26 Juegos. 1 Año - 2021 [La precuela de 2022]

1. No More Heroes. (15 horas aprox) He jugado la versión remaster de switch y me ha encantado a pesar de sus limitaciones de mundo abierto y repetitividad que se solventa con unos jefes muy buenos, un prota muy carismátivo y frikazo, muchísimas referencias a la cultura popular… en fin para mi un juegazo que debe ser probado. 9/10.

2. Persona Strikers. (54 horas aprox.) Me ha gustado mucho, no supera por cuestiones obvias al persona 5 base pero mantiene un gran nivel y la historia esta guay. 9/10.

3. Xenoblade Chronicles D.E. (más de 85 horas) Una obra maestra de Wii y un juego top de Switch, es impresionante que este juego fuera de wii originalmente. Es lento, pero cuando llega el momento culmen, no es un pico, es el comienzo de la subida, hasta el final del dicho. Lo recomiendo encarecidamente.

Voy tarde, a este paso no llego, pero ya he empezado.

1. Maize 4h.

El juego se describe como surrealista, y vaya que si es acertada la descripción xD. Es muy divertido, aunque es muy corto y es básicamente un walking simulator. Tiene problemas graves de rendimiento y cansa un poco oir “idiota” y “estúpido” a cada rato, pero el humor en general es excelente, así como descubrir qué ocurrió en esas instalaciones y la relación entre los dos gerentes. Recomendado a bajo precio, sale a 2€ en instant gaming.

El final es exactamnete lo que esperaba xD

1. The messenger

Juegazo que juega con tus expectativas de forma brutal, no quiero spoilear nada asi que dire que es una maravilla jugable y audiovisual, el unico fallo que le veo es que pondria algunos puntos más de viaje rapido.

Otro pequeñito para la saca. Ahora estoy con Yakuza 3, así que esta vez la cosa va para largo.

Vamos con los 3 juegos de enero.

1- Final fantasy VIII Remastered - Steam - 35 Horas -

Una decepción de remastered en steam, bandas negras, funciona a 22 fps y a 13 fps en combates, a veces falta una parte de la imagen del paisaje, la versión de ps4 es muy superior por lo que he visto en youtube.

2- Resident evil 3 remake - Steam - 3 Horas y 25 minutos -

Una vuelta más por las calles de Raccon city manejando a Jill Valentine, con esta ya llevo casi 44 horas jugadas.

3- Little Misfortune - Steam - 3 Horas -

Una aventura gráfica un poco turbia, tampoco puedo explicar el porqué, sería un spoiler gordo, en fin no esta nada mal y es cortita.

2.- Vampyr (50’5 horas)

Action-rpg bastante apañado en el combate (cuerpo a cuerpo de esquivar y atacar con habilidades mágicas a distancia), con una historia que cumple bastante bien y con una muy buena ambientación.

La dificultad está muy ligada al nivel del personaje, que se sube gastando puntos de experiencia en adquirir habilidades y mejoras. La experiencia se consigue principalmente completando misiones y otros objetivos, y luego puedes matar a NPCs para conseguir grandes cantidades de experiencia de golpe.

Los NPCs de cada distrito tienen sus historias personales que tienes que ir descubriendo. No son gran cosa, pero tienen su gracia si el jugador tiene que decidir a quién mata para conseguir experiencia ya que puedes decidir en base a si se lo merece o no… pero si ya tienes claro que los vas a salvar (o a matar xD) a todos, no aportan mucho más allá de la experiencia extra por descubrir sus secretos.
El otro punto negativo es que hay toma de decisiones pero no afectan mucho a nivel jugable (sí al final del juego), simplemente te cuentan en un periódico lo que le pasa a la ciudad a medio-largo plazo con las decisiones que has tomado.

En general muy entretenido, recomendable si te gustan los action-rpgs occidentales y la temática de vampiros.

1. Exanima 77h

Dungeon crawler ambientado en una fortaleza subterránea tétrica repleta de no muertos, que tendremos que reccorer desgranando poco a poco la historia. Al igual que en Dark Souls, tendremos que prestar atención a todos los detalles y leer las descripciones y notas que encontremos, porque el juego no nos va a explicar una mierda.

Técnicamente no lo he acabado porque no tiene un final como tal y el juego está en Early Access, pero después de 77 horas he recorrido todos los mapas y he acabado con Sir y con Golem además de alcanzar el rango Maestro en la arena, así que de momento poco más le puedo sacar. Aunque seguro que me he dejado unos cuantos secretos por el camino.

Tiene simple y llanamente el mejor sistema de combate que se ha hecho para un arpg. Basado en físicas, tenemos que medir nuestra distancia, balancear el arma en el momento justo y aprovechar el momento con el movimiento independiente de rorso y pies. Difícilisimo de aprender, pero muy realista.

La dificultad de la campaña no se queda atrás, al empezar no tenemos experiencia en combate, armas apropiadas ni armadura, así que hasta el zombie más débil nos puede poner en apuros. Por suerte, no todos son hostiles y podremos esquivarlos siempre que nuestro lenguaje corporal indique que no queremos gresca.

Tiene permadeath, y los medios para curarse son muy escasos, así que empezar desde cero es bastante común. Increíble la atención al detalle que han puesto en el juego, un recomendado como una catedral.

1. Eternal Darkness: Sanity’s Requiem 13h

Lo mencioné el otro día en un post sobre Gamecube y me entraron ganas de jugarlo. La historia esta obviamente inspirada en los mitos de Lovecraft, y eso es algo bueno. La narrativa es genial, dividiendo la historia en diferentes capítulos con diferentes protagonistas, todos ellos con un papel en la guerra de los Antiguos mantenida durante milenios.

Jugablemente se parece ciertamente a los RE clásicos, con cámaras fijas aunque con el movimiento relativo a ellas, no al personaje, lo que es un plus. Aunque también tiene puzzles, son pocos. fáciles y poco inspirados, en este sentido el juego pdría haber sido mucho mejor.

Lo mismo ocurre con el combate y su dificultad, combatir siempre es una opción viable, incluso con los personajes más débiles. Hubiera sido mucho mejor si hubiese que huir de los horrores innombrables y hubiese habido ne general más tnsión.

La barra de la salud mental y sus efectos son una grandísima idea, aunque de nuevo,es demasiado fácil mantenerla en niveles estables.

No sé qué tiene la gente con ese GoW. Es cierto quizás que argumentalmente no vale mucho ( estira mucho el chicle para mí). Pero jugablemente es una delicia. Una pena que no sea retrocompatible (paso del streaming del psnow)

1 me gusta
  1. Yakuza Kiwami

La mayor tara que tiene este juego es venir de jugar Yakuza 0, hay que mirarlo con perspectiva debido a la edad, se nota tanto en el ritmo como en la historia que es el primero de la saga y no se sabia que iba a pasar despues. Jugablemente me sigue pareciendo muy divertido, pero los bosses me han parecido muy decepcionantes, el unico que me ha gustado de verdad ha sido el ultimo, las secundarias son lo mejor del juego continuando algunas historias del 0. En resumen es un juego notable pero que aun asi se le notan los años.

1. The Medium

Creo que es el segundo o tercer walking que me gusta asi que es bastante decir de entrada. La historia esta bastante bien, bien hilvanada y engancha, (aunque a mitad se desinfla un poco hasta volver a recuperarse), jugablemente es limitado y torpón. Artisticamente esta bastante bien, pero el port a pc es un desastre que lo mata a ratos. Estoy casi seguro de que se han inspirado en las pinturas de zdzislaw beksinski

Sonoramente esta bastante conseguido pero la BSO en mi opinión, pasa sin pena ni gloria a excepcion de 3 temas contados que apuesto a que son los de Yamaoka, con respecto al final mi apuesta es suicidio y respecto a la secuela que creo que habrá, creo que deberian abandonar la idea de los dos mundos a la vez, no aporta nada y cuesta disfrutar de ambos entornos, yo tiraria por mundos totalmente separados con un diseño de niveles currado.

Pues a ver si después de estos el próximo es más “juego-juego”. En marcha está sobre todo el Yakuza 3 y alguno más empezado.

3.- Rise of the Tomb Raider (36,5 horas)

En este segundo juego del reinicio de la saga han intentado des-unchartizarla, dado que el primero se podía considerar un Uncharted con Lara Croft de protagonista. Aquí han intentado desviarse un poco de eso volviendo un poco a los orígenes: escenarios abiertos para explorar, sin la dificultad plataformera de los clásicos ni la complejidad y lo enrevesado de sus mapas, y manteniendo las escenas palomiteras y la acción de los Uncharted.

En general me parece un cambio a mejor. Recuerdo que había polémica porque habían hecho a Lara más fea: en este sigue estando buena aunque el escenario invernal no ayuda xD, así que la polémica debe de ser con el siguiente.

1. LIMBO 3h

10 años diciendo " a ver si lo juego", pero no había cojones a ponerse con él, y eso que me salió gratis xD. Supongo que es por ello por lo que no me ha sorprendido mucho, porque ahora ya he jugado a unos cuantos indies similares y no me ha sorprendido apenas ninguno de sus apartados.

A partir de cierto punto los puzzles me parecen un poco “ensayo y error”, pero siendo tan corto y teniendo puntos de control tan seguidos no molesta.

Añadidos 2 buenos juegos a la lista. Ahora buscaré algo intermedio hasta que me ponga otra vez con la saga Yakuza.

1. Call of Cthulhu Dark Corners of the Earth 9h.

Rejugada tumultuosa a esta aventura fallida (en mi opinión) de terror lovecraftiano. Tumultuosa porque no se lleva bien con los equipos modernos: la versión de Steam es directamente injugable aun con parches, y la versión de GOG tenía un rendimiento nefasto y, en los minutos finales he tenido que tirar de cheat por un bug que no me dejaba acabar la partida

Fallida porque me da la impresión de que no sabían qué querían hacer, o lo ejecutaron mal. AL principio parece que la investigación y los puzzles van a ser una parte importante del juego, y al final no lo es en absoluto,m y los puzzles son pocos y variados. El gunplay es horroroso, y eso está bien porque tu personaje no es un soldado, y es obvio que querían hacer del combate una apuesta arriesgada y centrarse más en subterfugio. Pero las mecánicas de sigilo están muy mal implementadas y hay secciones de acción agónicas con ese control tan malo.

Pero tiene cosas positivas, como el sistema de daño localizado y los diferentes útiles para tratarlas(tablillas para fracturas, vendas, hilopara suturas…) y lo más destacable, la locura y sus efectos sobre el juego: vértigos, mareos, incluso suicidio.

1)Resistance 3 (PS3): Shooter muy entretenido y algo dificil. Tardé + 10 horas en pasarmelo.Buen juego.
2)God of War Ascension (PS3): La historia está muy bien, los puzzles tiene algunos de ellos complicados pero para mi es lo mejor del juego junto a las escenas de darle al botón que te sale en pantalla, hay que estar muy atentos. Tardé algo más de 8 horas en pasarmelo. Buen juego.

3)MGS4 (PS3):La historia está muy bien, gráficos muy buenos, banda sonora genial, final algo largo pero muy bueno, me gustó la parte en que se recordó lo sucedido en el MGS1. Este juego es una obra maestra, de lo mejor de PS3.

El siguiente que me estoy pasando que voy por el capítulo 2 es el Heavenly Sword de PS3. Por ahora me está gustando.

Me hamputo:

1 - Sackboy: Una Aventura a lo Grande (PS5, 50 horas)
Empezamos con el juego que me ha arreglado las navidades, mucho más largo y divertido de lo que me esperaba. Aunque ya hace un par de días que lo he finiquitado, hoy me he pasado por fin la última prueba de los Caballeros de la Puntada (medalla de plata, sin todos los orbes). Como principales defectos del juego, algunos bugs menores en las físicas y que hay niveles que son para 2 o 4 jugadores, a los que siendo 1 no puedes ni acceder.

A pesar de ser un defecto grave este segundo, como plataformas a mi me ha ganado. Seguir intentando este último oro y jugando a doble cuando vengan visitas.

2 - Cyberpunk 2077 (PS5, 86 horas)
El primer juego largo de este año. Una aventura que cumple con lo justo, destinada a ser un juego enorme y al que las prisas y las decisiones precipitadas no le han dejado ser. Por suerte para él mismo, sus pilares son rocosos, aunque peque de tener fallos que llevaba años sin ver.

3 - Inmortals: Fenyx Rising + Un Nuevo Dios (DLC 1)(PS5, 102 horas)
Me lo he pasado en grande con este juego, y eso que en principio no iba ni a pillármelo. El juego por estética, mapeado y demás es una buena copia de Breath of the Wild, pero en realidad es un juego bastante diferente que nada tiene que ver, con algunas cosas en mi opinión mejores y otras peores. Me parece muy disfrutable, creo que puede gustar y mucho a todos aquellos fans de los nuevos Assassin’s Creed.

El DLC pierde el mundo abierto, es una sucesión de mazmorras bastante interesante. Personalmente me ha gustado bastante, aunque quien quiera puro mundo abierto no debería gastarse un euro en él.

4 - The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch) (20 horas aprox.)

Un título que si bien dista de lo que suelo jugar y con una estética que no me acaba nada, ha acabado por gustarme bastante. El mundo en general y las mazmorras en particular son una delícia, así como los distintos ítems y su uso, la historia no voy a entrar a valorarla, es simplemente un hilo conductor casi inexistente. El tema coleccionables está curioso, pero no son muy necesarias las recompensas, el juego en bastante facilito.

/ - Inmortals Fenyx Rising: Mitos del Reino del Este (DLC 2) (PS5) (9 horas 50 minutos)

Me ha gustado bastante, aunque no aporta novedad ninguna al juego más allá de la historia y de un pequeño power-up al combate, el resto es el juego base con skin. Se lo recomiendo a los que les encanta el juego y quieren más de lo mismo. En la versión PS4/5 a día de hoy tiene bastantes crasheos especialmente en cinemáticas, aviso por si queréis esperar.

No le pongo número, no me ha durado poco, pero no me gusta contabilizar un DLC como juego.

5 - Mario 3D World + Bowser’s Fury (Switch) (35 horas aprox.)

Pues me ha acabado gustando el jueguito de los cojones, bastante adictivo. Me lo pillé para jugar con gente pero me lo he acabado pasando todo solo a cara perro a excepción del último nivel, que seguiré intentando aún a pesar de mi manquez empeorada con el drift de los cojones. Un Mario muy recomendable, especialmente el Bowser’s Fury, dónde se ve lo aprendido de Odyssey y que espero que haya venido para quedarse, como la cámara o el mandar a tomar por culo el tiempo y las vidas.

/ - Inmortals Fenyx Rising: Los Dioses Perdidos (DLC 3) (PS5) (10 horas 35 minutos)

El último DLC del Inmortals, y con esto lo desinstalo definitivamente… no me ha gustado. Intentan centrarlo en el combate y hacerlo difícil mediante un cambio de cámara, desaparición de pociones y puntos de guardado automático y oleadas masivas de enemigos. A excepción de que es el DLC que ofrece más personalización al personaje y algunas Cámaras del Tártaro no me ha convencido ninguna novedad. Pasadita rápida para sacar trofeos (bastante orgánicos) y ver historia y a otra cosa.

Ya lo dije, no lo numero, no me gusta contar los DLC como juego.

6 - Assassin’s Creed Odyssey + Season Pass (PS5) (186 horas aprox.)

Y hasta aquí el reto más largo del año. Me ha gustado bastante, a pesar de constatar que los Assassin’s Creed cada vez son mejores juegos y peores Assassin’s Creed, también añadir que a pesar de las cosas que hace bien sigo anteponiendo Origins por su tamaño más recogido y localizaciones más diferenciadas. Como siempre, esta gente se suele guardar lo mejor para el 2º DLC, y en este caso así ha sido otra vez: además de que viajar por la mitología griega, en 2 de las 3 localizaciones las decisiones del jugador pesan y bastante hasta el punto de poder encarar los eventos finales de formas algo diferentes (es un AC, no es tampoco esto Disco Elysium) y en la del inframundo se combate de forma bastante difícil y contra unos bosses tirando a jodidos.
Muy recomendable si te va la saga, por mi parte, adiós a los mapeados Ubisoft style hasta Valhala el año que viene, entre platinear este y el Inmortals me he dejado medio año.

7- New Pokémon Snap! (Switch) (25 horas o más)

Bueno, seguiré dándole, pero he ido bastante hardcoreta, ya tengo la historia y más de la mitad de los retos, el resto poquito a poco. El juego en sí me ha gustado, es entretenido y en cada run encuentras algo nuevo, nada mal. Aunque tiene los defectos muuuy a vista, siendo el principal de ellos estar muy basado en la repetición de manera bastante descarada y ser quizá más largo de lo que toca.

8- Ratchet & Clank: Rift Apart (PS5) (21 horas)

Platino para la saca, me ha parecido por ahora de lo mejor que llevo jugado este año, lo he disfrutado como un enano. El juego engancha desde el minuto 1, es una gozada exprimir las armas, se han currado unos buenos coleccionables (aunque bastante evidentes y accesibles) y se ve de escándalo. El único pero es que le falta pulir algunas físicas y texturas, al menos en Modo Rendimiento (4K 30fps), más de una vez me he “caído” dentro de una roca, al vacío en el borde del mapa cuando supuestamente pisaba firme y una vez accedí a una zona no pensada para ello y vi las casas a medio hacer por dentro cual Cyberpunk xD

9- Mass Effect (Legendary Edition) (PS5) (34 horas)

He disfrutado la vuelta a este clásico un monton, la experiencia original se encuentra intacta, con tiempos de carga muy aligerados, mejores tiroteos y buenos gráficos. La parte mala es que se encuentra quizá demasiado intacta: no pido un remake, pero cosas como poner un botón rápido al mapa o poder librarse de la morralla del inventario de forma más ágil no habrían estado de más. Dicen también que el Mako lo han tocado, y yo no lo siento distinto.

10- Mass Effect 2 (Legendary Edition) (PS5) (50 horas 41 minutos)

Segundo platino de la saga, aunque al contrario que con el primero aquí no hay diferencia alguna con el original. Como juego, creo que es la primera vez que una saga se simplifica respecto a su parte anterior y queda sorprendentemente mejor. Vamos a por el 3.

4.- Ys Seven (37 horas)

Bastantes cambios en lo que es un paso adelante en lo jugable: ahora llevas a un grupo de tres personajes, pudiendo controlar al que quieras en todo momento, cada uno con distintas habilidades y combinaciones de velocidad y alcance. Además han introducido debilidades para cada tipo de arma (cortantes, contundentes y punzantes), obligándote a ir cambiando el personaje que controlas porque los enemigos con debilidades son resistentes a los otros dos tipos de armas.

La dificultad viene bien ajustada y no es la locura de Felghana o lo desequilibrado de Napishtim (donde si no tenías suficiente nivel podías hacerle 0 de daño a algunos jefes), puedes aprender a luchar contra los jefes observando sus movimientos o tirar de objetos de curación, pero sin poder abusar de ellos porque están limitados y algunos cuesta reponerlos, así que el juego premia a quienes intentan hacerlo bien y evitar que les golpeen. Además, con los objetos curativos no dependes tanto del nivel con el que llegas como en otros juegos, siendo innecesario farmear experiencia.
El único punto negativo en lo jugable es que fuera de los jefes es un hack&slash de acción rápida muy machaca-botones, no es que haya que pensar mucho aparte de darle a atacar.

Pero la parte mala de verdad es la historia, y más viniendo de Ys Origin: volvemos al Adol mudo, pero no solo es eso, es que es muy plana y monótona: ve al templo del fuego… ahora ve al templo del agua, y luego al del aire y al de la tierra. Y este esquema se repite durante toda la aventura sin que la historia avance mucho durante la mayor parte de la misma. Aquí me parece un paso atrás cuando en Origin tenías protagonistas con diálogos, y cada poco tiempo con escenas descubriendo información nueva sobre la historia principal, revelaciones inesperadas, etc. Aquí en cambio la historia parece una mera excusa y no está muy trabajada.

En resumen: adictivo como el resto de la saga, pero le falta algo de chicha para que lo que está pasando te importe y te incentive a continuar más allá de la jugabilidad y los combates.

4)Heavenly Sword (PS3): Juego tipo machaca botones de dificultad media/alta en el que se maneja a Nariko y a Kai, Nariko lleva la espada celestial que es objetivo de los malos durante el juego y Kai ayuda con el tiro con arco durante el juego para avanzar en diferentes misiones. Se usa el sensor del mando para tirar las flechas para matar soldados, para las balas de cañón para reventar cañones enemigos y para el frisbi o disco raro ese que se usa para abrir puertas o caminos sobre todo, cuesta cogerle el truco pero al final sale y además tiene muchas escenas QTE, la historia está entretenida y la BSO es buena. Para mi es un juego de 7 u 8 de nota. De duración creo que tardé más de 10 horas pero no sé decir bien.

Ahora me entero que existe el post.

Luego me hamputo.

Actualizo:

4 - The Legend of Zelda: Link’s Awakening (Switch) (20 horas aprox.)

Un título que si bien dista de lo que suelo jugar y con una estética que no me acaba nada, ha acabado por gustarme bastante. El mundo en general y las mazmorras en particular son una delícia, así como los distintos ítems y su uso, la historia no voy a entrar a valorarla, es simplemente un hilo conductor casi inexistente. El tema coleccionables está curioso, pero no son muy necesarias las recompensas, el juego en bastante facilito.