26 Juegos.Un Año. 2019 [La Precuela de 2020]

Lo he pensado, pero por el momento no se me ha ocurrido un buen numero para que la gente comprenda que no es obligatorio pero que se puede si lo intentan :xd:

Entre los 2 hilos (Este y el de Meri) solo hay 3 personas que han llegado a 56, asi que creo que mejor no :xd:

Me apunto

1 me gusta

Pues como el platino de los juegos, innecesariamente largo, aburrido de conseguir y si lo haces es solo por el premio que no vale nada :joy:

1 me gusta

El objetivo de este hilo es que te gusten los juegos, chingado :xd:

1 me gusta

Pillo sitio. Tengo dos a medias que seguramente para agosto te los tengo acabados

1.- GTA V (PC) Tiempo: Ni puta idea, fck RockStar, no me lo dice. Mensaje 41
2.- God of War (PS4) Tiempo: Ni puta idea, fck Sony, no me lo dice. Mensaje 104
3.- A Way Out (PC) Tiempo: 4 horas Mensaje 172
4.- Spider-Man (PS4) Tiempo: Ni puta idea, puta Sony porque no me lo dice. Mensaje 376
5.- Devil May Cry V (PC) Tiempo: Ni puta idea, estoy modo piratilla Mensaje 378
6.- Batman Arkham Knight (PC) Tiempo: 27 horas Mensaje 442
7.- Flip Dunk (iOS) Tiempo: ¿Unas horas? Mensaje 487
8.- NBA 2k19 (PC) Tiempo: Muchas horas, por desgracia. Mensaje 503
9.- FIFA 19 (PC) Tiempo: Muchas horas, por desgracia. Mensaje 503
10.- Valiant Hearts The Great War™ (Pc) Tiempo: 8 horas Mensaje 503
11.- Yoku’s Island Express (Pc) Tiempo: Ni puta idea Mensaje 507
12.- Assasin’s Creed II (Ezio Collection) (PS4) Tiempo: 16 horas 16 minutos (Gracias Ubisoft) Mensaje 528
13.- Assasin’s Creed Brotherhood (The Ezio Collection) (PS4) Tiempo: 12 horas 33 minutos (Gracias Ubisoft) Mensaje 547

2 Me gusta
  1. Civilization Revolution 2: Android. Unas 4-5 horas

Una basura, así lo digo. Cuatro unidades básicas, un puñado de tecnologías, sin trabajadores, con una IA todavía peor (y que te atacarán porque sí, tarde o temprano). Si un día estáis tentados, no lo compréis y ahorraos los disgustos.

1. Xenoblade 2: Torna The Golden Country; Switch; 23 horas

Es la expansión del Xenoblade 2, pero lo contaría como juego aparte. El sistema es similar al del 2 aunque el combate tiene algunas pequeñas diferencias (en especial lo de los orbes para agilizarlo) y mi opinión es positiva, aunque me gustaría que hubiesen reutilizado algún titán más. Me queda aún matar a un par de bestias doradas pero me da un poco de pereza ponerme a farmear para ponerme en un nivel adecuado. Para mí, merece la pena jugarlo.

1. Gris; PC: 3 horas

Estéticamente no hay nada que decir. Jugablemente no está mal, pero la verdad es que la primera hora y pico es bastante simple aunque la cosa mejora en su tramo final. De hecho, si todo el juego hubiese sido más próximo a su tramo final (o a hacer los retos opcionales una vez acabado el juego) hubiese sido un juego mucho más redondo.

1. Age of decadence; PC; 11 horas

Técnicamente tiene limitaciones obvias y la banda sonora me acabó molestando un poco hacia el final, pero por lo demás muy buen juego de rol, que permite pasarse el juego sin combatir (como es mi caso). Cada decisión y habilidad cuenta y afecta de modo directo a la historia y a los lugares a los que puedes ir. De hecho lo pongo como finalizado, pero tengo pensado reiniciar la partida con otras clases (en la que he jugado he sido un timador).

1. Sonic manía: Switch-7:15 minutos

Pura nostalgia, aunque creo que en algunas fases hay demasiada nostalgia. Por lo demás, lo doy por finiquitado aunque me queda el modo bis, que lo empecé y llevo varias fases, pero aquí los niveles son los mismos con ligeras variantes y he perdido un poco el interés temporal porque tengo la sensación de repetir fases, me pondré con ese modo algún día (ya que periódicamente suelo jugar a algún Sonic)

1. Project Zero: Maiden of balck water; WiiU; 20 horas

Me ha gustado con todos sus defectos. Project Zero Maiden of Black Water. Mi opinión

1. Hook. Android. Menos de 1 hora

Pequeño juego de puzzles minimalista. Es entretenido pero bastante corto (50 puzzles), aunque teniendo en cuenta que no es nada caro (50 céntimos en Android y 1 euro en Steam como precio normal, ya que con rebajas sale incluso más barato) me parece una buena compra.

1. Klocki (Android, en torno a hora y media)

Juego de puzzles del mismo que hizo Hook. Son simples y para pequeños ratos están bien, aunque al contrario que hook es como un poupirrí de puzzles y por eso me parece peor que aquel.

1. Xcom: Enemy Within. PC: 41 horas

El juego me ha gustado bastante, aunque me gustaría que en vez de pelotones de 6 unidades se pudiesen tener pelotones mayores.

1. Up, left, Out (Android. 1 hora y algo)

Otro juego simple de puzzles y es similar a alguno de los puzzles que hay en Klocki. De hecho creo que este es mejor por eso mismo, porque es capaz de mantener la misma temática sin hacer el popurrí de estilos. Es simple pero para pasar el rato mientras esperas por el autobús está bien.

1. Octopath Traveller. Switch. 55 horas

No he hecho lo que viene a ser la misión final porque no tenía ganas de pasar unas horas farmeando. Hice las ocho historias individuales y todos los santuarios, así como varias de las secundarias. Me ha gustado aunque es verdad que hacer 8 historias con la misma estructura acaba cansando algo. Lo de que cada historia sea individual y se haga como si tus compañeros no están a mí no me molesta, pero sí lo de que todos los capítulos siguen exactamente la misma estructura. Yo lo veo recomendable.

1. Tales of Vesperia D.E. Switch. 46 horas aproximadamente.

Pues el juego por lo general bien, aunque el sistema de salto en el combate funciona horrible. Por lo demás ya sabía lo que había en cuanto a mecánicas del juego y es una saga que me gusta, aunque normalmente sus puzzles son bastante simples. Lo que no me gustó demasiado es como transcurre la historia y no por la historia en sí, sino porque se abusa mucho del “ya lo contaré después”; me explico, X personaje hace algo o muestra tal poder, entonces otro pregunta qué está pasando, pero sale el protagonista (o quien sea) con el ahora no hay tiempo, hay que ir a tal sitio o hacer tal cosa para no darte la explicación en ese momento (tampoco te la dan cuando llegas a tal sitio, sino que queda para más adelante en el juego). Que hagan esto una vez pues puede valer (que tampoco), pero en este juego se hace muchas veces eso de te muestro algo pero no te lo explico ahora, que ya lo haré cuando entres en la fase final del juego.

1 me gusta

Bueno, pues vamos allá

Uno que se quedó a las puertas del 2018:

1. Resident Evil 6 - 30 y pico horas
    Muy divertido en coop con un colega, tomándomelo como un juego de acción. Melafo a Ada.
  1. Onimusha Warlords - 6 horas
    Me lo he pasado del tirón, que pasada y qué recuerdos :heart: Eso sí, no lo recordaba tan corto.
  1. The Forest - 20 horas tal vez ¿?
    Juegazo survival horror que no parece hecho por un estudio indie. Una gran jugabilidad con una trama que tiene un final de oro.
  1. Resident Evil HD Remake - 12 horas
    Muy buen juego con una ambientación genial.
    Desgraciadamente he sacado un final horrible que ni me esperaba xDD Así que rejugaré la última parte.
  1. Metro Exodus - +40 horas
    El Fallout impostor bien hecho. :kappa:
    Ahora en serio, me ha parecido el mejor Metro.
    En cuanto a ambientación, gráficos e historia me parece que está a un nivel excelente.
    Y el final casi me emociona, me ha encantado. Ojalá 4A Games siga con la saga porque les ha salido un señor juegazo. BRUTAL.
  1. When the darkness comes - 2 horas
    Un juego estilo Stanley Parable bastante atractivo y más serio que trata sobre la depresión. Está gratis para todo el mundo que quiera probar esta experiencia.
  1. Titanfall 2 - 10 horas
    Shooter muy frenético con una campaña muy sólida. Muy divertido.
  1. A way out - 5 horas
    Genial. Así deberían ser todos los coop.
  1. Gears of War 4 - 7 horas
    Bastante divertido.
  1. Resident Evil 4 - 16 horas
    Muy guay, aunque Ashley se haga bastante pesada.
  1. Ghost of A Tale - 19 horas
    Abriré hilo porque es una pasada. :heart:
  1. Sekiro - 50 horas
    Difícil y muy exigente, pero una maravilla.
  1. Dark Souls: Daughters of Ash (Dark Souls mod)- 50 horas
    Tiene cosas interesantes y otras no tanto. xD
  1. Hollow Knight (50 horas)
    Que pasada de juego. Ya he superado el 100% pero quiero seguir sacándole jugo.
  1. Prey (+30 horas)
    Grata sorpresa. Fui con la idea de que era un shooter normal y corriente, y nada más lejos de la realidad. Que pedazo de juego y ambientación.
  1. Dark Souls III - 25 horas
    Rejugado con el mod randomizer y matando a todos los bosses sin ayuda. La verdad es que pensé que me iba a aburrir y en realidad me lo he pasado genial.
  1. Flower - 2 horas
    Juego muy cortito en el cual lo visual es lo más llamativo.
  1. Dragon Quest XI - +50 horas
    Ya en el post game, título muy interesante y plagado de contenido.
  1. Ori and the blind forest - +11 horas
    Me ha sorprendido para bien, más allá de lo increíblemente bonito que se ve, tiene unas mecánicas jugables súper divertidas.
  1. Dead island - +19 horas
    Juego correcto sin más, pero recomiendo jugar en coop.
  1. Layers of Fear 2 - 5 horas
    La ambientación me ha gustado muchísimo, aunque pierde ese toque de terror que tenía el primero. Tengo que rejugarlo.
  1. Limbo - 3 horas
    Se nota que es el antecesor de Inside, así que si os gustan ese tipo de juegos dadle una oportunidad.
  1. Terraria - 60 horas
    Minecraft en 2D básicamente, pero con una cantidad ingente de cosas. Muy recomendable.
  1. Blasphemous - 27 horas
    He hecho casi todo lo que se podía hacer dentro del juego, me ha encantado.
  1. Dead Space - 11 horas
    Pasado ayer mismo, muy recomendable ^^ no ha envejecido nada mal.
  1. Code Vein - unas 30 horas
    Un Soulslike que pillé con pocas ganas pero que me sorprendió porque jugablemente es muy solido y divertido. Muy recomendable.
  1. Dead Space 2 - 10 horas
    Evolución del Dead Space, jugablemente mejor, pero en conjunto peor.
  1. Titan Souls - 3h30
    Me ha encantado la originalidad del juego. xD Muy divertido.
  1. Fallen Order - 18h aprox
    Muy buen juego y de acuerdo con las notas que ha recibido de media. No es un juegazo brutal pero tampoco es malo en absoluto.
  1. Resident Evil 2 Remake - 17h aprox
    Campañas de Claire y Leon completadas, muy bien juego, candidato a juego del año, casi perfecto en todos sus apartados.
  1. Rime - 6h aprox
    Juego especial con un final muy emotivo. Muy contento con él.
1 me gusta

1: Resident Evil 2 Remake - 30 Horas

Pues por fin me estreno, y solo he necesitado más de mes y medio. Voy de puta madre para llegar a los 26 este año :xd:

Análisis incoming en el Magazine, pero hasta entonces puedo deciros que he jugado las 4 rutas (Leon A y B, Claire A y B), El modo de Hunk y los Ghost Survivor. Me falta Tofu porque la verdad, no lo he conseguido aún con Hunk XD, pero vendrá, y el S+ que eso ya es un plus que si eso ya caerá XD.

Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CS8PsbloF9fdLw3v0-oODZ6

2: Super Mario World - 15 Minutos, 41.90 segundos

https://www.youtube.com/watch?v=2rUL9xoGFxE

Y en conjunto con una nueva iniciativa:

3: The Legend of Zelda: Breath of the Wild - Más de 70 horas.

• Ganon muerto, liberadas las cuatro bestias divinas, localizados todos los recuerdos, y completados los 120 santuarios. Me quedan obviamente cositas en forma de misiones secundarias, pero eso ya sería cuestión de volverme completacionista. Lo importante está hecho, y he disfrutado mientras lo hacía.
    BotW es el soplo que la saga necesitaba después del decepcionante para muchos Skyward Sword, y aunque tiene sus cosas a puntualizar, el juego es un éxito en su propósito de suponer una ruptura con el tradicionalismo de la saga y buscar nuevos horizontes, y aquí los encuentra, sin apenas limitaciones. Cierto que personalmente creo que el juego puede ser excesivamente rupturista con su estilo clásico y se echa en falta algunos toques de los clásicos que amenizen algunos aspectos de este juego, pero creo que BotW estaba destinado a, como dije, buscar nuevos horizontes sin concesiones al pasado. Ahora la misión de Nintendo será buscar la forma de hacer converger el pasado y el presente de la saga y sacar la mejor versión de ellos.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CTMFq6eCCzPZ280ee3yFui5

4: Uncharted: El Tesoro de Drake - 5 horas y media.

• Por X cuestiones, me he revisitado la trilogía de PS3 de Uncharted, empezando por el primero, obviamente. Lo cierto es que el juego está sintiendo los años a su chepa en múltiples aspectos. Técnicamente seguro, se le nora ya incluso comparado con los siguientes juegos de la saga, pero jugablemente también. Me sorprendió que me resultase tan corto, no lo recordaba tanto, pero el título es muy breve y limitado en comparación con lo que vendría. El hecho de estar ambientado principalmente en una misma zona tampoco jugaba a su favor, y en general, creo que es un juego que con el paso de los años queda mejor en el recuerdo que en la pantalla, no por mal juego, pero sí por ser menos de lo que algunos recuerdan.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQbUk-LxJDL-ElEPHSM5KVo

5: Uncharted 2: El Reino de los Ladrones - 9 horas y media.

• No solo fue un enorme subidón de calidad respecto al primer Uncharted, sino que sigue siendo el mejor de los tres de forma destacada. Mejores mecánicas, más variedad de escenarios y set pieces, mejor desarrollo de trama y personajes, mejores villanos, y más complejidad en puzles, mejor acción… Este es sin duda el punto de inflexión de la Naughty Dog que la gente conoce hoy, y sigue manteniendo el tipo.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CTLl8fxnn5NfJt6O4I_44rB

6: Uncharted 3: La Traición de Drake - 9 Horas.

• No sé qué les pasó, pero Uncharted 3, años después, se ve claramente como un paso atrás, e incluso dos en algún que otro aspecto. El título está peor balanceado que la anterior entrega en su acción y situaciones. Cuenta con una buena variedad de set pieces también, pero está peor llevado. Resulta incomprensible que la acción se sienta peor y además mal medida, con situaciones que rozan lo abusivo. Es el título en el que más veces me he “atascado” y siempre en similares situaciones: emboscadas donde te salen 7 u 8 tíos con RPGs, lanzagranadas, ametralladoras y snipers, con poca cobertura y una IA agresiva que se lanza a por ti. Paradójicamente, si el bueno de Nate viviese eso en la vida real probablemente las cosas serían así y estaría criando malvas, pero en un juego la sensación es de poco cuidado en la planificación de los tiroteos.
    Pero además a nivel tonal, argumental, desarrollo… se siente por debajo, menos inspirado, incluso diría que se deja entrever una Naughty Dog que no tenía demasiadas ganas de hacer ESE juego, quizás porque ya tenían medio equipo enfrascado con The Last of Us, quien sabe…, pero la sensación es esa, que el juego está peor planteado, peor planificado, y además peor pulido (he tenido más problemas de control o incluso bugs en este que en los otros). A falta de ponerme con el 4: U2>>>>>>>U3>>>>U1
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQERI2WasnMRAkZ3PCjOfTM

7: F-Zero GX - 15 Horas

• Completadas todas las copas, en todas las categorías, y el Story Mode todos los capítulos en las 3 dificultades, adquiridos todos los circuitos, todos los vehículos, y todas las partes de piezas.
    Este es el mejor hyperspeed racing game de todos los tiempos, y sigue siéndolo aún 15 años después. Sigue siendo también la bestia difícil de entonces. Pero no hay discusión, es un juego de 10.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQ5T_FjePHeeeYZuatVZRY2

8: Resident Evil 3: Nemesis - Unas 5 Horas

• Qué fetén estaría un remake. Rehacer zonas como la Torre del Reloj, el Parge, la Fábrica Muerta o las calles de Raccoon City al estilo de lo que se vio en el Remake del 2, sería un lujazo, y con Nemesis retomando el rol de Mr. X, aún más cabrón. Otra cosa que me gustaría que se mantuviera, en caso de que se hiciera, es la toma de decisiones en momentos puntuales. Nemesis no se caracterizaba por la rejugabilidad de los dos anteriores ya que solo teniamos a Jill como protagonista jugable principal, pero las decisiones y las diferencias que provocaban eran suficiente para darle algo más de chicha. Sigue siendo un genial Resident Evil a la antigua.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CSIGJvMbhjgy1IfTH-rA4G_

9: Resident Evil 7 - Unas 9 Horas

• El “raro” de la familia para Resident Evil. Una nueva perspectiva en primera persona para proponer cosas nuevas dentro de la saga, y a su vez, una muyyyy escasa relación con todo el universo Resident Evil. Al mismo tiempo, supone el regreso a muchos elementos de los clásicos (antes de llegar REmake2) como el backtracking, los puzles, el juego de llaves, una mayor relevancia a la tensión por encima de la acción. No es un juego que vaya a convencer a todos, pero creo que salió en el momento que la saga más lo necesitaba. Tiene sus pegas, para mi la principal está en tema enemigos. Quitando a los Baker, los bichos negros estos (Mauler creo que se llaman) solo me llaman la atención al principio, pero luego ves que falta variedad y “algo más” en general. Aun así, muy muy interesante dentro de la franquicia. Una pequeña muestra de que a veces menos es más, y un escenario más bien reducido pero con ideas correctas, es mejor que esa cosa multimillonaria y multipasada de rosca que es el 6.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CT3xGavEyHqzODa6iz-DLsC

10: Ace Combat 3: Electrosphere - Unas 5 Horas

• Fue genial que esta entrega de la saga en su día introdujera novedades como los combates aéreos a nivel de estratosfera o incluso gravedad cero; pero al mismo tiempo resulta casi trágico que la versión que nos llegó lo hiciera súper capada: un tercio de misiones menos que en la versión japonesa. Eliminado el sistema de ramificaciones en la historia (como Ace Combat 2 pero más complejo), o todo tipo de contenido argumental: diálogos, escenas… No sé de quien fue la decisión, pero fue pésima. Aun con todo es una entrega muy disfrutables; pero tal y como salió, me sigo quedando con Ace Combat 2 (y su banda sonora ídem) como favorito de la era PSX. Si hubiésemos tenido la versión completa, la cosa cambiaría seguro.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQXyTlv2iWtAWfgP-ug6YKf

11: WipEout HD Fury - Unas 20 Horas

• Completadas todas las pruebas con Oro. Tengo por ahí el Omega Collection para ver qué diferencias palpables (sobre todo a nivel técnico) tiene con HD Fury, pero en general sigue siendo un gran juego, no sin unos cuantos peros que siempre me parecieron incomprensibles, como por ejemplo que en la expansión Fury no metieran pruebas de Eliminador, Detonador o Combate de Zona en circuitos de HD, cuando luego sí puedes jugar a esos modos en esos circuitos en el C. de carreras. Es una decisión inexplicable porque con las pruebas Fury solo 4 circuitos normales (y otros 4 para modos tipo Zona) se queda corto, incluso con sus versiones inversas; lo que me lleva a otra duda: ¿por qué algunos circuitos no sirven para jugar modos carrera? ¿Por qué los circuitos HD no tienen versiones inversas? Son como decisiones arbitrarias que nunca comprendí y sigo sin entender hoy en día, y creo que son limitaciones que siguen vigentes en el Omega Colection, al menos en parte, pero que jugándolo de principio a fin no tienen explicación. Parecen ganas de limitar por limitar.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CTY2ro0xeTVvJJf1FGwk-Xj

12: Dead Space - 10 Horas

• Me flipa que hayan pasado ya más de 10 años de este juego, y que se mantenga tan sólido hoy en día. Visualmente es obvio que es pasada gen, pero sigue siendo tan atmosférico y tenso como entonces. En serio, la ambientación que lograron fue muy top, el diseño de sonido acojonante, y los necromorfos unos enemigos que saben ponértelos de corbata: son rápidos, agresivos, impredecibles, pueden salirte de cualquier sitio… No es un “survival” pues el juego siempre andó bien abastecido de munición, botiquines… en serio, no he tenido casi ni que usar nodos para upgrades, ni comprar munición… pero eran inclusiones interesantes. Las armas son un poco “fifty/fifty”. Hay 3 o 4 que son las “buenas” que vas a usar siempre, y las otras son un poco meh. Mención especial también al acertadísimo diseño de hud integrado; pero como digo, es sobre todo su atmósfera, su tensión… lo que termina de capturar. Es un juegazo, incluso una década después.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQienunRokOO2enFiqbmaew

13: Split/Second: Velocity - Unas 12 Horas

• Todos los episodios con todo medallas de oro, así que me doy por satisfecho ^^. Considero que es uno de los grandes “sleepers” de carreras de la pasada gen, y una pena que no volveremos a verlo con una secuela que nunca existirá. Una vuelta de tuerca al concepto de Burnout, pero haciendo del escenario nuestra “arma” para batir a los rivales. Espectacular como pocos, y tremendamente divertido. El juego sin embargo tiene algunos problemas de ejecución. Es muy notable en las pruebas Detonador (un modo contrarreloj donde estallan partes del escenario) que tenemos poco margen en base al pilotaje. Es un estilo muy “sencillo”, donde no depende demasiado de si trazamos bien o mal, y se nota por el poco margen de mejora o peora de los tiempos entre vuelta y vuelta. También la IA enemiga, está diseñada para ser sistemáticamente “mejor” que nosotros y más rápidos en enfrentamientos de tú a tú en carrera. Dicho de otra forma: apenas puedes ganar por “pilotaje”, tienes que activarles trampas, y si se alejan demasiado y están fuera de tu alcance, reza o directamente reinicia. Aun con estos problemas de ejecución, ek juego era muy divertido, original en concepto, espectacular, con una buena y épica banda sonora, y perfecto si buscas un estilo de conducción sencillo y rápido. Como dije, un infravalorado en su tiempo, una rareza que no se verá más.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CRILW8IEX9V2BpAOPbQ8xrm

14: Ratchet & Clank (PS2) - 12 Horas

• Quiero jugar al remake dentro de poco, y antes de ponerme a ello, me he puesto con el original para ver cómo han pasado los años, y notar el contraste con la nueva versión; y lo cierto es que el original ha envejecido muuuuuuuyyyyyyyyy maaaaaaaal. No me refiero a los gráficos, que obviamente están obsoletos, sino sobre todo por el gameplay. La parte de acción ante todo, el tema de las armas y apuntar es HO-RRI-BLE para los estándares de hoy. Simplemente NO puedes apuntar prácticamente. Las armas tipo metralletas, lanzacohetes… tienen una especie de autoapuntado que apunta cuando le da la gana, y si quieres apuntar “manualmente”, la acción pasa a primera persona, y no puedes moverte, te quedas estático, lo que es muy malo cuando te están disparando, y la IA es capaz de dispararte a la perfección desde distancias enormes.
    Otra cosa notable del Ratchet & Clank original y que he apreciado mejor ahora que cuando lo jugué en su día… Ratchet es un imbécil!!! O al menos a partir de la mitad del juego hasta cerca del final, es un estúpido de narices, básicamente porque ocurre algo que hace que se “enemiste” con Clank, con una actitud mezquina y resentida. No entiendo por qué le hicieron adoptar esa actitud a partir de ese punto del juego, realmente se siente desproporcionado e innecesariamente desagradable y antipático.
    Como dije, veré cómo es la nueva versión, porque los aspectos que más necesidad tuvierond e “remakearse” fueron sin duda las jugables. No sé si sacaron alguna colección HD de los Ratchet & Clank de PS2, pero eso no habría maquillado lo suficiente lo viejo que se ha quedado.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CTjgxUJra_EyD5ZdREESgCV

15: Shadow of the Colossus (PS4) - Casi 7 Horas

Debo decir que siempre he considerado exagerado el culto por Shadow of the Colossus, y no os confundáis, creo que es un buen juego. Muy bueno de hecho en algunos aspectos. Pero allá donde algunos siempre se llenan la boca de palabras como “poético” yo solo veo grandes ínfulas de pretencioso. No diría tanto que el juego es pretencioso, sino la gente alrededor. Creo que desde que matas al primer coloso ya sabes el resto del juego, como va a ser, cómo se va a desarrollar, y cómo va a acabar todo esto, y en lo único que te va a sorprender es en los colosos en si, los diseños, el modus operandi para eliminarlos, etc. En ese sentido, SotC es genial en muchos de los colosos. Algunos están más inspirados que otros, pero lo intimidantes que resultan algunos, y lo divertido de sus enfrentamientos compensan algunos déficits de cámara o control. El remake gana sobre el original sobre todo en una cosa: rendimiento. En mi caso que lo he jugado en una Pro en modo rendimiendo, no ha habido ni una bajona. Creo que para las PS4 normales también está bastante bien en este aspecto pero que me corrijan si me equivoco. El juego lo he disfrutado. Ahora, nunca compartiré su endiosamiento.

Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQ0u9_I9y6A-qNaN0ZV-Vto

16: New Super Mario Bros. Wii - Unas 8 horas y media

• A veces apetece algo sin pretensiones, y a veces tienes a mano juegos con algo de tiempo a sus espaldas pero que funcionan bien incluso hoy. New Super Mario Bros. Wii es eso, cero pretensiones, simple entretenimiento calidad Nintendo. Por apuntillar algo más, este juego se respalda enormemente en lo que fue Super Mario Bros. 3 en muchos aspectos, desde diseño, niveles, etc. Destacables algunos momentos de backtracking revisitando fases ya hechas, pero tampoco es que me apeteciese coger todas las monedas para el mundo 9.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CRALK_krxytNAFNM6UGM48c

17: Metroid Prime - 15 horas y media

• El crono de final de juego marca 12:17, pero la realidad es mayor :xd: Para mi será siempre uno de los grandes, aunque ahora que lo he vuelto a jugar, me ha parecido más claustrofóbico que nunca. No sé si será el FOV, en combinación con la atmósfera… Pero vamos, siempre he disfrutado con los Metroid, y Prime en su día ya me pareció algo que se salía de las escalas. Quiero en el futuro repasar la trilogía, pero veremos, porque ahora mismo aunque tengo la Trilogy, no puedo jugarla :xd:
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CSMBZtKZOpss8yohkQSyew0

18: The Division - Unas 40 Horas y subiendo

• The Division, siendo justos, me lo he pasado en dos tandas. Una primera tanda en 2018 y otra en 2019, pero creo que ha sido ahora cuando más horas le he echado. Durante la primera tanda creo que no me convenció demasiado, pero en la segunda me ha entrado algo mejor, aunque con aspectos mejorables (a mi NY me aburre como escenario, y las misiones se tornan repetitivas). La Zona Oscura es un plus de emoción y aún tengo algunos modos a probar en el post-game, pero toda la trama principal, etc. está completa.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CRCx7Cb4ejQNq4PIo14tX_C

19 - Moonlighter - Unas 22 Horas

• Qué pena. Era muy prometedor el inicio, pero va yendo cuesta abajo a medida que progresas. La mezcla de Mazmorras rogue-lite con una tienda que gestionar con los objetos que consigas ene stas para así progresar en la aventura, suena muy bien en papel. Por desgracia la ejecución no lo es tanto. El desarrollo está terriblemente encorsetado y las limitaciones impuestas a la hora de mejorar armas y progresar son más que descaradas. En cuando acabas la primera mazmorra ya sabes como es la progresión del resto del juego, y no hay alicientes a nivel argumental o en desarrollo salvo la famosa 5ª Puerta, que comentaré luego en spoilers. Pocas posibilidades las de Rynoka, un pueblo insustancial y a la que como mucho puedes añadirle varios habitantes que sirven de herrero, banquero, etc… La tienda a nivel gestión también es muy básica y sus posibilidades limitadas. Lo peor es ver que ya lo tienes casi todo completado a medio juego, todos los upgrades, personajes del pueblo… lo que queda después es hacer dinero para conseguir mejor equipamiento. No sé si aporta algo el new game +, pero Moonlighter tras terminarlo no ofrece alicientes.

Y la 5ª puerta…

Spoilers de la 5ª puerta

Pensé que habría otra mazmorra más heavy, una donde conseguir los objetos que soltaban los guardianes de las mazmorras o incluso volver a combatirlos, pero no, no hay mazmorra. Solo la batalla final y cierto contexto argumental sobre las dimensiones. Está casi a la altura del final del primer Borderlands. Un puto Boss y que te follen. Lo ahce aún más decepcionante, porque no es que sea un juego donde la historia importe un pimiento, y además la dificultad es tirando a sencilla.

Es triste porque es uno de esos juegos que empieza fuerte y engancha, pero que se disuelve por el camino de forma bestial. Querría tener más palabras de aprecio, pero creo que llegó un punto en el que los creadores tiraron a algo excesivamente esquemático y no supieron ser más ambiciosos o creativos, y al final ni siquiera resulta complicado y que sirva de reto e incentive la rejugabilidad algo. Una pena.

Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQNHkGFGSJblhvmjSXjBgYn

20 - Crash Bandicoot 3: Warped - Unas 10 Horas

• Todos los cristales, gemas y reliquias en todos los recorridos (generalmente normales con algunas de oro o platino), y visto el final 100%. Clasicote que no sé cómo habrá sido porteado en el N’Sane Trilogy, tengo que darle un tiento algún día. Sí que quizás sería mejorable en aspectos como los hit boxes y un poco la precisión en controles, pero creo que en general son picajosadas para un grandísimo título.
Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CQePj9Bq7yRbLo6jxX9-I3g

21 - Dino Crisis - Unas 9 Horas

• Este lo cuento solo una vez, pero en verdad me lo he pasado dos veces con todas las rutas y todos los finales. Una de las cosas que más me llama la atención de este Dino Crisis es que tras los Resident Evil, fue un salto tecnológico que Capcom ni siquiera replicó en la secuela, ya que el primer Dino Crisis usaba un motor completamente 3D para la recreación tanto de personajes como escenarios, lo que permitía al juego hacer cosas que no podía hacerse en Resident Evil: zooms, travellings, cambios de perspectivas… básicamente cualquier juego visual que conllevase una cámara dinámica. Como digo, sorprende que el segundo Dino Crisis fuese con fondos pre-renderizados, aunque el escenario era más complejo de recrear en 3D.

Como juego en sí, Dino Crisis también destacaba por sus distintas rutas, distintos finales, gran cantidad de puzles, y por mecánicas de combate contra los dinosaurios que eran abstante jodidos. Lo mejor era usar sedantes a puntapala y salir corriendo. Podría seguir enumerando cosillas, pero vamos, e sun juego que da bastante nostalgia, y si por casualidad lo remakearan, creo que le vendría de coña un replanteamiento a lo RE2 Remake para que se mantuviese actual.

Gameplay

https://www.youtube.com/playlist?list=PLX3aUdqQu2CSyPMl3XPtzqDwK2s9Gtr9N

22 - Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón - Unas 14 Horas

• Último de la saga de Drake, y un buen cierre para esta. El juego lo he disfrutado si bien es cierto que le he notado durante todo el recorrido un desgaste y una carencia de ideas, al menos en el plano jugable, que hacen acertado que esta sea la última aventura de Drake.
    Creo que la trama es de las mejores, y a nivel visual es un innegable portento, siendo estos sus puntos más fuertes. Además me sorprende que este sea el único Uncharted que no ha optado por fenómenos sobrenaturales, y el escenario de Avery es todo un acierto. Los mapeados más grandes para fomentar exploración están bien aunque creo que la exploración per sé es un poco de 2º nivel.
    Con todo, entretenido y con algunos puntos interesantes. Un final digno.

23 - Until Dawn - Unas 7 Horas

• No sabía exactamente qué esperar de este juego. Los títulos de corte cinemático no suelen ser mis favoritos. Sin embargo reconozco que este se me ha hecho interesante durante todo el desarrollo, y la duración también ha sido la justa para no hacerse pesado o monótono. Consigue que te impliques con los personajes, aunque no pocos son odiosos, y las situaciones planteadas son interesantes junto a algunas ideas. Puntos extra por el uso de controles de movimiento, etc, en el mando de PS4, sacándole provecho. Un buen título.

24 - Spyro Reignited Trilogy - 27-28 Horas

• Siendo la trilogía original de PSX, y sobre todo el primero, uno de mis plataformas preferidos, la Reignited Trilogy se presentaba como una oportunidad única de entrecruzar mi nostalgia y ver cómo Spyro luce en tecnología actual. El resultado es lo que siempre debió ser y debe seguir siendo en el futuro para Spyro: un plataformas con exploración desenfadado, divertido, y carismático, con un protagonista que no necesita reinventarse. El tono es el que debe tener, y el remake actualiza los gráficos y los diseños de forma oportuna. Hay algunos matices debatibles en cuanto a rediseños y empleo de colores, pero en general es una gran puesta a punto, y tres juegos en uno es un worth absoluto.

25 - Ace Combat 04: Trueno de Acero - Unas 5 Horas

• A veces me gusta revisitar esta saga y sus partes más clásicas, y de 04 tenía recuerdos borrosos. Creo que es considerado uno de los mejores, y además fue el mayor superventas de la saga en su día. Sin embargo como Ace Combat no lo colocaría tan arriba. Sigue siendo muy interesante en lo suyo, pero se pierden elementos como las misiones ramificadas o los Aces, y en términos generales es como una versión simplificada de lo que Ace Combat ha dado durante la saga. Disfrutable, no en vano. También aprecio su historia. Ace Combat es cuanto a narrativa es más interesante de lo que parece a priori.

26 - Ace Combat Zero: The Belkan War - Unas 6 Horas

• Al igual que 04, revisitado este clásico de PS2, continuista respecto a los anteriores, aunque más completo que 04 con elementos como el medidor de “karma” dependiendo de los objetivos que destruyamos, las misiones de triple objetivo a seleccionar, la vuelta de Aces que aparecerán en distintas circunstancias, o el desarrollo de la historia y las variables dependiendo de nuestro mencionado Karma. Argumentalmente más emocional que 04 y consigue hacer de la figura de nuestro protagonista (o de nosotros, como lo veáis) un elemento más místico si cabe. Ace Combat sabe hacer muy bien eso de rodear de un aura de épica y leyenda a nuestros pilotos y nuestras acciones que hacen de la partida incluso más emocional. 10 sobre 10 a la banda sonora, sobre todo esas incluencias flamencas en temas como Zero, y esas épicas sobre escenarios como Avalon que hacen de los niveles algo increiblemente trascendente.

27 - Pokémon Edición Oro - Unas 32 Horas

• Obviamente, los originales envejecen como envejecen, y Oro era muy continuista con Rojo/Azul en mecánicas aunque con una buena cantidad de añadidos que le dieron en su momento un gran empaque y que hoy se han estandarizado como partes imprescindibles de la experiencia Pokémon, como es los ciclos dia/noche o las bayas. El incluir a Kanto fue todo un puntazo y da al juego una vida extra más que agradable. También es apreciable como Johto tenía una estructura menos lineal que Kanto en Rojo/Azul en su desarrollo, como permite más libertad de movimiento, aunque sigue siendo relativo a ciertos eventos y nuestro nivel. En definitiva, otra pieza histórica que define el éxito de una de las sagas más míticas.

28 - The Legend of Zelda: Ocarina of Time - Unas 24 Horas

• El GOTY del forever para muchos, y un grandísimo clásico atemporal y definidor de toda una generación de juegos de aventura. Puedes ver cómo hoy en día sigue siendo influyente n muchísimos juegos y sagas populares, como por ejemplo Dark Souls. Ocarina of Time más de 20 más tarde sigue siendo un gran juego repleto de aventura, misterios, puzles, combates y un entorno interesante de explorar. Las mazmorras componen una de las colecciones más míticas de la saga, y todo un “trademark” para la franquicia. Estructuralmente complejo, con un “game change” a medio camino que sube de revoluciones la jugabilidad, y muchos elementos que siguen haciendo de este un juego interesante de jugar para comprender la historia de los videojuegos.

29 - Jet Force Gemini - Unas 20 Horas

• Creo que JFG es uno de esos juegos que para muchos quedará mejor en la memoria que con una rejugada, y no por los déficits más obvios que recordaba como era el apuntado o el control y la cámara (que al tiempo te acostumbras con el mando de N64), sino por su 2ª controvertida mitad. Como recordarán los que lo jugaran, Manejarás a Juno, Vela o Lupus, cada unoc on habilidades únicas, y que tendrán que avanzar al Palacio de Mizar. Una vez allí y tras la primera pelea, el juego realiza un “game change” como en Ocarina of Time, y pasamos de un shooter simpático con avance progresivo y lineal, a un pseudo-metroidvania donde la exploración toma las riendas. Y es que en la obsesiva manía de RARE por aquella época de ser completacionistas para llegar al final, nos obligaban a rescatar a todos los Tribals y conseguir 12 piezas de nave ocultas. Esto se tradujo en su día en muchos abandonando el juego y otros odiándolo por ello, y lo entiendes cuando tienes misiones como los estúpidos tapones de los oídos, que para más recochineo, no nos indican bien en el juego como conseguirlos. La experiencia se vuelve más frustrantes con factores como el tener que rescatr a los tribals de una tacada en cada área sin que muera ninguno o si no te toca repetir de cero, o las áreas donde solo un personaje concreto puede avanzar y no lo sabes porque no recordabas ese área del nivel, etc. Jet Force Gemini habría solventado algún que otro problema con simplemente incluir un mapa, porque es enrevesado de cojones en ocasiones, y con unas pocas indicaciones habría ayudado a aligerar una experiencia que por momentos se hace muy cuestra arriba no tanto por dificultad, sino por mal diseño y mala comunicación con el jugador para hacerle la vida un poquito más intuitiva. Y mira que el juego tiene cosas buenas, y no puedo evitar que en cierto modo ha sido precursor de juegos como Ratchet & Clank, pero mira, en mi revisitada solo me he dado cuenta de que el tiempo no va a tratar bien a este juego de culto.

30 - Donkey Kong 64 - Unas 27 horas y media

• Otro juego de RARE cerca de las dos décadas de edad, y otro juego que ha envejecido ciertamente mal… DK64 proponía una aventura a lo Banjo & Kazooie y nos coló hasta 5 Kongs a controlar, cada uno con sus habilidades únicas, más de 200 bananas doradas por 8 escenarios principales… y muchos de los malos hábitos de RARE y de la época. La cámara y el control son un tanto desastrosos, pero creo que lo peor son la retahila de minijuegos “genéricos”. Uno de ellos está glitcheado y hace más desesperante las cosas. En general y por no enrrollarme, los juegos de RARE han envejecido muchísimo a excepción de unos pocos. Desde luego los tipo acción/aventura están más que desfasados e incluso algunos elementos del concepto de aventura y sobre todo esa manía que tenía RARE del completacionismo (aquí no tanto aunque lo de las monedas N64 y RARE es para llorar).

31 - Dragon Quest Builders - Unas 43 Horas

• A este juego le pasa EXACTAMENTE lo mismo que a Moonlighter: Empieza bien, las primeras horas muy guay, mola el concepto, mola el desarrollo… todo el primer capítulo de Canteria cojonudo. Entonces terminas el primer capítulo, se “resetea” y se jode la marrana. El gran problema de este juego es puramente estructural en su desarrollo. Eso de ahora te reseteo lo que has hecho y has aprendido, te vas a otra región empezando de cero inclusive lo que ya sabías, etc., simplemente rompe la progresión, y abre las puertas de par en par a la rutina y la repetitividad. El hecho de que hayan eliminado también el componente de rol en la progresión del personaje también es patrañero, hacen que el concepto de combate sea monótono, simplemente porque no hay apenas nada que sustituya de forma fundamental las mecánicas de combate “típicas” con por ejemplo máquinas que fabriquemos, salvando 3 o 4 artilugios recurrentes. En todos lados el juego grita “CONCEPTO DESAPROVECHADO!!!” y eso se prolonga en la reiteración hasta el final. Si me dijéseis que el 2 arregla TODO esto, le daría un tiento, porque la idea detrás es buena, pero la ejecución es pobre y perezoooooosa.

32 - Ace Combat 7: Skies Unknown - 19 Horas

33 - F1 2019 - Más de 76 Horas y lo que le eche más allá

• Me he pasado mis dos primeras temporadas del modo carrera, con un McLata, y he ganado ambos mundiales, el segundo año con más puntos que el 2º Equipo. Se puede decir que ya me he pasado el universo.

34 - Doom II: Hell on Earth - Unas 9 Horas

• Doom II es a Doom, lo que The Lost Levels fue a Super Mario Bros. Esencialmente es el mismo juego que su antecesor, pero más variado y más jodido. Nuevas criaturas, armas o power-ups como el Super Shotgun, y un diseño de niveles más cabrón.

35 - Super Mario Galaxy 2 - Unas 18 Horas

• No sé si será el último juego que complete este año, pero no sería una mala opción para ello. La secuela de Galaxy podía ser un “más de lo mismo” para muchos, pero más de lo mismo de aquel juego ya era mucho. Una vez más, niveles increiblemente diseñados, con el estilo visual colorido del original y otras 120 estrellas + post-game (que en este caso no he completado), y añadidos como Yoshi o nuevos poderes. Creatividad y diversión a prueba de fechas de caducidad. Lo único negativo que se le puede achacar es la arbitraria cámara que muchas veces no está en la posición más idónea, o no te deja modificar su ángulo, provocando algunos problemas. Al margen de eso, obra maestra.
3 Me gusta

Estaría bueno el rango platino, no se si tanto como para 56 juegos pero para unos 40 no me parece nada mal. Tengo un mes de vacaciones, veamos si llego a pasar un juego por semana al menos.

1 me gusta

1: Dragon Quest XI (PS4) 187 horas 34 minutos.
Mi GOTY, le he sacado platino. Un juego enorme que cualquier amante de JRPG clásico debe probar.

2: Sonic Mania Plus (Switch) 16 horas.
Un gran juego que me ha hecho recuperar la fe en Sonic, se siente como los antiguos. Muy recomendable para quién quiera un plataformas 2D a la antigua usanza. Y, el 80% del juego lo habré pasado en el curro, tras casi quedarme calvo tirándome de los pelos con el final boss.

3: Detroit: Become Human (PS4) 15 horas le calculo, no más (no se puede saber en PS).
Un poco de sentimientos divididos, los juegos a base de QTE y exploración son algo lentos para mí, pero la narrativa y la historia de este son muy buenas, llegando a plantear dilemas morales bastante serios. Para mí el mejor de Quantic Dream, no creo que lo venda.

4: Bulletstorm Full Clip Edition (PS4) 15 horas aprox.
No sé muy bien que pensar, por un lado la historia no es mala y es un shooter muy frenético, lo que me gusta bastante. Por otra, gráficos bastante malos, no demasiado difícil y final abierto (que dudo que veamos continuar casi una generación entera después). De los jugados puede que sea el que menos me ha gustado de momento.

5: The Last Guardian (PS4) menos de 15 horas según un trofeo.
Muy buen juego, la verdad, me ha gustado mucho. Pocos juegos dicen tanto hablando tan poco, la relación entre el niño y Trico es en verdad preciosa. A nivel jugable es un buen juego muy enfocado en las plataformas del mismo, aunque muy poco rejugable a decir verdad. Por comparar obras de Ueda, me ha gustado menos que SOTC pero más que Ico.

6: Marvel’s Spiderman + La ciudad que nunca duerme (PS4) entre 40 y 50 horas.
Segundo platino del año (este está regalado) que he sacado con mucho gusto. El juego es una pasada y altamente recomendable para quién tenga play, lástima que no pueda decir lo mismo del Season Pass, que apenas aporta nada nuevo. En conjunto me ha dado muchas horas de diversión, de lo mejor de la gen junto a Dragon Quest XI.

7: InFamous First Light (PS4) unas 5/6 horas.
Bueno, con este acabo la sección superpoderes. No es mal juego, es una buena intro que cumple y Fetch es una buena protagonista con unos poderes bien implementados. Así como de Uncharted Lost Legacy hay quién lo pone por encima de Uncharted 4 a pesar de ser spin off que acabó volviéndose juego propio, dudo que nadie ponga First Light por encima de Second Son siendo el mismo caso. Me ha gustado, pero viniendo de Marvel’s Spiderman… dejémoslo en que las comparaciones son odiosas. Pasadita rápida para ver la historia, sin entretenerse en sacar trofeos.

8: Canis Canem Edit (PS4) unas 50 horas.
Juego pasado con platino incluido. Aún conservo la versión de PS2 de este juego, pero como es mi favorito de Rockstar y estaba por 7€ lo acabé recomprando. La verdad es que es un juegazo único que no cuenta con juegos de perfil similar, muy gamberro, divertido y desenfadado, eso sí: gráficamente ha envejecido fatal, ya que es una edición digital para 2 generaciones después ya hubiesen podido meter el contenido extra que tuvo la versión de Xbos 360 (mapas de coleccionables) y un poco de HD, no la versión pelada de PS2 porteada tal cuál. Mal Rockstar ahí.

9: Spyro the Dragon (Spyro Reignited Trilogy) (PS4) 9 horas y 12 minutos.
Me parece un buen remaster, nunca había jugado a la primera y segunda parte y la verdad es que gráficamente son preciosas. Jugablemente el juego es divertido pero hay que ir a por el 100% y los objetivos extra, y aún así el juego se antoja sumamente fácil. Vayamos ahora a por el 2.

10: Spyro 2: Ripto’s Rage (Spyro Reignited Trilogy) (PS4) 12 horas y 57 minutos.
Las opiniones no son muy diferentes a la primera parte, aunque se nota el salto de calidad de un juego al otro. Al igual que en la primera parte, recomiendo ir a por el 100% para añadir reto, si se va al mínimo imprescindible el juego es poco más que un walking simulator pasable en 3 horas, pero si se va a sacar todo se vuelve más exigente (como pasarse a los bosses sin que te toquen).

11: Donkey Kong Country: Tropical Freeze (Switch) 20 horas.
Un muy buen plataformas 2D, de los que ya no se hacen: largo, muy atractivo visualmente y muy muy exigente, superar el jefe final me ha cpstado dios y ayuda y unas cuantas horas. Muy recomendable para todos aquellos que busquen un buen platafromas 2D, de los mejores que he jugado de este género en años.

12: Spyro 3: Year of the Dragon (Spyro Reignited Trilogy) (PS4) 11 horas y 34 minutos.
Pues de los 3 es el que más indiferente me ha dejado. Es es único de la trología que había jugado de pequeño, y aunque ha sido un buen remaster, en los puntos de habilidad y las carreras baja un poco la dificultad respecto a sus antecesores al no exigirte ni marcar ciertos tiempos ni pasarte los jefes en perfecto. También se nota la poca evolución desde el 2 siendo este más de lo mismo, y es el único de los 3 en los que se puede sacar el platino/todos los logros sin necesitar el 100% del juego (puedes no hacer el postgame).
Veredicto de la trilogía: muy buenos juegos, aunque juegan mucho con el factor nostalgia. El mejor es sin duda el 2.

13: NieR: Autómata Game of the YoRHa Edition (PS4) 63 horas y 27 minutos.
Lo considero acabado tras sacar los 5 finales, aunque voy a seguir a ver si le saco el platino. Me ha parecido un juegazo, con una historia potentísima, por ahora la mejor de la gen junto a The Witcher 3, buenos personajes, jugabilidad a la altura y unos gráficos que sin ser la panacea cumplen sobrados. Esto no significa que no tenga sus pequeños defectos: misiones secundarias algo repetitivas, algunos materiales muy difíciles de farmear y que a veces te cuentan la historia a la vez que peleas y te pierdes parte de ésta, aunque todos son perdonables dado el brillo de sus virtudes como juego. Dejar de futuro aviso a navegantes (si es que queda alguno) que el juego no se acaba tras la primera vez que lo acabas, hay 3 rutas, y es recomendable jugarlas de seguido, pues cada una añade información a la anterior pasada y la enriquece. Nada más, disfrutad de uno de los juegazos de la generación.

14: Doom (PS4) algo superior a 10 horas.
No me aclaro a saber si me ha gustado o no… Por una parte es un buen shooter: nada fácil, bien surtido de diferentes armas con buen gunplay, buen lore y unaq ambientación de 10. Por otra, la historia contada rápido y mal y el hecho de tener muy pocas fases distintas han hecho que me pareciese un mata mata continuo del que ya me había cansado a los 2/3 de juego. Si continúa la historia y no se marcan un Bulletstorm lo jugaré, pero sin correrme nada de prisa.

15: Randal’s Monday (PS4) Algo menos de 10 horas.
Sensaciones encontradas, aunque en general positivas: el juego es una buena aventura gráfica que parece de las de antes, divertido, ingenioso y lleno de referencias de otros videojuegos, series y pelis famosas con un toque muy gamberro y puzzles retantes. Por otra parte el toque gamberro a veces resulta cargante, y se han tomado demasiado tiempo con las conversaciones, es gracioso oir las derivas que toman, pero se vuelven algo pesadas.
Para los cazaplatinos de la Play: es muy fácil sacarle el 100% al juego cargando partidas si salen mal las cosas, pero no hay platino, son todo bronces.

15: Super Mario Odyssey (Switch) 35 horas o más.
Desde que la tengo, puede que sea el mejor juego de Switch para mí. Le he dado bien y eso que no era particularmente aficionado a Mario desde que abandonó el 2D. Al final me quedo con 793 lunas, algunas no las he encontrado y no voy a seguir buscándolas, pues no tengo por ahora la paciencia necesaria para desbloquear las de algunas Copas Koopa Maestro. Ya he visto la Cara más oculta de la Luna y encontrado a Peach en todos ellos, me doy por satisfechísimo. Ahora a ver a qué le doy a la Switch hasta que salga FE: Three Houses.

16: Days Gone (PS4) entre 50/60 horas aprox.
La verdad es que Days Gone aún con sus defectos (tiene muchos bugs y caídas de FPS al ir en moto) me ha parecido un buen juego, con una buena y larga historia, gáficos top para consola, muchas opciones y cosas que hacer, buen gunplay… las hordas en particular son una pasada las más grandes, aunque cuestan una pasta en munición y se pasa mal. Poco más puedo pedirle, hasta me he entretenido sacándole el platino. A la espera de los DLC (fijo que nos la clavan…) quedo.

17: Crash Team Racing: Nitro-Fueled (PS4) no más de 5 horas.
Bueno, pasado, pasado… no está. Superado el modo historia en dificultad media porque quise darle caña antes de la salida de Judgment. Ahora a echar un par o tres de carreras diarias para conseguir el resto de cositas, ya sea online, desafíos o si viene algún colega a casa. El juego me ha parecido muy disfrutable a pesar de los famosos 30fps: hay mucho contenido, los piques en carrera son importantes y el juego gana mucho con el tema de los derrapes y los turbos extra, además de otras cositas.

18: Judgment (PS4) 55 horas, 59 minutos, 00 segundos.
Uno de los juegazos absolutos. Lo mejor que he jugado sacado este 2019 por ahora, muy largo y completo. Gracias Sega, joder.

19: Assassin’s Creed: Freedom Cry (PS4) unas 5 o 6 horas.
Un Assassin’s muy corto, se nota que es una expansión cortada. Me ha gustado volver a la piratería y ver un poco la historia de Adewale. Este Assassins tiene un control especialmente penoso, la verdad, cuesta mucho que Ade no se ponga a hacer el saltimbanqui en mitad de una batalla.

20: Assassin’s Creed II (Ezio Collection) (PS4) 27 horas 19 minutos 37 segundos.
Desde luego es el juegazo que recordaba, ha vuelto a caer platino y muy buenos momentos.
Lo único que me pillaba de nuevas y que en su día no tuve es el DLC La Hoguera de las Vanidades, que si bien añade un cacho más de historia, un barrio a Florencia y les da uso tanto a Caterina Sforza, a Maquiavelo y a la villa de Forli, me alegro de no haber pagado en su día los 20€ que costaba. No es larga ni excesivamente memorable.

La verdad es que recomiendo la Ezio a todo aquel que tenga curiosidad por jugar la saga o rejugarlo, el juego ha envejecido decentemente.

21: Catherine Full Body (PS4) 14 horas y 5 minutos.
Pues nada más empezarlo tenía claro que iba vendido, que cosa más rara por dios. Conforme avanza el juego, mi impresión ha cambiado radicalmente: su mezcla de visual novel de día y de puzzles por la noche es una auténtica delicia, además de ser un juego Con un mensaje bestial y con una historia y narrativa increíble, muy reflexivo. Tengo claro que se queda, muy contento de haber optado por la Heart’s Desire, una buena edición. No me gusta hacer varias runs casi identicas, pero no borraré partida para hacerlo en un futuro.

22: Assassin’s Creed: La Hermandad (Ezio Collection) (PS4) 32 horas 05 minutos 53 segundos.
Uno de los mejores Assassin’s, solo pongo al 2 por delante por la revolución que supuso a la saga y lo potente de su historia. En este la propuesta de juego mejoró bastante con los retos de sincronía completa y las cadenas de asesinatos. Como partes oscuras, la historia es peor que el 2 y la cámara sigue puteándote en algunos saltos. Ha caído también platino.

23: Assassin’s Creed: Revelations (Ezio Collection) (PS4) 22 horas 47 minutos 09 segundos.
Un cierre más que digno a la saga Ezio, si bien no llega a la altura de los otros 2. El juego tiene más virtudes de las que recordaba y lo he disfrutado mucho, pero le veo 2 defectos enormes: la defensa de bases (es la mierda que recordaba, menos mal que si lo haces bien solo debes hacer una) y las partes de Desmond, fases de ¿puzle? en primera persona y poco inspiradas que nada pegan con el juego, además de ser el primer título en el que quedó claro que la trama del presente se le había ido de las manos a Ubi y ni ellos sabían que hacer. ¿Lo peor? Un DLC que debe haber sido creado por un enemigo de los videojuegos, y especialmente de la saga: todo puzles en primera persona como las fases de Desmond que nombro arriba, sin historia aparte de 4 detalles de lore, poco inspirado, anodino y con un trofeo bastante abusivo. Mi más sincero pésame a quién lo pagase aposta, si no hiciese falta para el platino ni lo habría tocado.

24: Death Stranding (PS4) 60 horas 04 minutos 54 segundos.
Una grata sorpresa, tras las ostias en MC no me lo esperaba y ha acabado por ser uno de los juegos top 5 de este 2019. Tiene muchas sombras y falta de ritmo en sus capítulos tutorial, además de que la simpleza de la propuesta da mucha sensación de repetición, pero una vez despega la historia no puedes parar de jugar. Al igual que Catherine Full Body, de posible venta a contento por haberme hecho con una edición bonita de la que presumir en estantería.

25: Pokémon Escudo (Switch) 45 horas o más.
El juego es tal y como lo esperaba: una tocada de huevos como una catedral por parte de Game Freak pero un pokémon al fin y al cabo, y por ende, divertidísimo de jugar. Acabada la historia, así que por mi parte lo considero pasado, pero no lo dejo aún, seguimos con lo que pueda haber de postgame y el rellenado de la dex. A nivel de calidad no ha sido ni por asomo el mejor exclusivo de Switch de este año, pero sí el que más horas me ha aportado, y bien agusto que las he empleado.

26: MediEvil (PS4) entre 15 y 20 horas.
Me ha parecido un juegazo, de lo mejor de 2019. No había jugado al original, cosa de la que me arrepiento ahora de haber tardado tanto, ahora bien atento por si sale el 2. Y para decir también lo no tan bueno, el juego es 100% fiel al original parece, incluidas algunas mecánicas como el salto y ciertos giros de cámara que no han envejecido bien y que no hubiese estado de más corregir. Eso sí, he rejugado para conseguir las almas y sacar el platino muy agusto, siendo lo poco aficionado al backtracking.

1 me gusta

Mi lista de juegos terminados

1.- Great Hero’s Beard (PC/STEAM) - 55 horas

Juego desarrollado por chinos, cuesta 1.59€ . Es el típico juego idle , en el cual el equipamiento es donde está la chica. Este junto al clicker heroes, los mejores. No es muy largo, ni tramposo como el clicker, que te hace ascender, etc millones de veces. He tardado 55 horas en terminarlo con el 100% de los trofeos. Lo compré en las ofertas de steam, y ha resultado todo un éxito

Esta captura es del juego tras hacer el 100%

2.- The Last of Us Remastered (PS4) - 28 horas aprox.

El juego con el que he estrenado la PS4, no pude jugarlo en ps3 porque me peto la consola y si o si tenia que ser mi primer juego en ps4. Solo diré que todos los halagos que leí sobre el juego los comparto.

3.- The Last of Us Remastered: Left Behind (PS4) - 2:45 horas

4.- Metal Slug X (PC/STEAM) - 1 Hora

Lo he jugado con continues infinitos, sino, no hay huevos de terminarselo xd.

5.- ABZÛ (PC/ORIGIN ACCESS) - 1-2 Horas

Visualmente precioso, aquí en vez de un walking simulator es un diving simulator, practicamente no haces nada mas que nada bajo el mar con un mar precioso lleno de colores.

Aquí un video en ingles que explican la historia/trasfondo de Abzu.

https://www.youtube.com/watch?v=4ZEg1fSNGJM

6.- Unravel (PC/ORIGIN ACCESS) - 1-2 Horas

No lo he terminado, el juego es muy bonito, la jugabilidad no esta nada mal, pero es demasiado sencillo/aburrido para mi gusto. La historia que cuenta es bastante personal.

7.- Fable Anniversary (PC/STEAM) - 23 Horas

Era un juego que llevaba muchísimo tiempo queriendo jugarlo. No ha estado mal, de RPG tiene poco, mas bien es una aventura con pequeños detalles, aunque eso sí, no destaca en ninguno. Aún así me lo he pasado bien.

8.- Marvel’s Spider-Man + DLC’s (PS4) - 38 Horas aprox.

Sabia que me gustaría, pero no tanto. Chapó por Insomniac Games. El doblaje al castellano bastante bien.

9.- Wolfenstein: The Old Blood (PC/STEAM) - 6 Horas.

Dude en comprar el juego, pero al final como eran menos de 4€ le di una oportunidad y me encanta. No varia mucho respecto a Wolfenstein: The New Order, pero lo que te da, lo hace muy bien, con sorpresa incluida en la segunda parte en la ciudad.

10.- The Evil Within 2 (PC/STEAM) - 19 Horas.

La primera parte me encantó, y esta segunda no me ha defraudado, me ha gustado ese toque de mundo abierto (solo dos mapas y no muy grandes). Mucho mas sencillo que el primero y mas “casual”.

11.- Kingdom Come Deliverance Royal Edition (PC/STEAM) - 112 Horas.

Cogí el juego con muchas ganas, pero las primeras 4 horas me “asustaron” al ver que esto no era el típico juego de bethesda en cuanto a lo jugable, pero tras ese momento de incertidumbre, el vicio con el juego no paró de ir a más. Al final terminé el juego junto a sus DLC’s que están muy bien en cuanto a historias y misiones divertidas y diferentes típicas del genero.
Recomiendo si o si, instalar los mods del puntero del arco, modificar un poco la velocidad de las flechas (-4 gravity, 50 thrust) y el poder salvar cuando se quiera.
En fin, una sorpresa muy agradable al ser tan buen juego de un estudio novato.

12.- Singularity (PC/STEAM) - 7 Horas.

Una muy grata sorpresa, había leido que era una especie de bioshock y no se quedaban cortos. Una excelente jugabilidad, una historia interesante con manipulaciones temporales,etc. Lo recomiendo encarecidamente.

13.- Far Cry Primal (PC/UPLAY) - 35 Horas.

Gustándome mucho la saga Far Cry, este juego no lo jugué en su época por la mala crítica que tuvo (reciclado de mapa, etc). Tras terminarlo he de decir que es un gran Far Cry, y al no haber armas de fuego se juega muy bien con tu arco, tu animal domado y tu búho.
El único pero seria que me hubiese gustado que hubiese mas historia en el juego, ya que se me ha hecho corto.

14.- Middle-Earth: Shadow of Mordor (PC/STEAM) - 29 Horas.

Hace dos años que lo intente jugar y a las dos horas dejé de jugar porque me aburria y no le pillaba el gusto. Hace una semana decidí darle otra oportunidad y al final ha acabado gustándome. Hay algunas cosas que no me gustan mucho como la falta de variedad en los escenarios, aunque el otro que hay fue toda una sorpresa. El sistema nemesis está bien, pero muy desaprovechado. Los combates contra los orcos los disfrutas mucho. Sobretodo cuando tienes muchas mas habilidades y puedes hacer muchas mas cosas, porque al principio poco puedes hacer.
En fin, un juego interesante. Ya tengo comprado el Shadow of War, pero antes jugaré a otros juegos.

15.- Grim Dawn (PC/STEAM) - 29 Horas.

Action RPG hecho con el motor del Titan Quest. Solo he jugado al juego y no a sus expansiones. No hay mucho que decir, adictivo, buena musica y arte. Lo he jugado como demoledor y escopeta 2H.

16.- RESIDENT EVIL 2 (PC/STEAM) - 13 Horas.

Solo he jugado una primera partida con Leon, y el juego me ha impresionado mucho, había visto vídeos, pero jugarlo no tiene nada que ver, muchísimo mejor.Los gráficos y la jugabilidad de 10.

17.- Shadow of the Tomb Raider: Definitive Edition (PC/STEAM) - 34 Horas.

El juego me ha gustado mucho respecto a la exploración, tumbas/criptas.
Lo que es la acción, es el peor de la trilogía. He contado 3 combates esporádicos en mas de 30 horas. Solo una fase y el final hay tiroteos continuos. El resto del juego nada. Por eso el árbol de habilidades, armas,etc es algo “estúpido” porque está muy desaprovechado.

La historia floja y típica. Le quieren meter mucho drama, pero siendo este juego el tercero, mucho de las cosas que le pasan tendrían que estar más que superadas.

A pesar de esos fallos, el juego es una delicia en cuanto tumbas/criptas.
Las tumbas DLC son muy buenas, y lo que es mejor, están integradas en el juego principal como misiones secundarias, ademas que explican mejor cosas de la historia principal.

En fin, lo he disfrutado muchísimo a pesar de que como juego de acción es pésimo, como juego de exploración es un 10.

18.- Grand Theft Auto V (PC/STEAM) - 43 Horas.

El juego me ha gustado mucho y alucino que sea un juego de hace 6 años. Los atracos están muy bien hechos y son divertidos. El hecho del preparatorio y que tengas dos opciones de enfocarlos está muy bien.

Jugablemente nada que objetar, desde la grua del puerto, la mopa para el robo, el perro, todo muy divertido y variado.

Respecto a los personajes, Trevor se lleva la palma, super loco, cerdo y muy divertido. Ademas que sus misiones suelen ser super cachondas y con mucha acción. Franklin es el tipico “niga” y no me acaba de gustar mucho sus historias. La de Michael tampoco me ha gustado demasiado, aunque tiene momentos brillantes.

Trevor>>>>>>>Michael>>>>>>>>>>>>>>>Franklin

Una cosa que me ha avasallado es que nada mas empezar tienes un millón de cosas por hacer en el juego, en vez de lo típico de poco a poco te van desbloqueando cosas.

En fin, un juegazo.

19.- Just Cause 3 (PC/STEAM) - 36 Horas.

Al igual que el segundo, me lo he pasado en grande, destrozando y haciendo el loco con Rico y su armamento. Los 3 DLC’s valen mucho la pena, sobretodo el del mar con la lancha armada hasta los dientes y el Rifle de rayos (super útil), y el DLC del Jetpack (super útil). El del mecha no está mal, pero no pasa nada si no lo compráis.

En fin, divertidisimo.

1 me gusta

Me apunto

Actualización del 5 de enero de 2019

1.- Guilty gear xrd rev (PS4PRO) 12 horas

Al ser continuación del anterior (guilty gear xrd sing) para seguir con la historia primero jugué el modo arcade y después el modo historia (que es una película de unas 5 horas). Existe una versión más completa de este juego llamada guilty gear xrd rev 2, la cual agrega cosas a la historia y nuevos personajes, pero esa versión la comprare más adelante cuando disminuya los juegos pendientes que tengo.

22 de enero del 2019

2.-The walking dead telltale a new frontier (PS4) 12hrs

Para mí este es el peor WD de Telltale de los 3 que he jugado (me falta el de Michonne y el último). Al menos tengo un platino más gracias a este juego.

3.- Never Alone/kisima ingitchuna (XO) 2:30 horas 1000g

Este juego trata sobre una niña/chica esquimal que se aventura a lugares desconocidos de Alaska para descubrir porque una tormenta de nieve no se detiene. El juego me duró un promedio de 2 horas y media, pero de esas horas estimo que 30 o 40 minutos estuve muriendo por culpa de una combinación de pesima IA (el personaje que no controlaba moría muchas veces) y saltos imprecisos debido a la tormenta de nieve.

Actualización del 26 de febrero de 2019

4.- Uncharted 4 (PS4PRO) - 15hrs - historia terminada.

Esta fue la tercera vez que termino Uncharted 4 de principal a fin, su finalidad era comprobar cómo se veía el juego a 4K+HDR (se ve hermoso) y conseguir todos los coleccionables.

5.- Destiny 2 Los renegados DLC armería oscura - (PS4PRO) - más de 50hrs o 2hrs

Este dlc tiene trampa a la hora de contabilizar sus horas debido a 2 cosas A) El contenido se fue desbloqueado durante Diciembre y enero, no se podía jugar todo desde el principio (por ejemplo, la aventura de la última palabra se desbloqueo a finales de enero), además que la última forja/fragua requería un nivel de 650, por lo que gran parte de esas 50hrs fue para subir de nivel, y B) gran parte de las actividades para desbloquear las 4 fraguas consistían en hacer cosas repetidas que ya te pedían en otras misiones fuera de este dlc, la única diferencia es que ahora tenían más nivel de dificultad.

Cabe mencionar que no tomo en cuenta/consideración la nueva raid porque no la jugué.

6.- Kingdom Hearts DDD - (PS4PRO) - 25hrs

La finalidad de jugar y terminar este juego era ponerme al día/al corriente con la historia antes de jugar KDH3, por lo que solo me dediqué a terminar la historia dejando al lado algunas cosas como el modo de juego naiperama (aunque por los 30 segundos que lo vi, puedo afirmar que eso no era para mí)

7.- Kingdom hearts 0.2 BBS a fragmentary passage - (PS4PRO) - 2hrs y 30 minutos.

Su finalidad era exactamente la misma que el anterior, pero me gustó mucho mas este juego que el KHDDD.

1 me gusta

Mi lista

1.- Read Dead Redemption 2 (PS4) - No hay manera de saberlo, así que voy a poner sobre 100, aunque llevo meses con el por lo que me es muy difícil calcularlo.

Se ha hablado mucho sobre este juego, para bien y para mal, por lo que poco nuevo puedo decir. Simplemente que es un juego que a pesar de sus defectos, que están ahí (el ritmo, el bastante mejorable diseño de misiones, el control), tiene una serie de virtudes, que yo resumiría sobre todo en el mundo abierto más impresionante que he visto nunca y unos personajes con los que he conectado muchísimo, que hacen que me parezca uno de los mejores juegos de la generación.

2.- Resident Evil 2 Remake (PC/STEAM) - Unas 13 horas sumando Claire A + Leon B

Impresionante. Capcom ha enseñado como se tiene que hacer un Remake, manteniendo la esencia del juego antiguo y dandole una personalidad propia, sabiendo actualizar lo que necesitaba ser actualizado y mantener lo que había que mantener. Me ha encantado.

3.- Forza Horizon 4 (PC/W10) - 42 horas

Tras haber completado todos los eventos (me faltarían señales y cosas así, además de mucho juego online que apenas he tocado), lo doy por terminado, ya que jugué gracias a los días gratis de game pass + 1 mes a un euro y no voy a seguir. Es un juegazo muy divertido, he jugado mucho con dos colegas y es una maravilla. De lo mejorcito de coches

4.- Marvel’s Spider-Man (PS4) - Ni idea, la play no lo pone (que a estas alturas sigamos así tiene tela), supongo que unas 25-30 horas

Me ha gustado mucho (le he sacado el platino, aunque es muy facilito), aunque también ayudado porque me gusta mucho el personaje. Lo mejor del juego es moverse por Nueva York con Spiderman, es una gozada como está hecho en ese sentido. La historia está bien, es lo que tiene que ser, sin grandes alardes. Para mi lo peor del juego han sido ciertas escenas que se muestran a través de vídeo y que deberían ser jugables.

5.- Sekiro: Shadows die twice (PC/STEAM) - 34 horas

Otro juegazo de From Software. Me pasé los 3 Dark Souls y el Bloodborne (me falta Demons) y sin embargo me ha costado mucho pillarle el punto a este juego, las primeras casi 10 horas fueron un sufrimiento, porque cada mini-boss se me atragantaba. Hasta que me hizo “click” la cabeza, y a partir de ahí lo llevé mucho mejor. El combate es genial, aunque es cierto que hecho de menos algo más de exploración y de variedad de escenarios.
Aún así, el GOTY de lo que llevamos de año para mi.

6.- Donkey Kong Country: Tropical Freeze (SWITCH) - 14 horas

Me gustó muchísimo el Country Returns y cojí este con muchas ganas. Y aunque me parece un gran juego, no me ha llegado a enganchar. He tardado bastante en acabarlo, porque jugaba un par de fases y me cansaba. Relamente no sé muy bien porqué, ya que me parece que es más y mejor que el anterior, pero creo que ahora mismo prefiero juegos de plataformas algo más ágiles.

7.- Ace Combat 7: Skies Unknown (PC) - 10 horas

Da lo que promete. Los Ace Combat son juegos muy divertidos y este eso lo mantiene. La campaña es bastante larga y no se hace nada pesada, aunque la historia es un poco chorra. Realmente yo preferiría algo más sencillo en este sentido, porque los personajes me han resultado bastante anodinos, pero bueno no está mal. Recomendable para quien le gusten estos juegos.

8.-Cadence of Hyrule: Crypt of the NecroDancer (Switch) - 7 horas

No había jugado al Crypt of the NecroDancer, aunque la propuesta me parecía atractiva. Así que ahora aprovechando este Spin-off que han hecho mezclado con el mundo de Zelda he aprovechado para probar la fórmula y en un par de días me lo he ventilado. Me ha gustado mucho. Al principio cuesta un poco más porque tienes poca vida y aún te estás adaptando al control del juego (que se basa en el ritmo), pero una vez le pillas el truco se hace bastante fácil hasta la mazmorra final (que sí que me costó un poco más). Muy recomendable.
1 me gusta

Bueno, pues en este post voy a ir poniendo la lista completa con una breve reseña y cada vez que me pase uno hare una reseña algo mayor.

1: Salt and Sanctuary - Switch - ~20h
Nota personal: 8.
Terminado el 17/01/2018. Adaptacion a 2D de lo que podríamos calificar de esitlo Souls, bastante lograda. El juego esta bastante cuidado y la experiencia es muy satisfactoria. Si bien la primera vuelta me duro 20h y no voy a dar una segunda por falta de tiempo el juego da para mas de 20h. Buena curva de dificultad, creo que puede llegar a tener una buena variedad de buildas y opciones de equipo, razonable variedad de zonas, enemigos y secretos. En definitiva un juego que merece la pena jugar.

2: Resident Evil 2 Remake - PS4 Pro - ~ Unas 25-30h en platinarlo y sacar al menos un S+ en hardcore.
Nota Personal: 9,3
Es una autentica maravilla el trabajo que han hecho los chicos de capcom haciendo que un juego de hace 20 años, se modernice mantiendo totalmente la esencia del original y mostrando un tremendo respeto por el mismo. Sin duda un Must Have tanto para los amantes del juego original como para newcomers.

3: Dark Souls 2 - PS4 Pro - ~ Unas 95h en platinarlo. .
Nota Personal: 8,5
Venia de ver bastantes comentarios diciendo lo malo que es el juego, de gente recomendarme que directamente saltara al 3 y por eso quizas mis expectativas fueran algo bajas y se hayan acabado superando. Puedo entender la crítica versus a DS1 en algunas cosas, ya que en general este me pareció mejor juego, pero obviando eso DS2 es un gran juego en mi opinión y ofrece una experiencia bastante buena. Al final me enganchó tanto que le di 95h llegando hasta NG++ y lo platine. Tiene sus defectos (algunos bastante gordos) pero en general, no me arrepiento de haberlo jugado para nada.

4: South Park y la vara de la verdad - PS4 Pro - ~ 15h?? En este caso no se como mirarlo pero si me habrá llevado entre 15-20h supongo quizas algo menos, no se
Nota Personal: 8
Me ha encantado, la verdad. No soy un seguidor 100% de la serie es decir no la llevo al día pero si he visto bastante y el juego, creo que esta a la altura. Necesitaba además algo así, me ha parecido un concepto muy fresco y además desenfadado. El juego te ofrece una experiencia de RPG por turnos con elementos al estilo QTE para realizar los ataques o hacerlos más potentes. La historia lo que podría esperarse de un juego de la saga, pero bastante bien llevada. Y bueno el humor por doquier, hacía tiempo que no me reia tanto jugando a un juego. La verdad que lo recomiendo. Como pega, quizas los elementos RPG profundizan poco en el sentido de que aun siendo mago puedes equiparte cualquier arma/armadura por ejemplo, y la dificultad. Incluso en el nivel más alto el juego me ha parecido un paseo, y eso hace que el sistema de configuración de equipo, de habilidades y demás pierda un poco ya que incluso sin todo eso, puedes superar los combates igual. Pero en definitiva es un juego que me ha gustado mucho, que iré sin duda a por la segunda parte.

5: Golf Story - Nintendo Switch - ~ 17h En terminar la historia principal, pero no he exprimido el juego al 100% aun me quedaban sidequest
Nota Personal: 7,8
Estamos ante un señor Indie. La mejor muestra de la calidad del juego, es que un juego centrado en una tématica, que, a priori, me resulta tan poco atractiva como el golf, me ha conseguido tener enganchado durante 16h. El juego, efectivamente es un juego de Golf, pero tiene toques RPG (muy muy sencillos eso sí) lo cual lo hace diferente. Tendremos que acompañar al protagonista en su misión de llegar al pro tour, para lo cual deberemos ir completando no solo circuitos tipicos de golf si no tareas para mejorar nuestras skills en forma de quest y desafios. El planteamiento es bastante bueno. Existe el factor nivel ya que cada tarea/circuito que completamos nos da XP que harán que subamos de nivel y podamos subir nuestras estadisticas, por otro lado hay equipo en forma de accesorios y diferentes palos de golf, que ayudan a personalizar un poco más al personaje (no es un alarde excesivo, pero se agradece). Esto acompañado de unos graficos, estilo pixe, muy cuidados y bonitos, una variedad aceptable de circuitos, algunos de ellos tématicos, una historia con unos personajes que sin ser demasiado complejos, estan bien definidos y un apartado sonoro bastante decente, dan como resultado un Indie que además para lo que cuesta (creo que son 15€ en la eshop) es un imprescindible de Switch en mi opinión.

6: What Remains of Edith Finch - PC - ~ 4h
No sabía muy bien que encontrarme con este juego la verdad. No suelo jugar este tipo de juegos, el haber leido que duraba unas 3-4h me hacía tambíen tener ciertas dudas de lo que iba a ser, pero por otro lado todo el mundo me había dicho que es una experiencia que habia que jugar si o si. Pues bien, lo jugué, y me gustó bastante. No sabría muy bien como definir el juego, ni despues de haberlo jugado, pero si se, que cuando lo acabe, quedé muy satisfecho y la historia que nos plantea el juego y como nos la cuenta me pareció excelente. La duración, a priori puede parecer escasa, pero creo que también lo clava, lo que te tiene que contar lo cuenta bien, sin apresurarse ni alargarlo innecesariamente. Gráficamente el juego no es un portento, pero cumple, sobre todo en los momentos que por el guión puede ser mas preciosista, el resultado es bastante bonito. La OST me parece una pasada, me ha gustado mucho. El único pero que le pongo es que técnicamente no esta muy bien optimizado y dió lugar a algunos problemas absurdos que casí me llevo más tiempo averiguar que coño pasaba, que pasarme el juego xD.

7: Bloodborne - PS4 Pro - ~ 47h en platinar el juego base y pasarme y sacar todos los trofeos del DLC.
Nota Personal: 9
Uffff, esto son palabras mayores. Un autentico JU E GA ZO. El Gameplay creo que es el que mas me ha gustado de todos los Souls que he jugado (quizas ahí ahí con NIoh, pero no se si considerando este un Souls estoy cometiendo una herejía asi que lo dejo ahi xD). Agíl, exigente y muy muy dinamico . El diseño de niveles y el mundo que nos plantea BloodBorne es sobresaliente, ni una pega en este sentido, desde que pisas Yharman Central por primera vez, se aprecia un diseño cuidadisimo, y una preocupación por el detalle bastante evidente. La ost, no solo cumple con su cometido si no que, es excelente también, encajando perfectamente en lo que bloodborne nos propone. A nivel de diseño artistico tanto del mundo, como de los personajes, como de los enemigos, el juego cumple también, ese estilo visual le sienta de maravilla. En definitiva una obra maestra en prácticamente todos los sentidos. Lo que me ha gustado menos comparado con otros souls que he jugado, es que me da la sensación que hay menos variedad tanto de builds como de equipo y en definitiva de hacerte un personaje y de vivir el juego desde diferentes puntos, creo que el tema de Gemas en el Arma y Runas esta muy bien pensado y es un sistema eficiente, pero en general cuando he jugado a otros souls me ha dado mas sensación de variedad, aun sin estas ultimas. Asumo que es por desconocimiento, que seguro que BB ofrece lo mismo o mas. La duración, se me ha hecho más corto que los otros souls que he jugado que se me fueron casi a las 100H todos, en este he tardado 47 en platinar tanto juego base como DLC. Y sin duda para mi lo único realmente negativo (lo anterior son impresiones que no influyen en el producto final) y que lastran brutalmente lo que podría haber sido un producto redondo, es el apartado técnico. El juego, incluso en una ps4 pro, ofrece un rendimiento basatante cuestionable, llegando incluso en varias ocasiones a congelarseme por completo.

8: Persona 4 Dancing All night- PS4 Pro - ~ 7h en platinar.
Nota Personal: 7
Ya me lo había platinado en su día en vita, pero me apetecia desconectar un poco y tenia la versión de PS4 que se incluía como descargable en el P5D + P3D y la instalé y me puse con ello. Al ser una rejugada tampoco voy a entrar en mucho detalle. Un juego rítmico pasable cuya mejor virtud es tener la franquicia Persona detrás. Una Ost buena y el carisma de los pjs de Persona 4.

9: Sonic 2 - Mega Drive emulada en PS Vita - ~ 3h.
Pues nada me puse a trastear con emus en la vita y a la que probaba dije, hasta que me quede sin vidad y acabe avanzando tanto que ya dije, pues venga vamos a terminarla. Un gran juego de Sonic la verdad, no me gusta tanto como el Sonic 3, de la megadrive también, o el Sonic & Knuckles (+3) pero bueno aun asi es un gran juego.

1 me gusta

Venga va, usaré el post como excusa para el propósito que me he planteado este 2019 de jugar más juegos y dejar de jugar onlines, competitivos, juegos procedurales y rejugar los mismos 2 - 3 juegos cada año.

A ver como va :smiley:

1 me gusta

Me apunto, a ver si me entra algo de motivación a jugar más juegos a parte del Smash. Que tengo el sunset overdrive abandonado.

1 me gusta

Por cierto, la peli interactiva de Black Mirror: Bandersnatch cuenta como juego o no?

2 Me gusta

Me apunto, este año tengo que pasar de los 41 juegos !

1- Superdimension Neptune vs Sega Hard Girls - PS Vita - 19 horas -

Me ha gustado el juego, tiene más de lo mismo, buenas dungeons, buen sistema de combate, pero para mi es el más flojo de la saga, sin contar los de ps3, me esperaba más por la parte de sega y he echado de menos a las demás diosas.

2- Accel world vs Sword art online - PS4 - 19 horas -

Un crossover de los dos animes del mismo creador, han mejorado mucho el sistema de vuelo, es mucho más agil, me gustan las novedades al sistema de combate, por fin puedes jugar con los miembros de tu grupo con tan solo apretando L1 y R2 a la vez, cambias al segundo personaje y este al tercero.

3- Spec Ops: The Line - PC - 4 horas -

Es la segunda vez que me paso este juego y a pesar de ser muy corto es muy bueno, tiene muy buena jugabilidad y una historia que es brutal.

4- Resident evil remake HD - PC - 4 Horas y 15 minutos -

Es la tercera vez que me termino este juego, esta es la primera vez con Chris y es la única vez que he muerto y por despistarme contra Lisa Trevor, que me empujo al vacio la muy cabrona.

Cambiando de tema a la dificultad, no encuentro que Chris sea más dificil, simplemente tienes que dar más vueltas por el inventario limitado y por la falta de la ganzua, pero el muy cabrón esta curtido en mil batallas y aguanta las hostias que le eches.

5- Metal slug X - PC - 1 hora -

Pues no es la primera vez que toco esta saga pero si es la primera vez que me termino uno, soy muy malo en estos juegos, si me lo he acabado es por las vidas infinitas, supongo que con la práctica y conociendome los niveles, al final lo podria hacer con un par de vidas, por cierto no esta mal el juego.

6- Resident evil 2 Remake - PS4 - 8 Horas y media + Ruta B 7 Horas y media -

Me ha encantado, primera partida terminada con Claire, me ha gustado muchísimo, lo he jugado en normal y me ha sorprendido la dificultad del juego, ojala que los próximos residents evils sigan esta formula, mañana toca empezar con Leon en la ruta B.

Ruta B terminada con Leon, hay algunas diferencias en esta ruta, pero hubiera estado bien que fuera algo más distinto, de todas formas es muy disfrutable y es un juegazo.

7- Bayonetta - Switch - 11 Horas -

La segunda vez que me paso el juego de la bruja, la primera vez fue en wii u, me ha gustado más esta versión por no tener modos de juego con la tableta mando.

8- Resident evil 3 Nemesis - Game Cube - 5 Horas y 11 minutos -

Hacia muchos años que no jugaba a esta entrega, y ha sido como jugarlo de nuevo, porque lo habia olvidado casi todo, le tengo que dar otra vuelta a ver si saco mejor puntuación.

9- Resident evil Revelations - PS3 - 7 Horas y 17 minutos -

Es la segunda vez que me paso este juego, la primera vez fue en xbox 360 hace unos años, no lo recuerdo muy bien pero diria que el port a la xbox 360 es mejor.

10- Resident evil VII - PS4 - Unas 15 horas -

Al principio se me ha hecho un poco raro la vista a primera persona, porque estaba jugando a un resident evil, pero enseguida te adaptas y notas que no le queda nada mal.

Me he pasado la historia de Ethan y los dlcs Not a hero y el fin de Zoe, me ha gustado mucho el juego y se nota que tiene la esencia de un resident evil, pero prefiero la camara en tercera persona, eso sí, tengo que decir que gracias a la camara en primera persona no he tenido que ver más de la cuenta el rediseño de Chris, que no me ha gustado nada.

11- Batman Arkham Origin - PC - 19 Horas -

Que puedo decir de una saga tan buena como esta, me ha gustado ver los origines de batman, de como conoce al Joker, ver a harley como psicóloga, como las demás entregas tiene un contenido para muchísimas horas, yo he hecho varias secundarias y me han parecido muy entretenidas.

12- Ruiner - PC - Unas 6 horas -

Es un juego de acción con vista cenital ambientado en un futuro lleno de tecnologia, humanos con piezas de robot, donde puedes ser hackeado y manipulado, la trama consiste en tener que salvar a tu hermano secuestrado, con lo cual mataremos todo lo que se ponga por delante.

La verdad es que es un juego bastante entretenido, pero a veces la música ha sido un poco molesta, y si eres sensible a la luz, te acabara doliendo la cabeza, por eso hay que jugarlo a ratos.

13- Enslaved - PC - 8 Horas y 20 minutos -

Para mi el mejor juego de ninja theory, un videojuego ambientado en un futuro en el que estallo una guerra y dejo el mundo en ruinas, el protagonista esta inspirado en el rey mono, los enemigos son unos robots que intentan esclavizar a los humanos, también tienes una progresión de habilidades, puedes mejorar la salud, el combate cuerpo a cuerpo etc etc, en resumen ha sido una grata sorpresa este juego para mi, lo peor del juego son sus bugs pero nada grave, es disfrutable igual.

14- Impact winter - PC - 11 Horas y 17 minutos -

Juego de supervivencia, hay que sobrevivir al frio durante 30 dias hasta que te rescaten, por cada misión que realices se restaran varias horas, la verdad es que tiene una muy buena base, buscar alimentos, crear defensas en tu base, cazar animales, como digo tiene muy buena base jugable, pero se me ha hecho muy facil, más dificultad le hubiera ido bien.

15- Mad Max - PC - 22 Horas -

Muy buen sanbox que recuerda la peli, tienes que moverte con el coche por todo el mapa, bajando la amenaza de los mapas, todos empiezan en nivel 5, se bajan matando francotiradores, tirando espanta pajaros, conquistando campamentos y destruyendos convoys, a medida que vas bajando la amenaza, puedes desbloquear mejoras para el coche, estas mejoras se pagan con chatarra, también puedes mejorar a Max, una pena que fuera eclipsado por metal gear 5, si hubiera salido en otra fecha, habria tenido mucho más exito.

16- Little Nightmare - PC - 3 Horas -

Me ha encantado, un juego de puzzles y miedo, no me esperaba que me gustara tanto, lo malo es que es muy cortito y me he quedado con ganas de más, cuando pueda me haré con los dlcs.

17- Dead rising 4 - PC - 11 Horas -

Más de lo mismo, matar y matar hordas de zombis con cualquier cosa que pilles, muy divertido pero fui casi directo hacer la historia, para que no me resultaba repetitivo y me aburriera.

18- Farhenheit Remastered - PC - 7 Horas-

No esta mal el juego, pero a veces me entraban ganas de escribirle una carta a David Cage que como se me rompa el mando me tenia que comprar uno, la historia no me ha dado ninguna sorpresa, todo muy predecible, salvo el final pero no para bien, que parece que se le va la olla muy fuerte.

19- DMC - PC - 8 Horas-

La verdad me ha gustado mucho, no me esperaba que fuera tan bueno, siempre habia leido que era un juego del monton, y la única pega que le he encontrado es la música, por lo demás lo considero muy buen juego.

20- Sword art online Fatal Bullet - PC - 35 Horas-

Otro rpg del anime Sao, esta vez ambientada en la saga fatal bullet, por primera vez no reencarnamos el personaje de Kirito, esta vez creamos nuestro avatar y somos el protagonista, el juego me ha gustado pero se nota que le hubiera ido bien unos meses más de desarrollo, la ciudad de los npcs no me ha parecido tan viva como entregas anteriores, el final del juego queda abierto, supongo que se necesitara la seasson pass, pues de momento me quedare con las ganas xD.

21- Mafia III - PC - 30 Horas -

La verdad es que me ha gustado mucho, una pena que saliera el juego roto de salida, pero a dia de hoy se puede jugar perfectamente, viene doblado al castellano, tiene una historia muy interesante, me gusta como refleja el racismo de la época, lo único malo del juego es la variedad de misiones, un poco repetitivas, pero por demás esta muy bien trabajado.

22- Dark souls II: Scholar of the first sin - PC - 49 horas y media -

Le habia dado intentos a esta saga, pero esta es la primera vez que le he dado de verdad, es muy buen juego, pero no entiendo lo endiosada que está esta saga, dificultad artificial de bosses con mucha vida y mucho daño, pero sin mecanicas interesantes, muchos enemigos a la vez, mecánicas tramposas como de algún enemigo escondido para tirarte al vacio, se habla mucho de la dificultad de la saga, con lo que me esperaba talento, no dificultad artificial, pero me ha gustado el juego, es divertido.

23- Punch club - PC - 13 horas -

Se puede jugar literalmente con una mano, eres un luchador, debes entrenarte para participar en las ligas, luchar contra el crimen, deberas trabajar para ganar dinero y alimentarte.

La verdad tiene un sistema de vida y energia bastante logrado, con lo cual tienes que administrar bien tus recursos para poder entrenar y trabajar.

24- Fight´N Rage - PC - 6 Horas -

Tipico juego que vas pegandote de hostias contra el barrio, tiene escenarios inspirados en la saga street of rage, su jugabilidad es muy muy buena y tiene muchísimos finales y caminos para elegir, yo me lo he pasado un par de veces y lo he empezado alguna que otra vez.

25- Final Exam - PC - 4 Horas -

Un juego bastante arcade donde puedes elegir entre 4 personajes, con muchas armas y puedes subir los atributos del personaje, se puede jugar en cooperativo, es lo recomendable se hace más divertido, esta ambientado en un mundo de zombis y tienes que ir superando cada nivel.

26- Hyperdimension Neptunia Re:Birth 1 - PC - 24 Horas y 25 minitos -

El primer remake de la saga, es el único que me faltaba por jugar, y gracias a hypertraducciones lo he podido disfrutar en castellano, otro pendiente menos de esta saga.

27- Hyperdimension Neptunia U: Action Unleashed - PC - 14 Horas -

Con este ya voy al dia con la saga, bueno me faltaria el pp y el de noire pero no me interesan, hablando del juego no esta mal, se nota que es el primer contacto que tienen con este género, aqui tienes que repartir hostias como en un juego de acción.

Su mayoria de misiones no esta mal, pero hay alguna que otra que te da sueño de lo larga que se hace,pero bueno no esta mal del todo el juego, ahora a esperar al Super Neptunia RPG.

28- Warriors All Stars - PS4 - Alrededor de 15 Horas -

Un musou bastante entretenido, hay una gran variedad de personajes para elegir de varias sagas como dead or alve, deception ( creo que se llama así, el juego de las trampitas), Nioh, atelier y varias más, es un juego muy rejugable, porque en una partida no tienes a todos los personajes, yo empece con kasumi.

29- Dragons Crown - PS4 - 13 horas -

Me lo he pasado con la amazona, muy divertido y bonito, aunque a veces la IA te facilitaba demasiado el juego, pero mola lo de ir farmeando items, el modo online debe de ser un vicio, también es un juego muy rejugable.

30- Fire emblem Three House - Switch - 39 Horas con 23 minutos -

Empezado con la clase de las aguilas negras como casi todo el mundo, al principio se hace un poco raro el juego por todas las novedades que hay, pero te acostumbras rápido y te das cuenta que estan bien implementadas.

La historia empieza un poco floja pero luego se anima bastante, y creo que esta misma campaña de las aguilas negras es rejugable, porque puedes tomar 2 decisiones que cambian mucho la historia, con lo cual para ver todo el juego hay que terminar dos veces esta clase, y las otras dos no lo se porque todavia no las he jugado.

31- Quantum Break - XOne Game pass - Supongo que alrededor de 10 horas -

El juego no esta mal, como me imaginaba no es tan malo como se dice por los foros, es un buen juego, muy disfrutable, lo peor para mi es lo de la serie, espero que no vuelvan hacer nada tan raro.

32- Gears of war 4 - Game pass de PC - supongo que alrededor de 10 horas o algo menos -

Es la segunda vez que me lo paso y esta vez con un amigo, en cooperativo se disfruta mucho más, aún así jugandolo solo también es muy bueno.

33- Injustice god among us ultimate edition - PC - 10 Horas -

Pues la verdad es que es un juego de pelea bastante bueno, me he pasado el modo historia, un arcade y he echado algunas partidas con un amigo, lo jugaría mucho más pero este juego tiene problemas con el mando de ps4, de repente sin previo aviso se vuelve loco y cambia los controles, con lo que al final lo dejas por imposible.

34- Cadillacs and Dinosaurs - Fight cade - 1 Hora -

La verdad me ha gustado bastante, no tuve oportunidad de jugarlo en la época, como pensaba me perdi un juegazo, lo bueno es que ahora tienes creditos infinitos xD.

35- Gears of war 5 - Xone Game pass - 10 horas supongo -

Tiene varios cambios, como por ejemplo ahora los enemigos tienen barra de vida, en cooperativo puedes jugar con el robot, si juegas solo le puedes dar ordenes al robot y aprende habilidades, la verdad es un juego bastante bueno, lo malo es que tiene bastantes bugs.

36- Borderlands Game of the year enhanced - Pc - 25 Horas -

Pues le he dado otra vuelta al juego, esta vez con la sirena, me ha gustado bastante esta clase.

37- Binary domain - PC - 10 horas -

Un shooter en tercera persona que me recuerda bastante a la peli Yo robot, los robots se usan para todo, como fuerza militar, policial, tareas domesticas etc, como shooter el juego no esta mal, pero tiene unos dialogos de serie B que te cagas xD.

38- Resident Evil: Director’s Cut - Emulado - 5 Horas y 58 minutos -

Pues nunca lo jugué en la época, osea si que lo probe un poco pero nunca le di caña, y al que siempre rejuego es al remake, entonces me he animado a jugar al original para ver las diferencias que hay en una y otra versión.

39- Lego El señor de los anillos - PC - 10 Horas -

Pues es mi primer contacto con los juegos de lego y lo ha sido porque consegui el juego gratis, pero no me ha decepcionado, la verdad es que esta bastante entretenido, seguramente de vez en cuando me anime con algún juego más de este estilo.

40- The bureai Xcom Declassified - PC - 19 Horas -

Es mi primer contacto con la saga, me esperaba un juego de rol táctico por casillas y me encuentro con un shooter con toques de rol y estrategia, pero no ha sido una decepción para nada, me ha gustado muchísimo, una agradable sorpresa.

41- The outer worlds - Game Pass PC - 22 Horas y 40 minutos -

Me ha viciado mucho, tenia ganas de jugar a un juego de rol de calidad y la verdad es que no me ha decepcionado, te da bastante libertad, lo malo es la duración de la historia, he hecho casi 23 horas y casi todo han sido secundarias.

42- Dishonored 2 - PS4 - No me acuerdo bien, supongo que casi 20 Horas -

Te dan a elegir el protagonista o su hija para jugar, he elegido a su hija, no sé si cambia mucho un personaje a otro, pero supongo que la esencia de la historia es la misma.

Como el anterior juego te da mucha libertad para realizar la misión, al principio tire por el sigilo pero al final decidi matar todo lo que se movia, lo bueno de pasartelo a lo rambo es que tienes muchas más opciones donde elegir, más armas, más habilidades, con lo cual se hace más entretenido.

También hay que decir que según los consejos que te va dando el juego, la historia cambia si decides matar o no.

43- Resident evil 2 - Game Cube - 9 Horas y 15 minutos -

Que decir de esta obra maestra, me apetecía rejugarlo y como hacia muchos años que no lo jugaba, ha sido casi como jugarlo por primera vez.

44- My time at portia - PC - 79 Hoaras -

Es un juego de puro farmeo, te instalas en un pueblo y heredas el taller de tu padre, te tocara mejorarlo, ampliar tu residencia, cumplir encargos, hacer dungeons, en si sus ideas estan muy bien, pero se nota que alargan el juego de forma artificial a veces, la misión final es una tocada de cojones de mucho cuidado.

Por el lado de las dungeons no esta mal pero el sistema de combate es muy simple y la optimización del juego deja bastante de desear por lo que ofrece, va con tirones muchas veces en los combates.

45- Tomb raider 2013 - PC - 11 Horas

Pues lo he rejugado en pc y me ha gustado bastante más que cuando lo jugue en su dia en One, el teclado y ratón para estos juegos marcan mucho la diferencia.

1 me gusta

@DemonTarrow Creo que lo suyo seria 40 juegos platino y 52 juegos diamante, poner directamente 52 juegos para el platino no tiene ningún sentido, es un salto demasiado grande, incluso poner una meta de 52 juegos que sea diamante no sé si tiene mucho sentido, todo es probar.

En los buenos tiempos llegué a pasarme 100 juegos por año y barbaridades similares, pero la verdad es que últimamente si llego a los 20 me doy con un canto en los dientes. In, y a ver que sale. Dejo el primero:

1.- Ori and the Blind Forest (PC) - 8 horas

Mini-opinión

El juego me ha gustado, pero lo cierto es que me esperaba más. El apartado artístico me parece una maravilla, y en general audiovisualmente no tiene falla, aunque jugablemente no me ha convencido del todo. Algunas partes estaban bastante bien,sin embargo en general me ha parecido que el sistema de combate no cuajaba y lastraba el resto del juego.

2.- The Sexy Brutale (PC) - 6 horas

Mini.opinión

Si no recuerdo mal la clave del juego me la dio un pacotero, así que aprovecho para volver a agradecérselo. Lo empecé nada más recibirlo, porque cuando me llevo alguna key que podría haberse llevado otro prefiero darles prioridad, que para algo la he pedido, pero lo he tenido en parón unos mesecillos.

El juego en general me ha gustado. Algún puzzle me ha parecido un poco flojo, pero todo lo demás compensa de sobra. El giro final no lo vi venir y, aunque sorprendente, quizás por la forma en que se cuenta la historia tampoco me acabó de hacer tilín. Y bueno, si bien como ya he dicho, me ha gustado, me esperaba más debido a las continuas comparaciones con Ghost Trick, el de Capcom me pareció muchísimo mejor.

1 me gusta