muy encontradas, me parece un paso atrás en unos cuantos aspectos y un paso adelante en otros, pero tras tantos años después de SOTN hay ciertas cosas que no le puedo perdonar. Me parece completamente prescindible.

17. Teamfight Tactics - 50~ horas (70 rankeds más normales sueltas)
    Bueno, pues he jugado hasta llegar a Diamante, el empujón final fue bastante fácil tras el último parche, pero en el anterior (El de Demons OP) me costó bastante, me atasqué lo suyo en platino. Al final fue llegar al top 1% de un juego que no he jugado a ninguna de sus otras variantes (DAC o Underlords) en 70 partidas sin ver casi streams ni nada, así que me siento relativamente orgulloso. Seguiré jugando y buscaré llegar a Master mientras el juego me parezca divertido.

18. Yoku’s Island Express - 8 horas (100%)
    Una gran combinación de géneros. Como juego de pinball obviamente no tiene mucha complejidad al ir cambiando de “mesa” todo el rato pero la unión con metroidvania funciona muy bien. Artísticamente precioso, lo único achacable que es corto y sencillo. Muy recomendable.

19. The Messenger + Picnic Panic DLC - 15 horas
    Un juego interesante con algunos claroscuros, la parte de 8 bits se queda bastante plana, aunque muy chula en cuanto a ejecución. Tras el cambio a 16 bits como metroidvania no vale demasiado, pero las zonas nuevas ganan bastante en diseño de niveles al menos. Los bosses son todos facilongos y decepcionantes. La música quizás lo más destacable del juego.

20. Minecraft - Astroblock modpack - ~100 horas
    Un pack de mods para la versión 1.12.2 bastante interesante en su premisa pero que termina cayendo bastante hacia las fases finales con mucha repetición de las mismas mecánicas. Además, el mod en el que se basa toda la progresión está muy poco pulido. No es el mejor modpack del mundo pero es Minecraft con mods, si te aburres es porque quieres.

21. Bloodstained: Ritual of the Night - 15 horas
    Un copia pega de Symphony of the Night para casi todo lo bueno, pero también para casi todo lo malo. En mi opinión, mediocre como videojuego, decente como copia de SotN. Recomendado solo si te divierte mucho el núcleo jugable de los Castlevania 2D.

22. Half-Life - 12 Horas
    No se puede decir mucho de este clásico atemporal, es increíble lo bien que se sostiene tras más de dos décadas. Esta vez lo he jugado en difícil y la verdad que he tenido que estar guardando todo el rato al no acordarme en absoluto de donde estaban los enemigos en la segunda mitad del juego (que solo había jugado una vez antes). Si no lo has jugado aún qué coño haces

23. Age of Empires: Definitive Edition - La sida Store no cuenta horas
    De momento he terminado las 4 campañas del juego original, y me dirijo a por las de The Rise of Rome, pero más allá de la nostalgia no creo que juegue mucho más, el juego está lleno de costuras que no han remendado con esta edición. Chapa y pintura funciona para un juego como el 2 o Broodwar que se siguen jugando competitivamente a día de hoy, no para un juego plagado de problemas como este. Recomendado solo por nostalgia.

24. League of Legends - ~750 Rankeds
    Bueno, pues al final no ha podido ser, me he quedado entre Diamante II y Diamante I, iba a pegarme un atracón muy gordo este finde que tenía puente a ver si subía a Master pero un par de partidas de mierda seguidas me quitaron todas las ganas. No tengo nada claro si seguiré jugando la temporada que viene, la verdad. Lo mejor de la temporada que se pudiese jugar Lux support y haber descubierto a Rakan, que personajes más divertidos joder.

25. Half Life: Opposing Force y Blue Shift - 5 y 3 horas respectivamente
    La primera, muy digna expansión a la historia de Black Mesa, nuevas armas, nuevos enemigos, uso muy inteligente del mapeado y construyendo nuevas situaciones con las mecánicas del juego original. La segunda… Meh, completamente prescindible. Muy recomendada Opposing Force.

26. Yakuza 0 - 92 horas y contando…
    Un pasote de juego, la historia engancha muchísimo, pegarte de tortas es una delicia y la absurda cantidad de contenido extra que tiene el juego probablemente me tenga 100 horas más enganchado. Recomendadísimo.

1 me gusta

LISTA COMPLETA DE JUEGOS

1: LittleBigPlanet (PSP emulada) - 6 horas
Simplemente me he pasado la campaña intentando conseguir el 100% en el primer intento de cada nivel. Me ha parecido un buen juego de plataformas y divertido (pena que sea en emulador sin poder descargar niveles de otros usuarios). Las físicas están muy logradas, aunque eso fastidie según que saltos vayas a hacer en una plataforma que se balancea constantemente haciéndote caer. También tiene una gran cantidad de minijuegos que se desbloquean al conseguir una llave en cada nivel.

2: Sunset Overdrive (PC - Steam) - 16,1 horas
Me he pasado todas las misiones principales de la historia y de los dlcs y alrededor de una quincena de misiones secundarias. Un buen juego, del cual mi opinión con respecto a el ha sufrido altibajos. Al principio me sorprendió con su movilidad, pero a partir de las 8 horas se me hizo algo repetitivo. Aunque en la recta final de la historia y sobretodo las misiones de los dlcs me sorprendieron gratamente, muy divertidas. Lo que si me hubiera gustado es que hubiera algo más de plataformeo como en la misión en la que hay que subir arriba del todo de un edificio de apartamentos usando arpones, por lo demás gran juego.

3: What Remains of Edith Finch (PC - Epic Games) - 2:18 horas
Le tenía ganas a este juego, así que cuando me enteré que lo regalaban en Epic me puse con el. Poco más de dos horas habiendo descubierto todas las historias en este walking simulator. Me ha encantado la variedad de formas de contar las historias de cada persona.

4: Kirby’s Epic Yarn (Wii emulada) - 9:11 horas
He completado el juego al 88%. Un juego de plataformas con mecánicas simples, pero sólidas. En esta aventura Kirby no absorbe enemigos como suele ser habitual, sino que va equipado con una especie de látigo para atrapar a los enemigos y engancharse a ciertos objetos para balancearse. El juego no supone un gran reto, pero es entretenido (justo lo que me apetecía jugar). El estilo artístico me parece genial con todos los personajes convertidos en hilos.

5: The Red Strings Club (PC - Twitch) - 3:26 horas
Indie español ambientado en un futuro distópico a lo ciberpunk con implantes robóticos y conspiraciones entre corporaciones empresariales. Un juego entretenido, que no esperaba que hiciera pensar tanto sobre dilemas éticos provocados por el avance tecnológico.

6: Luigi´s Mansion (GameCube emulada) - 6:50 horas
Con el anuncio del Luigi’s Mansion 3 para Switch me dieron ganas de probar el primero para saber si me gusta esta saga. El veredicto es que si. Me ha gustado mucho la ambientación “spooky” que tiene el juego, como Luigi tararea la cancioncilla del juego. La mecánica de juego no está mal, teniendo que averiguar la forma de atrapar a los fantasmas escapados de los cuadros (para cada uno es distinta).
Espero con ganas el tercero y a ver si juego al segundo.

7: Unravel (PC - Origin) - 6 horas
Un juego de plataformas/puzzles con una dificultad media (no muy difícil, pero resulta gratificante el avanzar por los niveles). La mecánica de que el personaje es de lana y se va gastando conforme avanza, además de usar su propio hilo para hacer rampas y trampolines para llegar más alto, me ha parecido muy orginal. Es un juego al que se le nota que le han puesto mucho cariño.

8: ABZÛ (PC - Origin) - 1-2 horas
Un apartado visual espectacular, muy colorido, es una preciosidad. No me he enterado del objetivo, ni de porque haces lo que haces, aunque no me ha importado (supongo que será de esos juegos en los que tu te tienes que imaginar el contexto). Se podría decir que es un diving simulator.

9: Inside (PC - Origin) - 3:46 horas
Me he pasado el juego viendo el final normal y el alternativo. El juego es de los creadores de Limbo y este juego es todo lo que fue Limbo, pero mejorado en todo. Los finales son flipantes.

10: UNRAVEL two (PC - Origin) - 4 horas
Está más pulido que el primero y ofrece cierta rejugabilidad al tener reto de completar los niveles por debajo de un determinado tiempo, además de desafíos opcionales bastante más complicados que los niveles de la “historia” (no los hago por exprimir al máximo el euro de origin basic y jugar al máximo posible de juegos). Se puede jugar en cooperativo ya que en esta ocasión se necesitan dos yarnis para hacer la mayoría del puzzles. Lo he jugado solo y al principio me temía que fuese un lastre, pero han hecho el control de tal forma que es bastante ágil cambiar de un yarni a otro, además de poder combinarlos en uno para moverte más rápido cuando no necesites a los dos a la vez. Se nota que este Unravel es más juego y menos intentar contar una historia personal que el primero.

11: The Invisible Hours (PC - Origin) - 5 horas
Una isla, varios invitados en una mansión y un crimen. Estos son los ingredientes de esta obra teatral, ya que no puedes elegir opciones, ni interactuar con nada, solo puedes moverte por la isla, observar y controlar el tiempo (ya te avisan al principio de que esto no es un juego ni es una película, esto es teatro inmersivo). Imagina que ves a alguien asomarse a una puerta y esconderse, ¿por qué lo hace? Pues te mueves donde esta esa persona y retrocedes en el tiempo para ver que ha hecho y por que actúa así. Esta es la constante en todo el juego, ver que hacen todos los personajes para enterarte de sus secretos, motivo para estar en la mansión y saber quien es el asesino/a.
La historia que tiene el juego me ha parecido genial, con suspense, giros y alguna sorpresa. Si te gustan los libros de detectives a lo Agatha Christie, te va a gustar este teatro “inmersivo”.

12: Super Smash Bros. Ultimate (Switch) - 50 horas
El primer Smash al que juego y ha estado bastante bien. El juego tiene contenido para aburrir (es mi caso, depués de 50 y pocas horas lo voy a dejar aparcado por un tiempo). Me he pasado la aventura al 99,87% (no se que leches me falta). Ha estado divertido, a pesar de que no me suelen gustar los juegos de lucha en scroll lateral. Supongo que cuando descanse un tiempo volveré a jugar, pero lo doy ya por terminado.

13: Kirby´s Return To Dreamland (Wii emulada) - 6:27 horas
El juego ha estado en la linea de todos los Kirbys, juego entretenido sin muchas complicaciones, quizás un poco más exigente que el Epic Yarn. En esta ocasión vuelve la mecánica habitual de la saga de conseguir los poderes de los enemigos, algunos de ellos brillan y te dan el poder más potente para pasar ciertas zonas.

14: Captain Toad: Treasure Tracker + dlc (Switch) - 15 horas
Gran juego de puzzles. Algo sencillo de terminar, pero si vas a completarlo algunos objetivos te hacen pensar. A pesar de ser sencillo, los niveles están muy bien pensados con variedad de mecánicas. En mi opinión, si te gustan los juegos de puzzles y tienes una Switch (o Wii U) debes jugarlo.

15: New Super Mario Bros. 2 (N2DS) - 9 horas
Habiendo jugado al de DS y al de Wii hace tiempo sin hacerme mucha gracia, este New Super Mario si que me ha hecho algo de gracia, aunque no lo haya exprimido del todo, lo he disfrutado como no disfruto un Mario de scroll lateral desde que jugué al Super Mario Bros. 3. Tal vez le de una oportunidad al de Wii U.

16: Yakuza 0 (PC - Steam) - 66 horas
He hecho la historia principal, completado los negocios y unas 60 subhistorias. Tiene una gran cantidad de minijuegos que he ido probando aunque ninguno me ha enganchado mucho, para mí lo mejor de Yakuza es la historia. Una historia bien escrita, con suspense y que consigue que prácticamente todos los personajes de la historia te importe lo que les ocurra. Además, las subhistorias también están bien escritas con bastante humor algunas de ellas. En definitiva, me ha encantado el juego y estoy deseando seguir la historia, pero voy a descansar un poco antes.

17: A Story About My Uncle (PC - Steam) - 3 horas
Un juego cortito de plataformeo en primera persona. El control del personaje es bueno y no he sentido que fallaba por el control, sino por equivocación mía. Hay secciones exigentes, no ha sido un paseo, pero no se hace pesado al haber bastantes checkpoints. Que la duración sea de unas 3 horas juega a su favor, porque a partir de 4 horas el juego se sentiría muy repetitivo, por lo menos para mi.

18: Pokemon Rojo Fuego (GBA emulada) - 24:34 horas
Lo he jugado a ratos en el móvil, porque nunca había jugado a la primera generación y para calentar motores para el de Switch. Me ha parecido que tenía un toque más misterioso (un poco) que el oro y el rubí, un toque que me ha gustado.

19: Yoshi’s Crafted World (Switch) - 15 horas
Me ha gustado bastante aunque me ha parecido un paseo, incluso el completarlo al 100%. Cosa que no he hecho porque me parece un coñazo el tema de las manualidades. El estilo visual es genial y todos los niveles van teniendo mecánicas nuevas, así que no te aburre al avanzar niveles, lo que si aburre es la repetición de niveles con las manualidades. La manejabilidad de Yoshi es increíble al nivel que acostumbra nintendo con los plataformas, aunque me ha fastidiado el no poder moverte mientras apuntas para disparar (supongo que lo harían así porque no tienes dos joysticks si juegas a dos jugadores con un joycon cada uno). Muy recomendable si te gustan los plataformas y no eres de los que necesita un reto y te vale con entretenerte y pasarlo bien.

20: Hellblade: Senua’s Sacrifice (PC - Steam) - 6,7 horas
Como juego tal vez no sea mucha cosa, pero como experiencia está muy bien. Los puzzles y el combate son repetitivos, menos mal que el juego no dura mucho. Todo lo demás me ha gustado, la historia, la representación de la psicosis, los gráficos y las historias que te van contando conforme encuentras los coleccionables.

21: Luigi’s Mansion 2 (N2DS) - 15:47 horas
Me ha gustado más que el primero. Las físicas están mejoradas pudiendo en ciertas habitaciones volar con cierto objeto. Ciertas cosas que se pueden disparar. Las misiones con los Toads me han gustado aunque creo que le podrían haber dado a la última misión con ellos algo mas de vidilla, pero bueno. La estructura por misiones al principio no me agradó, pero al final me ha gustado bastante. La única pega que le pongo son los jefes finales que deberían haber sido más divertidos o con más chicha. Deseando que llegue a mis manos el 3.

22: Super Mario 3D Land (N2DS) - 11:28 horas
Me he pasado las dos vueltas consiguiendo todas las monedas en todos los niveles. La primera vuelta es como un tutorial muy largo, es demasiado sencillito incluso conseguir todas las monedas. Lo bueno viene en la segunda vuelta que es en líneas generales los mismos niveles, pero modificados para ser más difíciles (creo que hay algunos niveles completamente nuevos, pero poquitos). En definitiva, un buen juego como siempre pasa con los marios, pero un poco corto al haberme pasado el juego en menos de 12 horas con todos los coleccionables.

23: Super Mario Maker 2 (Switch) - 40 horas
Lo doy por terminado porque no lo volveré a tocar en un buen tiempo. El juego es genial, la única pega es la broza de niveles que te vas encontrando. Nada que no se solucione jugando a los niveles más populares que suelen ser muy buenos.

24: The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch) - 10 horas
Nunca jugué al original y solo le eché una partidilla al mítico hack del cerda DX, así que le tenía ganas a este remake. Me ha gustado mucho, aunque se me ha hecho algo corto, un par de mazmorras más no le vendrían nada mal. El mapa me ha dejado flipado el diseño para que explores y accedas a las zonas nuevas según vayas obteniendo los objetos de las mazmorras, se podría decir que es un metroidvania cenital. El estilo visual me encanta, la única pega son los tirones puntuales al salir de casas y en el pantano. El juego lo recomiendo.

25: Super Chariot (Switch) - 12:40 horas
Lo pillé de rebajas y con rebaja extra de los puntos de Nintendo, tenía mucha curiosidad de probarlo y ha sido una gran sorpresa. Una propuesta muy original en la que tienes que avanzar por los niveles arrastrando un ataúd con ruedas donde va el cadáver del rey (vuestro padre en el juego). Para ello puedes empujar o arrastrar con una cuerda el “carruaje”, tendrás que subirte encima para llegar a zonas altas que no llegas saltando desde el suelo y una vez arriba con la cuerda subir el féretro. La cosa se va complicando con mecanismos y ciertas lineas que impiden que tu o el carro pasen así que te las tienes que ingeniar para pasar los dos. Los niveles son 24 y uno secreto. No he completado el nivel secreto al pedirte que reúnas todas las calaveras repartidas por los niveles para acceder a él (Tengo demasiados juegos a los que quiero jugar). Son niveles enormes puedes tardar 30 minutos en algunos y eso yendo al grano, ya que hay bifurcaciones y salidas alternativas. Muy original y divertido, la única pega es no poder viajar entre checkpoints más rápidamente (tienes que salirte del nivel cada vez que quieras hacerlo).

26: Old Man’s Journey (PC - XboxGamePass) - 1:35 horas
Un indie con un estilo artístico muy bonito en el que vas resolviendo puzzles para que el hombre anciano pueda ir viajando. Conforme avanzas desbloqueas memorias y vas descubriendo su vida.

27: Lonely Mountains: Downhill (PC - XboxGamePass) - 6:26 horas
Un juego con gráficos lowpoly muy vistoso y divertido en el que la mecánica jugable está muy pulida. Es muy divertido de conducir y dirigir la bici a toda leche cuesta abajo. Las rutas están repletas de atajos y caminos alternativos. La única pega es que no tiene opción de salirte de una ruta sin completar o de reiniciar desde el principio del todo y que a veces es quisquilloso si eres muy imaginativo con tus atajos o no aterrizas justo donde debes y te caes de la bici.

28: Super Lucky’s Tale (PC - XboxGamePass) - 5:54 horas
He completado el juego base al 100%. Un juego bastante sencillo, aunque jugablemente como juego de plataformas muy sólido y divertido. Tiene niveles de plataformeo en tercera persona, en scroll lateral y niveles a lo Super Mario Run, además de algunos niveles de puzzles (bastante sencillos). Visualmente es muy agradable y colorido. La cámara es fija, solamente se puede girar un poco, pero no la puedes mover. Se nota que va muy enfocado a los más pequeños.

29: State of Mind (PC - XboxGamePass) - 8:40 horas
State of Mind es una aventura de ciencia ficción muy centrada en la narrativa. La trama me ha parecido muy interesante, intentando averiguar que ha sucedido. La sociedad que describe el juego está muy bien hecha y algunas conversaciones han sido geniales, sobretodo en las que un personaje miente y tu (jugador) sabes que miente. Los minijuegos no son muy buenos, pero al menos dan algo de variedad. En definitiva, una buena aventura gráfica “moderna” con un argumento y diálogos interesantes.

30: Astral Chain (Switch) - 22:13 horas
Lo empecé en septiembre y he ido jugando muy poco a poco. Me parece un buen juego y es entretenido, pero los Hack’n Slash se me hacen pesados (es un género que no es para mi, por lo que he podido comprobar con este título), aun así lo he disfrutado. Tiene contenido para parar un tren y es muy original al poder controlar a dos personajes a la vez en combate. Mezcla fases de acción a raudales con secciones de investigación pausadas.

31: The Outer Worlds (PC - XboxGamePass) - 19:20 horas
Me ha encantado. Esperaba encontrarme con un New Vegas más pulido y es lo que me he encontrado. La historia principal no es impactante, pero cumple y no está nada mal. Las secundarias están elaboradas e incluso algunas están un poco relacionadas entre sí. Tengo la sensación de que al ir el juego por zonas y no ser un mundo abierto han podido hilar mejor las misiones entre si. Además tiene una gran cantidad de humor. El estilo artístico me ha gustado bastante, aunque técnicamente no es una maravilla.

32: Ori and The Blind Forest: Definitive Edition (PC - XboxGamePass) - 8:50 horas

Me ha parecido un grandísimo juego de plataformas con un movimiento muy fluido y ágil. Se puede decir que es un metroidvania pequeño, ya que el mapeado no es muy grande y tampoco hace falta hacer mucho backtracking, salvo que vayas a por el 100% (yo lo he dejado al 97%). Artisticamente es muy bonito y la historia que cuenta es tristísima.

1 me gusta

1 - Fire Emblem: Shadow Dragon, 6 horas.

Ya lo había jugado hace tiempo pero me apetecía darle un repaso.

2- Final Fantasy IV (NDS), +10h.

3- Fire Emblem: The Blazing Sword, 14 horas.

4- Super Mario World 2: 6 golden coins, unas 2 horas.

5- Super Mario Bros. Deluxe, 2-3 horas.

6- Kirby: Nightmare in Dream Land. Aprox. 3 horas.

7- Sonic Advance 2. (GBA).

8- Tiny Toon Adventures: Buster’s Hidden Treasure (Megadrive), una hora y poco. Nunca llegué a acabarlo y me tenía que quitar la espina.

9- Fire Emblem Radiant Dawn. Casi 30 horas.

10- Fire Emblem New Mistery of the Emblem, unas 7 horas.

11- Mario Tennis Open.

12- Radiant Historia: Perfect Chronology

13- Super Mario Land (GB)

14- Poochy & Yoshi’s Woolly World (3DS)

15- Final Fantasy III (PSP)

16- Circus Charlie (NES). Realmente no tiene final pero me hice todas las fases varias veces y ya.

17- Kirby’s Adventure (NES)

18- Limbo (PS Vita)

19- Ever Oasis (3DS), + 30 horas.

20- Sonic Mania Plus. Unas 2 horas.

21- Dragon Quest VII. Más de 50h. Qué puta artura de juego.

22- The Lion King (Game Gear). Completado en todas las dificultades.

23- Super Mario Advance 4 (GBA).

24- Bomberman '94 (Pc Engine).

1 me gusta

Es bonito artísticamente pero no me gustó. Es fácil y repetitivo, lo que en un juego de hora y poco es mortal. Por lo menos para mí. Además los puzles me parecen que podrían dar más de sí.
Pd: no sé qué hiciste para tardar tres horas :sweat_smile:

1 me gusta

Creo que estar con la tablet al lado XD

1 me gusta

Primer juego terminado del año:

1.- Great Hero’s Beard (PC/STEAM) - 55 horas

Juego desarrollado por chinos, cuesta 1.59€ . Es el típico juego idle , en el cual el equipamiento es donde está la chica. Este junto al clicker heroes, los mejores. No es muy largo, ni tramposo como el clicker, que te hace ascender, etc millones de veces. He tardado 55 horas en terminarlo con el 100% de los trofeos. Lo compré en las ofertas de steam, y ha resultado todo un éxito

Esta captura es del juego tras hacer el 100%

1 me gusta

1. Gears Of War 2 (Xbox 360) -10 horas
Acabe el año pasado pasando el primero y comienzo este acabando este.

Pasar del original al 2 se siente muy bien, inmediatamente puedes notar todas las mejoras. Las cinemáticas están mejor dirigidas, el audio esta mas trabajado y el gameplay fluye de forma asombrosa. Para este punto el sistema de cobertura y el gunplay se sienten increíblemente satisfactorios, aunque podría decir que aun tienen sus momentos incómodos.

Y bueno, la campaña mola mucho, hay tantas situaciones y vas a tantos lados que cuando acabas se siente que has jugado varias campañas distintas, casi de otras franquicias. Mi única queja con respecto a esta es que siento que el Capitulo V queda un poco de mas, ya para ese punto se siente que el juego ya ha dado todo lo que tenia, pero al menos es el mas corto asi que tampoco te terminas cansando mucho del asunto.

Eso es todo. Ya hemos pasado directamente al 3 (Estoy rejugando la saga con mi hermano) a ver si logramos acabarlo antes de que se tenga que regresar a su ciudad.

2 Me gusta

Segundo juego pasado en el año, ya voy mejor que el año pasado.

El año pasado no pudo ser, este año me da que tampoco llegaré, peor la intención es lo que cuenta :smiley:

1. The Sexy Brutale 8h

Uno que llevaba queriendo jugar desde que salió, lo pillé baratujo y por fin le dí la oportunidad. Me ha encantado; el giro final no me disgusta aunque hubiera preferido otra cosa, pero la estética, la música (y como está integrada en la mansión) y la idea en general me han gustado muchísimo.

Se me ha hecho corto, aunque con la jugabilidad que tiene tal vez se hubiera hecho demasiado repetitivo, y puede que sea demasiado fácil: me dió rabia porque a Trinity y a Clay los salvé de casualidad, estaba famliarizándome aún con los controles y empecéa toquetear, ni me dió tiempo a investigar ni nada.

¿Juegas con mando o con volante?
Yo lo estoy jugando con volante con las ayudas desactivadas y de fácil no tiene nada.

Con mando sin ayudas, con volante me sería bastante más sencillo. Tenia un Logitech G27 y no iba a comprar un G29 sólo por un juego.

Edit: otro juego pasado

1. A Way Out

No sé las horas que me ha durado, lo he jugado con mi novia a ratos sueltos (es puramente cooperativo), pero diría que unas 7 horas. Aunque me dejó con ganas de más, no se me hizo tampco demasiado corto.

Me ha gustado mucho, la historia es bastante tópica, los puzzles no son muy difíciles y el juego en general es sencillote, pero me parece que tal y como está es perfecto, lo veo como una froma de iniciar a alguien en los videojuegos más que un reto en sí. Se pegaron una buena currada con los personajs y sobre todo con sus interacciones con el entorno, nos hemos pegado unas buenas risas jugando.

1. Zup! 8

Como todos los Zup!, un juego encillo en el que, a base de explosiones, tenemo que llevar una bola azul hasta la meta. No es complicado, aunque parece que hay bastante curro detrás a la hora de hacer pantallas ingeniosas. Lo atractivo es la ingente cantidad de logros fáciles de conseguir para peronalizar el perfil de Steam.

En la 3DS tienes el registro de actividad.

En que parte? Como generalmente al cargar un partida te muestra el tiempo que llevas (me vienen a la mente los pokemon al dar el ejemplo) nunca he tenido que buscar el registro de horas.

En la pantalla de inicio de la consola (antes de meterte al juego), deberías tener un icono que se llama registro de actividad. (tiene forma de un cuadrado con un gráfico de barras). Ahí te pone todo lo que has jugado, cuánto tiempo, cuántas sesiones, a qué horas, etc.

1 me gusta

En un rato me fijo y actualizo el tiempo de duración del juego en ese caso. Gracias por el dato.

EDIT: ya he modificado lo de las horas en el caso del Ace Attorney. Se ve que es la primera vez que abro el registro de actividad porque me aparecieron un monton de notificaciones de juegos agregados. Cuando vuelva del curro voy a curiosear cuanto le he dado a algunos juegos.