20th Century Boys - Análisis

“¡Un caluroso aplauso para los salvadores de la humanidad!”

Es un honor para mí estar escribiendo para el Magazine y empezar con la primera reseña de manga de la sección, precisamente con 20th Century Boys . El mundo del manga es aún más grande que el del anime, y si bien gran parte acaba adaptándose en animación, hay decenas de casos que no se adaptan: Por poca popularidad, porque son muy largas, porque se adaptó una del mismo autor y no funcionó, porque ya se hizo un anime, pero no hay presupuesto para una segunda temporada que adapte el resto de la serie…
Salvadores-de-la-humanidad
Hoy hablaremos de una de éstos casos. A fecha de publicación de éste articulo, este manga sólo se encuentra en papel. Lo que es una pena porque, según mi opinión, es de los mejor. Escrito por Naoki Urasawa, uno de los mayores mangakas del medio qué quizás conoceréis por Monster. Pero vayamos paso a paso.

Introducción

20th Century Boys fue publicado en la revista Big Comic Spirits entre 1999 y 2006, y recopilado en 22 tomos. Tiene una secuela, 21st Century Boys, publicada en 2007 y recopilada en 2 tomos y que es donde la serie verdaderamente termina. Ni la fecha de publicación es casual, debido a que nuestra historia empieza en 1996: Kenji, nuestro protagonista, pronto verá la aparición de unos extraños símbolos usados por una secta, dirigida por alguien que se hace llamar “Amigo”… además, son exactamente iguales a los símbolos que usaban de niños, cuando jugaban a salvar el mundo.
super
Bueno, eso pasó hace mucho tiempo. Ahora está ocupado trabajando en un súper, vivendo con su madre, y cuidando a la hija de su hermana.
Como podéis ver, estamos en un thriller de misterio marca del autor. Urasawa va desarrollando una historia que sirve de excusa para plantear un misterio, valga la redundancia: ¿Quién es el misterioso Amigo? ¿Qué sucedió en la infancia de Kenji para que el símbolo que hicieron de niños se use ahora otra vez? Se dan pistas para resolver estas preguntas al tiempo que se crean muchas otras. Sólo en el último capítulo el lector tiene todas las respuestas y se espera que monte el “puzle” por sí sólo, si no lo ha hecho ya. Es una estructura que ya usó en Monster, como sabréis los que la habéis leído/visto, y que se vuelve marca de la casa con ésta obra.

Saltos en el tiempo, robots gigantes, sectas y niños

Amigo

Amigo (del japonés Tomodachi) hablando.
Bueno, todo esto está muy bien, ¿pero que hace de 20th Century Boys un manga tan especial? Pues su historia. En muchos sentidos.
El uso de flashbacks es constante durante toda la serie. La serie va desde la investigación de Amigo e intentar evitar sus planes que involucran todo el mundo en el presente, hasta cómo de niños iban a tomar helado y reunirse en su base secreta, en la década de los 60. Todo ello lleno de referencias culturales como mangas, mechas o el aterrizaje a la luna, entre muchos otros. Quizás os suene porque It, de Stephen King, hace algo muy parecido.
Vemos la mayoría de los protagonistas tantos en los flashbacks como en el presente, pero no todos. Algunos se ven sólo en el pasado porque murieron, otros son demasiado jóvenes y no se ven en los flashbacks. 20th Century Boys tiene muchos personajes de mucha importancia (literalmente decenas de ellos), y es muy difícil no simpatizar con como mínimo uno de ellos.
Y ahí es donde ver tantas veces el pasado cobra sentido de verdad. Creedme: durante la serie acabaréis pensando, por lo menos una vez algo del estilo: oh mira, también hicimos eso cuando éramos pequeños. Como, por ejemplo, construir una base secreta.
Y por último, no nos vamos a engañar, también están para que Urasawa saque músculo: A pesar de los saltos en el tiempo y de los muchos personajes, la historia es fácil de seguir, porque siempre se centra en una cosa. Y se mantiene sólida como una roca. Nunca hay fallos de guión, está todo planeado meticulosamente desde el principio (por ejemplo, en la imágen de arriba, una escena del primer capítulo de la serie, que ocurrirá mucho más adelante), lo cual es muy impresionante, recordando los 24 tomos en total.

En resumen

20th Century Boys tiene muchos personajes carismáticos, una historia profunda y llena de sorpresas, referencias pop de la cultura japonesa, con literalmente decenas de personajes carismáticos y un thriller complejo sin fisuras. Todo con el arte y detallismo del autor de Monster. Es una de las grandes obras japonesas de nuestro tiempo, pero no significa que sea perfecta.
24 tomos son muchos tomos, y la serie lo acaba notando. Los últimos tomos de 20th Century Boys se alargan más de lo necesario y pueden llegar a hacerse pesados. La historia pierde algo de fuelle, y depende de casa persona si remonta un poco (o no) en el último tomo y en 21st. Y si bien no hay fallos de guión, quizás haya alguna explicación que no os guste (no puedo decir más por spoilers ).
Y ya para acabar, en España está editado por editorial Planeta y tiene anotaciones muy útiles, pero hay un par no muy bien escogidas y pueden arruinar sorpresas de la trama. No leáis las anotaciones del tomo 3 y 15.
3 Me gusta

La chincheta @pacotadmin

Gracias desde la Editorial a @sora63 por el primer análisis de Manga del Magazine :blush:

1 me gusta

Una obra que tengo en pendientes de leer desde hace siglos y que no lo hago porque “ya sacarán algún día el anime” y nunca ocurre XD

1 me gusta

Leerla please, es para mí el mejor manga de la historia, muy muy recomendable.

2 Me gusta

Estoy siguiendo el Kanzenban, pero creo que voy a esperar a tenerlo entero para empezarlo. Que me Lei el primer tomo y como son bimensuales luego se me habia olvidado cuando salió el segundo. Este mes sale el 8 creo no deben quedar muchos.

El mejor manga que he leido NUNCA, Urasawa, el tio que me descubrio que el manga eran mas que hostias y peña con el pelo de colorines.

Ya quisieran muchos trhrillers europeos/Usa llegarle ni a la suela del zapato.

Edit post-lectura: Genial el texto, @sora63, la verdad es que no se me hizo nada pesado el tramo final, pero si es cierto que todo se vuelve taaaaan complejo, que guardar en tu cabeza los cientos de datos que se han ido dando es harto complicado. Por lo demas muy de acuerdo en todo.

PD: Solo decir que Monster empieza de miedo y acaba siendo un MEH de cuidado. En espera indefinida , y sin empezar, estan Billy Bat y Master Keaton y quizá alguna mas suelta.

PD2: LAS PELIS SON EL MEJOR LIVE-ACTION EVER.

2 Me gusta

Dejo mi corazoncito, cuando llegue del trabajo me lo leo.

Solo puedo decir que el que no lo haya leido, ya está tardando. Manga 100% recomendable. Yo tengo la serie completa que sacó aquí en España Norma Editorial (22 tomos) :slight_smile:

Vale son 11 kanzenban y este mes sale el 7, cuando tenga 9 en mi poder empezaré a leerlo imagino que entre que lo leo daré tiempo a sacar los dos restantes.

1 me gusta

Yo porque soy un fan empedernido de Taniguchi y nadie le hace sombra :joy: Pero 20CB es una auténtica maravilla, en su momento no lo compré porque esperaba a una kanzenban, y al final la paciencia ha dado sus frutos.

Me sorprendió mucho en su momento, seriaza.

Oro puro, como no podía ser de otra forma viniendo del gran Naoki Urasawa.

El análisis da gusto leerlo por cierto, se hace corto.

una obra maestra que yo tambien me he leído, no esas fantasias de mierda pa niños con robots apocalípticos

2 Me gusta

En mi opinion, este es el mejor manga que he podido leer en mis 32 años de vida.

Mi novia y yo estuvimos tan jodidamente enganchados que nos compramos los tomos normales y los dos del epilogo en menos de un mes. Ibamos comprando en bloques de 5 mangas y fuimos por todas las tiendas de comics de Barcelona buscando los numeros que nos iban faltando y que no encontrabamos en los FNACs que frecuentabamos.

Brutal. Simplemente brutal.

Luego lei Monster y Pluto y bueh… no era lo mismo.
Eso me recuerda que tengo que seguir leyendo Billy Bat y Master Keaton :frowning:

1 me gusta

La tengo pendiente.

Gracias a todos por vuestras reseñas, es un placer que no sea el único que lo tiene en un pedestal :grin: Iba a poner que es de los mangas mejor valorados, pero en todos los ránkings está en la posición 11 o así de los mejores mangas de la historia. Posición que no acabo de entender pero así es la vida.

Joder, es exactamente lo que pienso yo. Monster me enseñó que el anime era más que ostias, pues 20th Century Boys me enseñó, junto con Kaiji, que las historias del anime pueden ser igual o mejores que cualquier cosa que hagamos en occidente.
Ah, y que también

Spoilers GIGANTESCOS de la serie (tomo 16 para adelante)

que no hace falta que un villano sea hiperpoderoso. Amigo conquista primero japón y luego el mundo sólo con carisma y un puñado de personas bien elegidas. Lees lo que hace, y no es exagerado pensar que pueda hasta funcionar en la realidad.

1 me gusta

A mí me encantó un detalle. Supuestamente en uno de los tomos del manga (solo en Japón) añadieron un casette con la canción que se canta en uno de los capítulos del tomo, cantada por el propio Urasawa.

La canción en cuestión

https://www.youtube.com/watch?v=n6fMWguYVME

3 Me gusta

Una obra increíble. Sin mas.

Resumen

El momento que reaparece Kenji con la guitarra es apoteosico.

3 Me gusta

que tal esta pluto? no conocia de su existencia

Pluto es un homenaje de Urasawa a un capítulo de Astroboy, por lo que toda la acción transcurre en su universo, y realmente no es uno que me apasione demasiado, la verdad.

El dibujo es genial, como siempre, pero la trama no es nada del otro mundo, aunque es superior a la mayoría de shônen actuales.